ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO

Página 8 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ir abajo

Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO

Mensaje por Refrescospepito el Sáb 7 Mayo 2016 - 13:57

@Ed Wood escribió:Gracias a ti, Refrescos, por mantener el hilo a flote, porque es interesantísimo.

Colaboraré cuando pueda, lo cual, viviendo en Coruña, es difícil. Muy buena ciudad para vivir, pero de arte no vamos sobrados, así que lo dejaré para mis visitas a ciudades mayores, como Londres, adonde iré estos días. Ya comentaré.

Hace como quince años que no voy a Coruña, pero tenía una amiga allí y un día me llevó a una sala de exposiciones, de dos plantas, creo, donde había una retrospectiva de Roy Lichentstein muy chula.
avatar
Refrescospepito

Mensajes : 15048
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO

Mensaje por Refrescospepito el Sáb 7 Mayo 2016 - 14:45



REALISTAS DE MADRID.

Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.
Hasta el 22 de mayo de 2016.
12€. Gratis para desempleados.

Exitosísima exposición sobre el grupo de realistas madrileños que, en los años cincuenta, despuntaron en Madrid creando un realismo que tenía mucho de hiperrealidad.
Este grupo se formó alrededor de los hermanos Antonio, Francisco y Julio López y sus mujeres, Isabel Quintanilla, Amalia Avia y María Moreno, o sea, que todo queda en familia. (Curiosamente, y es una oportunidad excepcional pues sirve de maravilloso complemento a esta, en la segunda sala temporal del Thyssen aún se puede ver la exposición sobre otra familia que también practicó el hiperrealismo, Andrew y Jamie Wyeth, padre e hijo, hasta el 19 de junio).
A ellos se les une Esperanza Parada.

Y son las mujeres de los López las que, a mi entender, tienen los cuadros más interesantes.


Amalia Avia.


Isabel Quintanilla.


María Moreno.

Esperanza Parada, "Después de misa" (1954). O/L.
Isabel Quintanilla: "El teléfono", O/L, 1966. "LA noche", 1995. "Habitación de costura", 1974, O/L, con una impresionante y perfectamente pintada máquina de coser en primer plano.

Fco. López, "Ventana de noche", lápiz y papel, 1972.

Espléndido el "Jardín", 1966, de Quintanilla. O/tabla.
Sugerente y romántico "Otoño", 1992, un óleo también de la misma autora, donde se representa el norte de Madrid (o de aquel Madrid) de forma admirable.

No soy capaz, ni nunca lo fui, de verme seducido por las esculturas de Julio López, lo siento, me pasa   con Chus Lampreave o Neil Young, aunque "Elena", 1975, piedra y pizarra (colmenas aglomeradas con resina de poliéster) me sugiera algo y me recuerda más a esas estatuas que se pueden ver en las calles de Madrid (como "La estudiante" al principio de la calle Pez).

Amalia Avia, "Tiempo de máquinas", 1988, O/Tabla, y su "Ministerio de Fomento", 1988, O/tabla, cuyo impresionante realismo (esos árboles) que nos  hacen duda si el cuadro está pintado en base a una fotografía o es apunta del natural (aunque sospecho lo segundo, pues era habitual en este grupo Realista pintar directamente del modelo real).

"Madrid hacia el observatorio", de A. López, 1965-70. O/T. "Madrid", 1960, O/T, pintado desde la torre Iberia, en Avenida de Américo con Fco. Silvela. Este sí pintado del natural.

Amalia Avia, "Estación de ferrocarril" O/L sin fechar. "Filatelia Finarte", en la calle Mayor con Felipe III.
"Puerta del Sol", también de AVia, 1979, O/T, donde se representa una librería a la que solían ir todos, hoy desaparecida, y que estaba en Puerta del Sol con Arenal.

"Roma", de Quintanilla, O/L, 1962 y "Roma", O/L/T, 1988-99, dos visiones de la Ciudad Eterna ciertamente sobrecogedoras.

"Gran vía. 1 de agosto. 7:30 horas", de A. López, cuadro muy reciente, 2015, y también de las últimas obras de esta exposición, donde el pintor pinta la calle más famosa de Madrid una vez más, desde un balcón, casi a pie de calle, y donde se pueden ver, como no, las afueras de Madrid que muestra el gran interés por la periferia que siempre tuvo este autor y los Realistas en general.

n8
avatar
Refrescospepito

Mensajes : 15048
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO

Mensaje por Danelectro el Sáb 21 Mayo 2016 - 0:59



JULIA MARGERET CAMERON. (Fotografía).
Fundación Mapfre, Madrid.
Del 17 de marzo al 15 de mayo de 2016. (Clausurado).
Entrada: 2€. Gratis para desempleados.

Recién terminada, esta exposición sobre una de las grandes de la fotografía mundial, Julia Margaret Cameron (11 de junio de 1815 - 26 de enero de 1879), era una señora de la aristocracia británica del siglo XIX, de padre militar destacado en La India, nació en Calcuta, casó con un jurista, se mudó a Londres donde tuvo hijos, nietos y una vida regalada y, cuando a su marido lo trasladaron a Sri Lanka (entonces Ceilán) murió tras contraer unas fiebres.

En medio, pues una vida dedicada a su familia, sus hijos y a hacer obras de beneficencia.
Con una gran sensibilidad para las artes, Julia Margaret Cameron siempre tuvo inquietudes artísticas y se codeó con importantes personalidades del mundo de la cultura de su época.

Aunque ya había hecho sus pinitos en el mundo de la fotografía, revelando fotos de amigos y haciendo álbumes, no tuvo su primera cámara hasta que no cumplió los 48 años (mi edad, por cierto), despertando en ella una pasión tardía.

Tuvo que luchar contra los convencionalismos, sobre todo machistas, de su época y de otros fotógrafos profesionales que la consideraban una señora aburrida con ínfulas de artista. Cameron no se amilanó nunca por ello y siguió haciendo fotos y adquiriendo equipo costoso y profesional hasta su muerte.

Su estilo es sobre todo el retrato y las alegorías de trama artúrica, helénica y/o shakespiriana y las pantomimas, esa afición tan inglesa como es disfrazarse en casa y recrear escenarios para, en plan teatro amateur, representar escenas históricas o de la Biblia.

La exposición en la siempre muy interesante sala Bárbara de Braganza de la Mapfre está estructurada, como casi siempre, en las dos plantas. En la de arriba se nos presenta los inicios de Cameron con el todavía nuevo arte, mostrando fotos de sus hijos, nietos y de los criados de su casa.

Más interesantes son sus fantasías pictóricas en el apartado siguiente. "El susurro dormido", 1865. "Santa Cecilia a la manera de Rafael".
En sus fotografías a niños recrea una especie de retratos a lo Lewis Carrol (quien, por cierto, la despreciaba como artista).
Retrataba mucho a sus criadas, en especial a Mary Hillier, "mi sirvienta más hermosa y constante", siempre ataviada de algún personaje histórico.
También a miembros de su familia, como primas o tías, mujeres de sobria belleza y pelo de oro, de rasgos largos y aristócratas y ojos lánguidos, como es imposible ver ya y que me recuerdan un tipo de belleza entre nórdica y romana y que recuerda, alguna, al fenotipo de Virginia Woolf (aunque esta nacería después de la muerte de Cameron)

"Sapho", 1865, viene a demostrar lo que yo ya sospechaba: el gusto de Julia Margaret Cameron por las mujeres o, mejor dicho, el suave erotismo entre mujeres ya que prefería a estas para sus retratos y alegorías y le gustaba ponerlas en posiciones que anunciaban una sutil cercanía física.

