Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND

+22
uno cualquiera
JFG
Gran Mimón
Francois Zappa
getyaya
esquío
melon head
kilgore trout
Boohan
Bokor
morley
CountryJoe
crancranc
Dust N Bones !?
Rockin' Yakuza
cracote
andricsos
Neska
DeGuindos al Pavo
luis
deniztek
Peaky Blinder
26 participantes

Página 10 de 11. Precedente  1, 2, 3 ... , 9, 10, 11  Siguiente

Ir abajo

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Empty Re: Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND

Mensaje por Peaky Blinder Mar 24 Nov - 21:28

Peaky Blinder
Peaky Blinder

Mensajes : 3381
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Empty Re: Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND

Mensaje por Peaky Blinder Jue 26 Nov - 20:39



¿Pero qué estáis haciendo?
Peaky Blinder
Peaky Blinder

Mensajes : 3381
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Empty Re: Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND

Mensaje por deniztek Vie 27 Nov - 10:09

Ánimo Peaky 😀

deniztek

Mensajes : 124456
Fecha de inscripción : 12/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Empty Re: Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND

Mensaje por salakov Lun 30 Nov - 15:51

deniztek escribió:
Gran Mimón escribió:Ando un poco despistado de la música kiwi, pero Exploding Flowers desde L.A. se ha marcado un discazo en la mejor onda Dunedin.  
Muy buenos, tienen un rollo jangle pop, Big Star, Stone Roses...



cheers

Cómo suena ésto, gracias!


cheers

Buenísimo disco.

Enganchado a "I need your devotion".
salakov
salakov

Mensajes : 49841
Fecha de inscripción : 04/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Empty Re: Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND

Mensaje por deniztek Lun 30 Nov - 15:54

salakov escribió:
deniztek escribió:
Gran Mimón escribió:Ando un poco despistado de la música kiwi, pero Exploding Flowers desde L.A. se ha marcado un discazo en la mejor onda Dunedin.  
Muy buenos, tienen un rollo jangle pop, Big Star, Stone Roses...



cheers

Cómo suena ésto, gracias!


cheers

Buenísimo disco.

Enganchado a "I need your devotion".


cheers cheers cheers

deniztek

Mensajes : 124456
Fecha de inscripción : 12/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Empty Re: Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND

Mensaje por salakov Lun 30 Nov - 16:00

Me los han recomendado porque yo recomendé el último de "Smokescreens".

Dale un tiento. Muy guapo.

salakov
salakov

Mensajes : 49841
Fecha de inscripción : 04/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Empty Re: Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND

Mensaje por deniztek Lun 30 Nov - 16:03

salakov escribió:Me los han recomendado porque yo recomendé el último de "Smokescreens".

Dale un tiento. Muy guapo.


Sí, discazo!

Ví el topic..pocas respuestas pero es lo que hay.

deniztek

Mensajes : 124456
Fecha de inscripción : 12/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Empty Re: Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND

Mensaje por deniztek Mar 1 Dic - 8:25

https://www.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_nkuZH8WkZT6JmfL5k_Kb-_TrIC1qVbEGE

Exploding Flowers van por el segundo, este es el primero bounce

deniztek

Mensajes : 124456
Fecha de inscripción : 12/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Empty Re: Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND

Mensaje por deniztek Miér 30 Dic - 20:29

Peaky, dónde paras?

The Bats disco de la semana en el foro☀

deniztek

Mensajes : 124456
Fecha de inscripción : 12/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Empty Re: Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND

Mensaje por deniztek Miér 30 Dic - 20:32

https://www.foroazkenarock.com/t65666p400-la-liga-azkenera-2020-disco-de-la-semana-the-bats-foothills

Dejo link probatorio, para la posteridad. Se lo contaremos algun día a los nietos.

deniztek

Mensajes : 124456
Fecha de inscripción : 12/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Empty Re: Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND

Mensaje por TERRICOLA Lun 18 Ene - 17:02

Peaky Blinder te contesto por aquí que es el sitio idóneo a mi comentario de The Clean. Creó que se me había pasado la existencia de este topic. Es donde os doy las gracias por pedazo de topic y por brindarme la posibilidad de subirme abordo.
Mi conocimientos de esta escena se reducen a The Clean que es una de mis bandas favoritas desde hace diez años, y conocía también a The Chills y The Bats. Pues ayer empecé con el Topic. Y he llegado a la cuarta página escuchando vuestras recomendaciones. Voy poco a poco. Os comentó.
TERRICOLA
TERRICOLA

Mensajes : 532
Fecha de inscripción : 01/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Empty Re: Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND

Mensaje por TERRICOLA Lun 18 Ene - 17:07

Peaky Blinder escribió:Pues llevo algunas semanas recuperando algunos de estos grandes grupos y descubriendo otras bandas kiwis más desconocidas si cabe, esas pequeñas joyas de las que apenas hay información en internet y que hoy posiblemente ya nadie recuerde, pero que valen la pena y mucho.

De momento hoy recupero a una de las bandas más desconocidas e infravaloradas: The Wild Poppies, quienes solo publicaron un LP un EP allá por 1987.



Y otro gran desconocido es la banda de corta existencia Children's Hour, que solo sacaron un par de EP's a mediados de los 80's. Un sonido post-punk que por momentos recuerda a Killing Joke.


The Wild Poppies que ya sólo el nombre de la banda mola, me han encantado sinceramente , quizás de los que he escuchado los que más se acercan al sonido de The Clean. Lo he escuchado un par de veces el disco y a tope con ellos.
TERRICOLA
TERRICOLA

Mensajes : 532
Fecha de inscripción : 01/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Empty Re: Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND

Mensaje por TERRICOLA Lun 18 Ene - 17:16

Superette
Una de mis bandas predilectas de este movimiento es Superette, banda formada por miembros de Jean-Paul Sartre Experience (otra banda seminal del movimiento), cuyo mayor logro fue el lanzamiento de su único LP en 1996 titulado "Tiger". Una verdad joya, y para servidor, una de las mayores obras maestras que hayan parido los 90's. Un disco lleno de melodías pegadizas, grandes riffs y buen rollo. La canción "Saskatchewan" es una de mis canciones preferidas de todos los tiempos. [El disco lo podéis encontrar relativamente fácil en internet a 320kbps junto con el EP "Rosepig" que sacaron en 1994].

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 FNCD352_-_Superette_-_Tiger_JPG_1024x1024





Solo lo he escuchado una vez, pero me ha llegado a la primera. Tienen el rollo de la escena pero con historias de Sonic Youth y Luna. Tengo ganas de volver a escuchar el disco ya, con eso esta dicho todo. Esta en Spotify como el anterior y los que comente.
TERRICOLA
TERRICOLA

Mensajes : 532
Fecha de inscripción : 01/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Empty Re: Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND

Mensaje por TERRICOLA Lun 18 Ene - 17:29

Peaky Blinder escribió:Seguimos:

Headless Chickens
A diferencia de las bandas más representativas del Dunedin Sound, Headless Chickens puede considerarse como un "rara avis" dentro de este movimiento, una banda que en la década de los 90 recaudó premios y reconocimiento por su labor a la música neozelandesa de aquella época. Los en un primer momento llamados "International Headless Chickens" (luego acortaron el nombre) surgieron en Auckland en 1983. Su música se caracterizaba principalmente por un extenso e inusual uso de samplers electrónicos, sintetizadores y drum machines, de hecho, la crítica especializada les echaba en cara que a veces su música "abusaba demasiado de la electrónica", nada más lejos de la realidad, al contrario, ese especial uso de la electrónica encajaba perfectamente con la composición de sus canciones. Sacaron tres LP's: Stunt Clown (1988), Body Blow (1991) y Greedy (1997), y numerosos singles antes de separarse en 1998 con una breve reunión entre 2008 y 2009. Lejos del sonido poppy tan característico del Dunedin Sound que todos conocemos, pero cerca del espíritu y sensaciones que transmitió este movimiento. Una de las bandas más representativas de Flying Nun Records. Super recomendables.

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 FNCD100_-_Headless_Chickens_-_Stunt_Clown_JPG_1024x1024




Si que son raros para esa escena, reconozco que se me ha hecho largo el disco y al final estaba pidiendo la hora. Lo que no quita que me hayan parecido interesantes y con un sonido atmosfera que me recordaban a los Midnight oil.
TERRICOLA
TERRICOLA

Mensajes : 532
Fecha de inscripción : 01/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Empty Re: Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND

Mensaje por TERRICOLA Lun 18 Ene - 17:35

Peaky Blinder escribió:Seguimos desgranando:



The 3Ds
He aquí a una de mis favoritas de esta escena, o al menos uno de mis discos favoritos de los 90's. Este cuarteto de Dunedin formado por Dominc, Denise, David (de ahí el nombre del grupo (The 3Ds), tenía un sonido indie con aires de power-pop, grandes ritmos y melodías, y un sonido muy alegre, capaz de animar el día a la persona más triste. The 3Ds estuvieron activos durante casi 10 años (1988-1997), durante cuya carrera sacaron 3 LP's: Hellzapoppin' (1992), The Venus Trail (1993) y Strange News from the Angels (1996), y varios EP's. La banda tocó y giró durante los 90's con otros grandes grupos como Nirvana, The Lemonheads o Pavement. Y aquí mi recomendación personal, el disco Hellzapoppin' (1992), una maravilla que te vuela la cabeza de principio a fin.

