La manipulación de los medios

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Re: La manipulación de los medios

Mensaje por Perimaggot el Miér 26 Ene 2011 - 19:33

ingeniero_pelotudo escribió:
Blas escribió:Este artículo, escrito originalmente por Noam Chomsky, reflexiona sobre los métodos de manipulación utilizados por los medios de comunicación y sus socios de turno (gobiernos, empresas, etc.).

1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Fuente: artículo redactado por Sylvain Timsit, recogido en Pressenza: "10 Estrategias de Manipulación".

Lo pillo para mi tópic de la tele

brillantísimo y lucidísimo, como de costumbre, el señor Chomsky
avatar
Perimaggot

Mensajes : 35072
Fecha de inscripción : 20/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La manipulación de los medios

Mensaje por wakam el Dom 30 Ene 2011 - 21:27

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/30/comunicacion/1296387155.html

China usa imágenes de 'Top Gun' en un reportaje sobre su ejército

Eran unas imágenes de un simulacro de entrenamientos de las fuerzas aéreas chinas. Los espectadores podían ver en unas imágenes de la televisión estatal china (CCTV) las evoluciones de un avión de combate Chengdu J-10. La aeronave dispara un misil y destruye a lo que se supone es un avión de enemigo. Sin embargo, según recogen varios medios como 'The Guardian' o 'The Wall Street Journal', la CCTV usó imágenes de la pelícua 'Top Gun'. Así consta en el vídeo del 'Journal' que acompaña a este texto.

Las imágenes fueron emitidas el pasado 23 de enero. Los más cinéfilos no tardaron en descurbrir las similitudes entre estas fotografías y varias escenas de la película 'Top Gun', protagonizada por Tom Cruise.

Según recuerdan varios medios y blogs de EEUU, no es la primera vez que la CCTV emplea imágenes falseadas que no se corresponden con la realidad de lo que se cuenta. Por ejemplo, en 2007, la agencia de noticias estatal Xinhua realizó una información sobre la importancia de la genética en la esclerosis múltiple y usó una imagen de rayos X de la cabeza de Homer Simpson para ilustrarla.
avatar
wakam

Mensajes : 50198
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La manipulación de los medios

Mensaje por basquepunk el Dom 30 Ene 2011 - 23:55

Blas escribió:Este artículo, escrito originalmente por Noam Chomsky, reflexiona sobre los métodos de manipulación utilizados por los medios de comunicación y sus socios de turno (gobiernos, empresas, etc.).

1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Fuente: artículo redactado por Sylvain Timsit, recogido en Pressenza: "10 Estrategias de Manipulación".

Viva el dinosaurio!!
avatar
basquepunk

Mensajes : 963
Fecha de inscripción : 13/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La manipulación de los medios

Mensaje por Supernaut el Mar 1 Feb 2011 - 18:13






cyclops
avatar
Supernaut

Mensajes : 7743
Fecha de inscripción : 19/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: La manipulación de los medios

Mensaje por Dj Crust el Mar 1 Feb 2011 - 18:14

Se dice que fue exigencia de Pep, para que se viera su cinturón, comprado especialmente para la ocasión.
avatar
Dj Crust

Mensajes : 14831
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La manipulación de los medios

Mensaje por Fan el Mar 1 Feb 2011 - 19:45

wakam escribió:http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/30/comunicacion/1296387155.html

China usa imágenes de 'Top Gun' en un reportaje sobre su ejército

Eran unas imágenes de un simulacro de entrenamientos de las fuerzas aéreas chinas. Los espectadores podían ver en unas imágenes de la televisión estatal china (CCTV) las evoluciones de un avión de combate Chengdu J-10. La aeronave dispara un misil y destruye a lo que se supone es un avión de enemigo. Sin embargo, según recogen varios medios como 'The Guardian' o 'The Wall Street Journal', la CCTV usó imágenes de la pelícua 'Top Gun'. Así consta en el vídeo del 'Journal' que acompaña a este texto.

Las imágenes fueron emitidas el pasado 23 de enero. Los más cinéfilos no tardaron en descurbrir las similitudes entre estas fotografías y varias escenas de la película 'Top Gun', protagonizada por Tom Cruise.

