Santiago Calatrava, ese astro de la arquitectura

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Mensaje por wakam Jue 30 Ene 2014 - 8:28

http://www.calatravatelaclava.com/

http://www.diariovasco.com/rc/20140129/mas-actualidad/cultura/calatrava-indeminizacion-201401291834.html


Calatrava denuncia a Esquerra Unida por crear una web donde hablan de sus 'pifias'
El arquitecto asegura que la página ha supuesto, entre otras cosas, la cancelación de un contrato con el Gobierno brasileño

Santiago Calatrava ha demandado judicialmente a Esquerra Unida por la web crítica www.calatravatelaclava.com, según asegura el propio partido en un comunicado. El arquitecto valenciano reclama 600.000 euros por daños a su honor, y culpa a EUPV de la cancelación de un contrato con el gobierno brasileño.

Según la formación política, el escrito de Calatrava "destaca el éxito mundial de la web www.calatravatelaclava.com" en estos términos: “ha sido en fechas muy recientes (a partir de septiembre de 2013) cuando han empezado a hacerse eco de la denigrante web medios de comunicación internacionales (The New York Times, Globo.com, Revista Vea, etc.) y se ha hecho público por los propios representantes de EUPV que la denigrante web ha tenido más de un millón de visitas”. El arquitecto pide al juzgado de primera instancia número 12 de Valencia que cierre inmediatamente la página web como medida cautelar.

"No nos callarán"

Por su parte, el diputado autonómico de EUPV, Ignacio Blanco, ha advertido que “no nos callarán” y que la “tarea fiscalizadora de la formación de izquierdas continuará caiga quién caiga”. Blanco ha señalado que “todos los contenidos de la web están acreditados documentalmente o son enlaces a noticias de prensa, y resultan de máximo interés para el conjunto de los valencianos, que le hemos pagado más de 100 millones de euros al arquitecto”. Además, ha destacado que se trata de “críticas a la gestión de los responsables políticos de la Generalitat Valenciana”.

Ignacio Blanco niega que “la web constituya una injuria innecesaria, tal como sostiene el arquitecto; todo lo contrario, es una web informativa y crítica”. Además, el diputado ha tildado “de absolutamente surrealista y preocupante” que Calatrava culpe a EU de la pérdida de un contrato con el gobierno brasileño “después de hacerse eco de la denigrando web varios medios de comunicación de dicho país”. Para Blanco, “la web no es denigrante, sólo refleja sus denigrantes pifias a nivel mundial”, ha añadido.

El diputado afirma: “Es absolutamente indignante que Santiago Calatrava demande a Esquerra Unida en los tribunales por dar a conocer al mundo entero los contratos millonarios que firmó con la Generalitat Valenciana, y que estuvieron ocultos durante casi 20 años, por los que cobró sin pagar impuestos en España, y sobre todo las pifias que todavía son visibles, y lo podemos comprobar hoy mismo con la retirada del trencadís del Palau de les Arts, que nos ha costado 500 millones de euros, y ahí está ahora en unas condiciones lamentables”.

“Esquerra Unida, sin duda, no va a callarse. Haremos frente a esta demanda y a todas las que vengan, porque el mundo entero, y los valencianos especialmente que son los que lo hemos pagado, tiene que conocer el derroche de dinero público que se ha producido con las obras de Calatrava en Valencia”, concluye el representante de EUPV, que en mayo de 2012 dio a conocer los contratos millonarios del arquitecto con la empresa pública CACSA.
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Mensaje por Requexu Miér 4 Mar 2015 - 23:18

Hoy he tenido que entrar, que no ver, porque no verlo es imposible por desgracia, en el centollu que tuvo a bien construir Calatrava en Oviedo. Para resolver unas cuestiones administrativas.

El Gobierno asturiano invirtió en la adquisición de las dos alas laterales del Calatrava 58 millones de euros de dinero público.

Yo me cago en la puta virgen. Yo me cago en la puta virgen.

Santiago Calatrava, ese astro de la arquitectura Centollo_canonistas201303069525_grande

58 millones de dinero público.
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Mensaje por Requexu Miér 4 Mar 2015 - 23:22

Santiago Calatrava, ese astro de la arquitectura 25712424

29 millones en esta mierda y otros 29 en su hermana.

Meanwhile

De esos 2,3 millones de menores en riesgo de pobreza, 35.451 son asturianos. Una cifra que significa que uno de cada cuatro menores asturianos vive en condiciones económicas extremas.

Es de ser muy hijosdeputa, eh. Pero mucho mucho.
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Mensaje por Requexu Miér 4 Mar 2015 - 23:24

Si son barracones sobre pegoyos. Yo no puedo más.
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Mensaje por Daeshu Miér 4 Mar 2015 - 23:27

Y la funcionalidad que tiene eso es?
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Mensaje por pantxo Miér 4 Mar 2015 - 23:29

Eddie Inda escribió:Hoy he tenido que entrar, que no ver, porque no verlo es imposible por desgracia, en el centollu que tuvo a bien construir Calatrava en Oviedo. Para resolver unas cuestiones administrativas.

El Gobierno asturiano invirtió en la adquisición de las dos alas laterales del Calatrava 58 millones de euros de dinero público.

