sobre el periodismo musical (y cultural en general)

+18
DeadHorse72
Slovako
Marcial Garañón
Ashra
clashcityrockers
Blas
locovereas
el barón
loaded
eetu
almorvi
Murdock
Rocket
luiggy pop
from the mars hotel
Ricky´s Appetite
lullaby
Perimaggot
22 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

sobre el periodismo musical (y cultural en general) - Página 2 Empty Re: sobre el periodismo musical (y cultural en general)

Mensaje por Murdock Jue Jul 29 2010, 00:38

Perimaggot escribió:
clashcityrockers escribió:si vas a hacer la cronica de sprinsteen o de ac/dc tiras de 4 tópicos, hablas de la pasión, la entrega, pones unas cuantas fotos de ese público atípico de un concierto de rock (ya se sabe: señoras con cuernos en la cabeza, diputados con chaquetas de cuero con flecos) y luego una foto espectacular y ya está, no hace falta ni que escribas bien los titulos de los temas, que cometas flagrantes omisiones... pero claro, hablamos de prensa generalista, no especializada. ¿quién va a reclamar una mayor precisión en algo así?


el problema es si se produce una avalancha y hay veinte heridos, o si llueve y se suspende el concierto a la mitad, o si de repente aparece Mick Jagger y se monta una jam con el Boss, o si Little Steven se parte el menisco bailando con Clarence Clemmons o si de repente el propio Springsteen, entre canción y canción anuncia de ese es su último concierto y deja la música para dedicarse al macramé profesional...


El problema es que la mayoría de periodistas que van a un evento de estas características, realmente van por si surge algo así que le dé trascedencia a la crónica. Es decir, que existe un afán implícito por elevar la anécdota a la entidad de noticia. Vamos, que en muchas ocasiones se cubren eventos con más afán morboso que informativo. Como los conciertos de Amy Winehouse, por ejemplo, que recibían una repercusión desmedida para una artista de un sólo disco. Vamos, que el cronismo cultural se ha reducido a su mínima y raquítica expresión.
Murdock
Murdock

Mensajes : 15437
Fecha de inscripción : 04/06/2008

Volver arriba Ir abajo

sobre el periodismo musical (y cultural en general) - Página 2 Empty Re: sobre el periodismo musical (y cultural en general)

Mensaje por DoginthePark Jue Jul 29 2010, 01:26

clashcityrockers escribió:si vas a hacer la cronica de sprinsteen o de ac/dc tiras de 4 tópicos, hablas de la pasión, la entrega, pones unas cuantas fotos de ese público atípico de un concierto de rock (ya se sabe: señoras con cuernos en la cabeza, diputados con chaquetas de cuero con flecos) y luego una foto espectacular y ya está, no hace falta ni que escribas bien los titulos de los temas, que cometas flagrantes omisiones... pero claro, hablamos de prensa generalista, no especializada. ¿quién va a reclamar una mayor precisión en algo así?

desayuno a diario antes de venir al curro cn los informativos de cuatro, de ana garcía siñeriz, que son un programa de humor cojonudo. el otro dia anunciaron la gira mundial de despedida de los rolling (por cierto, no se si la noticia es oficial, lo es?) y el tono que le dieron fue de un maria teresa campos style brutal. cada vez que hablan de musica o cine es para partirse el nabo. por eso lo veo, me alegra las mañanas

La noticia de la supuesta despedida de los Rolling Stones es un ejemplo perfecto. Lo grave no es que un diario con la (nula) reputación de The Sun publique por infinotésima vez la misma historieta, sino que todos los medios pretendidamente serios de este país lo recogen, lo comentan, lo perpetúan... Y naturalmente, nadie se ha hecho eco de los desmentidos casi inmediatos de Mick Jagger o Ron Wood.

Luego, si los dioses deciden recompensarnos con una gira más de los Stones antes del fin, encima tendrán los santos cojones de decir "qué jeta tienen, han vuelto cuando dijeron que se iban...".

