Semos unos animales!

2 participantes

Ir abajo

Semos unos animales! Empty Semos unos animales!

Mensaje por Sugar Bug 09.03.11 18:55

Escrito por Pere Estupinya

Larga vida a la Onychophora!




¿Veis esta especie de gusano que nos muestra Gonzalo Giribet desde su laboratorio de invertebrados en Harvard?

Se llama Onychophora y representa un grupo de animales que viven escondidos en el interior de troncos podridos de bosques húmedos, y ha pasado los últimos 400 millones de años escupiendo pegajosas babas para atrapar a sus presas. No te pierdas este video (o éste), donde un casi ciego onicóforo localiza por contacto a un insecto tan grande como él, y expulsa hilos viscosos para inmovilizarlo y poder devorarlo con sus afilados dientes.
Si te parece una forma de caza poco efectiva; piensa que este precioso gusano terciopelado (velvet worm) es un verdadero superviviente.



Ha superado cambios climáticos extremos, extinciones masivas como la del Triásico, la aparición de los reptiles, alteraciones en la flora, la llegada de mamíferos, y se ha adaptado a todas las diferentes presas y depredadores que le han salido al paso. Está aquí en la Tierra desde mucho antes que los continentes empezaran a separarse; cuando sólo existía un único supercontinente llamado Pangea. Y de hecho; su anatomía y morfología básicas han cambiado muy poco durante todo este tiempo. Es un auténtico fósil viviente.

Por esto es que Gonzalo Giribet los recolecta en los bosques húmedos de Gabón, Nueva Zelanda, el Amazonas, Sudáfrica, Australia, o islas caribeñas de origen continental. Para comparar morfológica y genéticamente las especies de onicóforos de diferentes partes del planeta, reconstruir su historia evolutiva, y utilizarlos como modelos de estudios biogeográficos con los que aportar más detalles sobre la fragmentación de los continentes.

Un inciso antes de continuar: Efectivamente, los onicóforos han sobrevivido sin grandes problemas durante estos últimos 400 millones de años. Pero por primera vez en su historia hay especies que se enfrentan a la desaparición, y ya han sido catalogadas como amenazadas. ¿Cuál es la causa? La deforestación y destrucción de ecosistemas. Como explica este artículo publicado en Nature la semana pasada; científicos compararon el ritmo de extinción de mamíferos durante los últimos 5 siglos con el ritmo de desaparición de especies durante las 5 grandes extinciones que ha sufrido la historia de la vida en nuestro planeta, y concluyeron que podríamos encontrarnos en el inicio de la 6ª gran extinción. Es pronto para constatarlo, pero que los onicóforos estén ahora amenazados tras 400 millones de años de existencia, nos debería hacer reflexionar.

Sobre todo porque como recuerda Gonzalo Giribet: “la diversidad de especies que encontramos en selvas remotas es abrumadora; hay una infinidad de animales y plantas que todavía ahora desconocemos por completo. Y cada vez que desaparece un bosque, desaparecen miles de especies”. Conocer esta diversidad -pero sobre todo comprenderla- es el objetivo de su investigación.



Comprenderla significa estudiar su evolución, entender cómo el tiempo y circunstancias ambientales han afectado a la diversificación de especies, e intentar reconstruir un árbol evolutivo de la vida. Para ello Gonzalo recorre los rincones más inhóspitos del mundo en busca de invertebrados primitivos que hayan vivido de la manera más aislada posible. Entonces compara su anatomía y, especialmente, su genética.

“El ADN se está comiendo a la morfología”, explica Gonzalo, quien representa a la perfección al naturalista del siglo XXI; alguien que integra la recolección de especímenes y comparación morfológica convencionales, con las técnicas en genómica más avanzadas.

Los estudios filogenéticos han significado una enorme revolución en el estudio de la evolución. Mirando al ADN, por primera vez se puede aspirar a confirmar o desmentir asociaciones hechas sólo por parecido morfológico o compatibilidad reproductiva, y reconstruir un árbol de la vida entre especies que aparecieron en períodos relativamente cortos de tiempo, como los artrópodos e invertebrados que emergieron durante la explosión del Cámbrico. Éstos, y especialmente el grupo de los moluscos, es la parte del proyecto para reconstruir el origen evolutivo de todas las especies vivas (AToL) que Gonzalo lidera desde Harvard. Unos primeros resultados ya publicados en Nature esclarecieron algunas relaciones confusas entre invertebrados, y propusieron que –al contrario de lo que se pensaba- unas medusas llamadas ctenóforos son animales más primitivos que las esponjas marinas.