Yo me cago en la puta virgen. Yo me cago en la puta virgen.

Santiago Calatrava, ese astro de la arquitectura Centollo_canonistas201303069525_grande

58 millones de dinero público.

Eso que aparece en la foto es de verdad? Quiero decir, esta asi? No hay photoshop?
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Mensaje por Dani Miér 4 Mar 2015 - 23:30

Es feo. Muy feo.
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Mensaje por Requexu Miér 4 Mar 2015 - 23:30

Daeshu escribió:Y la funcionalidad que tiene eso es?

Servir de ejemplo de como no construir las cosas supongo.

A un amigo mio, un arquitecto que trabaja para la administracion, le dieron un curso sobre medidas de seguridad en edificios, fundamentalmente sobre desalojos en caso de incendio. Les llevaron al centollu para ponérselo como ejemplo de como no hacer las cosas.

Por lo visto si alguna vez el mamotreto este se incendia, el coloso en llamas va a ser una foguera a su lado.
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Mensaje por Requexu Miér 4 Mar 2015 - 23:32

pantxo escribió:
Eddie Inda escribió:Hoy he tenido que entrar, que no ver, porque no verlo es imposible por desgracia, en el centollu que tuvo a bien construir Calatrava en Oviedo. Para resolver unas cuestiones administrativas.

El Gobierno asturiano invirtió en la adquisición de las dos alas laterales del Calatrava 58 millones de euros de dinero público.

Yo me cago en la puta virgen. Yo me cago en la puta virgen.

Santiago Calatrava, ese astro de la arquitectura Centollo_canonistas201303069525_grande

58 millones de dinero público.

Eso que aparece en la foto es de verdad? Quiero decir, esta asi? No hay photoshop?

Joder que si es de verdad......

Y el resto de edificios a un palmo. Literalmente, eh
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Mensaje por pantxo Miér 4 Mar 2015 - 23:33

Eso es un atentado a la estetica en toda regla. Yo no se casi nada de arquitectura pero supongo que el equilibrio estetico con el entorno se deberia tener en cuenta, no?
Vaya puta salvajada. Lo de la pasta hasta parece secundario...
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Mensaje por xupis Miér 4 Mar 2015 - 23:34

Otro hijo de puta. Se podría fusionar su topic con el de Urdaci.
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Mensaje por Requexu Miér 4 Mar 2015 - 23:46

Para que compruebes que no hay chop, pansho

Santiago Calatrava, ese astro de la arquitectura Calatrava3-300x200

Santiago Calatrava, ese astro de la arquitectura 20111129-edificio

Santiago Calatrava, ese astro de la arquitectura 13316303

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Mensaje por Adso Miér 4 Mar 2015 - 23:49

Tiene toda la cara de corrupto de la Gürtel

Santiago Calatrava, ese astro de la arquitectura Santiago1
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Mensaje por Godofredo Miér 4 Mar 2015 - 23:51

Eddie Inda escribió:Para que compruebes que no hay chop, pansho

Santiago Calatrava, ese astro de la arquitectura Calatrava3-300x200

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Mensaje por Marcial Garañón Miér 4 Mar 2015 - 23:59

A mí me gustan muchas de sus obras (estéticamente, que lo de funcionalmente es otra cosa y más con este elemento), pero lo de Oviedo y otra, que ahora ni recuerdo ni encuentro, son realmente nauseabundas.

Un saludo. Marcial Garañón


Última edición por marcialg2000 el Jue 5 Mar 2015 - 0:09, editado 1 vez

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Mensaje por Marcial Garañón Jue 5 Mar 2015 - 0:08

pantxo escribió:Eso es un atentado a la estetica en toda regla. Yo no se casi nada de arquitectura pero supongo que el equilibrio estetico con el entorno se deberia tener en cuenta, no?

Ese es un mantra muy típico al hablar de arquitectura en los últimos años: integración con el entorno.

A mí me parece que no es, na'Csoluto necesario y, además, es muy limitante. Si todo se tiene que mimetizar con lo ya construído (incluso aunque lo ya construído sea una mierda) el margen de avance es limitado y el de ruptura nulo.

Yo creo que, aunque el orden esté bien y pueda ser deseable, hay que dejar rendijas a las rupturas radicales.

El Guggenheim de Bilbao y el Niemeyer de Avilés están fuera de toda cultura arquitectónica de sus respectivas ciudades y son sendas maravillas, a mi entender.

Lo que no obsta para que el centollo ese sea feo, feo, feo a morir. Horrible mires por donde lo mires.

Además, que las cosas chulas de este tipo, como las hace casi siempre con su característico cemento blanco, en los lugares lluviosos, como ese el caso, se llena de roña en un pis pás, de tal forma que, hasta los edificios que son chulos en un primer momento, deslucen al de nada.

Otro saludo. Marcial Garañón

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Mensaje por Pier Jue 5 Mar 2015 - 0:32

Calatrava, condenado a pagar tres millones de euros

La Audiencia Provincial de Oviedo condena al arquitecto a indemnizar a una promotora por los fallos de la obra del Palacio de Congresos

http://www.google.es/search?q=/cultura/2014/02/07/52f4bb3022601dbc708b4575.html
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Mensaje por Señor Bolardo Jue 5 Mar 2015 - 1:15

Oviedo me parece una de las ciudades más bonitas de España. Esas fotos duelen.
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Mensaje por metalbert Jue 5 Mar 2015 - 1:17

es que ademas el cabron siempre acaba triplicando el precio del proyecto.

