Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.

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Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas. - Página 3 Empty Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.

Mensaje por Godofredo Jue 19 Sep 2013 - 12:36

Edward_TH escribió:
Dani. escribió:
RockRotten escribió:Chachos, qué liantes, al final no se va a aclarar el pobre Laughing 

Resumiendo:

-Acordes "normales" y quintas (con esto ya puedes tocar sobre canciones)
-Pentatónicas parriba y pabajo, solas y con backing tracks
-Licks fusilados directamente de los más grandes

Ya está, con eso tienes años de trabajo.
¿Un Lick es una pequeña "escala" que no se podría encuadrar dentro de ninguna de las convencionales?
Yo no lo diria asi... yo diria que es un pequeño fraseo, un pequeño arreglo en un solo de pocoas notas por lo general... todo sobre una escala, ya sea mayor o sobre todo pentatonicas.
Arrow2 
Si saber subir y bajar escalas al final da lo mismo, lo que cuenta es lo que hagas con ellas, dentro de ellas. Hay montones de licks, aunque al final siempre acaba el asunto en bbking, clapton, hendrix, rory, angus y demás olimpo.
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Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas. - Página 3 Empty Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.

Mensaje por Dani Jue 19 Sep 2013 - 12:39

Godofredo escribió:
Edward_TH escribió:
Dani. escribió:
RockRotten escribió:Chachos, qué liantes, al final no se va a aclarar el pobre Laughing 

Resumiendo:

-Acordes "normales" y quintas (con esto ya puedes tocar sobre canciones)
-Pentatónicas parriba y pabajo, solas y con backing tracks
-Licks fusilados directamente de los más grandes

Ya está, con eso tienes años de trabajo.
¿Un Lick es una pequeña "escala" que no se podría encuadrar dentro de ninguna de las convencionales?
Yo no lo diria asi... yo diria que es un pequeño fraseo, un pequeño arreglo en un solo de pocoas notas por lo general... todo sobre una escala, ya sea mayor o sobre todo pentatonicas.
Arrow2 
Si saber subir y bajar escalas al final da lo mismo, lo que cuenta es lo que hagas con ellas, dentro de ellas. Hay montones de licks, aunque al final siempre acaba el asunto en bbking, clapton, hendrix, rory, angus y demás olimpo.
Ya entiendo.
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Mensaje por RockRotten Jue 19 Sep 2013 - 12:43

Edward_TH escribió:
Dani. escribió:
RockRotten escribió:Chachos, qué liantes, al final no se va a aclarar el pobre Laughing 

Resumiendo:

-Acordes "normales" y quintas (con esto ya puedes tocar sobre canciones)
-Pentatónicas parriba y pabajo, solas y con backing tracks
-Licks fusilados directamente de los más grandes

Ya está, con eso tienes años de trabajo.
¿Un Lick es una pequeña "escala" que no se podría encuadrar dentro de ninguna de las convencionales?
Yo no lo diria asi... yo diria que es un pequeño fraseo, un pequeño arreglo en un solo de pocoas notas por lo general... todo sobre una escala, ya sea mayor o sobre todo pentatonicas.
Exacto, un lick es un "trozo" de la pentatónica (en este caso). Un trozo de pocas notas normalmente, y con juntando varios licks ya se pueden hacer solos decentes. Por ejemplo, si buscas en youtube: "licks chuck berry" verás que muchos de ellos coinciden con trozos de la pentatónica, aunque a veces se añadan notas para colorear el sonido, pero el esqueleto de todos ellos es la escala pentatónica

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Mensaje por RockRotten Jue 19 Sep 2013 - 12:46

Godofredo escribió:
Edward_TH escribió:
Dani. escribió:
RockRotten escribió:Chachos, qué liantes, al final no se va a aclarar el pobre Laughing 

Resumiendo:

-Acordes "normales" y quintas (con esto ya puedes tocar sobre canciones)
-Pentatónicas parriba y pabajo, solas y con backing tracks
-Licks fusilados directamente de los más grandes

