El topic definitivo del JAZZ

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Re: El topic definitivo del JAZZ

Mensaje por dantes el Miér 30 Nov 2011 - 23:35

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Re: El topic definitivo del JAZZ

Mensaje por dantes el Lun 5 Dic 2011 - 3:30

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¡¡¡Nena,vete preparando el pollo frito y las birras que voy pa allá!!!


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Re: El topic definitivo del JAZZ

Mensaje por getyaya el Dom 8 Ene 2012 - 15:54

Buenas:
Algún recopilatorio que sea indispensable?
estoy con este: Various Artists – The Blue Note Years.
gracias
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Re: El topic definitivo del JAZZ

Mensaje por dantes el Dom 8 Ene 2012 - 16:52

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Re: El topic definitivo del JAZZ

Mensaje por Kei el Dom 8 Ene 2012 - 18:24

@Little bastard escribió:

A mí Weather Report no me matan... El jazz fusión de los setenta, en general, fue muy chungo.




sin acritud MrGreen
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http://blogbreakerspain.blogspot.com/

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Re: El topic definitivo del JAZZ

Mensaje por dantes el Vie 17 Feb 2012 - 20:24

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Re: El topic definitivo del JAZZ

Mensaje por thejesu el Jue 21 Jun 2012 - 23:43

Que no decaiga este post!
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Re: El topic definitivo del JAZZ

Mensaje por Pike el Miér 11 Jul 2012 - 12:20

Yo acabo de descubrir el post... De momento os diré que a mí tampoco me va el jazz fusión de los 70, con honrosas excepciones - más bien temas que discos. De Weather Report solo me mola REALMENTE el Birdland, que es un temazo! Smile
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Re: El topic definitivo del JAZZ

Mensaje por kaneda el Miér 11 Jul 2012 - 14:20

Yo tengo entero un coleccionable de la VERVE que es una maravilla y luego tengo otras adquisiciones. Mi músico de jazz favorito es Oscar Peterson y cualquier disco donde suene un xilofón cuenta con mi atención. Es un instrumento que me encanta porque aporta glamour y clase a los temas. Por eso también adoro a Henry Mancini. Por otro lado, el jazz fusion tampoco me mata y de Davis me gusta todo hasta que se mete en ese terreno.
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Re: El topic definitivo del JAZZ

Mensaje por Pike el Miér 11 Jul 2012 - 14:30

Hola Kaneda!

Si te gusta el xilófono te gustará también el VIBRÁFONO! Smile

Escúchate este disquito que es una maravilla... Te pongo un tema para hacer boca:

https://www.youtube.com/watch?v=jxK7uj2E7fU

Un saludo!
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Re: El topic definitivo del JAZZ

Mensaje por dantes el Dom 2 Sep 2012 - 12:12

Me alegra que aportes ese granito de arena a un instrumento tan poco conocido,y que tiene un destacado protagonismo en un buen puñado de discos con musicos de la talla de Lionel Hampton,Milt Jackson,Carl Tjader,Gary Burton y Bobby Hutcherson,que es la sintesis perfecta de la percusión de Hampton y la melodia de Jackson(Modern Jazz Quartet)

Aqui os dejo una entrevista al conocido periodista y divulgador incansable del jazz en las ondas "Cifu":


http://www.tomajazz.com/perfiles/cifu_2011/cifu_entrevista.htm



BEATRIZ PÉREZ REYES:¿Son los festivales veraniegos la principal vía de difusión del jazz para alcanzar un público más amplio?

JUAN CLAUDIO CIFUENTES “CIFU”: Nunca he llegado a la conclusión de que ayudaran realmente. No creo que enseñe jazz. La afición se desarrolla mucho más en los clubs, pero en este país los clubs están muy mal. Están saliendo promociones muy buenas de músicos de las escuelas, pero luego no hay circuito en el que tocar.

Los festivales no salvan para nada la supervivencia del músico español. Con tocar una vez al año en un festival no va a vivir. Por eso te encuentras con cantidad de músicos españoles que acaban tocando con artistas de pop. O dan clase. Se van creando profesores, pero, como no se les da oportunidad de ir tocando por ahí, van dando clase a los que luego tendrán que meterse en otra escuela…


BEATRIZ PÉREZ REYES: Hemos hablado de las capitales del jazz en España, pero, ¿y de Europa?