Por cierto, en la ultima foto se ve oxidado el mamotreto ese?
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Mensaje por Señor Bolardo Jue 5 Mar 2015 - 1:19

metalbert escribió:es que ademas el cabron siempre acaba triplicando el precio del proyecto.

Por cierto, en la ultima foto se ve oxidado el mamotreto ese?

Parece la Enterprise después de recibir rayos de protones de los Klingon.
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Mensaje por goscinny Jue 5 Mar 2015 - 1:25

Godofredo escribió:
Eddie Inda escribió:Para que compruebes que no hay chop, pansho

Santiago Calatrava, ese astro de la arquitectura Calatrava3-300x200

Santiago Calatrava, ese astro de la arquitectura 20111129-edificio

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Mensaje por Requexu Jue 5 Mar 2015 - 1:29

metalbert escribió:es que ademas el cabron siempre acaba triplicando el precio del proyecto.

Por cierto, en la ultima foto se ve oxidado el mamotreto ese?

Eso era durante la construcción, tiene las gruas todavia detrás.

Una vez terminado si que aparecería óxido, pero en mucha menos medida.

Por cierto, la zona en la que aparece el óxido en la foto, la visera esa, en origen se podía levantar.

6000 euros era el coste cada vez que se levantaba.

Finalmente la tuvieron que soldar porque el maromo había calculado mal las resistencias y si la levantaban y hacía viento se podía ir a tomar pol culo, como indica la noticia que ha puesto Pier.

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Mensaje por metalbert Jue 5 Mar 2015 - 1:37

Eddie Inda escribió:
6000 euros era el coste cada vez que se levantaba.

Finalmente la tuvieron que soldar porque el maromo había calculado mal las resistencias y si la levantaban y hacía viento se podía ir a tomar pol culo, como indica la noticia que ha puesto Pier.

Calacrackva.

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Mensaje por Señor Bolardo Jue 5 Mar 2015 - 1:47

Eddie Inda escribió:
metalbert escribió:es que ademas el cabron siempre acaba triplicando el precio del proyecto.

Por cierto, en la ultima foto se ve oxidado el mamotreto ese?

Eso era durante la construcción, tiene las gruas todavia detrás.

Una vez terminado si que aparecería óxido, pero en mucha menos medida.

Por cierto, la zona en la que aparece el óxido en la foto, la visera esa, en origen se podía levantar.

6000 euros era el coste cada vez que se levantaba.

Finalmente la tuvieron que soldar porque el maromo había calculado mal las resistencias y si la levantaban y hacía viento se podía ir a tomar pol culo, como indica la noticia que ha puesto Pier.

Calacrackva.

Yo creo que ese maromo no ha hecho cálculos desde el proyecto de fin de carrera.
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Mensaje por albichuela Jue 5 Mar 2015 - 2:07

Sólo puntualizar que este personaje ya estaba totalmente desprestigiado dentro del gremio mucho antes de que salieran a la luz todos sus desmanes económicos y los problemas técnicos de muchos de sus edificios.La que les ha preparado a los neoyorquinos en la zona 0 es otra de órdago. Valencia, Tenerife, Venecia, y tantos otros.
Hay casos en los que ni la irresponsabilidad de los políticos a la hora de tragar con propuestas claramente desastrosas pueden mitigar la responsabilidad del arquitecto.

El tema de la estética y la mímesis es más complejo que parecido o diferente. El Guggenheim, ya mencionado, tendrá poco que ver arquitectónicamente hablando con los edificios que lo rodean, pero está perfectamente anclado en la tradición de acería y actividad portuaria de la ría. Por eso el Guggenheim ha podido ser asimilado por la ciudad y ha supuesto lo que ha supuesto a nivel internacional y sin embargo las bodegas Marques de Riscal son una puta broma o las obras del prota de este tópic simple y llanamente una tomadura de pelo.
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Mensaje por metalbert Jue 5 Mar 2015 - 2:23

albichuela escribió:

. El Guggenheim, ya mencionado, tendrá poco que ver arquitectónicamente hablando con los edificios que lo rodean, pero está perfectamente anclado en la tradición de acería y actividad portuaria de la ría. Por eso el Guggenheim ha podido ser asimilado por la ciudad y ha supuesto lo que ha supuesto a nivel internacional

lo que pasa es que Frank Gehry solo sabe hacer una cosa y en Bilbao por suerte ha quedado bien, pero el tio se repite mas que el ajo.

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Mensaje por metalbert Jue 5 Mar 2015 - 2:24

Santiago Calatrava, ese astro de la arquitectura 1358202883_41245b2678Santiago Calatrava, ese astro de la arquitectura Esfrank-gehry_edificio-guggenheim-bilbao

Guggenheim o Walt Disney Music Hall? cual es cual?
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Mensaje por Sitinho Jue 5 Mar 2015 - 2:33

No sólo era la mierda esa con rejas ( iba a decir rejillas, pero es que cada una de esas mide decenas de metros ) lo que se tenía que mover mecánicamente para dejar pasar totalmente la luz a lo que sería la sala principal del Palacio de Congresos, sino que por los lados, en esa ultima foto , se ve como dos rampas gemelas una a cada lado , negras en construcción. Pues bien: Por ahí debía de bajar agua contínuamente a modo de cascada artificial bonita, y se tuvo que quitar por problemas de futuras goteras y para que la humedad correspondiente no hiciese que la gente resbalase...