Me hace gracia que pongas el ejemplo de la choni esa con afán de intelectual, ese programa es paradigmático de para qué sirve el arte en los medios convencionales: para contar chismorreos o para lamerle el culo a alguien (a la productora o canal que hacen el programa y tienen otros negocios, al anunciante generoso, al alcalde del pueblo de turno...).
DoginthePark
DoginthePark

Mensajes : 1602
Fecha de inscripción : 25/07/2009

Volver arriba Ir abajo

sobre el periodismo musical (y cultural en general) - Página 2 Empty Re: sobre el periodismo musical (y cultural en general)

Mensaje por Perimaggot Jue Jul 29 2010, 01:27

DoginthePark escribió:
clashcityrockers escribió:si vas a hacer la cronica de sprinsteen o de ac/dc tiras de 4 tópicos, hablas de la pasión, la entrega, pones unas cuantas fotos de ese público atípico de un concierto de rock (ya se sabe: señoras con cuernos en la cabeza, diputados con chaquetas de cuero con flecos) y luego una foto espectacular y ya está, no hace falta ni que escribas bien los titulos de los temas, que cometas flagrantes omisiones... pero claro, hablamos de prensa generalista, no especializada. ¿quién va a reclamar una mayor precisión en algo así?

desayuno a diario antes de venir al curro cn los informativos de cuatro, de ana garcía siñeriz, que son un programa de humor cojonudo. el otro dia anunciaron la gira mundial de despedida de los rolling (por cierto, no se si la noticia es oficial, lo es?) y el tono que le dieron fue de un maria teresa campos style brutal. cada vez que hablan de musica o cine es para partirse el nabo. por eso lo veo, me alegra las mañanas

La noticia de la supuesta despedida de los Rolling Stones es un ejemplo perfecto. Lo grave no es que un diario con la (nula) reputación de The Sun publique por infinotésima vez la misma historieta, sino que todos los medios pretendidamente serios de este país lo recogen, lo comentan, lo perpetúan... Y naturalmente, nadie se ha hecho eco de los desmentidos casi inmediatos de Mick Jagger o Ron Wood.

Luego, si los dioses deciden recompensarnos con una gira más de los Stones antes del fin, encima tendrán los santos cojones de decir "qué jeta tienen, han vuelto cuando dijeron que se iban...".

Me hace gracia que pongas el ejemplo de la choni esa con afán de intelectual, ese programa es paradigmático de para qué sirve el arte en los medios convencionales: para contar chismorreos o para lamerle el culo a alguien (a la productora o canal que hacen el programa y tienen otros negocios, al anunciante generoso, al alcalde del pueblo de turno...).

Arrow2 Arrow2 Arrow2 Arrow2 Arrow2
Perimaggot
Perimaggot

Mensajes : 35025
Fecha de inscripción : 20/05/2008

Volver arriba Ir abajo

sobre el periodismo musical (y cultural en general) - Página 2 Empty Re: sobre el periodismo musical (y cultural en general)

Mensaje por DoginthePark Jue Jul 29 2010, 02:04


¿te refieres al sueldo?

la inmensa mayoría de los redactores de periódicos y radios de este país (hablo de los de andamio, no de redactores jefe, directores y locutores estrella, lógicamente) trabajan por un sueldo inferior al de la señora que limpia las redacciones en las que trabajan, te lo puedo asegurar

y si hablamos de periodismo musical, directamente, la mayoría ni cobran...

¿Un redactor de un periódico... de qué salario estamos hablando?[/quote]

tengo varias amigas que trabajan en la opinion y el ideal, y andarán sobre los 700-800 euros.[/quote]

y fijo que llegan a esa cantidad porque les prorratean las pagas extra

y como sean contratos en prácticas, a los tres años, a la puta calle... (me pongo negro, en serio, me pongo negro cabreo )[/quote]

Perimaggot, tú que eres compañero de profesión, dime cómo ves este tema: ¿cómo empresas tan sucias, tan esclavistas y tan cabronas como las informativas se atreven a denunciar las malas prácticas de nadie? A veces leo editoriales de auténticos hijos de puta dando indicaciones de por dónde debería conducirse el mundo occidental y no doy crédito a lo que leo...