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 A2741024756_16


Muy guapo este disco. Los más cañeros de los escuchados. Los Comet gain les deben unas cuantas cervezas.
TERRICOLA
TERRICOLA

Mensajes : 532
Fecha de inscripción : 01/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Empty Re: Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND

Mensaje por TERRICOLA Lun 18 Ene - 17:42

Peaky Blinder escribió:Y vamos con un poco más de mierda de la buena de Flying Nun, hoy algo muy especial.

The Great Unwashed
En 1982, The Clean se disolvería temporalmente durante parte de los 80's, mientras sus miembros aprovechaban para explorar otros caminos musicales. Por una parte, los hermanos David y Hamish Kilgour formarían esta banda junto con el ex-The Clean y miembro fundador de esta, Peter Gutteridge (Snapper), mientras que Robert Scott fundaría su nueva y ya mítica banda, The Bats. The Great Unwashed es de lo mejorcito que ha parido el Dunedin Sound y Flying Nun Records en los ochenta, mezcla el característico y peculiar indie de The Clean con elementos psicodélicos y lo-fi, marca de la casa de Peter Gutteridge. Sacaron un LP como The Great Unwashed en 1983 llamado "Clean Out Of Our Minds", y cinco años más tarde sacarían un segundo y último, esta vez publicado como The Clean/The Great Unwashed en 1988 con el título de "Odditties 2", con Ross Humphries (The Terminals) como cuarto miembro. El primero de estos discos es una obra de arte, una rareza, un disco considerado de culto en Nueva Zelanda, imprescindible para cualquier fan acérrimo de The Clean. El segundo album está dividido en dos secciones; las canciones de The Clean son canciones inéditas, caras B y algún directo, todas ellas de la época 1979-1984. Y el resto son canciones grabadas aún con el proyecto alternativo The Great Unwashed. Este segundo disco solo salió en cassette. En 1992 se editó un recopilatorio llamado "Collection" donde entran las grabaciones del primero disco más otros cinco singles que publicaron en 1984.

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 The-Great-Unwashed-Outdoors

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 R-427522-1159190939

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Unwashedcollection

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 The%252BGreat%252BUnwashed





Y aquí el disco recopilatorio "Collection".
Spoiler:

Los escuche cuando leí el artículo del Ruta de The Clean en febrero, y estúpido de mi no volví a ellos. Son la versión B perfecta de The Clean.
TERRICOLA
TERRICOLA

Mensajes : 532
Fecha de inscripción : 01/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Empty Re: Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND

Mensaje por TERRICOLA Lun 18 Ene - 17:50

Peaky Blinder escribió:Recomiendo desde ya el primer disco en solitario de David Kilgour (The Clean), "Here Come the Cars", de 1991, una auténtica obra maestra no reconocida, como casi toda su carrera en solitario, una discografía injustamente infravalorada que como muchas otras está destinada al olvido.

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 MI0003426417.jpg?partner=allrovi






Gran disco, sin el corsé de su banda se permite que la sencillez de su sonido cobre nuevas historias . Y también se da sus caprichos de alargar más los temas con momentos de barra de pub que vacilan. Seguiré con su discografía en solitario. Promete la cosa.
TERRICOLA
TERRICOLA

Mensajes : 532
Fecha de inscripción : 01/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Empty Re: Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND

Mensaje por TERRICOLA Lun 18 Ene - 17:59

luis escribió:Vaya banda los Garageland. Estos no son tan delicados, menudos guitarrazos, si recuerdan a Pixies.

Eso si, son de Nueva Zelanda.

Menuda barbaridad es este álbum, me parece que es el 2º.

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 41BJahRyRJL


Con esto no puedo más que querer ir a un concierto en directo de una puta vez, me traen los recuerdos del directo con la cerveza y el puntazo disfrutando guitarra, bajo y batería tal cual. Comentabais Pixies, yo también les escucho cuando reducen velocidad a la Velvet más Rock&Roll. Y el Kevin Morby también los debió de escuchar en su momento. Otros con un nombre de banda que mola.

Bueno pues seguire escuchando y os comento. De estas cuatro páginas todavía me quedan. Larga vida al Kiwi!!!!
TERRICOLA
TERRICOLA

Mensajes : 532
Fecha de inscripción : 01/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Empty Re: Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND

Mensaje por deniztek Lun 18 Ene - 19:07

TERRICOLA escribió:
luis escribió:Vaya banda los Garageland. Estos no son tan delicados, menudos guitarrazos, si recuerdan a Pixies.

Eso si, son de Nueva Zelanda.

Menuda barbaridad es este álbum, me parece que es el 2º.

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 41BJahRyRJL


Con esto no puedo más que querer ir a un concierto en directo de una puta vez, me traen los recuerdos del directo con la cerveza y el puntazo disfrutando guitarra, bajo y batería tal cual. Comentabais Pixies, yo también les escucho cuando reducen velocidad a la Velvet más Rock&Roll. Y el Kevin Morby también los debió de escuchar en su momento. Otros con un nombre de banda que mola.

Bueno pues seguire escuchando y os comento. De estas cuatro páginas todavía me quedan. Larga vida al Kiwi!!!!


cheers cheers cheers

Bienvenido al club.

deniztek

Mensajes : 124456
Fecha de inscripción : 12/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Empty Re: Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND

Mensaje por Peaky Blinder Lun 18 Ene - 20:39

Toda la música que ves aquí la tienes disponible en el blog al alcance de un solo click.

Como información, comenté unas páginas atrás que meditaba seriamente escribir un libraco sobre esta escena, incluso tenía algunos borradores, pero después de un accidente informático que tuve en el que perdí absolutamente todo y que mi vida actual no me lo permite, finalmente desistí.

Las buenas noticias son que existe una página -neozelandesa para más inri- llamada AudioCulture, también conocida como "the Noisy Library of New Zealand Music" (Te pātaka korihi o ngā puoro o Aotearoa, en māori), que es una auténtica Biblia online desde 2013 -financiada parcialmente por el Gobierno kiwi- con información hasta el más mínimo detalle de absolutamente todas las bandas que formaron parte no solo de esta escena, sino de toda Nueva Zelanda. Las fotografías son proporcionadas por los propios artistas. Siempre hay de donde rascar, pero me parece que he arañado más del 80% de lo que se publicó, a excepción Singles y algún LP que solo está disponible en vinilo y precios desorbitados, en cuyo caso, o los digitaliza quien lo tenga y sube a su blog, o nunca nadie más lo escuchará.

¡A disfrutar del Dunedin Paradise!
Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Tenor


Última edición por Peaky Blinder el Lun 18 Ene - 20:53, editado 1 vez
Peaky Blinder
Peaky Blinder

Mensajes : 3381
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Empty Re: Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND

Mensaje por deniztek Lun 18 Ene - 20:51

luis escribió:
Dust N Bones !? escribió:Algún día, en una próxima reencarnación, sacaré tiempo para ponerme con este topic. What a Face

Algún disquete interesante hay por aquí.

Barbarie.

Qué tiempos..estoy repasando el topic y me he topado con Dust, Yakuza..

deniztek

Mensajes : 124456
Fecha de inscripción : 12/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Empty Re: Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND

Mensaje por Peaky Blinder Lun 18 Ene - 21:29

Si no habéis cenado, ¡aquí os traigo un plato para que os deis un atracón y os pongáis morados, hasta las trancas!

Los Reyes Magos se juntaron con Papá Noel y Alberto de Mónaco, y juntos desearon lo que jamás nadie había pedido: un review-fanzine de un bloguero español comentando -en español- disco a disco toda la discografía de Chris Knox (The Enemy, Toy Love, Tall Dwarfs, Chris Knox en solitario, The Nothing). Una historia la mar de interesante que a más de a uno espero llame a su puerta del despacho interés.

El blog en cuestión se llama "Afeite al perro: punk a la contra", y el artículo fue escrito en abril del año pasado, durante el confinamiento. (http://afeitealperro.blogspot.com/2020/04/manchas-y-ruido-6-chris-knox.html)

MANCHAS Y RUIDO # 6 - CHRIS KNOX
Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Machas%2By%2BRuido%2BChris%2BKnox%2Bportada

INTRODUCCIÓN.

Hace unos cuantos años, en un viaje a Ourense, mi querido amigo Berto Fojo me habló de un grupo llamado Tall Dwarfs. No me sonaban de nada, aunque sí recordaba el nombre de Chris Knox por su aparición en el disco colectivo “La Legaña Sinfónica”, publicado por el gran sello Alehop y en el que Ensaladilla Rusa fuimos invitados a participar. Fojo me dejó escuchar un tema (ahora he sabido que era “The Hills Are Alive”) con sus auriculares que metió un extraño y fascinante virus en mi oído. A partir de ese momento, fui entrando poco a poco en su fascinante universo. “Hello Cruel World”, de Tall Dwarfs (que encontré por casualidad en una tienda de segunda mano en Oporto y fue uno de los momentos más felices de ese viaje), se convirtió en uno de mis discos adorados, e incluso grabé una versión de “All My Hollowness to You” en mi cassette “Huesos y Cuchillas”. En esa época confíaba más en los grupos que en los proyectos en solitario (ahora no lo tengo tan claro), por lo que intenté conseguir algunos discos de Tall Dwarfs y los maravillosos Toy Love pero ignoré durante un tiempo los de Knox y Bathgate en solitario, a excepción de algunas canciones sueltas. Leí de pasada que Chris Knox había sufrido un ictus en 2009, pero en ese momento no era consciente de la gravedad del infarto. Y así, seguí escuchando regularmente mis discos de Toy Love y Tall Dwarfs y enamorándome cada vez más y más de ellos. Hasta que un día leí en profundidad sobre el ictus de Chris Knox...y en mi cabeza estalló un big bang. Ya me chiflaban sus cómics, portadas y dibujos, pero esto era diferente...Pasé horas mirando sus cuadros post-infarto. Nunca había visto nada parecido. Autorretratos abstracto-psicodélicos de momentos terroríficos en los que la mente se desvanece violentamente. Leí acerca de cómo se tomó ese golpe tremendo que le dejó sin habla y con medio cuerpo gravemente afectado. Sin autocompasión. Como algo que le puede pasar a la gente y le ha pasado a él. Como algo a lo que hay que amoldarse y seguir viviendo. Horas y horas de caligrafía y disciplina. Una nueva forma de expresión. Esta historia me conmovió hasta el llanto. Inspiración total. Escuché sus discos en solitario. Y entonces mi cabeza explotó. Mejores que Tall Dwarfs. Las canciones más increíbles del mundo, con una de las voces más sinceras que he escuchado en mi vida y algunas de las letras más impresionantes que he leído. Letras sobre temas totalmente alejados de la música pop. Algunas de ellas sobre la muerte, sobre envejecer, sobre perder la salud física y mental, sobre tener un ictus...