Hay otras tres cosas que duelen además de que parece que lo diseñó mi prima de 2 meses de edad:

1- Es un Palacio de Congresos en su Sala central ( lo que está debajo del techo que se tenía que mover) , habiendo ya uno , inaugurado hace 15 años y que comparado con éste estaríamos hablando del Madison Square Garden .
En sus alas están diferentes Consejerías del Gobierno regional , y sí , la madre de una amiga que curra ahí ya le advirtieron de que si algo falla en seguridad, adiós muy buenas.
Debajo del Palacio de Congresos hay un Centro Comercial de 3 plantas, que ha sido una auténtica ruina para los comerciantes , da pena y miedo entrar, casi todo cerrado , y lo que hay abierto ( HM ,Primark etc ) es porque casi no pagan ya que les han bajado el alquiler infinito porque era demasiado cantazoque se fuesen.

2- En este terreno es donde estaba el antiguo y queridísimo en la ciudad, Estadio Carlos Tartiere , donde jugó hasta el 2.000 el Real Oviedo y donde tocaron entre otros Michael Jackson con Slash, U2 o Elton John.

3-Al engendro le han bautizado con "Palacio de Congresos y Exposiciones Princesa Leticia ". Aunque esto último poca gente lo sabe, ya que es conocido por el nombre del ladrón que lo diseñó, o también , para gente con humor, " el centollu".

PD: Esto fue un capricho del entonces alcalde, Gabino de Lorenzo , el "Rita Barberá del norte"

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Mensaje por metalbert Jue 5 Mar 2015 - 2:35

joder cada intervencion es mas deprimente que la anterior
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Mensaje por albichuela Jue 5 Mar 2015 - 2:42

metalbert escribió:
albichuela escribió:

. El Guggenheim, ya mencionado, tendrá poco que ver arquitectónicamente hablando con los edificios que lo rodean, pero está perfectamente anclado en la tradición de acería y actividad portuaria de la ría. Por eso el Guggenheim ha podido ser asimilado por la ciudad y ha supuesto lo que ha supuesto a nivel internacional

lo que pasa es que Frank Gehry solo sabe hacer una cosa y en Bilbao por suerte ha quedado bien, pero el tio se repite mas que el ajo.

Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil

Es que esa es otra. No seré yo quien se ponga a romper lanzas aquí en defensa de la trayectoria de Gehry, pero al César lo que es del César. Pocos arquitectos hay que no terminen encasillándose en un estilo más o menos definido. Uno no puede estar reinventándose cada 6 meses porque levantar algo como el Guggenheim requiere del desarrollo de técnicas bastante más complejas que hacer una simple maqueta que quede más o menos bonita. Lo normal es que quiera amortizar lo invertido en I+D como haría cualquier otra empresa del mundo. El que se especializa en VPOs también termina repitiendo el mismo proyecto una y otra vez. La falta de notoriedad no le va a librar ni de las mismas críticas ni de la misma defensa contra ellas. Algo de responsabilidad tendrá también quien compra estas propuestas a sabiendas de que van a ser réplicas de otros edificios y, como en el caso de Calatrava, no se preocupa de hacer un mínimo de investigación sobre los costes que han implicado anteriormente.
Igual que alguien en el jurado del Guggen, que nunca recibirá el mérito que merece, supo ver que lo que hoy hay es lo que hacía falta.

O igual que Saarinen supo sacar de la basura la propuesta de Utzon para Sidney que, a pesar del calvario que supuso y los sobrecostes, nos dejó una obra para la historia.
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Mensaje por red_mosquito Jue 5 Mar 2015 - 7:21

El Centollu... qué puedo decir que no hayáis dicho.

Un par de cosas. Os habréis fijado en que el centollu está hecho una mierda y que no le vendría mal un lavado y una mano de pintura que no cuesta tanto. ¿No? Pues sí. En el proyecto ejecutado figura que el edificio sólo se puede pintar de una tonalidad de Pantone conocida como "blanco Calatrava", registrada por nuestro común amigo y cuyo uso le reporta algo más que pingües beneficios. Otra estafa al contribuyente en toda regla.

En origen no había ninguna intención de trasladar Consejerías a ese edificio. El tema es que las patas del centollu no encontraron ni un sólo empresario interesado en adquirirlas, básicamente porque cuando se construyó nadie pensó en si tenían alguna utilidad o algún potencial usuario. El Principado para salvar un poco la cara de ese ruinoso negocio (para unos cuantos lo contrario, claro) trasladó allí varias Consejerías dejando plantas vacías en edificios situados a escasos 300 metros y construidos hace menos de 20 años.

Como anécdota, os comento que yo trabajé ahí y  hay puertas de las Conejerías que llevan directamente al centro comercial.