Ya está, con eso tienes años de trabajo.
¿Un Lick es una pequeña "escala" que no se podría encuadrar dentro de ninguna de las convencionales?
Yo no lo diria asi... yo diria que es un pequeño fraseo, un pequeño arreglo en un solo de pocoas notas por lo general... todo sobre una escala, ya sea mayor o sobre todo pentatonicas.
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Si saber subir y bajar escalas al final da lo mismo, lo que cuenta es lo que hagas con ellas, dentro de ellas. Hay montones de licks, aunque al final siempre acaba el asunto en bbking, clapton, hendrix, rory, angus y demás olimpo.
bueno, yo no diría que da lo mismo. Sirve para aprendertelas y sobre todo para coger agilidad con los dedos. Es como el calentamiento. Por ejemplo, yo siempre caliento con las escalas (ahora con la mayor) antes de ponerme a tocar de verdad. Vamos que es bueno que las toque parriba y pabajo a modo de calentamiento y para aprenderse las posturas, y si es con metrónomo, pos mejor

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Mensaje por Edward_TH Jue 19 Sep 2013 - 13:17

Esta claro que aprender licks es imprescindible para tocar tus propios solos, y existe un monton de información en la red sobre licks de guitarristas famosos o los mas clasicos.

Pero tambien ayuda mucho aprender canciones enteras de tus guitarristas favoritos, principalmente para "robar" los licks que mas te gusten del tema y aplicarlo a tus improvisaciones o solos. Lo queramos o no, esto es ley de vida para todos los guitarristas, ya sean los mas famosos o nosotros mismos!
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Mensaje por Godofredo Jue 19 Sep 2013 - 13:20

RockRotten escribió:
Godofredo escribió:
Edward_TH escribió:
Dani. escribió:
RockRotten escribió:Chachos, qué liantes, al final no se va a aclarar el pobre Laughing 

Resumiendo:

-Acordes "normales" y quintas (con esto ya puedes tocar sobre canciones)
-Pentatónicas parriba y pabajo, solas y con backing tracks
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¿Un Lick es una pequeña "escala" que no se podría encuadrar dentro de ninguna de las convencionales?
Yo no lo diria asi... yo diria que es un pequeño fraseo, un pequeño arreglo en un solo de pocoas notas por lo general... todo sobre una escala, ya sea mayor o sobre todo pentatonicas.
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bueno, yo no diría que da lo mismo. Sirve para aprendertelas y sobre todo para coger agilidad con los dedos. Es como el calentamiento. Por ejemplo, yo siempre caliento con las escalas (ahora con la mayor) antes de ponerme a tocar de verdad. Vamos que es bueno que las toque parriba y pabajo a modo de calentamiento y para aprenderse las posturas, y si es con metrónomo, pos mejor
Bueno, tienes razón... lo que pasa es que hace tanto tiempo que tuve que hacer ese esfuerzo que ya casi ni me acuerdo. Pero es verdad, al principio hay que machacarlas mucho hasta que salen sin pensar por cualquier parte del mastil y en cualquier tono (lo suyo para blues y rock es aprender primero y bien las pentatónicas más habituales, mi, sol, la, re). Ya me esfuerzo poco, la verdad Laughing
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Mensaje por pasmarote Jue 19 Sep 2013 - 14:44

pues yo más que aprenderme las pentatónicas de memoria creo que es mejor saber tocarlas con la tónica en todas las cuerdas.
Lo que me costó mucho fué salir de LA... Continué con MI y luego con DO...
También me está costando mucho añadir el mayor al menor... el menor me lo meaba pero no conseguía añadirle el mayor y sonaba triste tol rato...

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Mensaje por pasmarote Jue 19 Sep 2013 - 14:49

yo creo que lo de aprenderse licks de clásicos así de primeras no es muy didáctico, salvo que sean muy sencillitos, porque no sabes si usa el modo mayor o menor o ambos y no sabes como actua entre los acordes.