Visitar su laboratorio situado a escasos metros del Museo de Historial Natural de Harvard en Oxford Street es una experiencia impagable. Hablas del carácter de Stephen Jay Gould, de los sedimentos de Chengjiang que están ofreciendo más fósiles del Cámbrico que la cantera de Burgess Shale, de la motivación por explorar la naturaleza, y de la integridad científica que le hizo centro de una polémica al criticar abiertamente un artículo científico publicado en PNAS por D. Williamson y avalado por Lynn Margulis, que promulgaba el origen de unas determinadas orugas por hibridación de mariposas con onicóforos, sin ni una única evidencia experimental de ello. "Es la cosa más estúpida que nunca se ha propuesto", dijo Giribet. Quizás a consecuencia de sus acertadas críticas, la revista PNAS eliminó una de las vías que tenía de publicación: permitir que miembros de la academia avalaran artículos y dirigieran ellos el proceso de peer review.



Los onicóforos podrían ser el animal más carismático que Gonzalo estudia. Por su textura, su impresionante variedad de colores, los sigilosos andares de sus patas con uñas, su respiración cutánea, el aparente comportamiento social de algunas especies, por su curiosa técnica de caza, por ser descendiente y tan similar a la mítica Aysheaia pedunculata, o por sus extrañas técnicas de reproducción; como la de una especie cuyo macho sitúa sus células germinales en su propia cabeza y la introduce entera en el aparato reproductor de la hembra. Otra en que las sitúa en la espalda de la hembra, y se induce una lesión en la piel para que entren dentro de su cuerpo. O, sin ir más lejos, especies que ponen huevos, otras donde nacen larvas, y otras que son ovovivíparas.

Apasionante sin duda, no sabes si continuar buscando información y profundizando en los misteriosos onicóforos, o pasarte a otros animales de la colección de Gonzalo en Harvard como ciempiés, opilones, arácnidos de patas largas y de patas cortas, todo tipo de mosluscos… o las esponjas que en su laboratorio estudia “por error” una investigadora de extraño peinado que a mitad de conversación te dice “¡no venimos del mono sino de las notocordas!” y al cabo de un rato “para una microbióloga, un alga, un hongo, y tú no sois tan diferentes…”



Entras dispuesto a rascar donde no pica en un laboratorio de invertebrados, y descubres un nuevo y apasionante mundo por conocer. Esto es un no parar…

Sugar Bug
Sugar Bug

Mensajes : 109384
Fecha de inscripción : 26/02/2010

https://www.julioiglesias.com/

Volver arriba Ir abajo

Semos unos animales! Empty Re: Semos unos animales!

Mensaje por Bettie 09.03.11 21:36

Que chula la Onychophora! Seguro que le mola el GrindCore!

Onychophora>>>>>>>>>>>>Sugar Bug
Bettie
Bettie

Mensajes : 16241
Fecha de inscripción : 21/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Semos unos animales! Empty Re: Semos unos animales!

Mensaje por Bettie 09.03.11 21:44




Semos unos animales! F_bj_alienSemos unos animales! F_bj_phidippusSemos unos animales! F_bj_lynxSemos unos animales! F_bj_lunacaterSemos unos animales! F_bj_lunamoth
Bettie
Bettie

Mensajes : 16241
Fecha de inscripción : 21/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Semos unos animales! Empty Re: Semos unos animales!

Mensaje por Sugar Bug 10.03.11 0:05

la cosa es que los animales somos los humanos, bettie...

el bichico ese ha sobrevivido 4 o 5 grandes extinciones y la gente de tu especie se lo va a cargar!
Sugar Bug
Sugar Bug

Mensajes : 109384
Fecha de inscripción : 26/02/2010

https://www.julioiglesias.com/

Volver arriba Ir abajo

Semos unos animales! Empty Re: Semos unos animales!

Mensaje por Sugar Bug 10.03.11 11:58

Sad
Sugar Bug
Sugar Bug

Mensajes : 109384
Fecha de inscripción : 26/02/2010

https://www.julioiglesias.com/

Volver arriba Ir abajo

Semos unos animales! Empty Re: Semos unos animales!

Mensaje por Sugar Bug 10.03.11 17:24

Sugar Bug
Sugar Bug

Mensajes : 109384
Fecha de inscripción : 26/02/2010

https://www.julioiglesias.com/

Volver arriba Ir abajo

Semos unos animales! Empty Re: Semos unos animales!

Mensaje por Bettie 10.03.11 18:53


www.animalliberationfront.com


Semos unos animales! Alf
Bettie
Bettie

Mensajes : 16241
Fecha de inscripción : 21/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.