El sueño de todo funcionario.
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Mensaje por albichuela Jue 5 Mar 2015 - 7:33

Acojonante mosquito. Me contaba uno de los principales arquitectos del estudio de Patxi Mangado (éste daría para otras discusiones) que hace 3-4 años debía estar llamando el segundo de a bordo de Calatrava día sí día también pidiendo trabajo porque Calatrava debía estar desmontando el chiringuito a marchas forzadas para salir pitando ante las que se le venían encima.
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Mensaje por red_mosquito Jue 5 Mar 2015 - 7:54

¡Ah!. Los sobrecostes... esa joya de la arquitectura costó a los asturianos 360 millones de euros, cinco veces más de lo proyectado.

Habéis leído bien, ni he puesto un cero de más ni se me ha olvidado una coma.

Cualquiera podría pensar que un agujero de 300 millones  debería llevar a la cárcel o como mínimo terminar con la carrera política de su responsable. Evidentemente, no. Actualmente es el Delegado del Gobierno en Asturias.
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Mensaje por Rayo Jue 5 Mar 2015 - 7:58

Yo llamaba a los dinamiteros.
Eso de Oviedo sobra.

Rehabilitarlo no tiene sentido.
Que hagan otra cosa.


Última edición por Rayo el Jue 5 Mar 2015 - 7:58, editado 1 vez
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Mensaje por señor rosa Jue 5 Mar 2015 - 7:58

Eddie Inda escribió:Hoy he tenido que entrar, que no ver, porque no verlo es imposible por desgracia, en el centollu que tuvo a bien construir Calatrava en Oviedo. Para resolver unas cuestiones administrativas.

El Gobierno asturiano invirtió en la adquisición de las dos alas laterales del Calatrava 58 millones de euros de dinero público.

Yo me cago en la puta virgen. Yo me cago en la puta virgen.

Santiago Calatrava, ese astro de la arquitectura Centollo_canonistas201303069525_grande

58 millones de dinero público.
lo vi en el faanfest y flipé facepalm

y me encanta oviedo. Vaya la que os han liado
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Mensaje por Pendejo Jue 5 Mar 2015 - 8:00

pantxo escribió:Eso es un atentado a la estetica en toda regla. Yo no se casi nada de arquitectura pero supongo que el equilibrio estetico con el entorno se deberia tener en cuenta, no?
Vaya puta salvajada. Lo de la pasta hasta parece secundario...

Por la foto parece bastante desproporcionado.
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Mensaje por Rayo Jue 5 Mar 2015 - 8:05

Calatrava se caracteriza porque es diferente. Así que lo de guardar el equilibrio estético se la bufa. Tiene su estilo y de ahí no se sale. Es lo que le ha hecho millonario.

Este es otro de sus polémicos puentes. En Venecia, junto a la estación de buses.

Santiago Calatrava, ese astro de la arquitectura 1377162543_947865_1377164071_noticia_normal

Si te resbalas, te jodes.
Si vas en silla de ruedas y la pendiente te impide pasarlo, te jodes. Ah, pero si quieres te ofrezco unos adaptadores de sillas de ruedas para vaporettos. Casi se lo cargan.

Este tío más allá de su arquitectura es un hijo de puta soberbio y egocéntrico.


Última edición por Rayo el Jue 5 Mar 2015 - 8:06, editado 1 vez
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Mensaje por wakam Jue 5 Mar 2015 - 8:05

albichuela escribió:
El tema de la estética y la mímesis es más complejo que parecido o diferente. El Guggenheim, ya mencionado, tendrá poco que ver arquitectónicamente hablando con los edificios que lo rodean, pero está perfectamente anclado en la tradición de acería y actividad portuaria de la ría. Por eso el Guggenheim ha podido ser asimilado por la ciudad y ha supuesto lo que ha supuesto a nivel internacional y sin embargo las bodegas Marques de Riscal son una puta broma o las obras del prota de este tópic simple y llanamente una tomadura de pelo.

Ese es el típico rollo que te cuentan para venderte un proyecto. Pensaba que nadie se los tomaba en serio.

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Mensaje por wakam Jue 5 Mar 2015 - 8:08

Eddie Inda escribió:Hoy he tenido que entrar, que no ver, porque no verlo es imposible por desgracia, en el centollu que tuvo a bien construir Calatrava en Oviedo. Para resolver unas cuestiones administrativas.

El Gobierno asturiano invirtió en la adquisición de las dos alas laterales del Calatrava 58 millones de euros de dinero público.

Yo me cago en la puta virgen. Yo me cago en la puta virgen.

Santiago Calatrava, ese astro de la arquitectura Centollo_canonistas201303069525_grande

58 millones de dinero público.

Gracias por rescatar el topic. Era muy triste en un año no haber recibido ni una respuesta Laughing El éxito ha tardado en llegar, pero ha llegado Cool Laughing

Eso es un edificio o una nave espacial que ha aterrizado?
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Mensaje por Pendejo Jue 5 Mar 2015 - 8:09

albichuela escribió:Sólo puntualizar que este personaje ya estaba totalmente desprestigiado dentro del gremio mucho antes de que salieran a la luz todos sus desmanes económicos y los problemas técnicos de muchos de sus edificios.La que les ha preparado a los neoyorquinos en la zona 0 es otra de órdago. Valencia, Tenerife, Venecia, y tantos otros.
Hay casos en los que ni la irresponsabilidad de los políticos a la hora de tragar con propuestas claramente desastrosas pueden mitigar la responsabilidad del arquitecto.

