¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?.

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Mensaje por Axlferrari el Miér 2 Mayo 2018 - 6:01

Entre los jóvenes autores, el crítico Benoît Tadié destaca las dos novelas de Benjamin Whitmer, nacido en 1972 :


¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?. - Página 3 8098538¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?. - Página 3 18775358

https://www.goodreads.com/author/show/3504466.Benjamin_Whitmer

http://www.gallmeister.fr/auteurs/fiche/49/benjamin-whitmer

In the tradition of Cormac McCarthy and Larry Brown comes a haunting story about men, their fathers, their sons, and the legacy of violence.

For Patterson Wells, disaster is the norm. Working alongside dangerous, desperate, itinerant men as a tree clearer in disaster zones, he’s still dealing with the loss of his young son. Writing letters to the boy offers some solace. The bottle gives more.

Upon a return trip to Colorado, Patterson stops to go fishing with an old acquaintance, only to find him in a meth-induced delirium and keeping a woman tied up in the bathtub. In the ensuing chain of events, which will test not only his future but his past, Patterson tries to do the right thing. Still, in the lives of those he knows, violence and justice have made of each other strange, intoxicating bedfellows.

Hailed as "the next great American writer" (Frank Bill, author of Crimes in Southern Indiana), Benjamin Whitmer has crafted a literary triumph that is by turns harrowing, darkly comic, and wise.
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Mensaje por Axlferrari el Sáb 5 Mayo 2018 - 8:04

Al mencionar Edward Anderson y William Cunningham, dos autores originarios de Oklahoma, muy cercanos a Jim Thompson, Benoit Tadié dice lo siguiente :

[...] La novela de Anderson, Thieves Like Us, considerada por Raymond Chandler como "infinitamente mejor y más honesta que De ratones y hombres" de Steinbeck y como "una de las mejores historias de criminales jamás escritas".

[....]

Cunningham en The Green Corn Rebellion, al incluir a campesinos blancos, negros y semínolas, da una imagen más mestiza y exacta del entorno rural pobre de Oklahoma que la de Steinbeck, demasiado WASP, cuatro años más tarde en The Grapes of Wrath.


¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?. - Página 3 51F1J3nObAL._SX355_BO1,204,203,200_
Edward Anderson, Ladrones como nosotros (novela de 1937 adaptada dos veces al cine, primero por Nicholas Ray de forma edulcorada en 1948 y más tarde por Robert Altman en 1974, adaptación más fiel a la dimensión política de la novela).

https://en.wikipedia.org/wiki/Thieves_Like_Us_(novel)


¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?. - Página 3 51O-ZAbklUL._SX322_BO1,204,203,200_
William Cunningham, The Green Corn Rebellion (1935)

These days, rural Oklahoma is the last place anybody would look for leftist revolutionaries, but in 1917 the area exploded into full-blown insurrection. The state s tenant farmers, many of whom were Socialist Party members, viewed the Great War in Europe as a conflict that benefited only the rich. When the federal government enacted a draft, an uprising in eastern Oklahoma saw local townspeople skirmishing with rebellious farmers, including whites, blacks, and American Indians. More than 250 men were arrested -- some sentenced for up to ten years imprisonment. This is the backdrop of William Cunningham s powerful novel The Green Corn Rebellion. First published in 1935, it tells the story of Jim Tetley, who wants simply to be a good farmer -- if the banks will only let him. As Jim copes with poverty, family rivalries, and community tensions, he must also weigh the need to respond to the call for armed rebellion. Although the insurrection itself succeeded only in undermining the socialist movement and fueling the Red Scare of the 1920s, Cunningham s incendiary writing has been compared to that of Erskine Caldwell. A uniquely American story with roots set deep in Oklahoma soil, The Green Corn Rebellion will attract all readers interested in the state s tumultuous history and in populist causes.

¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?. - Página 3 511q8pCHJ%2BL._SX306_BO1,204,203,200_
W. Cunningham, Pretty Boy
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Mensaje por Axlferrari el Lun 7 Mayo 2018 - 12:13

@Joseba escribió:
@Joseba escribió:¿Cuáles son las novelas negras más recomendables de Philip Kerr? Gracias.

Me interesan sobre todo las del tema nazi y derivados.
¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?. - Página 3 39689130
Tom Topor - L'Orchestre des ombres (en inglés, su título es Coda).


Preciosa novela, muy recomendable. Ganó el premio Mystère de la critique en 1987 (Mejor novela negra extranjera) : https://fr.wikipedia.org/wiki/Prix_Mystère_de_la_critique



¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?. - Página 3 51IbcDkqSFL._SX373_BO1,204,203,200_

When private detective Kevin Fitzgerald is hired by the widow of concert pianist and Auschwitz victim Max Weill--because, she claims, she has seen her husband six times since coming to New York--he is introduced to New York's network of Auschwitz survivors.



Pianiste remarquable, Weill jouait à Auschwitz pour ses tortionnaires.
Après l'enfer des camps de concentration, l'Amérique, c'est le paradis - mais il n'a pas le droit d'avoir une identité. Il n'est plus qu'un vieillard anonyme, avec ses secrets, ses chagrins, ses craintes.
Un prélude à la mort.
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Mensaje por Axlferrari el Jue 10 Mayo 2018 - 14:55

@kaneda escribió:Todas las de Raymond Chandler, Dashiell Hammet y Ross Macdonald, la santísima trinidad, para empezar.

¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?. - Página 3 51vpHT8n%2B-L._SX300_BO1,204,203,200_

Benoit Tadié, en su Historia de la Novela Negra, considera que Blue City es la obra maestra de Ross Macdonald. Fue publicada en 1947 bajo su verdadero nombre, Kenneth Millar. La ciudad criminal descrita por Millar es la encarnación del nuevo orden corrupto que domina el mundo tras la Segunda Guerra Mundial. Blue City tiene una importancia similar a la que tuvo Red Harvest de Hammett tras la Primera Guerra.

He puesto la portada de la edición francesa porque es bastante elocuente. Very Happy


¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?. - Página 3 21460
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Mensaje por Axlferrari el Miér 30 Mayo 2018 - 5:27

Entre los autores afroamericanos de la posguerra, Benoit Tadié destaca el nombre de Chester Himes (cuyas novelas explosivas, protagonizadas por dos policías negros y ambientadas en Harlem, son publicadas entre 1957 y 1969, en pleno periodo de lucha por los derechos civiles).

Después aparecen otros tres autores importantes cuya obra literaria es en gran parte autobiográfica :

- Clarence Cooper (cuya obra maestra es La Escena, fiel descripción de la vida criminal en un gueto negro y de sus diversos tráficos, prostitución y drogas).

- Donald Goines (autor de Never Die Alone, asesinado en 1974 en Detroit junto a su mujer en un ajuste de cuentas).

- Iceberg Slim (autor de referencia entre raperos como Ice Cube y Ice-T. Falleció en 1978 de una sobredosis).



¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?. - Página 3 51JzLy9z0lL._SX351_BO1,204,203,200_¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?. - Página 3 Escena
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Mensaje por Axlferrari el Miér 6 Jun 2018 - 6:08

¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?. - Página 3 51dkn3yeUnL._SX326_BO1,204,203,200_

Books to die for - John Connolly y Declan Burke

Se trata de una gran colección de ensayos en la que autores como Elmore Leonard, Ian Rankin o Kathy Reichs comentan sus novelas favoritas.