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Mensaje por RockRotten Jue 19 Sep 2013 - 20:24

mandeeeeee? Amos a ver, para pasar de una tonalidad menor a una mayor en una pentatónica sólo tienes que subirte 3 trastes más parriba del mástil. Sabiendo esta sencilla regla, y el tono en el que está la canción, ya sabes si estás tocando en la pentatónica menor o en la mayor. Y con los licks lo mismo. Si ves que toca las notas de una posición, sabes si esa posición es la mayor o la menor

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Mensaje por Dani Jue 19 Sep 2013 - 20:31

Según esta página hay 5 posiciones para la pentatónica menor.
http://guitarraparatodos.com/es-022-escala-pentatonica-menor-posiciones/
¿Son solo estas cinco o la figura cambia según la nota raíz que pulsemos?
Me explico, según esa página la primera posición empieza en el LA del 5º traste de la 6ªcuerda. ¿Quiere decir que esa es la escala pentatónica menor de LA? ¿Y si quiero hacer la de RE en esa misma 1ª posición qué hago? Me estoy poniendo nervioso chicos Helado
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Mensaje por Edward_TH Jue 19 Sep 2013 - 20:56

Dani. escribió:Según esta página hay 5 posiciones para la pentatónica menor.
http://guitarraparatodos.com/es-022-escala-pentatonica-menor-posiciones/
¿Son solo estas cinco o la figura cambia según la nota raíz que pulsemos?
Me explico, según esa página la primera posición empieza en el LA del 5º traste de la 6ªcuerda. ¿Quiere decir que esa es la escala pentatónica menor de LA? ¿Y si quiero hacer la de RE en esa misma 1ª posición qué hago? Me estoy poniendo nervioso chicos Helado
Si, hazte la idea de que son esas 5 figuras y punto. Si quieres tocar en otra tonalidad, solo tienes que mover la figura a otra posición. No te pongas nervioso tron
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Mensaje por Shunt Jue 19 Sep 2013 - 21:04

Edward_TH escribió:
Dani. escribió:Según esta página hay 5 posiciones para la pentatónica menor.
http://guitarraparatodos.com/es-022-escala-pentatonica-menor-posiciones/
¿Son solo estas cinco o la figura cambia según la nota raíz que pulsemos?
Me explico, según esa página la primera posición empieza en el LA del 5º traste de la 6ªcuerda. ¿Quiere decir que esa es la escala pentatónica menor de LA? ¿Y si quiero hacer la de RE en esa misma 1ª posición qué hago? Me estoy poniendo nervioso chicos Helado
Si, hazte la idea de que son esas 5 figuras y punto. Si quieres tocar en otra tonalidad, solo tienes que mover la figura a otra posición. No te pongas nervioso tron
Eso mismo, sube cinco trastes (la distancia entre La y Re) y ya está.

Yo esto nunca me lo aprendí formalmente, la verdad, pero también es cierto que los rudimentos que aprendí en el colegio me vinieron bien..
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Mensaje por RockRotten Jue 19 Sep 2013 - 21:31

Dani. escribió:Según esta página hay 5 posiciones para la pentatónica menor.
http://guitarraparatodos.com/es-022-escala-pentatonica-menor-posiciones/
¿Son solo estas cinco o la figura cambia según la nota raíz que pulsemos?
Me explico, según esa página la primera posición empieza en el LA del 5º traste de la 6ªcuerda. ¿Quiere decir que esa es la escala pentatónica menor de LA? ¿Y si quiero hacer la de RE en esa misma 1ª posición qué hago? Me estoy poniendo nervioso chicos Helado
jajajaja, no te preocupes que es más fácil de lo que parece. Sí, son solo esas 5, no hay más. Y sí, esa es la menor de LA, si quieres tocar la mayor de LA sólo sube 3 trastes para arriba (y coincidiría con la menor de SOL b). Esa es la relación entre las pentatónicas menores y mayores, porque las figuras son las mismas.

Y para tocar en otra nota, solo tienes que poner la tónica (que viene con esa R) en esa nota, y el resto es igual.

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Mensaje por Dani Vie 20 Sep 2013 - 10:16

Ok. Entonces la primera posición no tiene nada que ver con la posición en el mástil sino en la combinación de notas pulsadas para completar la escala, y su posición variará según escojamos la nota raíz a lo largo del mástil. ¿Es así verdad? Y lo mismo para las cuatro posiciones siguientes. Ni que decir tiene que esto me está ayudando una barbaridad chicos.
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Mensaje por Edward_TH Vie 20 Sep 2013 - 13:07