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Img63

Un domingo por la noche hace un par de meses, Chris Knox me escribió a través de una red social en la que yo había colgado sus portadas, carteles y cuadros. Él no puede comunicarse, así que sus amistades escriben por él y él confirma con sus ya característicos “YES!!!XXX”y LAUGH!@#!@#! THANK YOU!!!!!! XXX!!! Había estado viendo mis dibujos y quería realizar un cambio por uno de sus increíbles cuadros (!!!). Esa noche casi no pude dormir...Ahora mismo, uno de sus alucinantes cuadros es lo primero que veo cuando abro los ojos por la mañana y lo último que veo cuando voy a dormir. A las dos semanas de mandarle el paquete me mandó una foto del dibujo que hice para él pegado en un cartón (Chris odia los marcos) colgado en su pared que me hizo tan feliz que apenas puedo describir lo que siento con palabras. Nunca le podré agradecer lo suficiente a mi amigo Fojo el haberme abierto la puertecita a quien se ha convertido en una de mis mayores obsesiones vitales.
Chris Knox. El genio de Nueva Zelanda. El hombre de las sandalias, las bermudas y el micro-Madonna. Una de las voces más increíbles nacidas de la revolución punk. La honestidad y la determinación por encima del glamour y el plástico. La emoción pura convertida en música y arte. El punk psicodélico libertario definitivo. Este número de Manchas y Ruido está enteramente dedicado a él y su universo artístico.

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 ChrisKnox
Olaf Ladousse y Chris Knox a finales de los 90 en Madrid.

DISCOGRAFÍA COMENTADA.

Cualquiera que no esté familiarizado con la obra de Chris Knox puede llevarse un susto al asomarse a su discografía y ver decenas de discos, singles y eps. ¿Por dónde empezar? Por suerte, estamos ante uno de esos raros casos en los que no hay un solo disco malo.
Mi consejo es comenzar por “Hello Cruel World”, recopilatorio de los primeros cuatro EPs de Tall Dwarfs, y seguir con “Polyfoto Duck Shaped Pain”, “Seizure”, “Songs of You and Me” y los dos discos de Toy Love que se publicaron hace pocos años. Imagino que cualquier otr@ fan de Knox discrepará con esta pequeña lista, yo mismo cambio de disco favorito casi cada semana...


THE ENEMY.

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Img104

El primer grupo de Chris Knox y Alec Bathgate y uno de los primeros grupos punks de Nueva Zelanda. El grupo en el que Knox dio rienda suelta a su faceta más salvaje y Stooge, siguiendo los pasos escénicos del gran Iggy e incluso en ocasiones cortándose en directo. Varios músicos míticos de la escena subterránea neozelandesa afirman que ver a The Enemy y especialmente a su enloquecido y amenazante “frontman” les cambió la vida para siempre.

Desgraciadamente, The Enemy no publicaron un solo disco, aunque grabaron algunos temas tremendos (como el súper clásico “Pull Down the Shades”) que se pueden escuchar en la red y algunos conciertos que dan prueba del grandísimo grupo que debió ser.

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Img98


TOY LOVE.

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Img64

“Toy Love” (Deluxe Records/WEA, 1980).

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 R-816884-1161791071.jpeg

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Toy Love publicaron en vida varios singles gloriosos y este LP que Chris Knox siempre ha descrito como “horrible”. El LP lo grabaron en el estudio de una multi que edulcoró su sonido salvaje e intento hacerles pasar por un grupo de new wave. La verdad es que el disco no es “horrible”, pero sí que es cierto que falta mordida y agresión sónica a raudales. Aun así, las canciones son buenísimas, el diseño del disco está de miedo, y siempre es un gusto escuchar la voz de Chris Knox

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Img59

“Live at the Gluepot” (Goner, 2012).
Las grabaciones en directo nunca han sido santo de mi devoción, por eso tardé en pillar este disco...GRAVE ERROR. Este doble LP recopila grabaciones de los últimos conciertos de Toy Love y le da cien mil vueltas a cualquier cosa que grabaron en estudio. El grupo suena como un verdadero huracán y Chris Knox está fuera de control. “Death Rehearsal” suena como salida del mismísimo infierno. Es curioso pensar que se separaron tras estos conciertos porque pocas veces he escuchado un grupo tocar con tanta magia y energía. En mi opinión, su mejor disco.


“Pull Down the Shades” DVD (Real Groovy, 2012).

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 R-4125508-1356132208-5234.jpeg

DVD que recopila vídeo clips, entrevistas, y unos cuantos temas grabados en un concierto en 1980. Todo este material se puede encontrar en Youtube, la parte del concierto es la leche. La versión en directo de “Sheep” es mi top 1 de vídeos de youtube.

“Toy Love” (Flying Nun/Captured Tracks, 2013).

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 R-4351261-1362530356-3212.jpeg

Doble LP que recopila los singles y demos y es absolutamente OBLIGATORIO si te interesa el punk. Siempre se etiqueta a Toy Love como “post punk”, pero la verdad es que a mí siempre me han sonado a punk rock de finales de los 70; esa música salvaje, imaginativa y personal que no tenía miedo a las melodías y que hizo las mejores canciones “pop” desde los dorados años 60. “Swimming Pool”, “Rebel”, la loquísima “Sheep” (dan ganas de saltar contra las paredes cada vez que suena esta canción inmortal) o mi favorita “Photographs of Naked Ladies” ya son auténticos clásicos. Canciones que en el disco oficial dejaban entrever su magia bruta y por fin podemos escuchar aquí echando chispas.

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Img84


TALL DWARFS.
Chris Knox y Alec Bathgate. Los Lennon/McCartney de la música subterránea (R. Stevie Moore sería el Brian Wilson y Daniel Johnston el Syd Barrett). Discos y discos de juegos, pop, folk, guitarras fuzz y psicodelia descolorida.

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Img110

“Hello Cruel World” (recopilatorio de los primeros 4 EPs, 1981-1984 – Flying Nun, 1986).

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 R-1716851-1557046681-8508.jpeg

El disco que me metió en el maravilloso mundo de Chris Knox y Alec Bathgate. Los primeros cuatro EPs de Tall Dwarfs, cuatro joyas PERFECTAS que suenan a cosas que no tenían pinta de ser muy habituales en esa época (Robert Wyatt, Syd Barrett, John Lennon, John Cale) y que han influido en cientos de grupos de todo el mundo, algunos buenísimos (el colectivo Elephant 6 o el gran Jay Reatard) y otros no tanto (esos grupos indies aburridísimos...). “Nothing’s Going to Happen” (canción escrita para Toy Love), “All My Hollowness to You”, “Pictures on the Floor”, la maravillosísima “Beauty” (o como habría sonado Eno con una guitarra acústica), “Shade for Today”, “The Brain that Wouldn’t Die...una obra maestra de psicodelia punk-folk lo-tech y uno de los discos que me llevaría a una isla desierta.

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 R-818535-1161964006.jpeg

“That’s the Short and the Long of it” (Flying Nun, 1985).

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 R-445761-1271130315.jpeg

El primer disco largo de Tall Dwarfs es mucho más extraño y psicodélico que sus primeros EPs. En la cara A (a 45 rpm) una enloquecida suite de su emblemático “Nothing’s Going to Happen” grabada por más de 20 músicos y que suena a los Beatles más acidificados de viaje con los primeros Red Crayola. En la cara B (a 33 rpm) algunos temas nuevos preciosos (“Burning Blue”, “Scrapbook”), otros bastante extraños (“Carpetgrabber”, “Sleet”) y algunos pertenecientes a los EPs revisitados. Uno de sus discos más pasados de vueltas y alejados de “la canción pop”. Cuesta entrar en él (especialmente si aterrizas en él tras escuchar la parte más pop de Knox y Bathgate) pero ya se sabe que lo que cuesta suele acabar gustando el triple.

“Throw a Sickie” (Flying Nun, 1986).

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 R-6039985-1409514819-1426.jpeg

EP de 12” que presenta una de las facetas más crudas y minimalistas de Tall Dwafs. Los temas son cortos y concisos, en algunas ocasiones casi encantadores esbozos (algún tema incluso parece improvisado en el momento de la grabación). Las piezas tienen muchísimo encanto y cosas como “Road & Hedgehog”, “Come Inside” y la preciosa “Farewell” (otra típica canción de cierre de disco de Alec Bathgate) valen por las discografías enteras del 99% de los grupos de pop de este planeta. Uno de los discos que mejor encaja en la definición de Alec Bathgate de dos niños jugando en un arenero lleno de cacharros.