119 authors from 20 countries share the one mystery that is the most important one they've read. With this many authors represented, there's a wide range of books being shared, and one of the joys of reading a book like this is agreeing-- or disagreeing-- with each author's choice.

Essays of personal favored authors and their stories included: Charles Willford, Elmore Leonard, Richard Stark, Ed McBain, Ross MacDonald, George V. Higgins, and James Crumley. Then there was Geoffrey Household and Jean-Patrick Manchette. Next in line more or less (since I was jumping all over the place) was Dame Agatha Christie, Edgar Allan Poe, Wilkie Collins, Sir Arthur Conan Doyle, Dashiell Hammett, James M. Cain, Raymond Chandler, Patricia Highsmith, John D. MacDonald, Thomas Harris, James Sallis, Scott Smith, James Ellroy, Scott Phillips, and the master lyricist of them all... James Lee Burke.
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Mensaje por blackfoot el Miér 6 Jun 2018 - 8:41

@Axlferrari escribió:¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?. - Página 3 51dkn3yeUnL._SX326_BO1,204,203,200_

Books to die for - John Connolly y Declan Burke

Se trata de una gran colección de ensayos en la que autores como Elmore Leonard, Ian Rankin o Kathy Reichs comentan sus novelas favoritas.


119 authors from 20 countries share the one mystery that is the most important one they've read. With this many authors represented, there's a wide range of books being shared, and one of the joys of reading a book like this is agreeing-- or disagreeing-- with each author's choice.

Essays of personal favored authors and their stories included: Charles Willford, Elmore Leonard, Richard Stark, Ed McBain, Ross MacDonald, George V. Higgins, and James Crumley. Then there was Geoffrey Household and Jean-Patrick Manchette. Next in line more or less (since I was jumping all over the place) was Dame Agatha Christie, Edgar Allan Poe, Wilkie Collins, Sir Arthur Conan Doyle, Dashiell Hammett, James M. Cain, Raymond Chandler, Patricia Highsmith, John D. MacDonald, Thomas Harris, James Sallis, Scott Smith, James Ellroy, Scott Phillips, and the master lyricist of them all... James Lee Burke.

Hostia que bueno!!
Esto en castellano no está no?
De todas formas, merece la pena pillarlo en Inglés Rico
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Mensaje por Axlferrari el Miér 6 Jun 2018 - 11:36

@blackfoot escribió:Hostia que bueno!!
Esto en castellano no está no?
De todas formas, merece la pena pillarlo en Inglés Rico

No creo que esté en castellano, pero en inglés se encuentra de segunda mano tirado de precio. En el libro hay un texto interesantísimo de Elmore Leonard sobre la influencia del novelista George V. Higgins (autor de Los amigos de Eddie Coyle).

Elmore Leonard empieza a escribir en los años 50 pero su estilo cambia después de leer Los amigos de Eddie Coyle. Leonard dice lo siguiente : "Higgins me aprendió a soltarme más, a no escribir una prosa que pareciese escrita, a estar más atento a los ritmos del lenguaje vulgar y a la utilización de obscenidades. Pero sobre todo, Higgins me enseñó cómo entrar en las escenas sin perder el tiempo, sin prepararlas, sin explicar donde están los personajes ni qué pinta tienen. También comprendí que los criminales pueden tener el aspecto de gente normal y compartir las mismas preocupaciones que nosotros."

Muchas escenas violentas y diálogos de las novelas de Elmore Leonard (como Killshot, publicada en 1989) prefiguran el estilo de las películas de Tarantino (de hecho Jackie Brown es una adaptación de una novela de Leonard).
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Mensaje por Axlferrari el Vie 8 Jun 2018 - 15:59

Después de explicar porque Donald Westlake y James Ellroy han dominado el género negro durante los últimos treinta años, Benoît Tadié cierra su libro enumerando unos cuantos autores más :

La novela negra, ahora y en la tierra:


La novela negra, ahora y en la tierra

El hard-boiled/negro clásico estaba fundado sobre el principio de una relación, práctica o simbólica, entre el protagonista y la comunidad. Cada uno a su manera, tanto un personaje de detective como el Continental Op como sherifs corruptos a semejanza de Lou Ford, podían afrontar su ciudad con decisión.

El outlaw perseguido de William Cunningham o W.R. Burnett representaba al pueblo ; la víctima aturdida de Horace McCoy y el loser de Goodis hablaban en nombre del "forgotten man" de la crisis o el superviviente de una historia traumática. Las figuras de Chester Himes, Fletcher Flora o Vin Packer, a pesar de lo alienados o trágicos que parezcan, estaban a la vanguardia de una reivindicación minoritaria, como máscaras puestas encima de movimientos sociales. El relato individual comprometía a la colectividad a través de un(a) protagonista que permitía pensar la sociedad, aunque tuviera la sociedad contra ella o él, y llevaba en su lenguaje y sus actos la virtud emancipadora del character. Dicha virtud se afirmaba desde los orígenes en los primeros narradores-detectives de Black Mask, Race Williams o el Continental Op, iconoclastas, irreverentes. Su lenguaje exponía la corrupción, la mentira o las pretensiones de clase. La virtualidad de una sociedad de seres libres e iguales, o como decía Kenneth Millar, "de una ciudad donde sería posible vivir", aparece en su forma de enunciar las cosas.

Sin embargo, si la historia clásica del género está conducida por la potencia de una afirmación democrática, su evolución reciente puede leerse, a contrario, como el desenlace de esa historia. A partir de los años 1960 y especialmente de la guerra de Vietnam, la relación entre lo singular y lo colectivo se nubla. Por un lado, las novelas negras cuentan la fragmentación de la sociedad, con su criminalidad aleatoria, su lenguaje violento, su comercialismo trash, su droga omnipresente, su vida criminal rutinera despersonalizada, su culpabilidad colectiva y sus divisiones de clase, comunitarias o raciales inaccesibles a la regeneración democrática. ; por otro lado, entierran las figuras clásicas del género, que pierden su lugar y razón de ser, y celebran la desaparición de formas de vida colectivas y democráticas en el momento preciso en que las formas de literatura colectivas y democráticas, como el paperback original tienden a desvanecerse. Las mejores novelas negras de los años 1960 son nostálgicas y crepusculares, como si supieran que su medium y la comunidad construida alrededor estaban condenados : Cockfighter de Charles Willeford (1962), Swamp Sister de Robert Edmund Alter (1962), It's Cold Out There de Malcolm Braly (1966), South of Heaven de Jim Thompson (1967), Somebody's Done For de David Goodis (1967).