Dani. escribió:Ok. Entonces la primera posición no tiene nada que ver con la posición en el mástil sino en la combinación de notas pulsadas para completar la escala, y su posición variará según escojamos la nota raíz a lo largo del mástil. ¿Es así verdad? Y lo mismo para las cuatro posiciones siguientes. Ni que decir tiene que esto me está ayudando una barbaridad chicos.
Exacto! Ya esta, ya tienes la teoria de las pentatonicas, ahora, a ponerlas en practica subiendo y bajado por el mastil y metiendo licks.
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Mensaje por RockRotten Vie 20 Sep 2013 - 13:32

Dani. escribió:Ok. Entonces la primera posición no tiene nada que ver con la posición en el mástil sino en la combinación de notas pulsadas para completar la escala, y su posición variará según escojamos la nota raíz a lo largo del mástil. ¿Es así verdad? Y lo mismo para las cuatro posiciones siguientes. Ni que decir tiene que esto me está ayudando una barbaridad chicos.
Exacto. Yo me guiaba por la posición de los acordes con cejilla. Por ejemplo, el FA está en el primer traste no? Pues la primera posición de la pentatónica menor de FA estará en el primer traste. El SOL está en el tercero no?, pues la primera posición de la pentatonica menor de SOL estará en el tercero. El LA está en el quinto no?, pues la primera posición de la pentatónica menor de LA está en el quinto, etc etc...

Para la pentatónica mayor solo tienes que subir tres trastes más hacia la pala, y ya está. No hay más.

Y bueno, esas R es muy importante saber dónde están en cada posición, y cuando tengas ya soltura, empezar y terminar las escalas en esas R. Verás como suena bien.

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Mensaje por Dani Vie 20 Sep 2013 - 17:47

RockRotten escribió:Dani, siento insistir, pero en esta página te lo explican muy bien:

http://www.rockandrollparamunones.com/escala-mayor

Ahora bien, yo que tú me centraría de momento exclusivamente en las pentatónicas, y me dejaría la Escala mayor y los modos para la década que viene Laughing  En serio, con las pentatónicas tienes de sobra para coger agilidad, conocerte el mástil y tal.

Con respecto a lo que comentas, tienes que buscar dónde está la tónica en cada escala. Si en la primera posición, por ejemplo de la pentatónica menor, está en la primera nota en la sexta cuerda, pues la tonalidad será esa. Es decir, si es un LA, pues será la escala de LA, si es de SOL, pues de sol, etc...
Una gozada seguir las explicaciones en esta página.
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Mensaje por Edward_TH Vie 20 Sep 2013 - 18:21

Dani. escribió:
RockRotten escribió:Dani, siento insistir, pero en esta página te lo explican muy bien:

http://www.rockandrollparamunones.com/escala-mayor

Ahora bien, yo que tú me centraría de momento exclusivamente en las pentatónicas, y me dejaría la Escala mayor y los modos para la década que viene Laughing  En serio, con las pentatónicas tienes de sobra para coger agilidad, conocerte el mástil y tal.

Con respecto a lo que comentas, tienes que buscar dónde está la tónica en cada escala. Si en la primera posición, por ejemplo de la pentatónica menor, está en la primera nota en la sexta cuerda, pues la tonalidad será esa. Es decir, si es un LA, pues será la escala de LA, si es de SOL, pues de sol, etc...
Una gozada seguir las explicaciones en esta página.
Rock & Roll para muñones, IMPRESCINDIBLE, sin mas... le debo mucho a su famoso "Turbomanual" Laughing 
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Mensaje por RockRotten Vie 20 Sep 2013 - 18:35

Dani. escribió:
RockRotten escribió:Dani, siento insistir, pero en esta página te lo explican muy bien:

http://www.rockandrollparamunones.com/escala-mayor

Ahora bien, yo que tú me centraría de momento exclusivamente en las pentatónicas, y me dejaría la Escala mayor y los modos para la década que viene Laughing  En serio, con las pentatónicas tienes de sobra para coger agilidad, conocerte el mástil y tal.

Con respecto a lo que comentas, tienes que buscar dónde está la tónica en cada escala. Si en la primera posición, por ejemplo de la pentatónica menor, está en la primera nota en la sexta cuerda, pues la tonalidad será esa. Es decir, si es un LA, pues será la escala de LA, si es de SOL, pues de sol, etc...
Una gozada seguir las explicaciones en esta página.
Te iba a decir precisamente que te dejaras la otra y te centraras en la de los muñones. Estuve mirando esa de guitarraparatodos que pusiste y tiene errores (a mi modo de ver) garrafales.