JUAN CLAUDIO CIFUENTES “CIFU”: Para mí es París. Hay muy buen jazz en todas partes. Hay veintitantos clubs y funcionan todos. La vida cultural en Francia es otra historia, y los músicos de jazz franceses tienen sitios donde tocar por todo el país.
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Re: El topic definitivo del JAZZ

Mensaje por Dan Defensor el Jue 6 Sep 2012 - 13:26

Una obra maestra que hace tiempo que no escuchaba y que tengo el orgullo de poseer en vinilo, en el llorado y magnífico sello Pablo Records.
El genio de Tatum mezclado con la elegancia de Hampton y el empuje de Edison más una base rítmica de excepción conforman a los estándares que tocan ("Somebody loves me", "September song", "Deep Purple") y los dos magníficos temas originales ("Verve Blues", "Plaid") de una consistencia, originalidad y clase absolutamente extraordinaria.
Claro que, en un año mágico para el jazz como 1955, pues todo lo que había era oro puro.

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Re: El topic definitivo del JAZZ

Mensaje por Pike el Jue 6 Sep 2012 - 13:39

@Dan Defensor escribió:Una obra maestra que hace tiempo que no escuchaba y que tengo el orgullo de poseer en vinilo, en el llorado y magnífico sello Pablo Records.
El genio de Tatum mezclado con la elegancia de Hampton y el empuje de Edison más una base rítmica de excepción conforman a los estándares que tocan ("Somebody loves me", "September song", "Deep Purple") y los dos magníficos temas originales ("Verve Blues", "Plaid") de una consistencia, originalidad y clase absolutamente extraordinaria.
Claro que, en un año mágico para el jazz como 1955, pues todo lo que había era oro puro.


Joder qué buena pinta tiene eso!!!! Bufff... Brutal...

Yo quiero volver a 1955 como Michael J Fox!!!
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Re: El topic definitivo del JAZZ

Mensaje por Pike el Jue 6 Sep 2012 - 13:41

@dantes escribió:Me alegra que aportes ese granito de arena a un instrumento tan poco conocido,y que tiene un destacado protagonismo en un buen puñado de discos con musicos de la talla de Lionel Hampton,Milt Jackson,Carl Tjader,Gary Burton y Bobby Hutcherson,que es la sintesis perfecta de la percusión de Hampton y la melodia de Jackson(Modern Jazz Quartet)

Aqui os dejo una entrevista al conocido periodista y divulgador incansable del jazz en las ondas "Cifu":


http://www.tomajazz.com/perfiles/cifu_2011/cifu_entrevista.htm



BEATRIZ PÉREZ REYES:¿Son los festivales veraniegos la principal vía de difusión del jazz para alcanzar un público más amplio?

JUAN CLAUDIO CIFUENTES “CIFU”: Nunca he llegado a la conclusión de que ayudaran realmente. No creo que enseñe jazz. La afición se desarrolla mucho más en los clubs, pero en este país los clubs están muy mal. Están saliendo promociones muy buenas de músicos de las escuelas, pero luego no hay circuito en el que tocar.

Los festivales no salvan para nada la supervivencia del músico español. Con tocar una vez al año en un festival no va a vivir. Por eso te encuentras con cantidad de músicos españoles que acaban tocando con artistas de pop. O dan clase. Se van creando profesores, pero, como no se les da oportunidad de ir tocando por ahí, van dando clase a los que luego tendrán que meterse en otra escuela…


BEATRIZ PÉREZ REYES: Hemos hablado de las capitales del jazz en España, pero, ¿y de Europa?

JUAN CLAUDIO CIFUENTES “CIFU”: Para mí es París. Hay muy buen jazz en todas partes. Hay veintitantos clubs y funcionan todos. La vida cultural en Francia es otra historia, y los músicos de jazz franceses tienen sitios donde tocar por todo el país.

Grande, Dantes.... Y grande el Cifu, el programa es increíble y da gusto escuchar a ese hombre. Smile Es una hora de cursillo intensivo!!!! Smile

Perdona por no haberte contestado antes... Esto se pierde en la inmensidad del foro si no veo el mensaje en el momento... Smile Anda, recomiéndame uno de Cal Tjader que es un GRANDE y no tengo nada suyo... Un LP para empezar, please!!! Smile
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Re: El topic definitivo del JAZZ

Mensaje por dantes el Jue 6 Sep 2012 - 14:49



Este está muy bien para empezar,pero recuerda que es más jazz latino,aunque eso no tiene que ser ni mucho menos un impedimento para disfrutar de este peculiar instrumento.