Los autores evocados en este capítulo tan solo representan una fracción de la producción de las últimas décadas. Durante este tiempo, han emergido, y desaparecido, muchas voces originales y grandes escritores que queremos citar al menos una vez : Lawrence Block, Ross Thomas, Shane Stevens, Joseph Wambaugh, Dorothy Uhnak, Robert Stone, Joe Gores, K. C. Constantine, Brian Garfield, John Gregory Dunne, Marc Behm, Tony Hillerman, Edward Bunker, Bill Pronzini, Andrew Vachss, Sue Grafton, Sara Paretsky, Kem Nunn, Thomas Harris, Michael Connelly, James Sallis, Dennis Lehane, George Pelecanos, Walter Mosley, Gar Anthony Haywood, Don Winslow, Daniel Woodrell, Craig Johnson, Benjamin Whitmer, etc.

Son autores que exploran nuevos mundos y nuevas formas de criminalidad, que merecerían largos capítulos y que uno puede preferir a los que nosotros hemos analizado más detenidamente. Pero estos últimos, de Thornburg a Ellroy, quizás ilustren de forma más clara el destino problemático de la tradición hammetiana en la época reciente. La promesa democrática que llevaba consigo la novela negra desde los años 1920, gran relato escondido en el maletero del género, viene a morirse en su obra : porque el mal ya está hecho y la historia ya está escrita por otros (Thornburg, James Lee Burke) ; porque el individuo no es más que un intermediario intercambiable del crimen o de la ley (Higgins) ; porque su gesta desordenada y sangrienta tan solo marca el sitio de una epopeya desaparecida, la del detective privado (James Crumley) o la del Oeste (Elmore Leonard) ; porque se debate en un universo de manipulación anónima sin alternativa histórica (Westlake) o porque el potencial liberador de la ficción acaba disolviéndose en la crónica negra del pasado (Ellroy).

Diversas configuraciones donde el sujeto pierde su sitio de mediador entre el lector y la sociedad : ese sitio que ocupaban antes un Continental Op, o un Marlowe, que mantenían en equilibrio el lenguaje del género y la forma de la ciudad, y dejaban adivinar, en los acentos de su discurso, la posibilidad de una sociedad justa, "ahora y en la tierra".



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Mensaje por Axlferrari el Miér 13 Jun 2018 - 17:12

¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?. - Página 3 516gQ32sMDL
Randall Sullivan - LAbyrinth : A Detective Investigates the Murders of Tupac Shakur and Notorious B.I.G.


Presentación por la editorial :

Los Angeles 1997. El inspector del LAPD Russell Poole investiga un tiroteo entre policías de civil. Muy pronto descubre que el policía abatido tenía lazos con Death Row Records, el célebre sello de gangsta rap dirigido por Marion "Suge " Knight. A medida que avanza en su investigación, Poole descubre que un número creciente de policías negros no solo trabajan para Death Row sino que también compinchan con el temible gang de los Bloods. El inspector descubre que algunos de esos "gangsta policías" podrían estar implicados en los asesinatos sin resolver de dos grandes estrellas del rap, Notorious B.I.G. y Tupac Shakur... En este libro áspero con tintes de novela negra, Randall Sullivan sigue paso a paso la investigación del inspector Russell Poole para ofrecerle al lector un recorrido alucinante por el universo sangriento del gangsta rap californiano, pero sobre todo, por los laberintos más oscuros de la policía de Los Angeles francamente corrompida.



En septiembre sale la adaptación en el cine con Johnny Depp y Forest Whitaker :

https://www.espinof.com/trailers/trailer-de-city-of-lies-johnny-depp-y-forest-whitaker-investigan-los-asesinatos-de-tupac-y-biggie



Última edición por Axlferrari el Miér 13 Jun 2018 - 18:01, editado 1 vez
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Mensaje por dantes el Miér 13 Jun 2018 - 17:52

https://www.google.es/amp/s/revistacalibre38.com/2017/10/03/la-semana-de-james-sallis-vidas-dificiles/amp/
Vidas Dificiles,de James Sallis,es un interesante ensayo sobre tres escritores del genero.
Thompson,Goodis y Himes,casi nada!!!
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Mensaje por Axlferrari el Miér 13 Jun 2018 - 18:19

@dantes escribió:https://www.google.es/amp/s/revistacalibre38.com/2017/10/03/la-semana-de-james-sallis-vidas-dificiles/amp/
Vidas Dificiles,de James Sallis,es un interesante ensayo sobre tres escritores del genero.
Thompson,Goodis y Himes,casi nada!!!
Tres gigantes cheers
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Mensaje por dantes el Miér 13 Jun 2018 - 18:25

Books to Die for si que es goloso! Lastima que mi inglés no da para más de cuatro nociones basicas. Sad
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Mensaje por Axlferrari el Jue 14 Jun 2018 - 8:38

@dantes escribió:Books to Die for si que es goloso! Lastima que mi inglés no da para más de cuatro nociones basicas. Sad
Mi nivel de inglés tampoco es extraordinario pero nunca es tarde para mejorar e ir aprendiendo cosas. Todo pasa por la práctica asidua.

http://noticias.universia.com.ar/educacion/noticia/2018/01/10/1157294/existe-metodo-aprender-ingles-rapido.html
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Mensaje por Axlferrari el Vie 22 Jun 2018 - 15:01

@Axlferrari escribió:¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?. - Página 3 51dkn3yeUnL._SX326_BO1,204,203,200_

Books to die for - John Connolly y Declan Burke

Se trata de una gran colección de ensayos en la que autores como Elmore Leonard, Ian Rankin o Kathy Reichs comentan sus novelas favoritas.

Esta es la lista completa por orden cronológico de las novelas comentadas en el libro, desde grandes clásicos a joyas desconocidas (entre paréntesis figura el nombre del autor del artículo) :


Índice de Books to die for:

1841 : Edgar Allan Poe, The Dupin Stories (J. Wallis Martin)
1853 : Charles Dickens, Bleak House (Sara Paretsky)
1859 : Charles Dickens, A Tale of Two Cities (Rita Mae Brown)
1867 : Metta Fuller Victor, The Dead Letter (Karin Slaughter)
1868 : Wilkie Collins, The Moonstone (Andrew Taylor)
1892 : Arthur Conan Doyle, The Adventures of Sherlock Holmes (Linda Barnes)
1902 : Arthur Conan Doyle, The Hound of the Baskervilles (Carol O'Connell)
1928 : Liam O'Flaherty, The Assassin (Declan Burke)
1929 : Erskine Caldwell, The Bastard (Allan Guthrie)
1930 : Dashiell Hammett, The Maltese Falcon (Mark Billingham)
1931 : Dashiell Hammett, The Glass Key (David Peace)
1932 : Dorothy L. Sayers, Have His Carcase (Rebecca Chance)
1932 : Leslie Charteris, The Holy Terror (David Downing)
1933 : Paul Cain, Fast One (Chuck Hogan)
1934 : James M. Cain, The Postman Always Rings Twice (Joseph Finder)
1934 : Agatha Christie, Murder on the Orient Express (Kelli Stanley)
1938 : Daphne du Maurier, Rebecca (Minette Walters)
1938 : Graham Greene, Brighton Rock (Peter James)
1938 : Rex Stout, Too Many Cooks (Arlene Hunt)
1939 : Geoffrey Household, Rogue Male (Charlaine Harris)
1940 : Raymond Chandler, Farewell, My Lovely (Joe R. Lansdale)
1941 : Patrick Hamilton, Hangover Square (Laura Wilson)
1942 : James M. Cain, Love's Lovely Counterfeit (Laura Lippman)
1943 : Léo Malet, 120 Rue de la Gare (Cara Black)
1946 : Edmund Crispin, The Moving Toyshop (Ruth Dudley Edwards)
1947 : Dorothy B. Hughes, In a Lonely Place (Megan Abbott)
1947 : Georges Simenon, Act of Passion - Lettre à mon Juge (John Banville)
1947 : Mickey Spillane, I, The Jury (Max Allan Collins)
1948 : Carolyn Keene, The Ghost of Blackwood Hall (Liza Marklund)
1948 : Josephine Tey, The Franchise Affair (Louise Penny)
1949 : Raymond Chandler, The Little Sister (Michael Connelly)
1949 : Josephine Tey, Brat Farrar (Margaret Maron)
1950 : Patricia Highsmith, Strangers on a Train (Adrian McKinty)
1952 : Margery Allingham, The Tiger in the Smoke (Phil Rickman)
1953 : Elliott Chaze, Black Wings Has My Angel (Bill Pronzini)
1953 : William P. McGivern, The Big Heat (Eddie Muller)
1958 : John D. MacDonald, The Executioners - Cape Fear (Jeffery Deaver)
1958 : Friedrich Dürrenmatt, The Pledge (Elisabetta Bucciarelli)
1960 : Clarence Cooper Jr., The Scene (Gary Phillips)
1960 : Margaret Millar, A Stranger in my Grave (Declan Hughes)
1960 : Harry Whittington, A Night for Screaming (Bill Crider)
1960 : Charles Willeford, The Woman Chaser (Scott Phillips)
1962 : Eric Ambler, The Light of Day - Topkapi (M.C. Beaton)
1962 : P.D. James, Cover Her Face (Deborah Crombie)
1962 : Kenneth Orvis, The Damned and The Destroyed (Lee Child)
1962 : Richard Stark, The Hunter, también conocido como Point Blank o Payback (F. Paul Wilson)
1963 : Nicolas Freeling, Gun Before Butter (Jason Goodwin)
1963 : John le Carré, The Spy Who Came in From the Cold (Elmer Mendoza)
1963 : Ed McBain, Ten Plus One (Deon Meyer)
1963 : Ross Macdonald, The Chill (John Connolly)
1964 : Jim Thompson, Pop. 1280 (Jo Nesbo)
1965 : Maj Sjöwall & Peter Wahlöö, Roseanna (Qiu Xiaolong)
1966 : Truman Capote, In Cold Blood (Joseph Wambaugh)
1967 : Agatha Christie, Endless Night (Lauren Henderson)
1968 : Peter Dickinson, Skin Deep (Laurie R. King)
1969 : Ross Macdonald, The Goodbye Look (Linwood Barclay)
1970 : Joseph Hansen,Fadeout (Marcia Muller)
1971 : James McClure, The Steam Pig (Mike Nicol)
1972 : George V. Higgins, The Friends of Eddie Coyle (Elmore Leonard)
1973 : Tony Hillerman, Dance Hall of the Dead (William Kent Krueger)
1974 : Donald Goines, Daddy Cool (Ken Bruen)
1975 : James Crumley, The Wrong Case (David Corbett)
1975 : Colin Dexter, Last Bus to Woodstock (Paul Charles)
1976 : Jean-Patrick Manchette, Balada de la costa Oeste (James Sallis)
1976 : Mary Stewart, Touch Not The Cat (M.J. Rose)
1976 : Newton Thornburg, Cutter and Bone (George Pelecanos)
1976 : Trevanian, The Main (John McFetridge)
1977 : Edward Bunker, The Animal Factory (Jens Lapidus)
1977 : John Gregory Dunne, True Confessions (S.J. Rozan)
1977 : Ruth Rendell, A Judgement in Stone (Peter Robinson)
1978 : James Crumley, The Last Good Kiss (Dennis Lehane)
1979 : Manuel Vázquez Montalbán, Los Mares del Sur (Leonardo Padura)
1980 : Andreu Martín, Prótesis (Cristina Fallarás)
1981 : Robert B.Parker, Early Autumn (Colin Bateman)
1981 : Martin Cruz Smith, Gorky Park (Jean-Christophe Grangé)
1982 : Sue Grafton, A is for Alibi (Meg Gardiner)
1982 : Stephen King, Different Seasons (Paul Cleave)
1982 : Sara Paretsky, Indemnity Only (Dreda Say Mitchell)
1983 : Elmore Leonard, LaBrava (James W. Hall)
1984 : Kem Nunn, Tapping the Source (Denise Hamilton)
1987 : Douglas Adams, Dirk Gently's Holistic Detective Agency (Christopher Brookmyre)
1988 : Thomas Harris, The Silence of the Lambs (Kathy Reichs)
1988 : Sara Paretsky, Toxic Shock (N.J. Cooper)
1990 : A.S. Byatt, Possession (Erin Hart)
1990 : Patricia Cornwell, Postmortem (Kathryn Fox)
1990 : Derek Raymond, I Was Dora Suarez (Ian Rankin)
1991 : Lawrence Block, A Dance at the Slaughterhouse (Alison Gaylin)
1992 : Michael Connelly, The Black Echo (John Connolly)
1992 : Peter Hoeg, Miss Smilla's Feeling for Snow (Michael Robotham)
1992 : Philip Kerr, A Philosophical Investigation (Paul Johnston)
1992 : Margaret Maron, Bootlegger's Daughter (Julia-Spencer Fleming)
1992 : Richard Price, Clockers (Gar Anthony Haywood)
1992 : James Sallis, The Long-Legged Fly (Sara Gran)
1992 : Donna Tartt, The Secret History (Tana French)
1993 : Jill McGown, Murder...Now and Then (Sophie Hannah)
1993 : Scott Smith, A Simple Plan (Michael Koryta)
1994 : Peter Ackroyd, Dan Leno and the Limehouse Golem (Barbara Nadel)
1994 : Caleb Carr, The Alienist (Reggie Nadelson)
1994 : Henning Mankell, The Man Who Smiled (Ann Cleeves)
1995 : James Ellroy, American Tabloid (Stuart Neville)
1996 : George Pelecanos, The Big Blowdown (Declan Burke)
1997 : Suzanne Berne, A Crime in the Neighbourhood (Thomas H. Cook)
1997 : Natsuo Kirino, Out (Diane Wei Liang)
1997 : Walter Mosley, Always Outnumbered, Always Outgunned (Martyn Waites)
1997 : Ian Rankin, Black and Blue (Brian McGilloway)
1997 : Donald Westlake, The Ax (Lisa Lutz)
1998 : Cara Black, Murder in the Marais (Yrsa Sigurdardóttir)
1998 : Reginald Hill, On Beulah Height (Val McDermid)
1998 : Daniel Woodrell, Tomato Red (Reed Farrel Coleman)
1999 : J.M. Coetzee, Disgrace (Margie Orford)
1999 : Robert Wilson, A Small Death in Lisbon (Shane Maloney)
2000 : David Peace, 1974 (Eoin McNamee)
2000 : Scott Phillips, The Ice Harvest (Eoin Colfer)
2001 : Harlan Coben, Tell No One (Sebastian Fitzek)
2001 : Dennis Lehane, Mystic River (Chris Mooney)
2006 : Peter Temple, The Broken Shore (John Harvey)
2007 : Gil Adamson, The Outlander (C.J. Carver)
2007 : James Lee Burke, The Tin Roof Blowdown (Katherine Howell)
2007 : Laura Lippman, What the Dead Know (Bill Loehfelm)
2007 : Perihan Magden, Escape (Mehmet Murat Somer)
2008 : Mark Gimenez, The Perk (Anne Perry)