Uno de mis primeros trabajos fue en una radio en la que el presidente justificaba sueldos de miseria mientras cobraba más de 30 kilos (de hace 10 años). Fue un auténtico cáncer de gestión para la empresa, que se fue a pique con el 85% de la plantilla, pero como siempre había opinado lo que tenía que opinar, el PP recompensó su encomiable labor dándole la dirección general de RTVE.

Yo tuve la suerte de empezar a dedicarme a Internet en aquella época e ir conviritiéndome en un "experto" en el tema, con lo que las cosas me han ido mucho mejor. Pero es curioso que el mileurismo sea casi un avance en el mundo del periodismo, cuando que un medio sea bueno o malo depende al 90% de la calidad de los profesionales.
DoginthePark
DoginthePark

Mensajes : 1602
Fecha de inscripción : 25/07/2009

Volver arriba Ir abajo

sobre el periodismo musical (y cultural en general) - Página 2 Empty Re: sobre el periodismo musical (y cultural en general)

Mensaje por Murdock Jue Jul 29 2010, 02:13

Por lo que leo por aquí, no creo recomendaríais a nadie que se dedicase a la profesión. Laughing
Murdock
Murdock

Mensajes : 15437
Fecha de inscripción : 04/06/2008

Volver arriba Ir abajo

sobre el periodismo musical (y cultural en general) - Página 2 Empty Re: sobre el periodismo musical (y cultural en general)

Mensaje por sandiablo Jue Jul 29 2010, 02:14

Murdock escribió:Por lo que leo por aquí, no creo recomendaríais a nadie que se dedicase a la profesión. Laughing

Ni a esa ni a casi ninguna.
sandiablo
sandiablo

Mensajes : 1752
Fecha de inscripción : 03/06/2008

Volver arriba Ir abajo

sobre el periodismo musical (y cultural en general) - Página 2 Empty Re: sobre el periodismo musical (y cultural en general)

Mensaje por Perimaggot Jue Jul 29 2010, 02:15

DoginthePark escribió:

Perimaggot, tú que eres compañero de profesión, dime cómo ves este tema: ¿cómo empresas tan sucias, tan esclavistas y tan cabronas como las informativas se atreven a denunciar las malas prácticas de nadie? A veces leo editoriales de auténticos hijos de puta dando indicaciones de por dónde debería conducirse el mundo occidental y no doy crédito a lo que leo...

Uno de mis primeros trabajos fue en una radio en la que el presidente justificaba sueldos de miseria mientras cobraba más de 30 kilos (de hace 10 años). Fue un auténtico cáncer de gestión para la empresa, que se fue a pique con el 85% de la plantilla, pero como siempre había opinado lo que tenía que opinar, el PP recompensó su encomiable labor dándole la dirección general de RTVE.

Yo tuve la suerte de empezar a dedicarme a Internet en aquella época e ir conviritiéndome en un "experto" en el tema, con lo que las cosas me han ido mucho mejor. Pero es curioso que el mileurismo sea casi un avance en el mundo del periodismo, cuando que un medio sea bueno o malo depende al 90% de la calidad de los profesionales.

pues imaginate como me pongo... es de las cosas que más me enervan. Cuándo sufrí en su día el ERE en Onda Cero, al día siguiente de verme en la puta calle junto con otros 160 compañeros, tuve que ver como los informativos de Antena 3 anunciaban a voz en grito que Onda Cero había duplicado su márgen de beneficio (no te jode, te acabas de ahorrar 130 nóminas)... pero nadie dijo nada. Sin embargo luego tenía que escuchar día sí y día también cómo Luís del Olmo y otros "compañeros" se solidarizaban con los trabajadores de nosequé altos hornos, o de nosequé fábrica de coches o de nosequé sector hortofrutícola porque no era justo que estuviesen viendose a las puertas del despido... (apoyo que considero lógico, necesario y legítimo, por supuesto). Ni te cuento cómo me pongo cuándo escucho a José María García hablar de ética profesional cuándo él sabía perfectamente que la mitad de los tipos que en su día entrábamos en directo en sus retransmisiones lo hacíamos sin cobrar ni un puto duro y fuera de horas de trabajo...