“Dogma” (Flying Nun, 1987).

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 R-1414976-1263040375.jpeg

Otro EP de 12” que todavía te lo puede poner más difícil si das con él por casualidad. El primer tema es una extraña historia narrada por Chris Knox sobre una base de loops de percusión y diversas texturas de feedback y es una de las cosas más áridas grabadas por Tall Dwarfs. El resto de temas suenan a puro “bubblegum” en comparación: la preciosa y pegadiza melodía juguetona de “The Slide”, el electro-gospel de “Cant”, el rock and roll de caja de zapatos de “Dog” y el melancólico final con “Missed Again”. Una golosina en forma de disco.

“Weeville” (Flying Nun, 1990).

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 R-855462-1175820152.jpeg

Uno de sus discos más conocidos, y uno de los pocos reeditados recientemente. El disco es una maravilla de psych-folk y pop desaliñado que incluye sus temas más “famosos”: “Breath”, “Sign the Dotted Line” (una canción esféricamente perfecta), “Pirouette”, “Mr. Broccoli”...Uno de sus mejores discos, imprescindible.

“Fork Songs” (Flying Nun, 1991).

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 R-1431017-1340399076-1108.jpeg

Un LP muy similar en espíritu y sonido al anterior “Weeville” y su complemento perfecto. Al igual que “Rubber Soul” y “Revolver” de Beatles, “Weeville” y “Fork Songs” parecen las dos caras de un mismo disco mágico. “Dare to Tread” (una de mis canciones favoritas de Tall Dwarfs), “We Bleed Love”, la increíble “Life is Strange”, la íntima belleza de “Two Humans” y “Think Small”...podría poner todas, la verdad. Preciosísimo, y el disco donde más se aprecia su amor por la música y la voz de John Lennon.

“3EPs” (Flying Nun, 1994).

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 R-846388-1165025496.jpeg

Otro de sus discos dorados. A pesar de su nombre, el disco no es una colección de EPs antiguos, salió directamente en un triple 10” con este nombre. Mi segundo disco favorito de Tall Dwarfs, un disco al que no le sobra ninguna canción y que contiene algunas de las mejores melodías de los 90 (“Highrise”, “Bee to Honey”).

“Stumpy” (Flying Nun, 1996).

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 R-1244195-1538610240-3303.jpeg

“Stumpy” es uno de las obras más desconocidas de Tall Dwarfs y para mí un disco perfecto al 50%. El disco está atribuido a los “International Tall Dwarfs”, es decir, Chris Knox y Alec Bathgate introduciendo pequeños fragmentos sónicos envíados por fans de todo el mundo en sus canciones. El doble disco consta de dos partes bien diferenciadas: en el primer disco 21 canciones preciosas a la altura de lo mejor de sus tres discos anteriores. Knox parece que ha descubierto el botón de “pitch” de su grabadora y juega a hacer coros de diversas sonoridades que hacen que Tall Dwarfs parezca un grupo con diferentes cantantes. En el segundo disco, un sólo tema de 20 minutos llamado “Up”, una especie de “Sister Ray” letárgico, y la verdad es que un poco aburrido, especialmente tras escuchar el despliegue de orfebrería psych-pop del primer LP. Si fuera un disco simple, sin duda estaría entre mis discos favoritos del universo knoxiano. ¡Ah! En youtube hay un vídeo de 13 minutos llamado “Tall Dwarfs – Stumpy (Short Film)” que es el complemento perfecto del disco y el mejor documental que existe sobre ellos.

“Fifty Flavours of Glue” (Flying Nun, 1998).
“The Sky Above the Mud Below” (Flying Nun, 2002).

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 R-1447181-1554431421-8773.jpeg

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 R-1447156-1258670565.jpeg

Los últimos dos discos de Tall Dwarfs suenan tan “bien” que cualquiera diría que cambiaron de método y se fueron a grabar a un estudio. Pero no, leyendo los créditos descubres que siguieron grabando analógicamente e incluso las bases de algunas canciones las registraron en cassette. “Fifty Flavours” y “The Sky Above” dejan de lado la faceta más experimental de Tall Dwarfs y se centran en encontrar la canción perfecta. Pop, psicodelia, folk, country-pop, rock and roll, y algunos de sus mejores temas: “The Communion”, “The Fatal Flaw of the New”, “Baby, it’s Over”, “OK Forever”, la preciosísima “Over the Waves” (con Jeff Mangum de Neutral Milk Hotel a los coros)...“Like Someone Else” parece sacado del primer disco de John Lennon y puede ser el mayor homenaje de Chris Knox a su ídolo, mientras que en “Meet the Beatle”, Alec Bathgate habla de su encuentro con George Harrison en una canción redonda que parece sacada de “All Things Must Pass”. De hecho, en mi opinión, Bathgate nos regala las mejores canciones de su carrera. Siempre que escucho estos dos discos seguidos pienso en que juntos serían el “White Album” de Tall Dwarfs. El broche ideal de una discografía prácticamente perfecta.

“Bovril” (Thokei Tapes, 2018).

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 R-11444315-1516454920-1042.jpeg

Cassette recopilatorio de rarezas, temas para recopilatorios y discos homenaje. Si eres fan y tienes todos sus discos, esta cinta es un precioso caramelo. Si acabas de llegar al universo Knox, no me parece el sitio más recomendable para comenzar. Lo mejor, su versión de “On and On and On” de ABBA y los 10 temas de International Tall Dwarfs grabados en una sesión de radio en 2004.


CHRIS KNOX.

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Img46

“Songs for Cleaning Guppies” (Flying Nun, 1982).

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 R-1957681-1511390123-6161.jpeg

El primer LP de Chris Knox consta de un montón de experimentos grabados sin la idea de ser editados (él mismo lo llama su “disco autoindulgente”). Seguramente por esta razón es su disco más experimental y uno de los más difíciles de encontrar (algunos de sus temas se reeditaron posteriormente en el 12” de “Not Given Lightly”). Entre la maraña de percusiones caseras y pistas al revés, se encuentran escondidos verdaderos diamantes en bruto como “Over and Out”, mi favorita “More or Less (Lethary)” o “Oh!!Happiness!!”.

“Seizure” (Flying Nun, 1989).

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 R-5834387-1570581918-4469.jpeg

Uno de sus mejores discos y una maravilla de principio a fin. Aquí se desarrolla su personalísimo estilo: percusiones minimalistas llenas de encanto que parecen construidas con cajas de zapatos, guitarra eléctrica centelleante, pequeños detalles de teclado a veces y su gloriosa voz, como un Brian Eno que hubiera descubierto el punk, uno de mis sonidos favoritos del universo. Todas las canciones son increíbles: el fuzz-pop de “The Face of Fashion” y “Honesty’s not enough”, el pop maníaco de “Statement of Intent” o “Break!” (mi favorita del disco), el pop-doo-wop enloquecido de “Wanna!!” o “Voyeur”... y brillando como una supernova,  “Not Given Lightly”, su canción más conocida y una de las canciones de amor más bonitas del universo. En mi opinión, uno de los discos dorados de los 80.

“Song for 1990” (Flying Nun, 1990).

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 R-820685-1162207129.jpeg

10” de seis canciones que nos muestra al Knox más minimalista y folk. En la cara A, “Song for 1990”, una maravilla que parece compuesta por la Plastic Ono Bandl. En la cara B, seis piezas de guitarra y voz que parecen grabadas a la primera toma. Una pequeñez bien bonita que sirve de respiro entre los buenísimos “Seizure” y “Croaker”.

“Croaker” (Flying Nun, 1990).

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 R-610647-1138150888.jpeg

Solo un año después, el híper-prolífico Chris Knox ya tiene otro disco largo bajo el brazo (sin contar “Weeville”, de Tall Dwarfs, ¡del mismo año!). “Croaker” sigue las mismas premisas sonoras que “Seizure” y es casi casi tan bueno como este, aunque es un disco un poco más tranquilo y calmado, y quizás por eso me gusta más “Seizure”. Todo canciones buenísimas otra vez, ¿cómo una sola persona puede tener tanta imaginación y tantas canciones redondas? La ominosa “Liberal Backlash Angst (The Excuse)”, la preciosísima “Lapse” (puro Beatle), la perfección pop de “Meat”, y algunas de sus canciones más elegantemente psicodélicas: “Once when Alone” y sobre todo, “Song of the Good Wife”, uno de sus mejores temas, una joya que parece salida de “Piper Gates of Dawn” o “Forever Changes”.

“Polyfoto Duck Shaped Pain” (Flying Nun, 1993).

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 R-1516097-1388508458-6030.png

En mi opinión, su gran obra maestra. El disco que habría hecho Paul McCartney si se hubiera obsesionado con los primeros discos de John Cale y Brian Eno. Además de su habitual guitarra, casio, percusiones y voz, algunos temas están maravillosamente arreglados con sonidos de mellotron, clavinet y omnichord. Ahora mismo esto escuchando “Inside Story” y no tengo palabras para describir esta maravilla. ”The Split”, la emoción pura de “Trim Milk” (quizás una de sus tres mejores melodías),“Glide”, “Not a Victim”, “Letter from L.A”, “The Outer Skin”...uno de esos raros discos que parece un “greatest hits”. Perfección punk-pop.