También aficionada a retratar a niñas pequeñas en delicadas poses de intimidad inocente, algo que la emparenta artísticamente y en el tema al citado Lewis Carroll ("esos bustos desenfocados de la señora Cameron"), son muchas las fotografías en donde una niña hace de niño y besa a otra niña, como en "Las tórtolas".

Técnicamente la gran idea de Cameron era la sensación frente al enfoque.
En un momento en el que la fotografía aún estaba descubriendo sus posibilidades, los profesionales de este nuevo arte se afanaban por sacar la "instantánea" más nítida posible, mientras que a Cameron le interesaba captar justo el gesto, el mohín, el movimiento, la pose más que el encuadre o enfoque perfecto. Si por un instante que ella consideraba mágico daba al traste con la perfección técnica, pues simplemente no ajustaba su lente si veía que no le daba tiempo a captar ese momento. Por ello fue tratada de principiante y amateur, a pesar de las muchas exposiciones que hizo, exitosas, y de los libros de fotografías que publicó. Cameron siempre hizo caso omiso a estas censuras y siguió fotografiando considerándose, sin ninguna falta de pudor o modestia, una grande de su arte.

En la sala de abajo, más retratos:
"Zoe", con título, tema y enfoque bastante moderno.
"Cabeza de San Juan", andrógina su sobrina Mary Prinsep en el papel de Salomé "como ella misma, no como personaje mitológico reservado a los hombres".
"Beatraic", 1866.
Hermosísimas "Summer day", "May day".
La crudeza de "Florence Fisher".

La serie de sus viajes, retratando a nativos de La India, Ceylán y Abisinia (hoy Etiopia).

La última parte de la expo la conforman fotógrafos de su cuerda o a los que ella influenció. De destacar es la impresionante fotografía de gran formato de Henry Peuch Robinson "When de day's work is done".

Unas palabras de Cameron, para terminar la exhibición, son muy elocuentes: "¿Qué es el foco y de quién el derecho de decir cuál es el adecuado?".

n8

avatar
Danelectro

Mensajes : 1459
Fecha de inscripción : 18/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO

Mensaje por Dan Defensor el Vie 5 Ago 2016 - 14:09



CAILLEBOTTE. Pintor y jardinero.
Museo Thyssen-Bornemisza.
Hasta el 30 de octubre de 2016.
Gratis para desempleados.

Expo dedicada a un imprescindible del impresionismo que es, sin embargo, bastante poco conocido. Caillebotte era, además de un apasionado pintor, un enamorado de la horticultura. En su primera época, pinto escenas parisienses; calles, cafés, teatros, la gente elegante para, en una segunda etapa de su corta carrera (murió con cuarenta y seis años), casi recluirse en su casa de campo, dedicado a cuidar de sus flores, plantas y árboles y a pintarlos.

"Autorretrato en el caballete" con un lienzo detrás de Renoir, el famoso baile...
primeras obras, la sociedad alto burguesa francesa, las calle de París.
Lienzos y acuarelas conocidos, como las famosas Acuchilladoras, 1875.
O Balcón, "Boulevard Haussmann", 1880.
También, el "Boulevar visto desde arriba", 1880, quizá su primera obra maestra, donde la parte superior del cuadro no está ocupada por el cielo, sino por la propia calzada y un carruaje.

VACACIONES EN YERRES.
"Comille Duarelle en el Parque de Yerres", ya claramente impresioni-ta.
El impresionante "Remero con sombrero de copa", 1878, que "dialoga" con el cuadro justo enfrente, "Piraguas en el río Yerres".
"Pradera en Yerres", con su extraña placidez verde.
Democratización del ocio.

"Paisaje con alminares", 1872.78, con su alusión, yo lo veo así, a Pink Floyd.
O la serie de diminutas "La pradera del parque Yerres", Sublime.
"Los nenúfares (Ninfeas) en el estanque".

EL SENA Y NORMANDÍA.
Fenomenal el lienzo de los chopos en el dique de Argenteuille.
"Los campos de la llanura". Estudio en amarillo y rosa, las manzanos en flor, ambos rozando la abstracción donde los límites casi de difuminan y solo hay color.

La belleza de la "Embarcación en el Sena". Un barquito, un río, el pueblo al fondo.
El sinuosos "Sendero en el bosque".

Encantador, cómo no las "Rosas" con al explosión floral , un perrito negro.

Curioso cömo los marcos funcionan y ayudan a redondear el lienzo. El marco de "Estudio en amarillo y rosa" y acentúa la convicción casi hiperrealista del cuadro.

Dos caminos de jardín y macizos de detrás del mismo jardín, muy inteligentemente puestos juntos. Rectángulo camino de color rosa el primero, sinuoso el segundo.

Original también y fantasmal, "Ropa blanca secándose", que, visto de lejos, macizos cubiertos de nieve parecen.
El retrato de Madame Renoir, casi al estilo de su marido (de ella).
Dalias, cactus rojos.

Una gloriosa colección de cuadros "florales" hasta el pasillo que marca el final de la expo. Antes, unas elocuentes palabras escritas de Caillebotte a su colega Claude Monet, en respuesta a una invitación a cenar de este, y que da la medida de lo que para Caillebotte era la pintura y la horticultura: "Mi querido amigo: estoy pintando una "stanopea aurea", que floreció esta mañana y solo durará unos tres o cuatro días, no volviendo a florecer hasta el año que viene. No puedo dejarla. Presenta mis excusas a Mirbeu".

En el pasillo: "Crisantemos, en un jarrón". Preciosa la "deglución" del color del azul oscuro a gris-marrón claro. O los cactos en una mesa. O crisantemos blancos y amarillos. Qué alegría.

Un extraordinario grupo de cuatro cuadros de igual tamaño que enseñan margaritas casi iguales (más un "estrambote", más pequeño, delante de lo que parece un jarrón verde), que formaban un único lienzo que decoraba la casa de Caillebotte. A la muerte de este, se vendió la casa y arrancaron de las paredes este cuadro metiéndolos en un lienzo, en algo que me recordaba a lo que se hizo con los frescos de Goya de la Quinta del Sordo.

Los "Capuchinos", con su fondo entre rosa y pardo, en un suave cuadro que recuerda a la pintura japonesa y que es una de mis favoritos de esta expo. Visto de lejos, casi parecen nenúfares en un estanco de color rosa.

El llamado "Orquídeas", 1893, y los estudios preparatorios de este fenomenal "cuadríptico" que supone el final de esta expo.




avatar
Dan Defensor

Mensajes : 3785
Fecha de inscripción : 24/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO

Mensaje por bonziet el Vie 5 Ago 2016 - 14:42

Pues de casualidad, estando en Bruselas, había una exposición del fotógrafo Alex Webb, pequeñita pero con material excelente del mismo.


bonziet

Mensajes : 857
Fecha de inscripción : 13/05/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO

Mensaje por Dan Defensor el Mar 9 Ago 2016 - 11:57

@bonziet escribió:Pues de casualidad, estando en Bruselas, había una exposición del fotógrafo Alex Webb, pequeñita pero con material excelente del mismo.