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Mensaje por Axlferrari el Dom 1 Jul 2018 - 14:36

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Mensaje por JCRZ el Dom 1 Jul 2018 - 14:40

No sé si alguien ya lo dijo pero El poder del perro de Don Winslow está genial
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Mensaje por quakto el Dom 1 Jul 2018 - 16:15

@JCRZ escribió:No sé si alguien ya lo dijo pero El poder del perro de Don Winslow está genial

De mis favoritas, la continuación, la leí está Navidades y me parece muy buena también aunque no llega al nivel de la primera.
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Mensaje por blackfoot el Dom 1 Jul 2018 - 23:29

Avaricia de Frank Norris
Una novela que he descubierto y que leeré en breve
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Mensaje por Axlferrari el Miér 4 Jul 2018 - 14:59

Dejo aquí la lista de los autores que constituyen la tradición central de la novela negra americana según el universitario Benoit Tadié :

Los fundadores (años 20) : Hammett, W.R. Burnett, James Cain, Raymond Chandler, Cornell Woolrich (William Irish), Mickey Spillane.

Periodo de la Prohibición : Carroll John Daly, Erle Stanley Gardner, Raoul Whitfield, Paul Cain, Frederick Nebel.

Finales de los años 30 y principios de los años 40 : Horace McCoy, Jonathan Latimer, Norbert Davis, Edward Anderson, James Ross, Ira Wolfert.

Posguerra y años 50 : Ross Macdonald, Jim Thompson, David Goodis, Fredric Brown, Patricia Highsmith, Helen Nielsen, Gil Brewer, Charles Williams, Peter Rabe, Ed McBain, Chester Himes.



La época que va desde los años 20 hasta los años 60 es considerada como la edad de oro de la novela negra americana.
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Mensaje por Axlferrari el Miér 4 Jul 2018 - 20:37

Tadié también menciona los nombres de varios escritores que aunque no pertenecen al género negro sí tienen cierta relación por razones estilísticas y en algunas de sus obras cruzan el camino de la novela negra :

Hemingway, Faulkner, pero también Benjamin Appel, Erskine Caldwell, Nathanael West, Graham Greene y William Burroughs.
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Mensaje por Wonton Sopabuena el Miér 4 Jul 2018 - 21:10

- Cualquiera de James Ellroy, el cuarteto de Los Ángeles me parece más redonda que la trilogía americana, pero la trilogía americana tiene "Seis de los grandes", que me parece su mejor novela. Triste, densa, dura y desasosegante. Su cumbre en el "stacatto"

- La serie de Dennis Lehane protagonizada por Patrick Kenzie y Angela Gennaro están de puta madre, divertidas y fáciles de leer.

- "1280 almas" y "El asesino dentro de mi" de Jim Thomson son tremendas. Duras y sucias. Personalmente, me gustan más que las novelas de coetáneos como Hammett.

- Dan Winslow tocó el cielo con "El Poder del Perro" ya que nada de lo que hizo anteriormente ni de lo que ha hecho después, se acerca al nivel de excelencia de esa novela.

Por otra parte, llevo un tiempo buscando una novela que no logro identificar. Ni la novela, ni al autor. Leí un artículo al respecto en El País el año pasado, y tengo recuerdos bastante vagos, no la anoté en mi lista de pendientes y me arrepiento. El autor es americano, joven (nacido a finales de los setenta o principio de los ochenta) y la obra está enmarcada en la america profunda, no recuerdo si en el "Bible Belt" o más al norte, aunque creo que, definitivamente, más al norte. Había hasta una foto del tío, con un sombrero de cowboy y, para más señas, creo que antes de dedicarse a escribir, era bombero.
Sé que no he dicho nada que pueda a ayudar a identificarla, pero si a alguno se le enciende la bombilla, lo agradecería Laughing
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Mensaje por Axlferrari el Jue 5 Jul 2018 - 10:23

Aquí lo tienes : https://elpais.com/cultura/2017/05/04/elemental/1493876718_992156.html


Otro que fue bombero es Larry Brown.
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Mensaje por Wonton Sopabuena el Jue 5 Jul 2018 - 13:09

@Axlferrari escribió:Aquí lo tienes : https://elpais.com/cultura/2017/05/04/elemental/1493876718_992156.html


Otro que fue bombero es Larry Brown.

Cuánta eficiencia. Alabado sea usted, caballero.
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Mensaje por Axlferrari el Miér 11 Jul 2018 - 16:11

@Wonton Sopabuena escribió:
@Axlferrari escribió:Aquí lo tienes : https://elpais.com/cultura/2017/05/04/elemental/1493876718_992156.html


Otro que fue bombero es Larry Brown.

Cuánta eficiencia. Alabado sea usted, caballero.
Gracias a ti. No conocía a ese autor y parece muy interesante.


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Mensaje por Axlferrari el Miér 11 Jul 2018 - 16:11

¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?. - Página 3 514TOwtgUPL._SX307_BO1,204,203,200_

Tres grandes novelas de suspense en la línea de El telón negro (1941), la obra maestra de William Irish :

- Geoffrey Holiday Hall, The End is Known (Gran Premio de literatura policíaca en 1953)

- John Franklin Bardin, The Deadly Percheron (1946)

- Joel Townsley Rogers, The Red Right Hand (1945)
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Mensaje por Axlferrari el Sáb 14 Jul 2018 - 20:30

¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?. - Página 3 51BhuKSnWOL._SX374_BO1,204,203,200_¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?. - Página 3 51vqj%2BOZLcL._SX322_BO1,204,203,200_
¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?. - Página 3 41X0b4oCqgL._SX326_BO1,204,203,200_

Acabo de descubrir un clásico de la historia social americana gracias al primer ensayo de Benoît Tadié. Se trata de Dinamita : historia de la violencia de clases en Estados Unidos, 1826-1934 de Louis Adamic, libro que fue traducido en castellano el año pasado y que es clave para comprender la naturaleza del género negro :

Louis Adamic, la violencia de clase y la novela negra, por Benoît Tadié (extracto):


Otras rupturas también pueden explicar la aparición del gangsterismo moderno y de la novela negra en los años 1920. En este sentido, Jean-Patrick Manchette ve una relación directa entre el nacimiento de la novela negra y el triunfo del capitalismo americano sobre una clase obrera debilitada y desorganizada : la violencia omnipresente en los relatos de Dashiell Hammett serían la prolongación de los conflictos de clase que en Estados Unidos habían estado muy vivos antes y durante la Primera guerra mundial. Esta teoría de Manchette expuesta en sus Chroniques se inspira  de las tesis del escritor americano Louis Adamic, autor de una importante historia de la violencia de clases y de la criminalidad en EE.UU.