“Gum” (Flying Nun, 1993).
En realidad, los temas de este “ep” falso son los últimos del “Polyfoto”, pero el mismo Knox los separa temáticamente en el cd y las canciones tienen un sonido y una estructura tan distinta que me parece lógico reseñarlo por separado. Las cinco canciones de este “Gum” representan la faceta más folk de Chris Knox: guitarra sin filigranas y bonitas melodías. “View from the Bridge” y “Space” brillan especialmente en uno de sus discos más Syd Barrett. Una pequeña golosina que es mejor escuchar fuera de la sombra del tremendo “Polyfoto”.

“Songs of You and Me” (Flying Nun, 1995).

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 R-479757-1530947917-4161.jpeg

Otro disco grandioso y una vuelta al sonido crudo de “Seizure” (ni rastro del mellotron). No tan explosivo como “Polyfoto”, el disco está lleno de canciones buenísimas: “Brave”, “Sympathy for the Cripple” (una de mis favoritas de toda su discografía), la delicadísima “Nothing Comes Clear”, la híper emocionante y oscurísima ,“Young Female Caucasian”, “Rust”, ...21 canciones que suenan tan bonitas y espontáneas como el respirar. Una obra que parece sacada de otra época, que no tiene un sólo momento mediocre y  que supone una de las mejores muestras del talento de Chris Knox para hacer letras fuera de tópicos y clichés.

“Yes!!” (Flying Nun, 1997).

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 R-2041554-1530638282-3233.jpeg

Parece que aquí Chris Knox se hizo con una caja de ritmos que programa con bases que propulsan los eufóricos temas y convierten a “Yes!!” en uno de sus discos más alegres y más “pop”. Quizás no sea su mejor disco , y a veces parezca un disco de transición hacia el tremendo “Beat”, que suena muy parecido y es más redondo, pero es otra muestra de su talento inagotable. Incluye una pieza de 17 minutos llamada “NDIDI”, singular homenaje a la música concreta, a su amado John Cage y al “Revolution 9” de Beatles.

“Beat” (Flying Nun, 2000).

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 R-2082187-1445227735-4982.jpeg

Por primera vez, Chris Knox graba un disco en solitario en el que no lo toca todo él. Esto hace que el disco tenga una riqueza tímbrica inusual que al principio me despistó un poco. Su increíble voz sigue estando ahí, pero esta vez suena tranquila y calmada y está arropada por un sonido más limpio y pulcro. El disco tiene un principio demoledor con “It’s Love”, “The Man in the Crowd” y “My Only Friend”, la perfecta secuela de su gran canción de amor “Not Given Lightly”. El resto no tiene nada que envidiar, con maravillas como “Laughter”o ”When I Have Left this Mortal Coil”. “Beat” es otro despliegue de talento pop de un músico que parecía incapaz de componer un disco mediocre.

“KnoxTraxFine” (Thokei Tapes, 2018).

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 R-8540021-1463656927-2395.jpeg

Al igual que “Bovril”, de Tall Dwarfs, para el mismo sello, un cassette recopilatorio de rarezas y temas de diversos discos homenaje y recopilatorios. Y al igual que “Bovril”, no es el disco idóneo para introducirse en Chris Knox, pero si ya has escuchado todos sus discos y tienes ganas de más, esta cinta es un modo perfecto de quitarte el mono. Lo mejor en mi opinión: su versión de “Mother”, de John Lennon, que aunque no llega a las cotas de demencia original de la original, es un bonito homenaje a su gran ídolo musical.


FRIEND.


“Inaccuracies & Omissions” (Flying Nun, 2003).

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 R-6157491-1412554434-1473.jpeg

El disco electrónico de Chris Knox. Un experimento de música concreta y electroacústica construido con piano y Protools con fragmentos interesantes, para mí echados a perder por el tipo de sonidos que utiliza. Me habría encantado escuchar un disco electrónico de Knox grabado con su mítico cuatro pistas en lugar de este frankenstein digital, la verdad.


THE NOTHING.

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 R-6155827-1570424021-5943.jpeg

“Chris Knox & The Nothing” (A Major Label, 2005).
“A Warm Gun” (A Major Label, 2008).

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 R-6155827-1570424013-9875.jpeg

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 R-6162292-1412620451-1409.jpeg

Chris Knox se junta con Roy Martin, Jol Mulholland y Stefan Neville (alias “Pumice”) para hacer la música más “rock” de toda su carrera. Para Alec Bathgate, estos son los mejores discos de Knox, y aunque yo no pienso lo mismo (nada se puede igualar a los primeros Tall Dwarfs o sus mejores discos en solitario), la verdad es que están llenecitos de canciones increíbles, especialmente el segundo, brillando especialmente “Driftwood”, “Song of the Tall Poppy” y “The Darkest Star”. El primero quizás abuse un poco a veces del glam-rock-hooligan y eso lo hace inferior al súper sesentero “A Warm Gun”.

Tras estos discos, la carrera de Knox quedó cortada de raíz por el ictus que sufrió en 2009. Por lo visto, Tall Dwarfs estaban preparando un disco del que no se sabe nada. Unos meses después del ataque, un montón de músicos amigos y admiradores (los hermanos Kilgour, Peter Gutteridge, Stephen Merritt, Will Oldham, etc) grabaron un disco homenaje-benéfico llamado “Stroke”, en el que aparece un tema de Tall Dwarfs preciosísimo llamado “Sunday Song” que me lleva al borde de las lágrimas cada vez que lo escucho; el resto del disco, a pesar de lo bonito y loable de la idea, no es muy interesante musicalmente, en mi opinión. Si quieres apoyar a este grandioso e inspirador músico, en esta página están sus potentísimos cuadros:
chrisknox222.tumblr.com


ALEC BATHGATE.

“Gold Lame” (Flying Nun, 1996).
“The Indifferent Velvet Void” (Lil’ Chief Records, 2004).

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 R-1626943-1483642893-8722.jpeg

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 R-4425088-1364528631-3713.jpeg

El inseparable compañero de Chris Knox desde los tiempos de The Enemy, a pesar de haber sido mucho menos prolífico que este, tiene dos discos en solitario que ningún fan de Tall Dwarfs o lo mejor de Flying Nun debería perderse. Dos verdaderas maravillas de pop perfecto fuera de modas, tendencias y épocas. Como un one-man-band Beatles o un Marc Bolan (etapa T-Rex) barroco. George Harrison habría dado un brazo por componer cosas como estas en los 80.  Y si no te fías, busca “In the Shadows” y ALUCINA.


CITAS.

¿Estás cansado de ser pobre?
Sí joder, ¿tú no? Pero te previene de ser rico (mucho peor).

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Img53

(Sobre mudarse a Dunedin para ir a la universidad) Me tire un año en la cama. Simplemente en cama leyendo miles de libros (…). Leyendo libros y tomando ácido.
¿Había algo específico que te hiciera estar en cama?
Sí. La alegría de no tener que levantarme, básicamente.

(Sobre el LSD) Creo que todo el mundo debería tomar ácido al menos una vez. No sé si mis hijos deberían tomar ácido al menos una vez, pero eso es porque no lo necesitan ahora mismo. Creo que si les crías correctamente no lo necesitarán. Pero la gente que fue criada por el tipo de gente que nos crio a nosotros definitivamente lo necesita.

Nunca fui un hippie. Era una persona normal con pelo largo.
Nunca quise una sociedad alternativa en absoluto. Sólo quería que la sociedad que me rodeaba me dejara en paz.
Richard Hell no inventó el punk, yo lo hice. En 1971. Tenía un maravilloso jersey que nunca lavaba y que dejé podrirse. Llevaba pantalones vaqueros en los que había derramado ácido de pilas y estaban agujereados y hechos polvo. Entonces lo junté todo con imperdibles. Era 1971 y deambulaba alegremente por la ciudad con una camisa llena de sangre. Cada vez que me cortaba, corría a por la camisa y me limpiaba la sangre en ella.

(Sobre Toy Love) El nombre era una reacción a todas esas bandas que tenían nombres amenazantes. Todas esas bandas con nombres terriblemente violentos. Pensamos “que le jodan, se está volviendo una moda”. Yo pensaba que Toy Love era un nombre bastante perverso. A nadie le gustaba. A Alec y a mí nos gustaba, pero éramos los únicos en el grupo. Pensamos que si a nadie más le gustaba debía ser bueno.

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Img121

(Sobre los estudios de grabación) Me asustan ahora mismo (1996) las bandas de Flying Nun que se están volviendo más y más grandes y sienten que tienen que usar más y más tecnología. Un grupo ahora tiene un presupuesto de un cuarto de millón de dólares para su próximo disco. Y creo que eso es absolutamente absurdo.

No necesitas un productor. Todo lo que necesitas es un buen ingeniero en que confíes que pueda decirte lo que estás haciendo y ya está.

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Img24

(Sobre los inicios de Tall Dwarfs, con Alec Bathgate) Estábamos totalmente desencantados con la industria musical. Estábamos absolutamente hartos de dar montones de conciertos y no tener tiempo para ser realmente creativos.
(Sobre su mítica grabadora TEAC de 4 pistas con la que grabó y “produjo” a Verlaines, The Chills, The Stones, The Clean, Sneaky Feelings, Builders...) Empezamos a trastear con ella y pensamos, “no tenemos que tratar con los ingenieros. Podemos tocar exactamente lo que nos gusta; podemos hacer lo que queramos”.
Siempre hemos estado muy interesados en la música psicodélica del ’66 al ’68, donde un montón de material interesante estaba siendo investigado incluso por los grupos “mainstream”, como los Beatles.
No teníamos un plan. Grabamos un par de cosas y pensamos, “esto es maravilloso”. Alguien fue lo suficientemente idiota para publicarlo.
Grabamos nuestro primer disco de manera totalmente errónea, pero funcionó muy bien para nosotros. Todavía intentamos hacer las cosas mal, porque todo tiende a ser más interesante cuando lo haces mal.
Nunca hemos trabajado con una canción acabada en mente. Siempre vamos amontonando ruido hasta que estamos satisfechos y hay el suficiente ruido de algún tipo sobre el que podemos poner una melodía. ¡Es una aventura!