Según recuerdan varios medios y blogs de EEUU, no es la primera vez que la CCTV emplea imágenes falseadas que no se corresponden con la realidad de lo que se cuenta. Por ejemplo, en 2007, la agencia de noticias estatal Xinhua realizó una información sobre la importancia de la genética en la esclerosis múltiple y usó una imagen de rayos X de la cabeza de Homer Simpson para ilustrarla.

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
avatar
Fan

Mensajes : 1810
Fecha de inscripción : 15/06/2008

http://www.flickr.com/davenirvana

Volver arriba Ir abajo

Re: La manipulación de los medios

Mensaje por Dj Crust el Lun 21 Feb 2011 - 10:34

Imagen real:



Imagen manipulada por el Diario AS

avatar
Dj Crust

Mensajes : 14831
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La manipulación de los medios

Mensaje por wakam el Lun 21 Feb 2011 - 10:38

confused
avatar
wakam

Mensajes : 50198
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La manipulación de los medios

Mensaje por Godofredo el Lun 21 Feb 2011 - 10:43

As = Pravda

Marca = Gramma

Sport = El Alcázar
avatar
Godofredo

Mensajes : 86551
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La manipulación de los medios

Mensaje por wakam el Lun 21 Feb 2011 - 10:45

es que no entiendo esas fotos... si es que no tienen nada que ver. Como si me pones una foto de Charlize Theron y al lado otra de Paz Padilla y me hablas de manipulación.

avatar
wakam

Mensajes : 50198
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La manipulación de los medios

Mensaje por Godofredo el Lun 21 Feb 2011 - 10:51

wakam escribió:es que no entiendo esas fotos... si es que no tienen nada que ver. Como si me pones una foto de Charlize Theron y al lado otra de Paz Padilla y me hablas de manipulación.


Es la misma jugada pero en la del As ha "desaparecido" el defensa del athletic que casi hace que Alves esté en línea (no del todo puesto que fuera de juego hay, aunque ligerísimo)
avatar
Godofredo

Mensajes : 86551
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La manipulación de los medios

Mensaje por cesare el Lun 21 Feb 2011 - 10:56

Iam escribió:Imagen real:



Imagen manipulada por el Diario AS


¿De dónde has sacado la foto de as? Porque en su página web aparece la foto correcta sin fantasmas.

¡manipulador! Very Happy
avatar
cesare

Mensajes : 4753
Fecha de inscripción : 16/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La manipulación de los medios

Mensaje por Dj Crust el Lun 21 Feb 2011 - 10:57

cesare escribió:
Iam escribió:Imagen real:



Imagen manipulada por el Diario AS


¿De dónde has sacado la foto de as? Porque en su página web aparece la foto correcta sin fantasmas.

¡manipulador! Very Happy
Del diario. Aunque no la he sacado yo, pero vamos, del diario.
avatar
Dj Crust

Mensajes : 14831
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La manipulación de los medios

Mensaje por cesare el Lun 21 Feb 2011 - 10:58

Iam escribió:
cesare escribió:
Iam escribió:Imagen real:



Imagen manipulada por el Diario AS


¿De dónde has sacado la foto de as? Porque en su página web aparece la foto correcta sin fantasmas.

¡manipulador! Very Happy
Del diario. Aunque no la he sacado yo, pero vamos, del diario.

Shocked

Menudo morro le echan.
avatar
cesare

Mensajes : 4753
Fecha de inscripción : 16/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La manipulación de los medios

Mensaje por Ricky´s Appetite el Lun 21 Feb 2011 - 11:03

wakam escribió:es que no entiendo esas fotos... si es que no tienen nada que ver. Como si me pones una foto de Charlize Theron y al lado otra de Paz Padilla y me hablas de manipulación.

pues es la misma jugada, el mismo segundo
avatar
Ricky´s Appetite

Mensajes : 40470
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://www.myspace.com/monasteriodjs

Volver arriba Ir abajo

Re: La manipulación de los medios

Mensaje por wakam el Lun 21 Feb 2011 - 11:05

Ricky´s Appetite escribió:
wakam escribió:es que no entiendo esas fotos... si es que no tienen nada que ver. Como si me pones una foto de Charlize Theron y al lado otra de Paz Padilla y me hablas de manipulación.