Wow, no conocía al autor.
Explica algo más, please.
avatar
Dan Defensor

Mensajes : 3785
Fecha de inscripción : 24/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO

Mensaje por Dan Defensor el Mar 9 Ago 2016 - 11:57



IMPRESIONISTAS Y MODERNOS. OBRAS MAESTRAS DE LA PHILIP COLLECTION.
La Caixa. Madrid.
Hasta el 23 de octubre de 2016.
4€ (o eres de La Caixa, que entras gratis, o te jodes).

En primer lugar decir que HACE FRÍO EN LA SALA. Efectivamente, aunque ya me conozco el percal y a pesar del calor que asola Madrid, fui con zapato cerrado, calcetines, pantalón largo y chaqueta a La Caixa y, aún así, pasé tanto frío que, a mitad de mi visita, tuve que salir a la calle a aclimatarme. Me quejé, claro, como hago siempre que voy, pero es que esto parece inevitable en este museo.

Bueno. La Philip Collection hace un repaso por los cuadros más importantes que el colecionista estadounidende Duncan Philips y su mujer, Marjorie Acker Phillips, reunieron desde principios del siglo XX. Abrieron el museo Phillips en Washington D.C., Estados Unidos, en 1921, siendo el primer referente en su país para el arte moderno europeo. Así, la exposición abarca obras de artistas de finales del XIX hasta todo el siglo XX.

La muestra tiene una curiosa disposición radial, esto es, tomando como referente un círculo central, como una cabeza de pulpo, le salen seis tentáculos que muestran seis periodos de la historia contemporánea del arte.

SALA 1. CLASISIMO.
Hay un Delacroix intersante ("Caballo saliendo del mar", 1860).
Eduard Manet: "El ballet español", 1862, que ab re camino al amodernidad, con su extraña composición.

Un curisoso cuadro "jaspeado", el de John Constable, 1864, "En el río Stour".
También muy moderno Coubert, que casi paece aquel Munch con su "Peñas de Moutbier", 1855. También, del mismo autor, estupendo su "El Mediterráneo", casi abstracto pues apenas hay figuración, solo unas manchas de colores.

La "Pequeña bañista", de Ingres, un estudio del cuadro principal que pudimos ver en el Prado, en la retrospectiva dedicada el año pasado a ese autor.

SALA 2. IMPRESIONISMO Y POSIMPRESIONISMO.
Como sabemos, el Impresionismo, corriente revolucionaria que se dio a finales del XIX, se basaba en que no más transcripción de la realidad pero sí reinvención estética, esto es, que más vale la emoción que te transmite un paisaje (o un modelo, bodegón, etc.) que la transcripción fiel del mismo.
La joya de esta sala es el enigmático "Autorretrato" de Cézanne, 1878, con su mirada circunspecta y cínica mas alborotada.

"Dos muchachas", de Berthe Maryse, 1894, una de las poquísimas mujeres representadas.

Bailarinas en la luna", de Degas, 1900, con sus "dancers" en primer plano y el fondo naranja. Encantador.

Un Van Gogh, cómo no, "Casa en Auvers", 1890, pintado seis semanas antes de morir. Típico de él. Duncan Philips solía decir que era el sucedor natural de El Greco. Nótese que el cuadro fue adquirido por los Phillilps en 1952, esto es, cuando empezó a valorarse realmente al artista holandés.

SALA 3. PARÍS Y EL CUBISMO.
El maravilloso "Elena Povolozky", 1917, de Modigliani. Cubismo y arte africano. Admirables los tonos oscuros y el resalte de la figura de la homenajeada, amiga del pintor italiano, quien le dio comida, dinero y cobijo muchísimas veces. En agradecimiento, Modigliani pintó este cuadro donde se pueden ver, cláramente, las palabras ELENA.

La "Corrida de toros", un "Picotazzo" auténtico. 1934. Y su famoso "Mujer con sombrero verde", de 1939.

La alegría de pintar y de vivir. El placer. El gusto por las cosas bellas, la vida relajada y el goce del mundo. Todo ello se deja traslucir en el admirable "El estudio del aritsta", 1935, de Raoul Dufy, de quien el Thyssen hizo una extraordinaria retrospectiva el año pasado.

Y un precioso Henri Rousseau, llamado en otros tiempos "El aduanero", del que tantas veces se dijo que, al ser toda su vida funcionario de aduanas, nunca fue un verdadero profesional, cuando sus cuadros, en demasiadas ocasiones tachados de naifs, muestran, como Dufy, la alegría de la vida de la gente elegante parisina, en unos cuadros que imitan, en su forma, a aquellos perfectos cuadros medievales en tabla. "Notre Dame", 1909, donde la famosoa catedral no es el principal motivo del cuadro. Nótese la ingeniosa forma de pintar las casas de la derecha y un caballero que mira al Sena, quizá un trasunto del propio pintor. Precursor de lo que en cómic se ha dado en llamar "línea clara" (Hergé), amirador de Corot y admirado por Picasso, Rousseau merece un lugar de honor dentro de la pintura franchuta de cambio de siglo.

SALA 4. INTIMISMO Y ARTE MODERNO.
Espectacular "Interior con cortina egipcia" de Matisse, 1948.

Nunca me interesó mucho Brauqe, pero este magnífico lienzo, "El filodendro", 1952, muestra un enfoque tan diferente en su obra, que este lienzo parece pintado "en negativo", y que recuerda la teoría del "sol negro" de Dufy y que remite, también, a aquellas pinturas "en negativo" de Pierre Bonnard.

Y, por cierto, otro cuadro de Dufy, el maravilloso "Jainville", 1938.

Muchos Bonnards en esta sala, amigo personal de los Phillips. "Niñas y gato. Extraño, con un tratamiento "opaco" del color.

Muy curioso "El periódico" de Edouard Vuillard, 1896.

SALA 5. NATURALEZA Y EXPRESIONISMO.
Y el expresionismo, otra corriente del siglo XX también revolucionaria, donde primaba la expreriencia personal al margen de la existencia de un tema. Es decir, emoción pura sin ningún tipo de soporte "físico".

Impresiona "El faisán", de Chaim Soutine, 1926.

Un Kandinski, "Otoño II", 1912. Manchas de colores, desaparición de la línea "física", todo remite a lo espiritual.

Kokoschka: "Courmayeur y las cumbres de los Gigantes", impresionante cuadro de unas montañas con un pueblo pequeño debajo. En el centro del cuadro, a mí me parece ver al pato Donald.

Georgia O'Keeffe y sus sensuales cuadros florales, "Motivo de hojas", 1926.

SALA 6. EXPRESIONISMO ABSTRACTO.
Surgido en Estados Unidos en los años cuarenta, cuando el país amaricano y, concretamente, Nueva York, se convirtió en el referente del arte mundial. El expresionismo abstracto tiene gusto por los grande formatos, las técnicas novedosas y la eliminación total de la forma.

Curiosa "Composición", 1938-41, de Pollock, en un cuadro donde no se ve para nada su famosa técnica, inventada por él, del "dripping".