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Img115

(Sobre las comparaciones con Syd Barrett) Lo que él hace es extraño porque él era extraño. Lo que nosotros hacemos es extraño porque nos gusta ser extraños. Él es genuino – nosotros no. Nosotros fingimos ser extraños, la verdad.

(Sobre la etiqueta “Lo-Fi”) La diferencia entre lo que nosotros hacemos y lo que algunos “lo-fi kids” han estado haciendo, es que ellos intentan degradar las cosas para conseguir un sonido diferente. Nosotros nunca quisimos hacer eso. Intentamos grabar lo mejor que podíamos. Nunca he sido “lo-fi”, he sido “lo-tech”.

No tengo memoria a corto plazo. No tengo objetivos ni planes. Soy una de esas personas que viven el momento. Es lo que me gusta. En los tiempos de The Enemy me juré no volver a tener un trabajo de 9 a 5, no caer nunca en el camino predecible, y de momento (toco madera), lo he conseguido. Esto supone muchas alegrías y grandes gritos de terror. Por lo general, voy sin rumbo a la deriva.

(Sobre grabar): Creo que una buena interpretación es mucho más importante que ser capaz de escuchar todo lo que toca el bajista.

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Img23

(Acerca de Flying Nun en 1986) La radio no va a poner a Goblin Mix, Able Tasmans, Bird Nest Roys, The Weeds, The Bats o lo que sea, no por la calidad de los discos, sino por política. Creo que Flying Nun ha quemado todos sus puentes por ser Flying Nun durante tanto tiempo, no importa lo que hagamos. Personalmente, no quiero ser parte del “mainstream”, porque el “mainstream” ha perdido toda calidad, toda esperanza en él se ha evaporado.
Creo que la única forma de hacerlo (acerca de “infiltrarse en el sistema”) es comprometiendo tantas cosas que pasas a formar parte de ese sistema. No queremos nada de eso. Queremos ser un sello que ignora el sistema todo lo humanamente posible.

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Img54


ALEC BATHGATE:

Mejor experiencia grabando: Estar en la habitación con Chris, algo de equipo de grabación y un puñado de instrumentos cutres. Era un poco como ser niños jugando en un arenero lleno de juguetes, construyendo cosas y viéndolas derrumbarse.
Los conciertos de Tall Dwarfs eran especiales porque éramos sólo Chris y yo y cuando conectábamos era increíble. Había una misteriosa intuición entre nosotros que a veces era realmente extraña.
Escucho música todo el día, todos los días, pero he dejado de tocar. He tocado la guitarra diariamente desde los 13 años, pero desde el ictus de Chris he dejado totalmente de tocar. Extraño.

(Estas palabras son de una entrevista del 2010, desde entonces Chris Knox y Alec Bathgate han vuelto a tocar juntos esporádicamente. En 2014 dieron un concierto de Tall Dwarfs en Auckland que se puede ver en vimeo bajo el nombre TALL DWARFS LIVE AUDIO FOUNDATION 31/08/14 y es verdaderamente emocionante por ver a estos dos amigos músicos y artistas maravillosos de nuevo en un escenario compartiendo magia y complicidad).

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Img75


Otros discos que tienen mucho que ver con todo lo que se ha hablado en este fanzine:

Syd Barrett – The Madcap Laughs.
Brian Wilson - SMiLE.
Brian Eno – Here Come the Warm Jets/Taking Tiger Mountain by Strategy.
Nico – Marble Index/Desertshore.
Nick Drake – Pink Moon.
The Clean – Boodle Boodle Boodle/Vehicle.
Alastair Galbraith – Seely Girn.
Pip Proud – A Bird in the Engine.
John Cale – Paris 1919.
T-Rex – Electric Warrior.
John Lennon – Plastic Ono Band.
Roky Erickson – Clear Night for Love.
Builders – Beatin Hearts.
The Terminals – Uncoffined.
Bird Nest Roys – LP.
The Verlaines – Juvenilia.
Peter Jefferies/Jono Lonie – At Swim 2 Birds.
Neutral Milk Hotel – In the Aeroplane Over the Sea.
Colin Newman – A-Z.
28th Day – LP.
David Bowie – Hunky Dory.
The Chills – Kaleidoscope World.
The Bats – Daddy’s Highway.


Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Img91

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Img92

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Img97
Peaky Blinder
Peaky Blinder

Mensajes : 3381
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Empty Re: Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND

Mensaje por deniztek Mar 19 Ene - 1:10

Gracias Peaky hi

deniztek

Mensajes : 124456
Fecha de inscripción : 12/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Empty Re: Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND

Mensaje por Peaky Blinder Vie 12 Feb - 17:56

Si esto no es de las mejores cosas que ha parido el power pop en su historia, que venga Trump y me haga un impeachment aquí mismo delante de todos. Si alguien no lo ve, que no se preocupe, tengo un buen amigo del barrio de Pastichulis que es especialista en convencer a gente obstinada y con mente cuadriculada.





Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Giphy
Peaky Blinder
Peaky Blinder

Mensajes : 3381
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Empty Re: Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND

Mensaje por Gran Mimón Vie 12 Feb - 19:42

Peaky Blinder escribió:Si esto no es de las mejores cosas que ha parido el power pop en su historia, que venga Trump y me haga un impeachment aquí mismo delante de todos. Si alguien no lo ve, que no se preocupe, tengo un buen amigo del barrio de Pastichulis que es especialista en convencer a gente obstinada y con mente cuadriculada.





Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Giphy
Es tremebundo!

Gran Mimón

Mensajes : 491
Fecha de inscripción : 24/03/2017

Volver arriba Ir abajo

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Empty Re: Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND

Mensaje por Peaky Blinder Vie 19 Feb - 15:40

¡¡Llegó el viernes!! Nos vemos en el club fantasma, donde pinchan buena música de esa sin edulcorantes, ni lubricantes, ni pijotrapos de esos.



Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Tenor
Peaky Blinder
Peaky Blinder

Mensajes : 3381
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Empty Re: Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND

Mensaje por Peaky Blinder Miér 24 Feb - 13:07

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Tenor
Peaky Blinder
Peaky Blinder

Mensajes : 3381
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Empty Re: Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND

Mensaje por deniztek Miér 10 Mar - 18:27

Gran Mimón escribió:
Peaky Blinder escribió:Si esto no es de las mejores cosas que ha parido el power pop en su historia, que venga Trump y me haga un impeachment aquí mismo delante de todos. Si alguien no lo ve, que no se preocupe, tengo un buen amigo del barrio de Pastichulis que es especialista en convencer a gente obstinada y con mente cuadriculada.





Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Giphy
Es tremebundo!

Enormes.
Pixies+Hoodoo Gurus

Qué discarrales.

deniztek

Mensajes : 124456
Fecha de inscripción : 12/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Empty Re: Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND

Mensaje por Peaky Blinder Lun 2 Ago - 7:56

Aunque esto está más muerto que la madre que lo parió, aprovecho 6 meses después para anunciar que el pasado 14 de mayo los todopoderosos The Chills publicaron un nuevo álbum de estudio bajo el nombre de Scatterbrain, un disco cortito de poco más de media hora súper disfrutable como era de esperar.

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Cover

Dejo link para catarlo en la cantera mágica de los dulces y una reseña en español:

Spoiler:

https://muzikalia.com/the-chills-scatterbrain-fire-records-popstock/

PS: Como curiosidad, todos los álbumes de The Chills desde 1990 empiezan con la letra S.
Peaky Blinder
Peaky Blinder

Mensajes : 3381
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Empty Re: Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND

Mensaje por cracote Jue 30 Sep - 10:40

🥝ESPECIAL HOTEL ARIZONA 40 AÑOS DE FLYING NUN🥝

Este 2021 se cumplen 40 años de la aparición en la escena pop de Flying Nun Records, uno de los sellos fundamentales para entender la independencia en las décadas pasadas, pionero -en cierto modo- de una manera de entender el negocio de la música grabada, descubridor de grandes nombres, influyente en otras etiquetas afines estilísticamente y dueño de una forma de publicar discos alejada de los rigores del stablishment.

En este especial le rendimos tributo repasando cronológicamente sus lanzamientos más mollares de los ochenta y noventa.