El tema de la estética y la mímesis es más complejo que parecido o diferente. El Guggenheim, ya mencionado, tendrá poco que ver arquitectónicamente hablando con los edificios que lo rodean, pero está perfectamente anclado en la tradición de acería y actividad portuaria de la ría. Por eso el Guggenheim ha podido ser asimilado por la ciudad y ha supuesto lo que ha supuesto a nivel internacional y sin embargo las bodegas Marques de Riscal son una puta broma o las obras del prota de este tópic simple y llanamente una tomadura de pelo.

El Guggenheim es un edificio rupturista pero proporcional con el resto de edificios del entorno. Ademas de que se integró como un guante al puente de la Salve. Esto otro de Oviedo es un monstruo. La mitad de tamaño y altura y estaria bien, claro que entonces no sería llamativo.
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Mensaje por red_mosquito Jue 5 Mar 2015 - 8:28

Como ya se ha comentado antes, el centollu se construyó en el solar del antiguo Carlos Tartiere. La construcción del nuevo también merece capítulo aparte, que ya contaré contaré en otro momento porque me sube el caloret sólo de pensarlo.
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Mensaje por albichuela Jue 5 Mar 2015 - 8:45

wakam escribió:
albichuela escribió:
El tema de la estética y la mímesis es más complejo que parecido o diferente. El Guggenheim, ya mencionado, tendrá poco que ver arquitectónicamente hablando con los edificios que lo rodean, pero está perfectamente anclado en la tradición de acería y actividad portuaria de la ría. Por eso el Guggenheim ha podido ser asimilado por la ciudad y ha supuesto lo que ha supuesto a nivel internacional y sin embargo las bodegas Marques de Riscal son una puta broma o las obras del prota de este tópic simple y llanamente una tomadura de pelo.

Ese es el típico rollo que te cuentan para venderte un proyecto. Pensaba que nadie se los tomaba en serio.


No sé si el proyecto se vendió así o de otra forma. Es sólo una interpretación personal. El hecho es que el proyecto funcionó, ha sido asimilado por la mayoría de la población satisfactoriamente (que es el factor crucial) y ha supuesto un hito que por desgracia ha sido malinterpretado y ha degenerado en cosas como las de Calatrava o Eisenman. ¿Por qué ha sido bien asimilado? Pues ahí cada cuál puede hacer su interpretación seguramente bastante más fundamentada que la mía, pero desde luego no ha sido por su funcionalidad como museo. Hay obras que trascienden su uso y amortizan su inversión de forma diferente. Obviamente, Calatrava igual que muchos otros (incluído Gehry) han aprovechado esa circunstancia colando sus zurullos allí donde alguien ha querido escucharles, pensando que las circunstancias para que en Bilbao la operación fuera un éxito se limitaban simplemente al edificio en sí cuando la realidad es mucho más compleja, o simplemente porque podían sacar tajada, claro.
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Mensaje por Marcial Garañón Jue 5 Mar 2015 - 9:00

albichuela escribió:
metalbert escribió:
albichuela escribió:

. El Guggenheim, ya mencionado, tendrá poco que ver arquitectónicamente hablando con los edificios que lo rodean, pero está perfectamente anclado en la tradición de acería y actividad portuaria de la ría. Por eso el Guggenheim ha podido ser asimilado por la ciudad y ha supuesto lo que ha supuesto a nivel internacional

lo que pasa es que Frank Gehry solo sabe hacer una cosa y en Bilbao por suerte ha quedado bien, pero el tio se repite mas que el ajo.

Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil

Es que esa es otra. No seré yo quien se ponga a romper lanzas aquí en defensa de la trayectoria de Gehry, pero al César lo que es del César. Pocos arquitectos hay que no terminen encasillándose en un estilo más o menos definido. Uno no puede estar reinventándose cada 6 meses porque levantar algo como el Guggenheim requiere del desarrollo de técnicas bastante más complejas que hacer una simple maqueta que quede más o menos bonita. Lo normal es que quiera amortizar lo invertido en I+D como haría cualquier otra empresa del mundo.

Muy sensato comentario, creo yo.

A ver qué arquitecto (o artista en general) del mundo no tiene "épocas estilísticas".

Claro que si el estilo es llamativo y el arquitecto famoso es más fácil de reconocer por todo el mundo y soltar el comentario.

Un saludo. Marcial Garañón


Última edición por marcialg2000 el Jue 5 Mar 2015 - 9:11, editado 1 vez

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Mensaje por Marcial Garañón Jue 5 Mar 2015 - 9:11

albichuela escribió:
wakam escribió:
albichuela escribió:
El tema de la estética y la mímesis es más complejo que parecido o diferente. El Guggenheim, ya mencionado, tendrá poco que ver arquitectónicamente hablando con los edificios que lo rodean, pero está perfectamente anclado en la tradición de acería y actividad portuaria de la ría. Por eso el Guggenheim ha podido ser asimilado por la ciudad y ha supuesto lo que ha supuesto a nivel internacional y sin embargo las bodegas Marques de Riscal son una puta broma o las obras del prota de este tópic simple y llanamente una tomadura de pelo.