Típico "Sin título" de Rothko, 1968, acrílico sobre papel en pequeño formato. Fondo marrón y dos manchas naranjas y amarillas.

Morris Louis y su radical "Nº 182", 1962. Manchas verticales largísimas. El artista vertía el color directamente de la lata sobre el cuadro puesto en vertical y dejaba que el color corriera libremente por el lienzo.

Nicolás de Staël, "Fuga", 1951-52. Inspirado por la música de los compositores Messiaen y Stravinsky.
María Helena Vieria da Silva. La tercera y última mujer representada, con su "Caballetes", de 1960, da carpetazo a esta interesantísima (y fría) exposición.
avatar
Dan Defensor

Mensajes : 3785
Fecha de inscripción : 24/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO

Mensaje por bonziet el Mar 9 Ago 2016 - 12:49

@Dan Defensor escribió:
@bonziet escribió:Pues de casualidad, estando en Bruselas, había una exposición del fotógrafo Alex Webb, pequeñita pero con material excelente del mismo.


Wow, no conocía al autor.
Explica algo más, please.


Pues de Webb poco hay que explicar, uno de los mejores fotográfos de los últimos tiempos, y la exposición se centraba en sus fotografías en zonas fronterizas (méxico-USA) y "empobrecidas" (Haití, Cuba...), básicamente fotografías que son puñetazos de realidad cotidiana, y con un dominio del color y la luz acojonante.









bonziet

Mensajes : 857
Fecha de inscripción : 13/05/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO

Mensaje por Dan Defensor el Jue 11 Ago 2016 - 14:13



HIROSHI SUGIMOTO. BLACK BOX. FOTOGRAFIAR SIN CÁMARA.
Sala Mapfre Recoletos, Madrid.
Hasta 25 de septembre de septiembre de 2016.
4€ (entrada libre para desempleados).
Audio guía, 3,50€.

"Soy una cámara".

Hiroshi Sugimoto (1948), japonés afinacado hace décadas en Nueva York, es un fotógrafo que empezó su andadura en los años sesenta, desarrollando la fotografía que se hacía entonces. A pesar de que hoy es un referente mundial de este arte, Sugimoto no es en absoluto un seguidor de la tecnología digital, prefiriendo los métodos que en su época se hacían e, incluso, estudiando y adoptando las técnicas de los primeros maestros de la fotografía de finales del siglo XX.
Esta retrospectiva de su obra, vista ya en la Mapfre de Barcelona, se adentra en sus series famosas y abarca toda su trayectoria.

1. TEATROS (Teathers), 1976.
La sala Mapfre, para esta ocasión, se ha oscuricido, poniendo paneles, techos y suelos negros y dejando las dos plantas de exposiciones en penumbre como si fuera, realmente, que estuviéramos en una "caja negra".

Esta serie, Theaters, año 1976 y ss., recupera trabajos de gran formato, en gelatina de plata y en blanco y negro, sobre cines, "drive-ins" y teatros de Estados Unidos, como el clásico UA Playhouse de N.Y. o el art decó 5th Avenue de Seattle. Sugimoto deja el obturador de la cámara abierto durante el tiempo de proyección de una película estandar, unas dos horas, cerrándolo al acabar el film. El resultado es una brillante e intensa luz blanca que ilumina el teatro (o cine o drive-in) vacío, en una especie de "todo aquí", esto es, uno sola imagen contiene toda la película y esta imagen es blanca. Proyección ciega, la propia foto anula todo lo demás. Alucinante. En una de esas instantáneas se ven los haces de luz que dejan los aviones ¿o las estrellas fugaces?

2. CASA DE RELÁMPAGOS. (Lightinghouse), 2002.
Fotografías sin cámara.
El artista aplica directamente descargas electricás sobre el negativo produciendo espectaculares efectos a la manera del pionero de la fotografía William Fox Talbot. Así, las propiedades de las placas de gelatina de plata, o aleaciones de plata, hacen que se produzcan efectos increíbles sin necesidad de una cámara. (Ver foto).
Yo, desdichado de mí, auténtico profano en las técnicas de la fotografía, no tenía ni idea de que se pudiera "fotografiar" sin cámara. ¡Y se hace desde el siglo XIX!

3.DIORAMAS. 1976-2001.
Copia de otra copia. Representación de una representación .
Los fabulosos dioramas son recracioneas de la vida salvaje en donde se empla papel pintado y animales disecados del Museo de Hisotoria Natural de N.Y. Luego, Sugimoto fotografía el conjunto, con una cámara de gran angular (8x10 pulgadas) y otra cámara de 35 mm., en b/n, dando una verosimilitud a toda esa naturaleza muerta realmente increíble. La sensación de realidad (o hiperrealidad) es apabullante. La vida misma. Sencillamente, hay que verlo para creerlo.

4. RETRATOS.
Hiroshi Sugimoto retrató a Lennin, Fidel Castro o Hiro Hito. Pero también al papa Juan Pablo II o a Enrique VIII y sus seis esposas. ¿Cómo consiguió estó? ¿Viajó en el tiempo? Pues no... pero casi; hizo retratos de modelos en cera de diferentes museos de cera de Estados Unidos y el resultado acojona. El b/n de su vieja cámara analógica, y una exposición de veinte minutos por modelo, da una vida realmente acojonante a las estatuas en cera. Con esto se plantea el fotógrafo realmente qué es lo vida o la muerte. ¿Es la fotografía la vida o una especie de vida?

5. PAISAJES MARINOS.
¿Qué veían los primeros seres humanos cuando miraban al horizonte?
Esta pregunta se hace el artista en esta serie de más de quince fotografías en donde hace fotografías a la delgada línea que separa el cielo y el mar. En varios puntos del día, con diferentes mares y siempre desde una posición elevada, Sugimoto dispara su cámara haciéndole hacer, las veces, una máquina del tiempo.
El celebérrimo grupo irlandés U2, reconoció el trabajo de este gran fotógrafo y una de estas fotografías ilustra la portada de su álbum "No line on the horizon", 2009.

Realmente para no perderse esta fascinante exposición de este gran artista que no conocía hasta hoy.
avatar
Dan Defensor

Mensajes : 3785
Fecha de inscripción : 24/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO

Mensaje por perrosajón el Vie 7 Oct 2016 - 19:19

Jeremy Deller: 'El ideal infinitamente variable de lo popular'

http://www.azkunazentroa.com/az/cast/inicio/jeremy-deller-el-ideal-infinitamente-variable-de-lo-popular/al_evento_fa

Azkuna Zentroa presenta la exposición ‘El ideal infinitamente variable de lo popular’ del artista Jeremy Deller, que abarca un extenso período de su producción desde los años 90 hasta la actualidad. Incluye la pieza ‘Social Parade’ que se inauguró en la Bienal Europea de Arte Contemporáneo Manifesta 5 (2004), que tuvo lugar en Donostia-San Sebastián. En su obra, destaca una reflexión sobre la cultura inglesa y sus contradicciones históricas y políticas en el marco de una sociedad capitalista post-industrial y multicultural. Asimismo, esta muestra está articulada a partir de ejes que buscan ensamblar diversos temas en su obra, tales como: el circuito del arte, la cultura popular británica y la cultura obrera en Inglaterra.