pues es la misma jugada, el mismo segundo

pero si en la segunda foto hay media docena de personas dentro del área...

avatar
wakam

Mensajes : 50198
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La manipulación de los medios

Mensaje por Dj Crust el Lun 21 Feb 2011 - 11:16

wakam escribió:
Ricky´s Appetite escribió:
wakam escribió:es que no entiendo esas fotos... si es que no tienen nada que ver. Como si me pones una foto de Charlize Theron y al lado otra de Paz Padilla y me hablas de manipulación.

pues es la misma jugada, el mismo segundo

pero si en la segunda foto hay media docena de personas dentro del área...

De ahí la manipulación en cuestión.
avatar
Dj Crust

Mensajes : 14831
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La manipulación de los medios

Mensaje por icarus el Lun 21 Feb 2011 - 11:25

la segunda foto es una secuencia en formato foto o algo asín
avatar
icarus

Mensajes : 11561
Fecha de inscripción : 09/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: La manipulación de los medios

Mensaje por Blas el Lun 21 Feb 2011 - 11:52


_________________
avatar
Blas
Admin

Mensajes : 30532
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La manipulación de los medios

Mensaje por pinkpanther el Lun 21 Feb 2011 - 12:03


Error de infografía dicen, vaya sinvergüenzas.

_________________
KIM BAKALAO escribió:vámonos de putas, que esto es un foro de rock
avatar
pinkpanther
Moderador

Mensajes : 85112
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La manipulación de los medios

Mensaje por loaded el Lun 21 Feb 2011 - 12:05

pinkpanther escribió:

Error de infografía dicen, vaya sinvergüenzas.

A mí las "rectificaciones" me joden más que la propia manipulación. Si has manipulado como un bellaco, asúmelo. Pero no, no sólo manipulan sino que encima nos toman por gilipollas, como cuando la pitada de la final de la Copa del Rey.
avatar
loaded

Mensajes : 34582
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La manipulación de los medios

Mensaje por freakedu el Lun 21 Feb 2011 - 12:38

bagabigahiga escribió:El Correo celebra estos días su 100 aniversario. Si leeis la portada, hay algo que no cuadra:



6 de julio del 37!!!

Pero si estamos en el 2010...

Además, era el periódico oficial de Falange Española de las JONS.

+info:

http://arabatik.wordpress.com/2010/05/06/100-aos-despus-el-correo-rememora-el-n-1/

Fíate de la prensa

pale

Tu mismo caes en el error de fiarte de la prensa del otro lado. Date un paseo por la wikipedia por ejemplo y respasa las fechas.

http://es.wikipedia.org/wiki/El_Correo

_________________
Supernaut escribió:Eso no es nada, en Gijón en la heladeria Islandia hay helado de fabada, de oricios y de cabrales. Win-win.
Te pillas un helado de 3 bolas y ves a cthulu en pijama y pantuflas


Miss Brownstone escribió:He vendido triciclos borracha.
avatar
freakedu
Moderador

Mensajes : 47257
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La manipulación de los medios

Mensaje por wakam el Sáb 2 Abr 2011 - 9:37

esto realmente puede ser off topic, y además tampoco tengo claro que sea algo premeditado, pero ahi va:



avatar
wakam

Mensajes : 50198
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La manipulación de los medios

Mensaje por Groucho el Sáb 2 Abr 2011 - 13:13

笨蛋 escribió:
Maniac escribió:esto es como creer que 20 euros equivalen a 2000 pesetas.
Ahí sí que nos la metieron doblada. Tu subconsciente sí que otorga a 1 euro el mismo valor que le daba a 100 pesetas. Hijos de puta.

bueno antes la gente era 100.000 pesetista...así que la cosa más o menos sigue igual.
avatar
Groucho

Mensajes : 3138
Fecha de inscripción : 23/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: La manipulación de los medios

Mensaje por Dj Crust el Mar 5 Abr 2011 - 10:30

avatar
Dj Crust

Mensajes : 14831
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.