Ese es el típico rollo que te cuentan para venderte un proyecto. Pensaba que nadie se los tomaba en serio.


No sé si el proyecto se vendió así o de otra forma. Es sólo una interpretación personal. El hecho es que el proyecto funcionó, ha sido asimilado por la mayoría de la población satisfactoriamente (que es el factor crucial) y ha supuesto un hito que por desgracia ha sido malinterpretado y ha degenerado en cosas como las de Calatrava o Eisenman. ¿Por qué ha sido bien asimilado? Pues ahí cada cuál puede hacer su interpretación seguramente bastante más fundamentada que la mía, pero desde luego no ha sido por su funcionalidad como museo. Hay obras que trascienden su uso y amortizan su inversión de forma diferente. Obviamente, Calatrava igual que muchos otros (incluído Gehry) han aprovechado esa circunstancia colando sus zurullos allí donde alguien ha querido escucharles, pensando que las circunstancias para que en Bilbao la operación fuera un éxito se limitaban simplemente al edificio en sí cuando la realidad es mucho más compleja, o simplemente porque podían sacar tajada, claro.

Creo que es un hecho objetivo y fuera de toda discusión (aunque aún conozco una persona que lo niega) que el Gugg ha sido un exitazo para Bilbao y que el edificio es un icono querido por la mayoría (muy amplia mayoría) de los habitantes del botxo. Yo, personalmente, estoy encantado y me sigue pareciendo cada vez que lo veo uno de los edificios que más me gustan del mundo mundial.

No'Cstante, lo de "perfectamente anclado en la tradición de acería y actividad portuaria de la ría" exactamente ¿en qué se nota?

Yo lo veo "bien integrado" en dos o tres detalles: altura, adecuación al meandro de la ría y, sobre todo, me encanta el mordisco que le da al puente de la Salve, que me parece logradísimo.

Por lo demás, no veo ni mimetismo con el entorno (obviamente), ni anclaje en tradición bilbaina alguna. Para empezar, ni está construído en acero y, para seguir, ¿qué tiene ese edificio de "portuario"? (bueno, hay quien dice que es una lata de sardinas aplastada; igual es eso :-) ).

Sea como fuere, insisto, yo estoy encantado con su "inadecuación" y me parece que el tiempo ha demostrado que Bilbao necesitaba, precisamente, ruptura y no continuísmo.

Otro saludo. Marcial Garañón
PD.- Por cierto, el rollo de la "tradición portuaria" también lo usaron para vender el diseño del Palacio Euskalduna, y no pueden ser dos edificios más distintos :-)

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Mensaje por loaded Jue 5 Mar 2015 - 9:48

albichuela escribió:
wakam escribió:
albichuela escribió:
El tema de la estética y la mímesis es más complejo que parecido o diferente. El Guggenheim, ya mencionado, tendrá poco que ver arquitectónicamente hablando con los edificios que lo rodean, pero está perfectamente anclado en la tradición de acería y actividad portuaria de la ría. Por eso el Guggenheim ha podido ser asimilado por la ciudad y ha supuesto lo que ha supuesto a nivel internacional y sin embargo las bodegas Marques de Riscal son una puta broma o las obras del prota de este tópic simple y llanamente una tomadura de pelo.

Ese es el típico rollo que te cuentan para venderte un proyecto. Pensaba que nadie se los tomaba en serio.


No sé si el proyecto se vendió así o de otra forma. Es sólo una interpretación personal. El hecho es que el proyecto funcionó, ha sido asimilado por la mayoría de la población satisfactoriamente (que es el factor crucial) y ha supuesto un hito que por desgracia ha sido malinterpretado y ha degenerado en cosas como las de Calatrava o Eisenman. ¿Por qué ha sido bien asimilado? Pues ahí cada cuál puede hacer su interpretación seguramente bastante más fundamentada que la mía, pero desde luego no ha sido por su funcionalidad como museo. Hay obras que trascienden su uso y amortizan su inversión de forma diferente. Obviamente, Calatrava igual que muchos otros (incluído Gehry) han aprovechado esa circunstancia colando sus zurullos allí donde alguien ha querido escucharles, pensando que las circunstancias para que en Bilbao la operación fuera un éxito se limitaban simplemente al edificio en sí cuando la realidad es mucho más compleja, o simplemente porque podían sacar tajada, claro.

Arrow2 Arrow2 Arrow2 Arrow2 Arrow2 Arrow2

En cualquier caso, y sin ánimo (ni de coña) de defender a Calatrava, el tío lleva tiempo sin engañar a nadie. Él proyecta lo que proyecta (una puta mierda y un atentado desde el punto de vista técnico) y lo tomas o lo dejas. Yo el problema lo veo más bien en la gente (léase, clase política) que sigue contratándole, muchas veces sin mediar concurso público aprovechando los recovecos de la ley, y pasando olímpicamente de las advertencias e informes contrarios del personal técnico de las administraciones.