Quédate con los muñones, como nosotros Laughing 

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Mensaje por pasmarote Vie 20 Sep 2013 - 20:22

qué tipo de música quieres tocar?

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Mensaje por Dani Vie 20 Sep 2013 - 20:26

pasmarote escribió:qué tipo de música quieres tocar?
Me es indiferente de momento. Ahora estoy en la fase en que disfruto simplemente tocando algo y que esto sea reconocible.
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Mensaje por pasmarote Vie 20 Sep 2013 - 20:40

dedos o pua?

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Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas. - Página 3 Empty Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.

Mensaje por Dani Vie 20 Sep 2013 - 20:48

pasmarote escribió:dedos o pua?
Ambos, aunque tengo más práctica con los dedos. Procuro al practicar acordes hacer arpegios para asegurarme que todo suene como debe.
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Mensaje por pasmarote Vie 20 Sep 2013 - 20:50

entonces supongo que deber tirar hacia el blues, country o así, supongo eh...
jode que envidia... ojala yo hubiese empezado con dedos... pero claro, me molaban guitarras que tocan con pua...

mirate los privados

pasmarote

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Mensaje por Drakixx Vie 20 Sep 2013 - 20:53

There was a Drakixx escribió:A nivel licks y pentatónicas qué ejercicios me recomendáis?? Quiero aprender a solear "algo"
Drakixx
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Mensaje por pasmarote Vie 20 Sep 2013 - 21:00

There was a Drakixx escribió:
There was a Drakixx escribió:A nivel licks y pentatónicas qué ejercicios me recomendáis?? Quiero aprender a solear "algo"
ponte una base tipo jamtrack y toca sobre ella la penta del tono.

pasmarote

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Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas. - Página 3 Empty Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.

Mensaje por Dani Vie 20 Sep 2013 - 21:00

pasmarote escribió:entonces supongo que deber tirar hacia el blues, country o así, supongo eh...
jode que envidia... ojala yo hubiese empezado con dedos... pero claro, me molaban guitarras que tocan con pua...

mirate los privados
Yo es que no me molesté en comprar un pua y no me quedó otra que tocar con los dedos. De hecho con la pua de momento soy bastante torpe.
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Mensaje por Drakixx Vie 20 Sep 2013 - 21:18

pasmarote escribió:
There was a Drakixx escribió:
There was a Drakixx escribió:A nivel licks y pentatónicas qué ejercicios me recomendáis?? Quiero aprender a solear "algo"
ponte una base tipo jamtrack y toca sobre ella la penta del tono.
Wink 
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Mensaje por pasmarote Sáb 21 Sep 2013 - 14:29

There was a Drakixx escribió:
pasmarote escribió:
There was a Drakixx escribió:
There was a Drakixx escribió:A nivel licks y pentatónicas qué ejercicios me recomendáis?? Quiero aprender a solear "algo"
ponte una base tipo jamtrack y toca sobre ella la penta del tono.
Wink 
pentatoníca mayor o menor? XD

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Mensaje por Drakixx Sáb 21 Sep 2013 - 15:18

Menor
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Mensaje por pasmarote Sáb 21 Sep 2013 - 17:29

There was a Drakixx escribió:Menor
Me suena que si el tono del tema es mayor puedes usar ambas pentatónicas.
Pero si el tono del tema es menor sólo puedes usar la pentatónica menor.


corrijanme si me equivoco. ah?