me pongo a despotricar y no paro, mejor me voy a tomar un refrigerio MrGreen


Última edición por Perimaggot el Jue Jul 29 2010, 02:22, editado 1 vez
Perimaggot
Perimaggot

Mensajes : 35025
Fecha de inscripción : 20/05/2008

Volver arriba Ir abajo

sobre el periodismo musical (y cultural en general) - Página 2 Empty Re: sobre el periodismo musical (y cultural en general)

Mensaje por Johnny Kashmir Jue Jul 29 2010, 02:20

rocket69 escribió:
eetu escribió:A ver, sí hay crónicas de conciertos al día siguiente en periódicos. Al menos de conciertos "grandes". Incluso periódicos locales tiene un cierre a medianoche o incluso la 1.

En invierno se puede apurar más. En verano se tiene que cerrar antes de las 00.

En el 95% de los casos es imposible escribir una crónica antes del cierre del periódico por problemas con el espacio-tiempo.

El 95% de lo que sale publicado o es mentira o es un juego para demostrar que se estuvo allí pero que es imposible rematar la jugada porque es obvio que el concierto no había terminado cuando había que dejar de escribir por pelotas. Luego están los listos, o arriesgados, que dirán que total, se la juegan y a ver qué sale.

En el ABC las críticas aparecen al día siguiente. Cuando lo vi, me pareció lo más correcto que pude encontrar en un periódico. Sabía perfectamente que el que lo había escrito, lo había visto entero.
Johnny Kashmir
Johnny Kashmir

Mensajes : 61484
Fecha de inscripción : 01/05/2008

Volver arriba Ir abajo

sobre el periodismo musical (y cultural en general) - Página 2 Empty Re: sobre el periodismo musical (y cultural en general)

Mensaje por Johnny Kashmir Jue Jul 29 2010, 02:21

marcialg2000 escribió:Entre mis amistades periodistas (tanto en redacción como en fotografía) veo mucho que son autónomos. El periódico les paga una miseria y, además, ellos tienen que hacerse cargo de su seguridad social...

...y, aún, se sienten afortunados por "trabajar en lo suyo". Partiéndose el lomo, además.

Incluso sé del caso de un fotero que, ya no pero hace un par de años sí, para poder irse de vacaciones tenía que conseguir él un sustituto que hiciese su curro para el periódico. Y estoy hablado del grupo Vocento, nada de pequeñeces.

A mí me dan pena ellos y asco sus jefes.

Un saludo. Marcial Garañón

Alentador, desde luego.
¿A qué no adivináis quien en este momento se está replanteando estudiar periodismo?
What a Face
Johnny Kashmir
Johnny Kashmir

Mensajes : 61484
Fecha de inscripción : 01/05/2008

Volver arriba Ir abajo

sobre el periodismo musical (y cultural en general) - Página 2 Empty Re: sobre el periodismo musical (y cultural en general)

Mensaje por Perimaggot Jue Jul 29 2010, 02:24

Johnny Kashmir escribió:
marcialg2000 escribió:Entre mis amistades periodistas (tanto en redacción como en fotografía) veo mucho que son autónomos. El periódico les paga una miseria y, además, ellos tienen que hacerse cargo de su seguridad social...

...y, aún, se sienten afortunados por "trabajar en lo suyo". Partiéndose el lomo, además.

Incluso sé del caso de un fotero que, ya no pero hace un par de años sí, para poder irse de vacaciones tenía que conseguir él un sustituto que hiciese su curro para el periódico. Y estoy hablado del grupo Vocento, nada de pequeñeces.