Muy interesante la exposición de Deller en Bilbao, cultura pop británica unida a luchas obreras de los 80´s

Fascinación del artista tanto por la figura de Keith Moon como por las batallas campales que sufrieron los mineros británicos a manos de la poli Thatcheriana.

Acaba el prox domingo.
avatar
perrosajón

Mensajes : 4255
Fecha de inscripción : 14/12/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO

Mensaje por Bokor el Lun 17 Oct 2016 - 13:03

Los fauves. La pasión por el color  bounce

Fecha de inicio: 22/10/2016
Fecha de fin: 29/01/2017
Localización: Paseo de Recoletos 23, 28004 Madrid

El fauvismo es sinónimo de libertad, de fuerza, de transgresión. En la pintura fue el estandarte de la revolución del color, de la ausencia de la perspectiva y del desapego a la tradición. La intensidad y la vitalidad arrolladora de un grupo de jóvenes artistas formados en distintos talleres modificaron el curso del arte en la primera década del siglo XX.

Henri Matisse fue su representante por excelencia y estuvo acompañado por otros artistas con los que compartió una nueva visión de la pintura y un deseo constante por aprender y experimentar. Él junto a André Derain y Maurice de Vlaminck lideraron el grupo, en el que también se incluyeron Albert Marquet, Henri Manguin, Charles Camoin, Jean Puy, Raoul Dufy, Othon Friesz, Georges Braque, Georges Rouault y Kees van Dongen.

Estos defensores a ultranza del color exacerbado y de la ejecución de la obra a través de la percepción individual desarrollaron varios temas con especial dedicación, como los retratos entre los miembros del grupo, los paisajes lumínicos, la atmósfera del mediterráneo francés, los espacios intimistas y la sórdida atmósfera nocturna.

En este breve, pero apasionado periodo artístico, los fauves sucumbieron a las fuentes del postimpresionismo de Van Gogh, Cézanne y Gauguin y al neoimpresionismo de Signac, de tal manera que el conjunto de su obra se consideró como una revelación única para el cubismo y el expresionismo, dos de las vanguardias más relevantes de principios del siglo XX.


https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/exposiciones/sala-recoletos/fauves-pasion-por-color.jsp
avatar
Bokor

Mensajes : 12143
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO

Mensaje por perrosajón el Jue 24 Nov 2016 - 18:00

Sala Fundación Vital
Postas, 13 y 15 - 01005 Vitoria-Gasteiz


Dibujando en el aire

Iñigo Arregi

Escultura



15 de octubre – 27 de noviembre



Horario:
De 18.00 a 20:30 horas (lunes a sábado)
De 12 a 14 y de 18.00 a 20:30 horas (domingos y festivos)


La Sala Fundación Vital acoge ‘Dibujando en el Aire / Airean Marrazten’, una exposición del artista vasco Iñigo Arregi, heredero de la escultura vasca del siglo XX. Se trata de un conjunto de veinticinco esculturas -trece de ellas de gran formato- y veinte relieves que representa una trayectoria forjada entre el acero corten y la influencia del entorno de Arrasate-Mondragón, uno de los núcleos industriales más importantes de Euskadi. La muestra está organizada por la Fundación Vital y cuenta con el diseño expositivo de Fernando Martínez de Viñaspre.

Además de las obras expuestas en el interior de la Sala Fundación Vital, se ha instalado en el exterior otra escultura de gran formato (3,5 m de altura y 3.500 kilos de peso) titulada 'Gauerdiko zuhaitza / El árbol de medianoche'. Con la colocación de esta escultura especial se pretende establecer un diálogo con la obra de Chillida que alberga la Plaza de Los Fueros, un homenaje de Arregi a uno de los escultores vascos que tanto admira.

El título ‘Dibujando en el aire / Airean Marrazten’ hace referencia, en palabras del propio autor, a la configuración de muchas de las obras, “que resultan visualmente ligeras por las líneas aéreas descritas en la parte superior. Técnicamente, la obra se crea uniendo e intercalando planos entre sí, logrando siempre un vacío interior, con una mezcla de formas geométricas puras y otras más orgánicas”. La mayoría de las esculturas que forman la muestra han sido creadas estos últimos años y 6 de las 13 piezas de gran formato se han realizado expresamente para esta exposición.

Iñigo Arregi, cuyos referentes son Jorge Oteiza y Eduardo Chillida, es un artista sin ideas prefijadas, que cuenta con una dilatada trayectoria profesional. A lo largo de la misma se ha sumergido en muchos campos expresivos para acabar encontrando un lenguaje propio, muy personal, que lo identifica como artista.

Muchas de sus piezas están realizadas a base de planchas de acero que van encajando una tras otra, sin soldaduras y uniones, como si fueran un mecano o un puzzle. Su obra es fruto del dominio de la técnica y el conocimiento del material, el acero corten, utilizado por tantos artistas vascos consagrados. Precisamente para comprender mejor la obra de Arregi, la organización de la exposición ha habilitado un completo taller de trabajo dentro de la Sala Fundación Vital en el que el propio artista realizará escultura en vivo a lo largo de diversas sesiones para que el público pueda comprobar de primera mano cómo nacen sus obras.


avatar
perrosajón

Mensajes : 4255
Fecha de inscripción : 14/12/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO

Mensaje por Joseba el Jue 29 Dic 2016 - 22:33

En Vitoria está interesante esta sobre los refugiados: http://www.naiz.eus/es/agenda/evento/sin-refugio-exposicion-sobre-los-refugiados

Joseba

Mensajes : 71969
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO

Mensaje por MrsCrowley el Lun 6 Feb 2017 - 10:02

El otro día vi en una marquesina de Madrid publicidad de una nueva exposición de Escher. Me quedé atónita cuando buscando en internet di con el  precio de las entradas, carísimas no, lo siguiente. 

He encontrado este artículo que explica la razón del precio tan alto de las entradas dando a conocer el modelo de la "nueva" empresa que trae la exposición.

https://www.google.es/search?q=escher+negocio&oq=escher+negocio&aqs=chrome..69i57j33j69i60.3546j0j4&client=ms-android-google&sourceid=chrome-mobile&ie=UTF-8

Creo que es medio Aede, palabras clave para encontrarlo en Google: Las exposiciones a comisión. Y el negocio Escher | Y tú que lo veas
avatar
MrsCrowley

Mensajes : 4426
Fecha de inscripción : 15/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO

Mensaje por salakov el Lun 6 Feb 2017 - 10:09

El arte en cómic (Centro de Historias), Zaragoza:

http://www.zaragoza.es/ciudad/cultura/ficha_Agenda?codigo=167698


Última semana. Muy interesante.

Y la de Enrique Meneses, que ya no está, también lo era...

https://fotografosenzaragoza.wordpress.com/2017/01/05/enrique-meneses-en-el-centro-de-historias/

avatar
salakov

Mensajes : 14713
Fecha de inscripción : 04/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO

Mensaje por Refrescospepito el Lun 6 Feb 2017 - 22:50

@MrsCrowley escribió:El otro día vi en una marquesina de Madrid publicidad de una nueva exposición de Escher. Me quedé atónita cuando buscando en internet di con el  precio de las entradas, carísimas no, lo siguiente. 