Lo podéis escuchar (junto con otras 17 ediciones exclusivas de Hotel Arizona) en este enlace: https://www.patreon.com/hotelarizona

cracote

Mensajes : 1485
Fecha de inscripción : 09/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Empty Re: Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND

Mensaje por Peaky Blinder Dom 19 Dic - 10:41

https://www.rtve.es/play/audios/amordiscos/amordiscos-flying-nun-records-joyita-nueva-zelanda-17-02-21/5795227/
Peaky Blinder
Peaky Blinder

Mensajes : 3381
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Empty Re: Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND

Mensaje por Peaky Blinder Dom 19 Dic - 16:09

Peaky Blinder
Peaky Blinder

Mensajes : 3381
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Empty Re: Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND

Mensaje por Peaky Blinder Lun 20 Dic - 15:51

Peaky Blinder
Peaky Blinder

Mensajes : 3381
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Empty Re: Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND

Mensaje por Peaky Blinder Mar 21 Dic - 12:32

Peaky Blinder
Peaky Blinder

Mensajes : 3381
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Empty Re: Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND

Mensaje por Peaky Blinder Miér 22 Dic - 15:34

Peaky Blinder
Peaky Blinder

Mensajes : 3381
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Empty Re: Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND

Mensaje por Peaky Blinder Jue 3 Mar - 10:37

Peaky Blinder
Peaky Blinder

Mensajes : 3381
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Empty Re: Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND

Mensaje por Eloy Sáb 27 Ago - 6:38

Peaky Blinder escribió:Aunque esto está más muerto que la madre que lo parió, aprovecho 6 meses después para anunciar que el pasado 14 de mayo los todopoderosos The Chills publicaron un nuevo álbum de estudio bajo el nombre de Scatterbrain, un disco cortito de poco más de media hora súper disfrutable como era de esperar.

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Cover

Dejo link para catarlo en la cantera mágica de los dulces y una reseña en español:

Spoiler:

https://muzikalia.com/the-chills-scatterbrain-fire-records-popstock/

PS: Como curiosidad, todos los álbumes de The Chills desde 1990 empiezan con la letra S.



Entre una remesa de cds promocionales del año pasado y este que me pasó un colega hace unos días, estaba este disco.
Con una escucha y a ciegas ya me atrapó.

Tengo que ponerme a estudiar este topic en serio, lo he repasado por encima y creo que me va a dar muchas alegrías.
Eloy
Eloy

Mensajes : 84005
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Empty Re: Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND

Mensaje por Peaky Blinder Dom 28 Ago - 9:37

Eloy escribió:
Peaky Blinder escribió:Aunque esto está más muerto que la madre que lo parió, aprovecho 6 meses después para anunciar que el pasado 14 de mayo los todopoderosos The Chills publicaron un nuevo álbum de estudio bajo el nombre de Scatterbrain, un disco cortito de poco más de media hora súper disfrutable como era de esperar.

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Cover

Dejo link para catarlo en la cantera mágica de los dulces y una reseña en español:

Spoiler:

https://muzikalia.com/the-chills-scatterbrain-fire-records-popstock/

PS: Como curiosidad, todos los álbumes de The Chills desde 1990 empiezan con la letra S.



Entre una remesa de cds promocionales del año pasado y este que me pasó un colega hace unos días, estaba este disco.
Con una escucha y a ciegas ya me atrapó.

Tengo que ponerme a estudiar este topic en serio, lo he repasado por encima y creo que me va a dar muchas alegrías.

¡Hombre, Aleluyah! Alabado sea el señor. Gracias Eloy. Jamás pensé volver a ver este post a flote. Ojalá este foro no muera nunca porque lo que he posteado aquí no tiene precio.

Nunca dejaré de reivindicar la figura de alguna gente de esta escena como algunos de los más brillantes músicos de nuestra era. Y sí, Martin Phillipps de The Chills es un auténtico genio pop.

Peaky Blinder
Peaky Blinder

Mensajes : 3381
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Empty Re: Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND

Mensaje por Peaky Blinder Mar 6 Dic - 14:25

R.I.P. Hamish Sad

https://www.stuff.co.nz/entertainment/music/300757350/beautiful-and-creative-kiwi-music-pioneer-hamish-kilgour-found-dead-in-christchurch



Recomiendo mucho su segundo álbum en solitario que sacó en 2018, está en bandcamp:

https://badabingrecords.bandcamp.com/album/finklestein
Peaky Blinder
Peaky Blinder

Mensajes : 3381
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Empty Re: Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND

Mensaje por Peaky Blinder Mar 20 Dic - 22:51

Peaky Blinder
Peaky Blinder

Mensajes : 3381
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Empty Re: Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND

Mensaje por Eloy Miér 21 Dic - 8:20

Peaky, cuando tengas un momentillo, ¿podrías poner un listado de 8-10 bandas/artistas máximo para empezar a introducirse en este mundillo? 

El topic es una maravilla, cargado de info, pero me gustaría ir poco a poco y empezando por lo más significativo de la escena antes de profundizar...
Eloy
Eloy

Mensajes : 84005
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Empty Re: Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND

Mensaje por Peaky Blinder Miér 21 Dic - 19:27

INTRODUCCIÓN AL DUNEDIN SOUND
- Guía para principiantes -


A petición del gran Eloy, he realizado una lista de lo que considero 10 discos esenciales para introducirse en el DUNEDIN SOUND. Esta no es una lista de los 10 mejores discos de aquella escena sino 10 álbumes para todos aquellos que hayan escuchado poco o nada de toda aquella movida y quieran adentrarse poco a poco con esta selección de discos con un "sonido accesible" y, por supuesto, de gran calidad.


1. The GordonsThe Gordons (1981)

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Gord

The Gordons is the only album The Gordons released through Flying Nun. Their 1982 follow up and final studio album under the same name—they later reformed as Bailter Space and signed to Matador—Volume 2, was self-released. The Gordons is equally significant to the legacy of Flying Nun as The Clean’s “Tally Ho” and “Platypus”; it was a crippling and irreverent collection of sharp guitar spasms and deflated grooves, ripping bits from both the post-punk playbook and the spasmodic noise-rock of Wire’s late ’70s period. It’s hard to imagine an era of bands such as Slint, Polvo, and Unwound without somebody like The Gordons paving the way.

Most songs on The Gordons run well over four minutes, each one diving deeper and deeper into undiscovered instrumental territory, its (DNA eventually heavily influencing facets of both math and noise rock. Alister Parker and John Halvorsen’s vocals are deep, brooding and menacing, their guitar work glass shattering; Brent McLaughlin’s drumming patterns occasionally tight, often polyrhythmic. Flying Nun came out with two completely different beasts, The Clean rising to prominence and influence, The Gordons drowning in their own self-induced obscurity.

-----------

2. Look Blue Go PurpleBewitched (1985)

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Q2

It should come as no surprise that the bulk of Flying Nun’s discography consisted of dudes and guitars, much like majority of the indie rock canon, particularly in its formative years. But what made Look Blue Go Purple such a unique and vital act to Flying Nun’s roster wasn’t the fact that it consisted entirely of women—though, for this era of guitar-based music, that was less visible—but the blend of breezy, gentle-pop they crafted, drawing influence from the Velvet Underground, minus the droning and disturbed epics. Instead, on Bewitched, a four song EP, Look Blue Go Purple turned toward flute arrangements, lush yet imperfect backing harmonies, and an identity that resonated most with the aesthetic of kiwi-pop—like the country they hailed from, their music sounded otherworldly and spacious, as if the scenery of New Zealand was captured in four songs.

To listen to a song by Look Blue Go Purple is to ride an endless wave, their climactic percussion chugging along, sounding as if it were your own heartbeat. Bewitched isn’t just music, but a mood, capable of conveying emotions you thought might be impossible to express. “Vain Hopes” does exactly this, a seance of sort, a collective consciousness guiding you along to places you could have never imagined. Norma O’Malley’s flute contributions are hypnotic, Kath Webster and Denise Roughan’s guitars equally soporific, droning in a way that doesn’t feel forced but instead incredibly at ease. Never before had Flying Nun released something so singular.

-----------

3. The ChillsKaleidoscope World (1986)

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Kaleidoscopeworld

It’s nearly an objective truth that The Chills are the quintessential Flying Nun band. I’m also cheating for this one: Kaleidoscope World is technically a compilation album. But so much of The Chills’ legacy sits in this compilation, and it would be blasphemy to exclude it. Whereas most Flying Nun bands had distinctive characteristics, The Chills sound like every single one of these bands, borrowing a thing or two from each playbook to craft something completely unique. The Clean’s jangle, Look Blue Go Purple’s patient, soft-rock approach—these are all very much apparent in Kaleidoscope World, and it’s a steadily joyful 58 minutes of eccentric guitar rock.

“Pink Frost,” one of Kaleidoscope World’s most memorable tracks, showcases frontman Martin Phillipps’ expertise and understanding of that timeless, soft-rock I’ve relentlessly been mentioning. It’s a repeatable song by so many standards. “This Is the Way” and “Doledrums” drive a unique and steady attitude into the ground, and “Hidden By” sounds uncontrollably manic and scattered. Yet, Kaleidoscope World is another one of those albums—or compilations—that heavily depends on each individual track. Any detail removed and the album falls apart. Oh yeah, and David Kilgour was a member for a while, too.

-----------

4. The BatsDaddy’s Highway (1987)

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 41-R2-AAXM0-HL

No band captured the Dunedin sound’s aesthetic better than The Bats, and their debut studio album, Daddy’s Highway, epitomized the twee, jangly rock Flying Nun has so carefully fostered since their inception. For those who have lost countless hours browsing and flipping through stacks of records in their local shop, the ventriloquist dummy on the album cover of Daddy’s Highway is instantly recognizable, and equally startling. Though the common recording methods of Flying Nun’s most prominent bands bordered lo-fi, the production of Daddy’s Highway is surprisingly clean, the vocal melodies much easier to follow than that of the Clean or the Chills.

Daddy’s Highway ripples and frolics, its playful melodies consistent and never overbearing. The Bats were at the top of their game when they released Daddy’s Highway, and they were never able to recapture that magic again. Daddy’s Highway bears heavy resemblance to the Replacements’ Let It Be and Pixies’ Doolittle—not for the literal sound, but for the magic found within. All three groups are incredible in their own right, and they all have a few masterpieces of their own, but the connection Daddy’s Highway, Let It Be, and Doolittle share is the once in a lifetime magic they were capable of capturing. Daddy’s Highway is that rare, definitive moment in time where everything aligns, escaping them the moment the studio sessions concluded.