A mí me dan pena ellos y asco sus jefes.

Un saludo. Marcial Garañón

Alentador, desde luego.
¿A qué no adivináis quien en este momento se está replanteando estudiar periodismo?
What a Face

por favor, no lo hagas, juanito, en serio, piensa en tu familia y en toda la gente que te quiere... no lo hagas, por dios, hay miles de razones para no hacerlo, la sonrisa de un niño, un amanecer en el azkena, los free mojitos... miles de razones...

no lo hagas, insensato!!!!!!
Perimaggot
Perimaggot

Mensajes : 35025
Fecha de inscripción : 20/05/2008

Volver arriba Ir abajo

sobre el periodismo musical (y cultural en general) - Página 2 Empty Re: sobre el periodismo musical (y cultural en general)

Mensaje por Rocket Jue Jul 29 2010, 02:36

Johnny Kashmir escribió:
rocket69 escribió:
eetu escribió:A ver, sí hay crónicas de conciertos al día siguiente en periódicos. Al menos de conciertos "grandes". Incluso periódicos locales tiene un cierre a medianoche o incluso la 1.

En invierno se puede apurar más. En verano se tiene que cerrar antes de las 00.

En el 95% de los casos es imposible escribir una crónica antes del cierre del periódico por problemas con el espacio-tiempo.

El 95% de lo que sale publicado o es mentira o es un juego para demostrar que se estuvo allí pero que es imposible rematar la jugada porque es obvio que el concierto no había terminado cuando había que dejar de escribir por pelotas. Luego están los listos, o arriesgados, que dirán que total, se la juegan y a ver qué sale.

En el ABC las críticas aparecen al día siguiente. Cuando lo vi, me pareció lo más correcto que pude encontrar en un periódico. Sabía perfectamente que el que lo había escrito, lo había visto entero.

¿Al día siguiente? Te refieres no a la mañana siguiente al concierto, sino a la siguiente. ¿No? Yo creo que es lo suyo, que la crónica se escriba un día más tarde del concierto y que aparezca dos días más tarde. Todo lo demás, además de no ser natural ni justo con el periodista, es mentira.
Rocket
Rocket

Mensajes : 56407
Fecha de inscripción : 25/03/2008

http://www.prideofthemonster.com

Volver arriba Ir abajo

sobre el periodismo musical (y cultural en general) - Página 2 Empty Re: sobre el periodismo musical (y cultural en general)

Mensaje por DoginthePark Jue Jul 29 2010, 03:07

Johnny Kashmir escribió:
Alentador, desde luego.
¿A qué no adivináis quien en este momento se está replanteando estudiar periodismo?
What a Face

Pues hombre, yo te animaría, si es lo que te gusta, pero siempre con una perspectiva amplia del tema. Es decir, no te limites a verte en el futuro como reportero o cualquier otro trabajo del periodismo más tradicional, estate dispuesto a aplicar tus conocimientos de comunicación a cualquier esfera que te motive y en la que tengas oportunidad de meter baza.
DoginthePark
DoginthePark

Mensajes : 1602
Fecha de inscripción : 25/07/2009

Volver arriba Ir abajo

sobre el periodismo musical (y cultural en general) - Página 2 Empty Re: sobre el periodismo musical (y cultural en general)

Mensaje por Axlferrari Jue Ago 06 2020, 22:21

sobre el periodismo musical (y cultural en general) - Página 2 Rock010

Este dossier de 20 páginas sobre rock y periodismo fue publicado en julio de 1996 en el nº 66 de Les Inrockuptibles :

Spoiler:
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 22238
Fecha de inscripción : 07/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

sobre el periodismo musical (y cultural en general) - Página 2 Empty Re: sobre el periodismo musical (y cultural en general)

Mensaje por Axlferrari Lun Sep 18 2023, 13:37


Un buen hilo sobre el racismo en el periodismo musical estadounidense (P.O.C. significa personas de color, P.O.S. significa "piece of shit").
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 22238
Fecha de inscripción : 07/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.