Psicoacústica!!!!

3 participantes

Ir abajo

Psicoacústica!!!! Empty Psicoacústica!!!!

Mensaje por ingeniero_pelotudo Vie 24 Sep 2010 - 16:27

Quería empezar un tópic de algo así y no sabía muy bien cómo expresarlo...

Wikipedia escribió:
La psicoacústica estudia la percepción subjetiva de las cualidades (características) del sonido: intensidad, tono y timbre. Estas cualidades o características del sonido están, a su vez, determinadas por los propios parámetros del sonido, principalmente, frecuencia y amplitud. También estudia la relación entre la sensación percibida por un sonido determinado o la forma en la que se escucha.
Los parámetros psicoacústicos más relevantes son:
Sonoridad: Percepción subjetiva de la intensidad (amplitud) sonora.
Altura: está ligada a la percepción del tono (en concreto, con la frecuencia fundamental de la señal sonora). ¿Cómo se percibe lo grave o agudo que es sonido?
Timbre: Es la capacidad que nos permite diferenciar los sonidos. El timbre está caracterizado por la forma de la onda, es decir, por su componente armónico.
Debido a la sensibilidad (eficiencia de la respuesta en frecuencia) del oído humano, estos términos en el contexto de la psicoacústica no son totalmente independientes. Los tres se influyen mutuamente. Modificando un parámetro, cambian los otros y la percepción del sonido cambia. Por ejemplo, si se modifica la intensidad de un sonido (su sonoridad) esto afecta a la percepción de la altura y del timbre, etc. Algunos ejemplos para comprender que es la psicoacústica es escuchar un disco en dos monitores que están frente a nosotros y luego escucharlo con un par de auriculares, es claro que la percepción de las distancias no es la misma, en el caso de los auriculares la voz la tenemos en el centro de la cabeza, incluso podríamos decir adentro, sin embargo al escucharla con dos monitores frente a nosotros la voz esta justamente frente a nosotros y la percepción de distancia se hace en sentido paralelo a nosotros y en el caso de los auriculares en sentido perpendicular. Otro ejemplo claro es escuchar una voz alentada en pitch lo que la hace muchísimo más grave, y luego escuchar la misma frase acelerada (voz de ardilla). En el primer caso vamos a sentir que nos habla un gigante o un demonio, en el segundo caso sentiremos que nos habla alguien de menor tamaño que nosotros, eso también se lo considera psicoacústica. Por otra parte podríamos hablar de casos como el tempo de una canción la generación de extensiones de acordes, la rítmica y demás componentes de una pieza que generan diferentes estados en el oyente. Los volúmenes también forman parte de la psicoacústica, dado que a niveles de sonido más altos se generan armónicos nuestra percepción puede hacer que al comparar una canción o un instrumento a altos volúmenes nos haga pensar que suenan mejor, cuando quizá no es así.

El tema sería intentar poner en común sensaciones o ideas acerca de cómo funciona la música en nuestro cerebro...

Por ejemplo, se me ha ocurrido la siguiente tonterida: ciertos estilos musicales, sobre todo donde hay letras, actúan en una parte más "verbal" y consciente del cerebro, mientras que otros como podrían ser el post-rock o la música clásica actúan en un sector más cercano al inconsciente...

Otra cosa que pienso a menudo, es que la música que está más relacionada con ciertas etapas de la vida, las de la formación de la personalidad, infancia y adolescencia, se corresponden con nuestra emotividad más que con nuestra racionalidad, por eso yo no contemplo eso de tener o no tener criterio, más bien me parece que todos tenemos tal o cuales gustos REALMENTE y luego de una manera u otra los vamos amoldando...con la milésima parte de pasión...

Por ejemplo, hay un disco de un grupo gallego llamado Heredeiros da Crus que machaqué hasta el fin durante mi adolescencia (mi primer año de walkman se redujo a From the Muddy Banks of the Wishka, el Smash de Offspring, Roots de Sepultura y su álbum Está que te cajas). Mi criterio dice que eran un grupo técnicamente correcto pero sin demasiado fundamento, poca imaginación en las estructuras, mal cantante...y sin embargo aun hoy en día escucho una estrofa y siento como mis pelotas vuelven a llenarse de jugo...

Bueno, que igual me ha quedado esto demasiado generalista, pero a ver si encuentro mandanga por ahí para desarrollar el tema, o a ver si hay algún psicólogo o musicólog en el foro que pueda apuntar mejor, y si no pues pongo unas tetas y a correr, que para eso es viernes...
ingeniero_pelotudo
ingeniero_pelotudo

Mensajes : 6396
Fecha de inscripción : 25/03/2008

http://marronesburocratas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Psicoacústica!!!! Empty Re: Psicoacústica!!!!