He encontrado este artículo que explica la razón del precio tan alto de las entradas dando a conocer el modelo de la "nueva" empresa que trae la exposición.

https://www.google.es/search?q=escher+negocio&oq=escher+negocio&aqs=chrome..69i57j33j69i60.3546j0j4&client=ms-android-google&sourceid=chrome-mobile&ie=UTF-8

Creo que es medio Aede, palabras clave para encontrarlo en Google: Las exposiciones a comisión. Y el negocio Escher | Y tú que lo veas

Especialmente cuando hace unos ocho años hicieron otra en la Fundación Canal, gratis, y que era una pasada. Esta no será mejor.
avatar
Refrescospepito

Mensajes : 15048
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO

Mensaje por Adso el Lun 6 Feb 2017 - 23:40

@Refrescospepito escribió:
@MrsCrowley escribió:El otro día vi en una marquesina de Madrid publicidad de una nueva exposición de Escher. Me quedé atónita cuando buscando en internet di con el  precio de las entradas, carísimas no, lo siguiente. 

He encontrado este artículo que explica la razón del precio tan alto de las entradas dando a conocer el modelo de la "nueva" empresa que trae la exposición.

https://www.google.es/search?q=escher+negocio&oq=escher+negocio&aqs=chrome..69i57j33j69i60.3546j0j4&client=ms-android-google&sourceid=chrome-mobile&ie=UTF-8

Creo que es medio Aede, palabras clave para encontrarlo en Google: Las exposiciones a comisión. Y el negocio Escher | Y tú que lo veas

Especialmente cuando hace unos ocho años hicieron otra en la Fundación Canal, gratis, y que era una pasada. Esta no será mejor.

Esa sí la vi y era buenísima. Pero creo que fue hace algo más.
avatar
Adso

Mensajes : 22729
Fecha de inscripción : 03/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO

Mensaje por Refrescospepito el Sáb 25 Feb 2017 - 23:30

La expo de Bruce Conner en el Reina Sofía de Madrid es extraordinaria: superrockera, superrara y muy muy erótica.

https://vk.com/video10951839_161908231
avatar
Refrescospepito

Mensajes : 15048
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO

Mensaje por Angus Glop el Dom 26 Feb 2017 - 0:16

@Adso escribió:
@Refrescospepito escribió:
@MrsCrowley escribió:El otro día vi en una marquesina de Madrid publicidad de una nueva exposición de Escher. Me quedé atónita cuando buscando en internet di con el  precio de las entradas, carísimas no, lo siguiente. 

He encontrado este artículo que explica la razón del precio tan alto de las entradas dando a conocer el modelo de la "nueva" empresa que trae la exposición.

https://www.google.es/search?q=escher+negocio&oq=escher+negocio&aqs=chrome..69i57j33j69i60.3546j0j4&client=ms-android-google&sourceid=chrome-mobile&ie=UTF-8

Creo que es medio Aede, palabras clave para encontrarlo en Google: Las exposiciones a comisión. Y el negocio Escher | Y tú que lo veas

Especialmente cuando hace unos ocho años hicieron otra en la Fundación Canal, gratis, y que era una pasada. Esta no será mejor.

Esa sí la vi y era buenísima. Pero creo que fue hace algo más.

Debió ser hace 8-9. Lo se porque vivo hace 10 años en mi actual casa y compré dos laminas en esa Expo que todavía están en una pared de mi salón. La nueva no la he visto pero por lo que he leído aquella fue mejor.
avatar
Angus Glop

Mensajes : 20896
Fecha de inscripción : 29/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO

Mensaje por alflames el Dom 26 Feb 2017 - 1:17

fui a arco el jueves, solo, casi siempre suelo ir acompañado y lo prefiero

siempre hay cosas que me gustan "algo", este año creo que no ha habido nada nuevo que me haya llamado mucho la atención, cada vez tengo más la sensación de ir a ver siempre lo mismo
avatar
alflames

Mensajes : 24761
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO

Mensaje por Bokor el Dom 26 Feb 2017 - 6:03

avatar
Bokor

Mensajes : 12143
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO

Mensaje por Axlferrari el Dom 26 Feb 2017 - 9:56

Si alguien va a Venecia que no se pierda la exposición sobre El Bosco en el Palazzo Ducale (hasta el 4 de junio) : http://palazzoducale.visitmuve.it/it/mostre/mostre-in-corso/mostra-bosch/2017/01/17792/jheronimus-bosch-e-venezia/





Última edición por Axlferrari el Dom 26 Feb 2017 - 10:27, editado 1 vez
avatar
Axlferrari

Mensajes : 5834
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO

Mensaje por Refrescospepito el Dom 26 Feb 2017 - 10:21


Estas dos las tengo pendientes.
Por desgracia, ya solo puedo ir los findes.
avatar
Refrescospepito

Mensajes : 15048
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO

Mensaje por Angus Glop el Dom 26 Feb 2017 - 11:06

Alguien ha visto la de Houdini en la Fundación Telefónica? Ayer tenía intención pero no nos dio tiempo.

avatar
Angus Glop

Mensajes : 20896
Fecha de inscripción : 29/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO

Mensaje por Refrescospepito el Dom 26 Feb 2017 - 21:21

@Angus Glop escribió:Alguien ha visto la de Houdini en la Fundación Telefónica? Ayer tenía intención pero no nos dio tiempo.


Yo la vi.
Como todo lo que hace la Fundación Telefónica, es espectacular y para todos los públicos, así que no es muy rigurosa. El material es un pelín escaso pero excelentemente bien expuesto y toca también otros temas afines.
Evita los fines de semana porque aquello parece el Primark en hora punta.
avatar
Refrescospepito

Mensajes : 15048
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO

Mensaje por Refrescospepito el Dom 26 Feb 2017 - 21:27

@Refrescospepito escribió:

Estas dos las tengo pendientes.
Por desgracia, ya solo puedo ir los findes.

Ya vi la de Retorno a la belleza.
Es fabulosa y muy nutrida. Yo en dos horas no vi ni la mitad.
Hay que ir con cslma, sin prisas.
Como siempre, evitar findes y tardes. Mejor de 13:00 a 16:00.
avatar
Refrescospepito

Mensajes : 15048
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO

Mensaje por Refrescospepito el Dom 26 Feb 2017 - 21:45

@Refrescospepito escribió:La expo de Bruce Conner en el Reina Sofía de Madrid es extraordinaria: superrockera, superrara y muy muy erótica.

https://vk.com/video10951839_161908231

avatar
Refrescospepito

Mensajes : 15048
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO

Mensaje por Angus Glop el Dom 26 Feb 2017 - 23:57

@Refrescospepito escribió:
@Angus Glop escribió:Alguien ha visto la de Houdini en la Fundación Telefónica? Ayer tenía intención pero no nos dio tiempo.


Yo la vi.
Como todo lo que hace la Fundación Telefónica, es espectacular y para todos los públicos, así que no es muy rigurosa. El material es un pelín escaso pero excelentemente bien expuesto y toca también otros temas afines.
Evita los fines de semana porque aquello parece el Primark en hora punta.