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Mensaje por Edward_TH Sáb 21 Sep 2013 - 18:20

pasmarote escribió:
There was a Drakixx escribió:Menor
Me suena que si el tono del tema es mayor puedes usar ambas pentatónicas.
Pero si el tono del tema es menor sólo puedes usar la pentatónica menor.


corrijanme si me equivoco. ah?
Exacto. Vamos, es lo que en su dia entendí y estoy bastante segyro de que es así...
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Mensaje por RockRotten Sáb 21 Sep 2013 - 21:36

Edward_TH escribió:
pasmarote escribió:
There was a Drakixx escribió:Menor
Me suena que si el tono del tema es mayor puedes usar ambas pentatónicas.
Pero si el tono del tema es menor sólo puedes usar la pentatónica menor.


corrijanme si me equivoco. ah?
Exacto. Vamos, es lo que en su dia entendí y estoy bastante segyro de que es así...
Correcto

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Mensaje por Bettie Dom 22 Sep 2013 - 11:28

clashcityrockers escribió:un gran consejo, improvisar sobre discos. no hacer solos, no calcar los acordes, sino aprender a complementar en las canciones de otros. tener la suficiente soltura que te permitiría participar en una jam por indocumentado que seas... porque sabes crear sobre una base. eso me parece importantísimo

y ser un buen rítmica, no obsesionarse con los solos. si una (una)cosa buena pudo tener la época del nu metal (aparte de revalorizar el uso del chandal) es que los solos no son algo imprescindible, porque en los 80 no saber tocarlos era equivalente a que te faltase una pierna
+1

Yo hice ocho años de conservatorio (gaita) y al margen de que no me molaba el instrumento me li pasaba mejor tocando “acompañando“ discos de los Chieftains o los Dubliners que aplicando la teoría.

Con la guitarra igual, llevo ocho años y nunca fui a clase aunque sabía silfeo del conservatorio, empece tocando cin lis discos que me molaban en esa epoca, Sep, Suividal, Agnostic, Korn, Black Sabbath etc
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Mensaje por Godofredo Dom 22 Sep 2013 - 12:04

Stoner (Bettiexxx) escribió:
clashcityrockers escribió:un gran consejo, improvisar sobre discos. no hacer solos, no calcar los acordes, sino aprender a complementar en las canciones de otros. tener la suficiente soltura que te permitiría participar en una jam por indocumentado que seas... porque sabes crear sobre una base. eso me parece importantísimo

y ser un buen rítmica, no obsesionarse con los solos. si una (una)cosa buena pudo tener la época del nu metal (aparte de revalorizar el uso del chandal) es que los solos no son algo imprescindible, porque en los 80 no saber tocarlos era equivalente a que te faltase una pierna
+1

Yo hice ocho años de conservatorio (gaita) y al margen de que no me molaba el instrumento me li pasaba mejor tocando “acompañando“ discos de los Chieftains o los Dubliners que aplicando la teoría.

Con la guitarra igual, llevo ocho años y nunca fui a clase aunque sabía silfeo del conservatorio, empece tocando cin lis discos que me molaban en esa epoca, Sep, Suividal, Agnostic, Korn, Black Sabbath etc
cheers 
Otra víctima del consevatorio! Somos legión Very Happy 

Aunque he de reconocer que a raiz de este tópic y de algún que otro tema con el que estoy ahora y que me lo pide, he vuelto a echarle un vistazo más o menos serio a la escala mayor, después de unos 50 intentos infructuosos de algún amiguete maquinón de las seis cuerdas que conmigo se pone de los nervios (putovago me llama siempre Laughing ). A ver lo que me dura el propósito, que esa es otra.
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Mensaje por Shunt Dom 22 Sep 2013 - 16:15

Godofredo escribió:Lo que considero que es fundamental cuando ya se tiene algo de soltura es tocar con gente. Cuanto más a menudo mejor y si son mejores que uno, miel sobre hojuelas.
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Mensaje por pasmarote Dom 22 Sep 2013 - 16:38

facepalm 

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Mensaje por Shunt Dom 22 Sep 2013 - 16:50

Sé que no es muy justo mofarse de los grupos que están aprendiendo, y todos hemos pasado por ahí (aunque hay también un grupo de hombres hechos y derechos versionando a Pink Floy que vaya tela), pero que queréis, me chifla el rollo de las versiones espantosas. Very Happy 
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Mensaje por Barchi Dom 22 Sep 2013 - 20:20

Y yo que con mi banjo tenor afinado dgbe y mi guitarra me lo paso muy bien, tocando danzas irlandesas en re y sol mayor, 1ª posición...
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Mensaje por RockRotten Lun 23 Sep 2013 - 12:32

Godofredo escribió:
Aunque he de reconocer que a raiz de este tópic y de algún que otro tema con el que estoy ahora y que me lo pide, he vuelto a echarle un vistazo más o menos serio a la escala mayor, después de unos 50 intentos infructuosos de algún amiguete maquinón de las seis cuerdas que conmigo se pone de los nervios (putovago me llama siempre Laughing ). A ver lo que me dura el propósito, que esa es otra.
Pues ya me contará usted qué tal le va la experiencia. Yo me sé las posiciones y tal, pero no he ido a más. Por supuesto, eso de los modos frigio, mixolidio, eólico y demás ya me supera, así que si descubres el secreto o avanzas positivamente en esa jungla hágamelo saber!