Este tambien es para escucharlo con detenimiento,porque el bandoneón tambien es otro de esos instrumentos que tienen poco protagonismo en un estilo tan creativo y evolucionado como el jazz.

Pero claro,estamos hablando de Astor Piazolla,asi que sobran comentarios.

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Re: El topic definitivo del JAZZ

Mensaje por Pike el Vie 7 Sep 2012 - 17:10

@dantes escribió:

Este está muy bien para empezar,pero recuerda que es más jazz latino,aunque eso no tiene que ser ni mucho menos un impedimento para disfrutar de este peculiar instrumento.




Este tambien es para escucharlo con detenimiento,porque el bandoneón tambien es otro de esos instrumentos que tienen poco protagonismo en un estilo tan creativo y evolucionado como el jazz.

Pero claro,estamos hablando de Astor Piazolla,asi que sobran comentarios.


UM... MUCHAS GRACIAS!! Voy a buscar estos dos a ver... Smile

Tranquilo, que entiendo que sea jazz latino... No solo de bebop y hardbop vive el hombre! Smile Tranqui que a mí me molan muchas cosas distintas... Smile
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Re: El topic definitivo del JAZZ

Mensaje por dantes el Sáb 8 Sep 2012 - 15:25

Inicios del funk

Suele pensarse que el funk y los instrumentos electricos son inseparables,porque asi sucedia en la musica de fusión de los sesenta y setenta,pero lo cierto es que el estilo tiene sus raices en los principios más basicos de la musica negra,y muchos de los musicos de jazz que adoptaron la fusión ya habian tocado sus prototipos acusticos una decada antes,en forma de hard bop y soul jazz.

El hard bop nunca se alejó mucho de las formas y movimientos del rhytthm & blues,y el pianista Horace Silver habia compuesto un tema titulado "Opus de funk".

La musica cool y los refinamientos más asceticos del be-bop disgustaban a los musicos de jazz más apegados al blues,que se orientarian hacia un estilo más caliente y directo,y el nacimiento del rock'n'roll aceleró el proceso.

Gran parte del movimiento soul-jazz tenia claras raíces en el gospel y la musica de las iglesias negras,en especial los emotivos conjuros del organo hammond.

Algunos musicos funk,como los Crusaders,procedian del Medio Oeste,donde se venia insuflando blues en el jazz desde el mismo principio.







fuente: Jazz de John Fordham
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Re: El topic definitivo del JAZZ

Mensaje por dantes el Sáb 8 Sep 2012 - 15:54

Bueno sigo con los estilos de este libro,que esta muy abreviado,y bien ilustrado,asi me entretengo.

Cool Jazz

A principios de los cincuenta,la revolucion del be-bop,con su estilo inmediato e intenso y su obsesión por evitar lo conocido,estaba ya asimilada.Seguia teniendo fuerza,pero ya habia surgido una desviación más suave y menos negra:el free jazz.

En los años 40,algunos musicos,en su mayoria blancos,habian incorporado al jazz elementos de musica clasica.

Ciertas mutaciones de estas ideas inspiraron a Miles Davis,cuyo estilo contenido de trompeta era una perfecta voz solista,y en 1948,con una banda de nueve miembros,grabó Birth of the Cool.

El cool era relajado pero no carecia de emoción,y algunos de sus practicantes,como los blancos de la escuela de la Costa Oeste,Chet Baker,Shorty Rogers y Gerry Mulligan,entre otros,seguian haciendo gala de una energia tipica del bop.

En la costa Oeste surgieron compañias dispuestas a grabar la nueva musica,como el sello Pacific Jazz.







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Re: El topic definitivo del JAZZ

Mensaje por dantes el Sáb 8 Sep 2012 - 16:11

Hard bop

Si el cool jazz fue el antidoto contra la hiperactividad del be-bop,el hard bop fue la reaccion ante la fragilidad del cool.

Con la erupción del rock'n'roll a mediados de los cincuenta,muchos de los musicos que habian crecido con el bop decidieron retornar a las raices del jazz: la musica gospel,las marchas,las canciones de trabajo y los blues.