Ok, gracias por la info Refresh.
avatar
Angus Glop

Mensajes : 20896
Fecha de inscripción : 29/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO

Mensaje por Bokor el Dom 19 Mar 2017 - 15:23

Caixa Forum (Madrid)
"Ramon Casas. La modernidad anhelada"
Del 8 de marzo al 11 de junio de 2017


http://agenda.obrasocial.lacaixa.es/es/-/expo-ramon-casas?centros=caixaforum-madrid&result=true

Spoiler:
Au Moulin de la Galette, 1892


Dona amb vestit vermell, 1889


Erik Satie, 1891
avatar
Bokor

Mensajes : 12143
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO

Mensaje por Refrescospepito el Dom 19 Mar 2017 - 23:37

@Bokor escribió:Caixa Forum (Madrid)
"Ramon Casas. La modernidad anhelada"
Del 8 de marzo al 11 de junio de 2017


http://agenda.obrasocial.lacaixa.es/es/-/expo-ramon-casas?centros=caixaforum-madrid&result=true

Spoiler:
Au Moulin de la Galette, 1892


Dona amb vestit vermell, 1889


Erik Satie, 1891

Gracias por tu aportación.
Estoy deseando ver esa Expo. Quizás el martes.
avatar
Refrescospepito

Mensajes : 15048
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO

Mensaje por wakam el Vie 21 Abr 2017 - 11:54

Ron English: Reimaginando el Guernica
Museo De La Paz De Gernika

http://www.museodelapaz.org/es/expo_desarrollo.php?idexposicion=73







avatar
wakam

Mensajes : 52205
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO

Mensaje por Bokor el Lun 22 Mayo 2017 - 0:35



Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica.
Madrid, del 31 de mayo al 27 de agosto de 2017.

https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/con-los-ojos-bien-abiertos-100-anos-de-leica/
avatar
Bokor

Mensajes : 12143
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO

Mensaje por Bokor el Lun 22 Mayo 2017 - 0:58



Museo Guggenheim Bilbao
PARÍS, FIN DE SIGLO: SIGNAC, REDON, TOULOUSE-LAUTREC Y SUS CONTEMPORÁNEOS
12 de mayo, 2017 – 17 de septiembre, 2017

https://parisfindesiecle.guggenheim-bilbao.eus/
avatar
Bokor

Mensajes : 12143
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO

Mensaje por Bokor el Lun 22 Mayo 2017 - 1:19



Jon Langford: American icons in the zombie state
Madrid, del 5 Mayo al 3 Junio de 2017

http://www.jotdown.es/events/exposicion-american-icons-in-the-zombie-state-jon-langford/
avatar
Bokor

Mensajes : 12143
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO

Mensaje por Refrescospepito el Lun 22 Mayo 2017 - 8:38

@Bokor escribió:

Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica.
Madrid, del 31 de mayo al 27 de agosto de 2017.

https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/con-los-ojos-bien-abiertos-100-anos-de-leica/

Muy buena esta Expo. Y extensísima.
avatar
Refrescospepito

Mensajes : 15048
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO

Mensaje por Refrescospepito el Dom 24 Sep 2017 - 21:40



UNA EXPOSICIÓN COREOGRAFIADA.
Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) de Móstoles, Madrid.
Hasta el 15 de octubre de 2017
Entrada libre.

La exposición es, en realidad, una performance de baile, donde bailarines femeninos y masculinos "representan" una serie de obras que un artista ha ideado. Esto es, los y las bailarines-as bailan las obras pensadas para ellos en un espacio diáfano de la primera planta del CA2M y luego van ocupando todo el edificio, en una experiencia donde el espectador o la espectadora no camina de cuadro en cuadro o de obra en obra sino que son las "obras" las que circundan por la persona espectadora.
Es toda una experiencia y un reto a nuestra inteligencia y nuestro confort.
avatar
Refrescospepito

Mensajes : 15048
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO

Mensaje por Kupak el Dom 24 Sep 2017 - 21:49

https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/exposiciones/sala-recoletos/espacio-miro.jsp

La de Miró permanente en la Fundación Mapfre... muy muy bien, me hizo ver más allá de los tres típicos y el estereotipo mironiano. Mucha vida, muchos personajes divertidos, muy soñador. Como Hayao Miyazaki abstracto, como Botanícula en estático y alto contraste.

avatar
Kupak

Mensajes : 24287
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO

Mensaje por Refrescospepito el Dom 24 Sep 2017 - 21:53

@Kupak escribió:https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/exposiciones/sala-recoletos/espacio-miro.jsp

La de Miró permanente en la Fundación Mapfre... muy muy bien, me hizo ver más allá de los tres típicos y el estereotipo mironiano. Mucha vida, muchos personajes divertidos, muy soñador. Como Hayao Miyazaki abstracto, como Botanícula en estático y alto contraste.


Sí, yo la he visto varias veces. Está genialmente montada y solo lamento que no haya una audioguía para ella.
avatar
Refrescospepito

Mensajes : 15048
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO

Mensaje por Kupak el Dom 24 Sep 2017 - 22:10

@Refrescospepito escribió:
@Kupak escribió:https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/exposiciones/sala-recoletos/espacio-miro.jsp

La de Miró permanente en la Fundación Mapfre... muy muy bien, me hizo ver más allá de los tres típicos y el estereotipo mironiano. Mucha vida, muchos personajes divertidos, muy soñador. Como Hayao Miyazaki abstracto, como Botanícula en estático y alto contraste.

Spoiler:

Sí, yo la he visto varias veces. Está genialmente montada y solo lamento que no haya una audioguía para ella.

He mirado el link que he puesto y tienen esto:
¡Apúntate a los Martes Miró! Todos los martes habrá mediadores en nuestra sala para contarte la muestra de una manera diferente.
Quince minutos dedicados a ti en exclusiva. De 11:30 a 13:30 y de 16:30 a 18:30 horas. Te esperamos.

En una de estas me apunto.
avatar
Kupak

Mensajes : 24287
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO

Mensaje por Refrescospepito el Sáb 14 Oct 2017 - 0:55

@Kupak escribió:
@Refrescospepito escribió:
@Kupak escribió:https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/exposiciones/sala-recoletos/espacio-miro.jsp

La de Miró permanente en la Fundación Mapfre... muy muy bien, me hizo ver más allá de los tres típicos y el estereotipo mironiano. Mucha vida, muchos personajes divertidos, muy soñador. Como Hayao Miyazaki abstracto, como Botanícula en estático y alto contraste.

Spoiler:

Sí, yo la he visto varias veces. Está genialmente montada y solo lamento que no haya una audioguía para ella.

He mirado el link que he puesto y tienen esto:
¡Apúntate a los Martes Miró! Todos los martes habrá mediadores en nuestra sala para contarte la muestra de una manera diferente.
Quince minutos dedicados a ti en exclusiva. De 11:30 a 13:30 y de 16:30 a 18:30 horas. Te esperamos.

En una de estas me apunto.

Gracias por la info.
Me viene justísimo, pues yo trabajo en Legazpi de 13:00 a 21:00.
Veré cómo me arreglo.
avatar
Refrescospepito

Mensajes : 15048
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

NICHOLAS NIXON.