Mensaje por ingeniero_pelotudo Vie 24 Sep 2010 - 16:34

http://www.avizora.com/publicaciones/musica/textos/0029_cerebro_musica.htm

Julieta Ramos Loyo escribió:
Estudios en personas normales han demostrado que el hd predomina en la percepción y expresión del timbre, los tonos, los acordes, la intensidad y la melodía musicales, así como de sonidos ambientales no verbales.

A pesar de todas las investigaciones que apoyan la especialización hemisférica, existen algunas en las que ésta no se ha encontrado en sujetos normales, debido a que la información fluye entre los hemisferios en unos cuantos milisegundos. Además, en condiciones normales de la vida cotidiana se requiere la participación de ambos hemisferios para la adecuada interpretación de la información. Se sugiere que también intervengan en diferente grado en la mayoría de las funciones.

En el caso de la música, aunque se plantea que el hd está especializado en los aspectos melódicos, armónicos y emocionales, el hi parece relacionarse con la percepción de aspectos secuenciales y rítmicos. De hecho, existe un programa de rehabilitación de pacientes que perdieron la capacidad de hablar (afasia de Broca) por una lesión de áreas anteriores del hi (lóbulo frontal) y a quienes, con terapia melódica entonacional, se les ayuda a readquirir el lenguaje a través del canto; con ello se aumenta la participación del hd en el habla.

Se han descubierto diferencias en la especialización hemisférica de la música entre músicos y no músicos, entre hombres y mujeres, entre zurdos y diestros, dependiendo de los requisitos y la complejidad de la tarea a realizar.

Los mecanismos neuropsicológicos involucrados en la experiencia emocional están íntimamente ligados a los relacionados con el procesamiento de la información musical. Existen evidencias de que el hd también está especializado en la comprensión del estímulo emocional y en la expresión de la emoción experimentada, así como su participación en la comprensión necesaria para interpretar las expresiones faciales, las escenas emocionales y la entonación de la voz. En cambio, cuando se trata de identificar el contenido semántico del habla, el hi tiene un papel importante.

En conclusión, en sujetos normales, ambos hemisferios intervienen en diferentes aspectos, en la percepción de la música y las emociones, dependiendo de diversos factores individuales, las características de la música y los requisitos de la tarea a realizar, entre otros.
ingeniero_pelotudo
ingeniero_pelotudo

Mensajes : 6396
Fecha de inscripción : 25/03/2008

http://marronesburocratas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Psicoacústica!!!! Empty Re: Psicoacústica!!!!

Mensaje por ingeniero_pelotudo Vie 24 Sep 2010 - 16:42

http://www.webdemusica.org/files/articles/punseteduard_entremit.pdf

Eduard Punset: Hablando de la estructura de la mente, ahora sabemos dónde está localizada el habla en el cerebro. ¿Hay también un lugar para la música?

Steven Mithen:
Hasta cierto punto sí. Cada vez sabemos más sobre los centros del lenguaje, como el área de Broca y la de Wernicke. También sabemos que el lenguaje necesita de unas redes neuronales que están muy extendidas en el cerebro. De la misma manera, la música también debe tener unos centros clave en el cerebro, y puede que estén en un área muy similar a la del lenguaje.
Sabemos esto porque en la actualidad hay gente que por nacimiento, o por una enfermedad, han perdido el lenguaje, pero mantienen las habilidades musicales. Y existen niños que padecen autismo pero que son fantásticos para la música: partes de su cerebro se relacionan con la música, y pueden tocar instrumentos y leer partituras, y memorizar, y tienen una habilidades musicales fantásticas.

Eduard Punset:
¿Esto quiere decir que las áreas exactas no son las mismas?

Steven Mithen:
Sí claro.

Eduard Punset:
Es decir, que un niño puede perder el lenguaje por completo...

Steven Mithen:
Y los adultos también.

Eduard Punset:
Y también los adultos.

Steven Mithen:
Sí, hay muchos adultos que han sufrido por ejemplo una embolia, han perdido parte del cerebro, y sin embargo mantienen la habilidad musical. Y en ocasiones esta habilidad incluso aumenta. También tenemos otros que expresan cosas como “la música para mí es un sonido feo, no la aguanto”. Y es porque han perdido la apreciación del ritmo y la melodía.

Eduard Punset:
Pero no sabemos dónde está localizada. Hay quien dice que es muy general...