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Mensaje por Edward_TH Lun 23 Sep 2013 - 21:40

Llevo una temporada que quiero practicar y aprender a tocar de forma decente la tecnica de "fingerpicking", sobre todo para tocar blues acustico.
Despues de destrozarme el pulgar al marcar la parte ritmica de algún tema facilón, me he comprado hoy mismo esto:

Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas. - Página 3 Pua_Dedo_Dunlop_Thumbpick_Medium_Shell

Soy de toda la vida de pua, y al pasar a tocar con los dedos la acustica, me veo bastante verde, y mas con el estilo fingerpicking, y aún mas todavia con la pua de pulgar (solo llevo una tarde con ella...). Aún no controlo bien las distancias con esta y termino dando a todas las cuerdas menos a la deseada... facepalm 

Alguna recomendación sobre fingerpicking? Que tal se os da esta técnica?
Algún blues facilón y molón que pueda intentar tocar para pillar el truco?
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Mensaje por pasmarote Lun 23 Sep 2013 - 21:56

yo también toco normalmente blues con acústica pero la técnica del finger ví que era demasiado difícil y me dediqué a tocar con pua que me pareció más sencillo... Si lo hubiese pillado un poco más joven lo habría intentado, pero a esta edad ya no, prefiero centrarme en la pua... hay muchos libros con ejemplos por ahí... pero vamos que esto es como todo, años y años... suerte y ánimo

añado que el usar pua en el pulgar quizás no sea finger true porque estás haciendo más rápido el ataque del bajo mientras que si usas el pulgar, al ser redondo, el bajo sonará más bajo...
pero claro si quieres tocar delta con finger sonarás mejor...

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Mensaje por pasmarote Lun 23 Sep 2013 - 22:17

algunos títulos de textos didácticos sobre finger...

101 mississippi delta blues fingerpicking licks Larry McCabe
acoustic blues guitar style larry sandberg
Beginning Fingerstyle Blues Guitar by arnie berle
beyond basics acoustic blues guitar keith wyatt

tengo más...

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Mensaje por Edward_TH Lun 23 Sep 2013 - 22:37

Gracias por la información!

Mi idea principal es dominar la tecnica un poquito, y luego ya vería si me animo a profundizar mas en ella o al igual que tu, quedarme con la costumbre de tocar todo con pua, que me parece mucho mas facil y natural.

Pero claro, mi idea es intentar sonar minimamente a algo parecido al delta blues, que me atrae bastante, el problema claro esta, es en su dificultad y la costumbre adquirida de tocar de la forma clasica con pua normal...

Es un estilo que me parece dificil de cojones, todo es muy diferente a lo que he aprendido de guitarra a lo largo del tiempo, pero quiero probar a ver que tal...
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Mensaje por Barchi Lun 23 Sep 2013 - 22:52

Edward_TH escribió:Llevo una temporada que quiero practicar y aprender a tocar de forma decente la tecnica de "fingerpicking", sobre todo para tocar blues acustico.
Despues de destrozarme el pulgar al marcar la parte ritmica de algún tema facilón, me he comprado hoy mismo esto:

Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas. - Página 3 Pua_Dedo_Dunlop_Thumbpick_Medium_Shell

Soy de toda la vida de pua, y al pasar a tocar con los dedos la acustica, me veo bastante verde, y mas con el estilo fingerpicking, y aún mas todavia con la pua de pulgar (solo llevo una tarde con ella...). Aún no controlo bien las distancias con esta y termino dando a todas las cuerdas menos a la deseada... facepalm 

Alguna recomendación sobre fingerpicking? Que tal se os da esta técnica?
Algún blues facilón y molón que pueda intentar tocar para pillar el truco?
En el fingerpicking blues te puedo asesorar. Si vas sólo a por un material, ve sin pensarlo a por este dvd:

Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas. - Página 3 966-7coloradscan

En unas semanas, notarás progreso gracias a este genial maestro de maestros y colega de Jorma Kaukonen.