Mensaje por Refrescospepito el Sáb 14 Oct 2017 - 1:30

NICHOLAS NIXON.
Fundación Mapfre-Sala Bárbara de Braganza. Madrid.
Hasta el 7 de enero de 2018.
4€.

La sala Bárbara de Braganza de la Mapfre lleva varios años dedicada a programar exclusivamente exposiciones de fotografías. La de esta ocasión está dedicada al estadounidense Nicholas Nixon, fotógrafo aún en activo a sus 70 años, que en principio fotografiaba espacios urbanos para luego dedicarse al retrato.
Precisamente las fotos de personas es lo relevante de esta expo pues se exhibe su famosa serie "Las hermanas Brown", donde, desde 1975 hasta la actualidad, Nixon fotografía a su mujer, Bebe Brown, y a sus tres hermanas, años tras años, en la misma posición, casi la misma pose y, en la gran mayoría de las fotografías, mirando a la cámara. Un trabajo excepcional (donde se puede ver la foto de 2017, tomada este mismo verano), que encierra un extraño magnetismo, sexualidad (es una opinión personal), vida, luz y amor fraternal. Una reflexión sobre el paso del tiempo.

avatar
Refrescospepito

Mensajes : 15048
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

ZULOAGA EN EL PARÍS DE LA BELLE EPOQUE.

Mensaje por Refrescospepito el Dom 15 Oct 2017 - 18:57



ZULOAGA EN EL PARÍS DE LA BELLE EPOQUE.
SALA MAPFRE DE MADRID.
HASTA EL 7 DE ENERO DE 2018.
4€.

La Fundación Mapfre siempre acierta con sus exposiciones que, como siempre, están fenomenalmente acondicionadas y a un precio realmente imbatible.

Esta de Ignacio Zuloaga  (Éibar, Guipúzcoa; 26 de julio de 1870 - Madrid; 31 de octubre de 1945) parece venir justo a tiempo en un momento en que nos encontrabas con las actuales sensibilidades sobre ser español-a y sobre la identidad española.
Digo que viene a cuento porque Zuloaga era un persona de buena familia de rancio abolengo, conservador hasta la médula, español antes que vasco y que, ya en su última época, fue el retratista favorito de Franco y sus oficiales franquistas (y el Generalísimo le devolvería la moneda, nunca mejor dicho, a título póstumo dedicándole el billete de 500 pesetas de 1958). Afortunadamente esta expo se centra en los años de formación del, sin embargo, magnífico pintor en París, donde bebió de todas las vanguardias, que aprovecharía luego en sus cuadros.

Emparentado con el gran Hermenegildo Anglada-Camarasa (otro que tal) en su estilo soñador y con el fabuloso José Gutiérrez-Solana, por su conjunta pasión por Goya, Zuloaga tuvo una meteórica carrera con ese triste colofón franquista.

La expo es extraordinaria y presenta, además, las obras de otros autores franceses que fueron contemporáneos suyos.
Desde aquí recomiendo la audio-guía.
avatar
Refrescospepito

Mensajes : 15048
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO

Mensaje por Bokor el Dom 15 Oct 2017 - 19:04



William Morris y compañía: el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña

Fundación Juan March (Madrid)
6 octubre 2017 – 21 enero 2018

Museu Nacional d'Art de Catalunya (Barcelona)
22 de febrero - 21 de mayo de 2018.

https://www.march.es/arte/madrid/exposiciones/william-morris/index.aspx?l=1
avatar
Bokor

Mensajes : 12143
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO

Mensaje por Refrescospepito el Dom 15 Oct 2017 - 19:09

@Bokor escribió:

Fundación Juan March (Madrid)
William Morris y compañía: el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña
6 octubre 2017 – 21 enero 2018

https://www.march.es/arte/madrid/exposiciones/william-morris/index.aspx?l=1

Maravillosa también, Bokor; con un tapiz de nueve metros, que representa la búsqueda del Santo Grial, ¡cedido nada menos que por Jimmy Page!
avatar
Refrescospepito

Mensajes : 15048
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO

Mensaje por Bokor el Dom 15 Oct 2017 - 19:15

Ahora estoy fuera de Madrid, pero no me la pierdo. Iré la semana próxima, Morris me parece un personaje fascinante.

La editorial pepitas de calabaza está recuperando algunos de sus escritos.



http://www.pepitas.net/autor/william-morris
avatar
Bokor

Mensajes : 12143
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO

Mensaje por Bokor el Dom 15 Oct 2017 - 19:18



Alphonse Mucha
Palacio de Gaviria (Madrid)
12 de octubre - 25 de febrero de 2018

http://madriddiferente.com/ocio/alphonse-mucha-palacio-gaviria/
avatar
Bokor

Mensajes : 12143
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO

Mensaje por red_mosquito el Dom 15 Oct 2017 - 19:23

Es un poco carilla, pero la de Mucha tiene pintaza.

_________________
@Stoner escribió:coño, que nos pitan como a un equipo modesto joder

Spoiler:
@Eloy escribió:
@fluor (era) escribió:Al fin y al cabo se puede resumir en que a la hora de ligar, lo que más te atrae de una persona es que tenga capacidad de sorprenderte tanto física como psicológicamente.

Dicho así, un esquizofrénico con una pierna de metal parece el candidato idóneo...
avatar
red_mosquito
Moderador

Mensajes : 35840
Fecha de inscripción : 28/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO

Mensaje por MrsCrowley el Dom 15 Oct 2017 - 20:22

Que rabia me da que sea en el Palacio de Gaviria, desde que vi los precios de la exposición de Escher (y eso que en Madrid ya ha habido varias de él a un precio mucho más reducido) me prometí no ir a ninguna a no ser que bajaran los precios. Pero es que Mucha me encanta...
avatar
MrsCrowley

Mensajes : 4426
Fecha de inscripción : 15/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO

Mensaje por Bokor el Lun 16 Oct 2017 - 22:32

Una colección redescubierta. Tablas flamencas del Museo Lázaro Galdiano
Museo Lázaro Galdiano (Madrid)
17 de noviembre - 28 de enero de 2018

Spoiler:
El Bosco. San Juan Bautista en meditación

http://www.arteinformado.com/agenda/f/una-coleccion-redescubierta-tablas-flamencas-del-museo-lazaro-galdiano-144744
avatar
Bokor

Mensajes : 12143
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ÚLTIMA EXPOSICIÓN QUE HAS VISTO

Mensaje por Bokor el Lun 16 Oct 2017 - 22:51

@MrsCrowley escribió:Que rabia me da que sea en el Palacio de Gaviria, desde que vi los precios de la exposición de Escher (y eso que en Madrid ya ha habido varias de él a un precio mucho más reducido) me prometí no ir a ninguna a no ser que bajaran los precios. Pero es que Mucha me encanta...

Esta gente no se va a pillar los dedos, van a que pasemos por caja aunque duela. Me perdí la de Escher y no veré la de Mucha, por mucho que me gusten. Es ya una cuestión de principios, no de dinero.

Recupero el enlace que puse sobre los organizadores de estos saraos y esta especie de modelo pop-up que proponen.

http://www.elcultural.com/blogs/y-tu-que-lo-veas/2017/02/las-exposiciones-a-comision-y-el-negocio-escher/
avatar
Bokor

Mensajes : 12143
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Página 8 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.