Steven Mithen:
Es muy difícil... creo que debe ser una red neuronal específica, pero probablemente está muy extendida por el cerebro. Se podría aislar la red de la música, pero no decir que se sabe dónde reside la música: esto sería incorrecto, sería regresar al siglo XIX y al uso de la frenología, para decir que la música está ahí, y el lenguaje ahí. Sabemos que el cerebro es mucho más
complejo que eso.
ingeniero_pelotudo
ingeniero_pelotudo

Mensajes : 6396
Fecha de inscripción : 25/03/2008

http://marronesburocratas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Psicoacústica!!!! Empty Re: Psicoacústica!!!!

Mensaje por Ed Wood Vie 24 Sep 2010 - 17:56

ingeniero_pelotudo escribió:
hay muchos adultos que han sufrido por ejemplo una embolia, han perdido parte del cerebro, y sin embargo mantienen la habilidad musical. Y en ocasiones esta habilidad incluso aumenta.


Hay un caso curioso a este respecto, el de Shostakovich, si no recuerdo mal, el cual tenía una placa metálica en el cráneo. Esto, no sólo no fue un problema, sino que se sirvió de ello como compositor: cuando ladeaba la cabeza hacia ese lado (provocando un aumento del riego sanguíneo en la zona de la placa) su mente disparaba melodías a diestro y siniestro, que luego usaba en sus composiciones.
Ed Wood
Ed Wood

Mensajes : 11022
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Psicoacústica!!!! Empty Re: Psicoacústica!!!!

Mensaje por sonic buzzard Vie 24 Sep 2010 - 20:18

Coño, si esto lo estudio este año! Laughing

El año pasado ya lo toque un poquillo pero al parecer este año hay mas.
Interesantisimo topic.
sonic buzzard
sonic buzzard

Mensajes : 31953
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Psicoacústica!!!! Empty Re: Psicoacústica!!!!

Mensaje por ingeniero_pelotudo Sáb 25 Sep 2010 - 19:15

Ed Wood escribió:
ingeniero_pelotudo escribió:
hay muchos adultos que han sufrido por ejemplo una embolia, han perdido parte del cerebro, y sin embargo mantienen la habilidad musical. Y en ocasiones esta habilidad incluso aumenta.


Hay un caso curioso a este respecto, el de Shostakovich, si no recuerdo mal, el cual tenía una placa metálica en el cráneo. Esto, no sólo no fue un problema, sino que se sirvió de ello como compositor: cuando ladeaba la cabeza hacia ese lado (provocando un aumento del riego sanguíneo en la zona de la placa) su mente disparaba melodías a diestro y siniestro, que luego usaba en sus composiciones.

Increíble Very Happy

Bueno, parece que el tema estaba infundado...

fuente Wikipedia
Se ha dicho que el secreto de Shostakovich era la presencia de una esquirla metálica, un fragmento de metralla, en su cerebro, en el cuerno temporal del ventrículo izquierdo, y que Shostakovich se mostraba muy reacio a que le extrajesen aquella esquirla, ya que desde que la tenía, cada vez que inclinaba la cabeza hacia un lado podía oír música y así tenía la cabeza siempre llena de melodías distintas, de las que se servía para componer. El neurólogo Oliver Sacks se refiere a esta anécdota en su libro Musicophilia (Nueva York, Vintage, 2007, p. 77) y la da como completamente infundada y producto de los bulos que circulaban abundantemente en la Rusia soviética.
ingeniero_pelotudo
ingeniero_pelotudo

Mensajes : 6396
Fecha de inscripción : 25/03/2008

http://marronesburocratas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Psicoacústica!!!! Empty Re: Psicoacústica!!!!

Mensaje por Ed Wood Sáb 25 Sep 2010 - 19:44

ingeniero_pelotudo escribió:El neurólogo Oliver Sacks se refiere a esta anécdota en su libro Musicophilia (Nueva York, Vintage, 2007, p. 77) y la da como completamente infundada y producto de los bulos que circulaban abundantemente en la Rusia soviética.

Pues me sorprende, porque yo conocí esa anécdota precisamente cuando el propio Oliver Sacks la dio por real, si mi memoria no me falla, en su libro "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero".
Ed Wood
Ed Wood

Mensajes : 11022
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Psicoacústica!!!! Empty Re: Psicoacústica!!!!

Mensaje por ingeniero_pelotudo Sáb 25 Sep 2010 - 19:50

Ed Wood escribió:
ingeniero_pelotudo escribió:El neurólogo Oliver Sacks se refiere a esta anécdota en su libro Musicophilia (Nueva York, Vintage, 2007, p. 77) y la da como completamente infundada y producto de los bulos que circulaban abundantemente en la Rusia soviética.

Pues me sorprende, porque yo conocí esa anécdota precisamente cuando el propio Oliver Sacks la dio por real, si mi memoria no me falla, en su libro "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero".

Qué tío, con esa anécdota vendió dos libros Very Happy Igual que los telediarios con el aceite de oliva