Importante, pon unas cuerdas extra light a tu guitarra y no te obsesiones con las púas de dedo. No todo el mundo las usa, ni siquiera la del pulgar. Lo único que dan es volumen, incluso te puede parecer que el tono es algo menos rico que tocando directamente con los dedos (nunca con las uñas).
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Mensaje por Barchi Lun 23 Sep 2013 - 22:54

pasmarote escribió:algunos títulos de textos didácticos sobre finger...

101 mississippi delta blues fingerpicking licks Larry McCabe
acoustic blues guitar style larry sandberg
Beginning Fingerstyle Blues Guitar by arnie berle
beyond basics acoustic blues guitar keith wyatt

tengo más...
Cuenta, cuenta... Rico 
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Mensaje por Barchi Lun 23 Sep 2013 - 22:56

Edward_TH escribió:Gracias por la información!

Mi idea principal es dominar la tecnica un poquito, y luego ya vería si me animo a profundizar mas en ella o al igual que tu, quedarme con la costumbre de tocar todo con pua, que me parece mucho mas facil y natural.

Pero claro, mi idea es intentar sonar minimamente a algo parecido al delta blues, que me atrae bastante, el problema claro esta, es en su dificultad y la costumbre adquirida de tocar de la forma clasica con pua normal...

Es un estilo que me parece dificil de cojones, todo es muy diferente a lo que he aprendido de guitarra a lo largo del tiempo, pero quiero probar a ver que tal...
El fingerpicking NO es más difícil que el flatpicking, todo es acostumbrarse. No lo digo por decir, no le tengas miedo.
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Mensaje por pasmarote Lun 23 Sep 2013 - 23:05

de ese mismo autor

masters of country blues guitar
the music of mississippi john hurt de Stephen Grossman

es sólo un libro...

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Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas. - Página 3 Empty Re: Cursos de guitarra. El insondable enigma de las escalas.

Mensaje por nacho Lun 23 Sep 2013 - 23:44

escalas para dadgad?
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http://www.rorygallagher.es

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Mensaje por Godofredo Mar 24 Sep 2013 - 10:20

RockRotten escribió:
Godofredo escribió:
Aunque he de reconocer que a raiz de este tópic y de algún que otro tema con el que estoy ahora y que me lo pide, he vuelto a echarle un vistazo más o menos serio a la escala mayor, después de unos 50 intentos infructuosos de algún amiguete maquinón de las seis cuerdas que conmigo se pone de los nervios (putovago me llama siempre Laughing ). A ver lo que me dura el propósito, que esa es otra.
Pues ya me contará usted qué tal le va la experiencia. Yo me sé las posiciones y tal, pero no he ido a más. Por supuesto, eso de los modos frigio, mixolidio, eólico y demás ya me supera, así que si descubres el secreto o avanzas positivamente en esa jungla hágamelo saber!
Buah... me temo que me va a durar poco la disciplina... básicamente me he dedicado a practicar la escala mayor a lo largo de todo el mastil e ir cambiando de tono, localizando la tónica, la dominante... que más o menos ya sabía. Más menos que más (realmente tiraba de intuición cuando me salía de la pentatónica), pero bueno, hay cosas que se quedan ahí escondidas pero no se olvidan. Pero cuando me he puesto a practicar los ejercicios de las 5 posiciones de rock para muñones, a estudiar lo de los grados y no digamos ya lo de la progresión de acordes, armonización... como era de prever, al final me he acabado aburriendo y como la cabra tira al monte he acabado tocando encima de jessica, no rain... aunque esta vez fijándome algo más en lo que hacía que normalmente, que suelo ir palante sin pensar demasiado.
No es mucho, llevo una semana con ello y le echado apenas cuatro días, pero aún así lo considero un gran avance, últimamente estoy practicando y aprendiendo más que nunca en los últimos 4-5 años, desde que tumbé a la bartola y pasé de trabajar lo más mínimo.
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