-----------

5. Able TasmansA Cuppa Tea and a Lie Down (1987)

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Able-tasmans-300x300.jpg

Able Tasmans’ influences lie more in Look Blue Go Purple’s curiosity than any other Flying Nun band. Their hilariously titled debut studio album, A Cuppa Tea and A Lie Down, finds Able Tasmans tinkering with lively piano arrangements, lushly layered organs, and twangy acoustic guitars. Able Tasmans looked at the Talking Heads and Meat Puppets for inspiration when the rest of Flying Nun’s bands looked at Wire or the Modern Lovers. There’s a certain and obvious playfulness that lingers from song to song on A Cuppa Tea and A Lie Down, a lack of self-seriousness—this only works in their favor, testing the limits of what makes a cohesive structure that somewhat resembles a pop song.

Like the glitchy rolls of “Patrick’s Mother,” the funky, funeral-prance of “Rain in Tulsa” sounds like a monster’s funeral, something celebratory on the surface, but still rather menacing and dark in its mood. Tasmans even attempt a punk song with “Tom Song,” but instead they hopscotch back and forth between groovy, bouncing piano rolls and lockjaw D-beats. A Cuppa Tea and A Lie Down still sounds revelatory, an approach often imitated but never quite delivered in the manner Able Tasmans are capable of.

-----------

6. The VerlainesBird Dog (1987)

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Vera

Crafty New Zealand pop group lead by song craftsman Graham Downes that leaned heavily toward Baroque classicism on this exquisite collection of tales from 1987. Their art was in the subtlety of arrangements, and the group was pivotal in defining the complex simplicity of the Flying Nun sound alongside the Clean and the Chills. The Verlaines were certainly the first of the family in the '80s to embrace truly classical modality in their delicate pop sound, and the result is Bird Dog, as a sophisticated and glorious album of Downes' distinct genius, whose only peers would be Robert Forster and Martin Phillips. Although his craft may be fastidious, the Verlaines have mastery of rendering it effortless on Bird Dog.

Later their sound may have become a little more stilted, but for a group so ahead of their time, anything is forgivable, although many fans of this character and eccentricity displayed here may believe the edge was lost in the '90s when they pursued a straighter MOR sound. With Hallelujah All the Way Home and Some Disenchanted Evening on either side of this release, it is difficult to think of another group who made three albums of this quality in five years.

-----------

7. Straitjacket Fits Hail (1988)

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Hail

Hail is an album that beautifully showcases the many strengths of Straitjacket Fits in the early part of their development. It is a record full of furious off-piste guitaring and startling vocals anchored by a granite hard rhythm section but that also showcases gentler melodic material including a cover of Leonard Cohen’s ‘So Long Marianne’. But generally the songs are more experimental in nature with a considerable range of material from Andrew Brough’s standout ‘Fabulous Things’ to the vigorous guitar noise of Shayne Carter’s ‘Grate’.

The songs ‘Hail’ and ‘Grate’ suggested a monolithic guitar monster future and, while that is part of what can be found on Hail, there is a remarkable diversity of song and sound on show. The oft-described Shayne Carter/Andrew Brough duality of sour/hard and sweet/soft is a simplified observation of what is a much deeper and richer stew of ideas and sounds. Hail is a documentation of a band on the up, a band flexing its potential and oozing confidence and optimism. With Hail the Straitjacket Fits were well on their way to giving the rock ‘n’ roll thing their very best shot.

-----------

8. The Dead CEusa Kills (1989)

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Dead-c-eusa-300x300.jpg

Before The Dead C mutated into an utterly terrifying collective of free noise and drone rock, the Dunedin trio was discovering and experimenting with what would later become the sound they’re best known for: flat out disturbed noise-rock, traditional song structures long in the rearview mirror. But this was 1989, their salad days. The Dead C had signed with Flying Nun the year before, and their debut, DR503, was featherweight compared to their later releases with Siltbreeze. What followed DR503 was Eusa Kills, their second studio album and last for Flying Nun—possibly the most accessible in the Dead C’s discography, predicating their ominous departure into a world of noisy esoterica.

Though Eusa Kills is still easily considered “noise rock,” for most ears, it’s corybantic territory, feral yet surprisingly groovy. Its “accessibility” is still very much a long shot, but the consistent stability of its song structures make for an accessible release, especially for a band as unidentifiable and niche as the Dead C. Eusa Kills is also an incredibly vital historical document for Flying Nun. Where The Clean, The Bats and Look Blue Go Purple had all, in one way or another, built up a reputation for breezy, gentle “rock” music, the Dead C picked up where The Gordons left off in 1981—creating something entirely arcane, immersed in their own fits of noise and redefining guitar rock in the process.

-----------

9. The CleanVehicle (1990)

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Vehi

The Clean are perhaps the first band to ever release a “greatest hits” compilation before a debut studio album. Though The Clean originated in 1978, their first full length, Vehicle, wasn’t released until 1990. In that 12-year period, frontman David Kilgour assembled a “fat songbook,” and The Clean released a slew of EPs, live albums, and compilations, most notably 1983’s Odditties and 1986’s Compilation. Though the wait for Vehicle was obnoxiously prolonged, it was ultimately worth it, as it proved to a be a living historical document of indie rock’s earliest roots. The hyper lo-fi methods seen on their most beloved 1981 singles “Tally Ho” and “Platypus” were long forgotten in the studio, but the stylistic blueprints were still very much prevalent when recording Vehicle.

It’s hard to imagine indie rock as a concept, technique, and an attitude without The Clean. David Kilgour was proficient in a language that Stephen Malkmus and Ira Kaplan could only hope to learn from, disguising perfect pop songs with layers of distortion, melodic guitar leads, and driving, “motorik” drumming tactics. Vehicle didn’t so much embody indie rock as it was indie rock in its perfected form—too cockeyed to be power pop, too melodic and jangly to resemble punk rock, too simplistic to edge toward experimental. The scatterbrained opener, “Draw(in)g to a W(h)ole,” the bouncy, organ-led goodbye on “Bye Bye,” and the driving force of “Some Ones” are The Clean at their finest and hungriest, and the live document that is “Point That Thing Somewhere Else” sounds like a Yo La Tengo fever dream. But it’s the sparse, acoustic closers “I Can See” and “Gem” that truly showcase Kilgour’s ability to craft euphoric love songs. Vehicle is still as emotionally pervasive now as it was in 1990.

-----------

10. The 3Ds Hellzapoppin (1992)

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 3ds-300x300.jpg

Listening to Hellzapoppin now, it’s difficult not to hear both Stephen Malkmus and Black Francis. By September, 1991, when Hellzapoppin was originally released within New Zealand, Doolittle had already become somewhat of a canonical staple, and though Slanted and Enchanted didn’t arrive until April of 1992, Pavement had already released a slew of singles and EPs, slowly but surely garnering the attention of a strange, anti-rock scene happening in NYC, then adopted by noise-rock overlords Sonic Youth. But it could also be argued that Hellzapoppin inspired Crooked Rain, Crooked Rain—the era (1994) in which Pavement emerged as a semi-serious collective crafting tasteful, pop-oriented songs.

Nevertheless, the impact of Hellzapoppin was nowhere near that of The Clean or The Chills—it didn’t even appear on a single radio chart within New Zealand. 3Ds came a decade too late, though their sound is timeless, still sounding innovative in 2018. The high-note plucks and tossed-off distortion of “Swallow” and the pop-friendly hook and lead of “Sunken Treasure” help identify and categorize 3Ds with the “Dunedin sound,” but that’s about it. Everything about Hellzapoppin is supremely different from any Flying Nun band, and David Mitchell and David Saunders’ guitar work sounded playful, constantly attacking each other with twin-guitar attacks and tantrums.
Peaky Blinder
Peaky Blinder

Mensajes : 3381
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Empty Re: Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND

Mensaje por Peaky Blinder Lun 26 Dic - 12:03

Peaky Blinder
Peaky Blinder

Mensajes : 3381
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Empty Re: Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND

Mensaje por Peaky Blinder Mar 27 Dic - 11:48

Peaky Blinder
Peaky Blinder

Mensajes : 3381
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Empty Re: Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND

Mensaje por Peaky Blinder Miér 28 Dic - 14:44

Peaky Blinder
Peaky Blinder

Mensajes : 3381
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Empty Re: Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND

Mensaje por Peaky Blinder Lun 23 Ene - 20:00

Peaky Blinder
Peaky Blinder

Mensajes : 3381
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Empty Re: Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND

Mensaje por Peaky Blinder Miér 1 Feb - 15:00

Peaky Blinder
Peaky Blinder

Mensajes : 3381
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Empty Re: Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND

Mensaje por Peaky Blinder Vie 3 Feb - 11:33

Peaky Blinder
Peaky Blinder

Mensajes : 3381
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Empty Re: Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND

Mensaje por Peaky Blinder Sáb 4 Feb - 11:18

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 329260795-893102235072086-490160964250155659-n
Peaky Blinder
Peaky Blinder

Mensajes : 3381
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND - Página 10 Empty Re: Flying Nun Records/Dunedin Sound - Indie Pop MADE IN NEW ZEALAND

Mensaje por Peaky Blinder Sáb 11 Feb - 13:25

Peaky Blinder
Peaky Blinder

Mensajes : 3381
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Página 10 de 11. Precedente  1, 2, 3 ... , 9, 10, 11  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.