Según Adamic, el crimen organizado aparece hacia 1922 cuando las organizaciones sindicales americanas más radicales son derrotadas por los industriales y las autoridades. Es el momento en el que la clase obrera se desune, perdiendo su ideología universalista, socialista o libertaria, y en el que algunos de sus elementos empiezan a tomarse su revancha "organizando" de forma violenta algunos sectores económicos (alcohol, droga, prostitución, pero también actividades legales como la construcción, los taxis, restaurantes, cines o comercios de alimentación) comprando cuando es necesario protección política y jurídica.

Poco a poco, las líneas del conflicto entre patronal y proletariado son alteradas por la emergencia de la extorsión organizada como nuevo sistema de gestión de los intereses corporatistas y de redistribución de riqueza. La cuestión tradicional de la lucha de clases queda trastornada con la aparición de la corrupción, de la extorsión y de la intimidación. Para Louis Adamic, el gangsterismo representa la degeneración de la reivindicación revolucionaria de los trabajadores, atomizada y transformada en extorsiones : el crimen organizado es al mismo tiempo el heredero del movimiento obrero organizado y el símbolo de su derrota.

En la novela de gángster, la riqueza ostentosa y el mal gusto de los jefes mafiosos aparece como una revancha de antiguos proletarios sobre la clase dirigente que los había ninguneado en el pasado. Algunos relatos marcadamente de izquierdas como el de Ira Wolfert, Tucker's People (1943), muestran de qué manera los gángsters, a golpe de dinamita, toman el control de las organizaciones obreras traicionando al proletariado en un mundo del trabajo dominado por la corrupción. Faulkner sugiere también, de forma más discreta, la relación entre aparición del gángsterismo y el derrumbe moraly económico de la clase obrera : en Sanctuary, el gángster Popeye es hijo de un rompehuelgas y de una dependienta ; en Intruder in the Dust,Crawford después de haber pasado por la cárcel se recicla como miliciano rompehuelgas y traficante de alcohol (bootlegger). En esas dos novelas, el gángster aparece como el hermano enemigo del proletario.

Pero también es interesante de poner en relación la lucha de clases con el personaje del detective en la novela negra. Por una parte porque históricamente, éste aparece en Estados Unidos en el contexto de los enfrentamientos violentos que oponían desde los años 1860 a los industriales con las organizaciones proletarias. Pero también porque Dashiell Hammett, el autor que más ha contribuido en la creación del género negro americano, era un antiguo agente de la Pinkerton que pretendía apoyarse sobre su experiencia como detective para denunciar las mentiras de la ficción policiaca tradicional a la inglesa.
Es necesario hacer una parada para analizar el papel histórico de los detectives para entender el contexto de su aparición en la novela negra. Nos daremos cuenta entonces, aunque se apoye en personajes en parte estereotipados, alejados de la realidad, que el género negro deja aparecer detrás de la acción violenta de los relatos el fantasma de conflictos antiguos y su prolongación en el mundo contemporáneo.


Los mercenarios del capital
Después de la guerra de Secesión se abre un periodo que Mark Twain llama la "era dorada" (gilded age), también llamado "segunda frontera" : la edad de la industrialización acelerada de EE.UU. desde finales de los años 1860 hasta los años 1920. Esa época de crecimiento y de transformaciones económicas es también la del auge de las luchas obreras. De conflicto en conflicto, los trabajadores del ferrocarril, de la mina, del acero, de la construcción, a menudo inmigrantes llegados recientemente, intentan organizarse frente a la política antisindical de "contratación abierta" (open shop) de los industriales. La lucha entre esas dos clases es encarnizada y marcada por una violencia en auge : huelgas y represiones sangrientas, atentados con bombas, asesinatos. Entonces aparecen las agencias de detectives americanas cuyo papel consiste en primer lugar en abastecer milicias armadas para romper las huelgas sindicales. Es el caso de la célebre Pinkerton {…}

Louis Adamic, inmigrante yugoslavo que tomó parte a principios del siglo XX en todas las luchas de clase del proletariado norteamericano cuenta las estrategias de violencia de la patronal y la respuesta de los obreros entre 1830 y 1930. A través de episodios como el que protagonizan los Molly Maguires irlandeses, la fundación del sindicato revolucionario IWW, el mártir de los anarquistas de Chicago, o el reinado de los gángsteres del AFL, el libro cuenta cómo, ante la implacable represión capitalista por querer mejorar condiciones de vida miserables, el proletariado acaba oponiendo una brutalidad consecuente, a la vez espontánea y consciente, llegando en algún caso hasta el terrorismo y desembocando en la aparición del crimen organizado (el "sindicato del crimen").
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Mensaje por Axlferrari el Vie 20 Jul 2018 - 18:52

¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?. - Página 3 41bdVCVP1TL._SX331_BO1,204,203,200_¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?. - Página 3 21EZF1Oy2WL._BO1,204,203,200_


En dos de sus novelas, Horace McCoy cuenta la angustia de los migrantes que llegan a Hollywood buscando una vida mejor y cómo se ven triturados por el sistema. En este breve extracto, Benoît Tadié sitúa esos dos relatos de McCoy en su contexto histórico :


Horace McCoy pone en escena, en sus dos novelas hollywoodienses (They Shoot Horses, Don't They ? (1935) y I Should Have Stayed Home (1938)) a personajes que han huído de sus puebluchos perdidos para probar suerte en Hollywood, tierra prometida donde creen que todo es posible. Como dice Ralph, el narrador ingenuo de I Should Have Stayed Home : "Estamos felices de estar aquí donde milagros se producen alrededor mío, donde uno es pobre un día y rico y célebre al día siguiente."

En ese nuevo entorno, las sólidas tradiciones asociadas a la infancia puritana de Ralph en Georgia son sustituidas por un sistema de relaciones descontroladas y frágiles : relación de mujer madura a gigoló, relaciones homosexuales y, colmo del horror para Ralph el sudista, relación entre una actriz blanca y un amante negro, que hace que se desmorronen todos sus puntos de referencia sociales. La inestabilidad de las relaciones sexuales en Hollywood tan solo es un aspecto de los giros en las alianzas y fortunas, personales o financieras, en un sistema dominado por la imprevisible ley del dinero. Dicha ley está simbolizada por el letrero luminoso encima de un supermercado : "Ante mí, un gran letrero parpadeaba sin cesar y hacía aparecer las palabras siguientes : "TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A HOLLYWOOD - Y una pausa. TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A HOLLYWOOD - Y una pausa. TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A HOLLYWOOD - Y otra pausa."