Los baterias Max Roach y Art Blakey,el pianista Horace Silver,el trompetista Clifford Brown y los saxofonistas Cannonball Adderley y John Coltrane optaron por una versión más visceral y emotiva del be-bop,a la que llamaron "hard bop".

El disco de larga duracion y los avances de las tecnicas de grabación permitian alargar los solos y grabar actuaciones en directo con calidad aceptable,captando toda la excitación y espontaneidad.

La receta sigue funcionando decadas despues.

La moda del jazz dance en los 80 y los 90 se inspiró en discos reciclados de hard bop,grabados treinta años antes,y veteranos como Art Blakey pudieron actuar ante un nuevo publico de aficionados,lo bastante jovenes como para ser sus nietos.







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Re: El topic definitivo del JAZZ

Mensaje por dantes el Sáb 8 Sep 2012 - 16:27

Jazz modal

En el be-bop,con sus rigidos ciclos de acordes,hasta el solista más abstraido del mundo tenia que mantenerse en contacto con bases muy concretas,y los musicos podian sonar como si quisieran comprimir el trabajo de toda una vida en una sola noche.

Pero a principios de los 50,muchos musicos de jazz buscaban ya otras bases para la improvisación.

El compositor y ex-bateria George Russell explico su nuevo concepto,basando los solos,no en las notas de los acordes,sino en escalas de diferentes intervalos y puntos de partida,llamadas modos.

Si los solos de be-bop se movian como las bolas de una maquina de jugar,rebotando en cada nuevo acorde,los solos modales seguian curvas más suaves y la estructura que los sostenia cambiaba menos a menudo.

El resultado fue una musica más contemplativa.

El modalismo ofrecia una alternativa más accesible a la musica free,relajando la estructura del jazz,aunque muchos artistas prefirieron utilizar combinaciones de lo viejo y lo nuevo.







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Re: El topic definitivo del JAZZ

Mensaje por dantes el Dom 9 Sep 2012 - 13:34

JAZZ LATINO

Los ritmos africanos se conservaron,mas o menos clandestinamente,en muchas partes de las Americas.

En comunidades gobernadas por españoles,portugueses,franceses o ingleses,los bailes vudú,el culto a los antepasados y los cantos de trabajo encontraron distintos grados de oposición,adaptandose a las circunstancias para reaparecer transformados,pero aun reconocibles.

La influencia latina se dejó sentir en algunas piezas de jazz de los años 30,pero su momento de mayor difusion llegó en 1947,cuando Dizzie Gillespie contrató al sensacional percusionista cubano Chano Pozo.

Desde entonces,el jazz con sabor latino ha gozado de gran popularidad,con periodos de especial auge como el del samba jazz en los años 60 y ciertas variantes ritmicas de la fusion de los 70.













El texto es copiado del libro JAZZ de John Fordham:



Una pagina muy interesante para curiosear en este mundo de ritmos latinos:

http://chumanceralatinjazz.blogspot.com.es/2008_04_01_archive.html

¡Muy buena la radio que tiene incorporada la pagina! afro Piano
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Re: El topic definitivo del JAZZ

Mensaje por Barchi el Mar 11 Sep 2012 - 20:23



Discarral de estos dos ases de la mandolina.

¡Rápido! ¡Escuchadlo!!!
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Re: El topic definitivo del JAZZ

Mensaje por dantes el Lun 24 Sep 2012 - 23:43

Muy buenos,Los hermanos Calatrava en version Yanqui!!! Laughing
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Re: El topic definitivo del JAZZ

Mensaje por Dan Defensor el Mar 25 Sep 2012 - 1:31

Estoy de vacaciones en mi tierra y he vuelto a mis viejos discos y, entre ellos, he desempolvado este que hacia mucho que no escuchaba.

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Re: El topic definitivo del JAZZ

Mensaje por Dan Defensor el Miér 24 Oct 2012 - 11:59

Qué delicia volver a escuchar al gran Duke con el fabuloso contrabajista Ray Brown.
Recomiendo absolutamente este álbum para conocer al auténtico Ellington como a él más le gustaba presentarse en los últimos tiempos, en dúo, trío o incluso él solo y tocando sus temas originales de composición clásica.

Tengo la suerte de poseer este vinilo hace muchos años, del fabuloso sello Pablo, pero tenía como cinco o seis que no lo escuchaba.

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