El tema de los sobrecostes y de lo chapucero que es se sabe de sobra más allá del gremio, con lo que si se le sigue contratando no sólo habría que pedirle responsabilidades a él.
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Mensaje por albichuela Jue 5 Mar 2015 - 9:59

marcialg2000 escribió:
albichuela escribió:
wakam escribió:
albichuela escribió:
El tema de la estética y la mímesis es más complejo que parecido o diferente. El Guggenheim, ya mencionado, tendrá poco que ver arquitectónicamente hablando con los edificios que lo rodean, pero está perfectamente anclado en la tradición de acería y actividad portuaria de la ría. Por eso el Guggenheim ha podido ser asimilado por la ciudad y ha supuesto lo que ha supuesto a nivel internacional y sin embargo las bodegas Marques de Riscal son una puta broma o las obras del prota de este tópic simple y llanamente una tomadura de pelo.

Ese es el típico rollo que te cuentan para venderte un proyecto. Pensaba que nadie se los tomaba en serio.


No sé si el proyecto se vendió así o de otra forma. Es sólo una interpretación personal. El hecho es que el proyecto funcionó, ha sido asimilado por la mayoría de la población satisfactoriamente (que es el factor crucial) y ha supuesto un hito que por desgracia ha sido malinterpretado y ha degenerado en cosas como las de Calatrava o Eisenman. ¿Por qué ha sido bien asimilado? Pues ahí cada cuál puede hacer su interpretación seguramente bastante más fundamentada que la mía, pero desde luego no ha sido por su funcionalidad como museo. Hay obras que trascienden su uso y amortizan su inversión de forma diferente. Obviamente, Calatrava igual que muchos otros (incluído Gehry) han aprovechado esa circunstancia colando sus zurullos allí donde alguien ha querido escucharles, pensando que las circunstancias para que en Bilbao la operación fuera un éxito se limitaban simplemente al edificio en sí cuando la realidad es mucho más compleja, o simplemente porque podían sacar tajada, claro.

Creo que es un hecho objetivo y fuera de toda discusión (aunque aún conozco una persona que lo niega) que el Gugg ha sido un exitazo para Bilbao y que el edificio es un icono querido por la mayoría (muy amplia mayoría) de los habitantes del botxo. Yo, personalmente, estoy encantado y me sigue pareciendo cada vez que lo veo uno de los edificios que más me gustan del mundo mundial.

No'Cstante, lo de "perfectamente anclado en la tradición de acería y actividad portuaria de la ría" exactamente ¿en qué se nota?

Yo lo veo "bien integrado" en dos o tres detalles: altura, adecuación al meandro de la ría y, sobre todo, me encanta el mordisco que le da al puente de la Salve, que me parece logradísimo.

Por lo demás, no veo ni mimetismo con el entorno (obviamente), ni anclaje en tradición bilbaina alguna. Para empezar, ni está construído en acero y, para seguir, ¿qué tiene ese edificio de "portuario"? (bueno, hay quien dice que es una lata de sardinas aplastada; igual es eso :-) ).

Sea como fuere, insisto, yo estoy encantado con su "inadecuación" y me parece que el tiempo ha demostrado que Bilbao necesitaba, precisamente, ruptura y no continuísmo.

Otro saludo. Marcial Garañón
PD.- Por cierto, el rollo de la "tradición portuaria" también lo usaron para vender el diseño del Palacio Euskalduna, y no pueden ser dos edificios más distintos :-)

Reconozco que ha sido un tiro muy largo soltar esa frase de forma tan categórica. Ni soy bilbaíno, ni de costa ni he visto un puerto más que en vacaciones. Pero a mí me genera esa impresión. Cierto que en lugar de acero se ha usado titanio (sospecho que en acero un edificio así es inviable por peso), pero también pudo haber sido plástico o vidrio, como ha hecho más tarde en otros lugares y sin embargo eligió el metal.
Las referencias que un canadiense pueda tener de Bilbao a la hora de ponerse a trabajar en un proyecto van a ser casi seguro tópicos o generalidades del tipo 'la región de Bilbao históricamente ha basado su economía en la industria metalúrgica'.
Se trata de un ejercicio de abstracción, y por lo tanto es subjetivo. Pero yo veo barcos y astilleros en ese edificio reinterpretados en una clave casi cubista si se quiere. Los aciertos que mencionas están ahí. Pero son cosas que podrían decirse de proyectos muy diferentes igualmente y que seguro que otras propuestas al concurso también solucionaban adecuadamente. El afecto no lo consigues con soluciones a problemas acertadas, que siempre son bienvenidas, sino evocando algo más profundo. Quizás me esté equivocando de cabo a rabo. No le llevaré la contraria a un bilbaíno en este tema.
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Mensaje por loaded Jue 5 Mar 2015 - 10:00

Albi, ¿sigues en India?
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Mensaje por Sugar Bug Jue 5 Mar 2015 - 10:07

loaded escribió:Albi, ¿sigues en India?

esa sutileza de pregunta significa que planeas un viajecito, no?
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Mensaje por loaded Jue 5 Mar 2015 - 10:10

Sugar Bug escribió:
loaded escribió:Albi, ¿sigues en India?

esa sutileza de pregunta significa que planeas un viajecito, no?

Pues la verdad es que no  Very Happy

Una que yo me sé ya me ha dejado claro que para India no cuente con ella.
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Mensaje por Señor Bolardo Jue 5 Mar 2015 - 10:12

Espiritualidad, mis cojones. Todo el país tiene pinta de ser un antro.
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