Como en los casos de Dashiell Hammett y James Cain, ese universo vistoso y corrompido tiene su historia escondida. El sueño hollywoodiense representa la fase avanzada de un sistema fundado sobre la explotación de individuos rebajados al nivel de las bestias : la maratón de baile en They Shoot Horses ; los figurantes hambrientos en I Should Have Stayed Home. En esta última novela en particular, McCoy relaciona la explotación económica y sexual de sus personajes con la derrota de las aspiraciones socialistas o sindicales de California. Recordando la candidatura derrotada de Upton Sinclair al puesto de gobernador del Estado, o el frame-up (condena amañada) de Tom Mooney, McCoy enlaza esos acontecimientos con la historia personal de Mona, la novia de Ralph, cuyo destino individual se hace eco de esos "capítulos negros de la política californiana" : llegando desde Oklahoma en búsqueda de trabajo como figurante, Mona es boicoteada por los estudios de cine por haber tomado parte en una huelga y se ve forzada, para sobrevivir, a un lamentable matrimonio por correspondencia. Su sueño californiano se convierte en pesadilla. La deriva de los personajes ingenuos de McCoy revela el fracaso de las luchas colectivas del pasado. California, tierra prometida, se ha convertido en un anexo de Coca-Cola. Los "caminos que llevan a Hollywood" son los de un capitalismo agresivo que ha barrido las tentativas de resistencia de los más débiles.

Benoît Tadié, Le polar américain, la modernité et le mal




Otra novela notable de McCoy :

¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?. - Página 3 51ZhJuBBqgL._SX330_BO1,204,203,200_
Los sudarios no tienen bolsillos (1937)


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Mensaje por blackfoot el Vie 20 Jul 2018 - 18:54

La segunda que has puesto es en la que se basaron para la película "Bailad, Bailad Malditos". Una novelita muy corta que se lee de un tiron

La de "Los sudarios no tienen bolsillos" me pareció bastante plomo
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Mensaje por blackfoot el Vie 20 Jul 2018 - 19:00

¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?. - Página 3 Fondo-10

¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?. - Página 3 Perez10


Francisco Pérez Merinero quiza haya sido el escritor de aquí de novela negra más cínico y burdo que hayamos tenido

Sin Duda, el más Thompsiano con una mezcla con humor tipícamente cañi


https://bremaneur.wordpress.com/2007/10/14/obsesos-delirantes-tristes-y-enamorados-2/
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Mensaje por blackfoot el Mar 24 Jul 2018 - 17:16

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Mensaje por Axlferrari el Mar 24 Jul 2018 - 19:03

De Richard Price tan solo tengo Clockers, adaptada al cine por Spike Lee. Muy buena novela (figura en la lista de Books to die for, por cierto).

En cuanto a Horace McCoy es un autor importante para entender el nacimiento del género negro. Es de los primeros en seguir la estela de Hammett que había inventado una forma de escribir original en los años 20 (el estilo hard-boiled). En los años 30, se desarrollan dos estilos de relatos en California : el estilo de Chandler dominado por la visión clarividente y desencantada del detective sobre Hollywood, sus espejismos y su criminalidad (visión desde arriba). Y por otro lado, el estilo "proletario" de McCoy (y de James Cain) cuyos héroes son marginados o migrantes marcados por la crisis que llegan a Los Ángeles llenos de ilusiones antes de caer en las trampas criminales de la ciudad y ver como sus vidas se transforman en pesadilla (visión desde abajo). Son aspectos importantes que explica muy bien Benoit Tadié en sus ensayos.
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Mensaje por tacitus el Mar 24 Jul 2018 - 19:05

Los impunes de Price es buenísima
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Mensaje por Axlferrari el Jue 9 Ago 2018 - 13:25

Para celebrar los veinte años de El lejano país de los estanques (primera novela con Bevilacqua y Chamorro), Lorenzo Silva le ha pedido un prólogo a uno de sus fans : el historiador Paul Preston. Es un texto interesante sobre la relación entre contexto histórico y novela negra (hace referencia a Hammett, Chandler y traza un paralelo entre la corrupción californiana y el posfranquismo de las novelas de Lorenzo Silva. Como decía J.-P. Manchette, "la buena novela negra es una novela social, una novela de crítica social, que toma como anécdota historias de crímenes".). Lo dejo aquí :

Prólogo de Paul Preston:

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Mensaje por blackfoot el Jue 9 Ago 2018 - 20:27

Buff, ese libro de Lorenzo Silva es magnífico
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Mensaje por Axlferrari el Sáb 8 Sep 2018 - 7:00

A modo de archivo, dejo aquí el capítulo completo del libro de Tadié sobre los Oklahoma Outlaws. Aparecen los nombres de Jim Thompson, Woody Guthrie, Edward Anderson (Ladrones como nosotros), William Cunningham, entre otros. Apasionante, y muy esclarecedor sobre el momento en que el Estado moderno y la industrialización acaban liquidando el núcleo rural del pueblo americano, allá por los años 30, lo cual da lugar a una corriente literaria donde se mezcla el estilo hard-boiled con la literatura proletaria donde aparece con claridad la lucha de clases :

Spoiler:

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Mensaje por Axlferrari el Sáb 15 Sep 2018 - 21:01

¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?. - Página 3 Negraa10

Reeditado en 2001 con una nueva portada :
¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?. - Página 3 Novela10

https://elpais.com/diario/1980/05/01/cultura/325980007_850215.html

El libro lleva como subtítulo «Historia de la aplicación del realismo crítico a la novela policíaca norteamericana». En sus capítulos recorre las distintas etapas históricas durante el presente siglo, en sus vertientes literarias y sociales, con estudios de la obra de Dashiell Hammett, William Riley Burnett, James Cain, Horace McCoy, Don Tracy, Jim Thompson, Raymond Chandler, Ross Macdonald, David Goodis, William McGivern, Chester Himes y Donald Westlake. El libro se completa con anexos de seudonimografía, cronología, mitología, filmografía y bibliografía.

Javier Coma declara que el género de la novela negra rompe con la novela puramente de intriga o de enigma tradicional. «Lo importante de la novela negra no es que el lector descubra al culpable, sino el propio concepto de novela de primera línea, realista y crítica, aplicada al fenómeno del crimen a partir de los años veinte».


La vinculación del género a Estados Unidos está muy clara para Javier Coma. «Norteamérica ha tenido una prohibición, donde aparecen los gangsters; una depresión, con el surgimiento de los delincuentes rurales; una posguerra, con "caza de brujas, los fenómenos raciales, una serie de acontecimientos muy vinculados a la influencia del crimen, no sólo de sangre, en el desarrollo social. La literatura negra empieza a ser una crónica de una actualidad vigente, con una fuerza y un poder muy superior a fenómenos paralelos en Europa. En las últimas décadas predomina "el delirio del orden". Con la guerra de Vietnam, el auge del problema racial y la institucionalización de la mafia, el americano medio ha llegado a un desencanto absoluto sobre la fuerza y la moralidad oficial de su propio país, y en la novela negra la sátira ha sustituido a la epopeya de antes».



El homenaje de Enrique Vila-Matas a Javier Coma : https://elpais.com/cultura/2018/03/05/actualidad/1520257096_455561.html


Javier Coma también publicó este diccionario :

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Mensaje por Axlferrari el Sáb 22 Sep 2018 - 5:23

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http://www.lafelguera.net/web/FUERA-DE-LA-LEY-VOL-3.html


A partir de 1936, con las ciudades viniéndose abajo, bombardeadas y sitiadas, lo que sucede con respecto a esos barrios en su día llamados «siniestros» o «tenebrosos» (los barrios chinos, los lugares del hampa) y los fuera de la ley será diferente. La posguerra, igualmente, también cambiará a sus protagonistas. Difícilmente encontraremos a un Eduardo Arcos (alias «Fantômas» o «Rey de los fantasmas»), a bandas de apaches tatuados y a los llamados «automóviles fantasmas», al ladrón convertido en rata de hotel con cachiporra y cloroformo, al enmascarado casi folletinesco, a los matones y criminales compartiendo tragos en un café cantante a la espera de un nuevo encargo criminal de un falso barón, líder de la Banda Negra que asolará Barcelona, al mundo del cuplé, el charlestón, los cabarets legendarios. Aquella última bohemia está a punto de despedirse para siempre jamás.

Lo que vino a continuación fue distinto, un fuera de la ley que buscará su existencia de otra manera y bajo los rigores —y horrores— del franquismo. Así, desfilará la miseria generalizada de la posguerra y se pasó de la España noir a la España «negra». Pero, mientras tanto, el crimen… Porque el franquismo fue una máquina de desmemoria. El mito de la inexistencia o disminución de la delincuencia en tiempos del dictador ha sido una operación de propaganda, una mentira fabricada torpemente. Aquí te lo contamos a pesar de la censura y la operación de maquillaje que se emprendió en su día.
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Mensaje por blackfoot el Vie 26 Oct 2018 - 20:14

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Mensaje por blackfoot el Vie 26 Oct 2018 - 20:27

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Mensaje por Axlferrari el Vie 16 Nov 2018 - 20:15

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Autor de una decena de novelas negras, inspirador del Drive de James Sallis, Jean-Patrick Manchette (1942-1995) también fue uno de los principales teóricos del género a través de sus crónicas. Uno de sus artículos fue clave para que James Ellroy consiguiera conquistar el público francés.

Esta fue su última entrevista (publicada en 1991 en una pequeña revista de aficionados al rock) :

Ultima entrevista de J.-P. Manchette:


Usted manifiesta cierta incomodidad en relación con los oficios "artísticos" y el arte "industrial". ¿ Siguen esas profesiones siendo un refugio ?

J.-P. Manchette : Desprecio el arte contemporáneo que llega después de la muerte histórica del Arte y queda reducido a presentarse como nuevo cuando lo único que hace es repetir de forma pedante Dadá o algún que otro hallazgo surrealista. Esta posición contra el arte tampoco es ni original ni nueva ya que fueron las vanguardias artísticas radicales de la inmediata posguerra (mundial nº2) que la desarrollaron antes de fusionar en la Internacional Situacionista sobre un programa de supresión/realización del arte (construcción de situaciones). He descubierto esa corriente radical con la revista de la Internacional Situacionista en 1965. No entendí inmediatamente todo lo que decían, incluso hoy, estoy todavía lejos de entenderlo todo, casi veinte años después de la autodisolución de la I.S., pero estoy de acuerdo con lo poco que entendí, salvo quizás con una eventual tendencia al panlogismo en ciertos situacionistas y sobre todo en ciertos prositus.
En cuanto al "arte industrial", expresión que viene de Flaubert (en particular de La Educación sentimental) y, según el contexto, la utilizo de diversas maneras para designar 1° la infecta industria del divertimiento en sí misma; 2° esa misma industria cuando se funde en el melting-pot de la cultura-mercancía y se mezcla de forma horrible con las bellas artes y las artes populares del pasado, el resultado conjunto merece ser llamado "cultura" a secas, y todavía más desde que Jack Lang (o cualquier sociólogo americano o moldavo, no seamos chauvinistas en la execración) charlotea sobre esa "cultura" a la que da su consentimiento, igual que a Homero, Sade y Madonna, etc. ; 3° la misma en tanto que ciertos individuos talentosos y furiosos han elegido de practicarla de una forma contestataria y antisocial (ejemplos : Dashiell Hammett autor de novelas negras, George Orwell autor de novelas sociales y de novelas de anticipación científica, Philip K. Dick autor de ficción especulativa : esa manera de desbordar al enemigo por un costado es comparable al soberbio movimiento de la caballería de Condé en Rocroi, y merece los mismos elogios, quizás incluso más).

La eleccion que hice de practicar el arte industrial, es decir de publicar en la industria del divertimiento surge de una convicción (la historia del Arte se ha acabado) y de una esperanza (¿ no se podría repetir la atrevida maniobra de Hammett, Orwell, Dick, y llevar la contestación hasta los suburbios del espíritu ?). Además de que mi enfoque era tambaleante (mis trabajos eran perfectamente recuperables por la cultura, en el sentido de Jack Lang), mis esperanzas demasiado pasivas estaban vinculadas a un "pronóstico favorable" en cuanto al desarrollo de la revolución social después de 1968. Sabemos que las medidas contrarrevolucionarias del enemigo, que empezaron modestamente con el golpe discreto de noviembre de 1975 en Portugal, continuaron con la "transición democrática" española de 1976, los ataques contra la autonomía proletaria en Italia durante los tres años siguientes, y luego fueron trasladadas al Bloque del Este en diciembre de 1981 en Polonia con el "estado de guerra" de Jaruzelski. El laboratorio polaco, estudiado detenidamente durante seis o siete años por el bando estalinista, desembocó en la espectacular "democratización" de Europa central y en la reforma de la URSS mientras que la burocratización de Occidente triunfaba, de forma que el Nuevo Orden Mundial ha triunfado en los países avanzados, la democracia espectacular asociada al despotismo de los lobbies deja que se muera el Tercer mundo, que se provoca el caos donde hay problemas de gestión político-militares, a la espera de que la Economía demencial acabe progresivamente y de forma completa con la especie humana y con las otras especies. Perdónenme este excursus, pero será esclarecedor para lo que sigue, y además desatasca los bronquios.
En todo caso, volviendo al arte industrial, yo quería maniobrar como un Hammett. Pero yo no era un jinete tan hábil, y la situación era más favorable para la recuperación. Las aperturas del "neopolar" fueron conquistadas poco a poco por los literatos (de Arte) o por los extorsionistas estalino-trotskistas gorbachéfilos. A medida que ellos se desarrollaban, yo iba ralentizando. Desde 1980 están en todas partes. Desde 1980 yo he parado de publicar.

En cuanto al "refugio" ofrecido por la industria del divertimiento, solo me interesaba como base de infiltración, no como refugio. Cuando ví que ya no podía operar detrás de las líneas enemigas con novelas negras, paré de escribir.
Seguí haciendo algunos trabajos de guionista para el cine (y una vez para la televisión) porque está bien remunerado y hay la alegría efímera del trabajo hecho en colaboración. Pero las restricciones ideológicas son penibles. Se conviertieron en intolerables salvo en una ocasión (he hecho con Juan Buñuel un pequeño telefilme del que estoy contento ; el productor quiso cambiar todo el guión pero por suerte el rodaje tenía que empezar quince días después y no dio tiempo para cambiar el guión, y se quedó tal como Juan Buñuel y yo lo queríamos. Es detestable tener que depender de esos golpes de suerte.
Total que ni en el audiovisual ni en la novela negra queda ya un refugio formal. Queda el talento individual, isolado en campo raso ante la artillería y la aviación enemigas. Estoy seguro de que tengo un cierto talento de segundo orden, pero su utilización choca con la potencia de fuego del Nuevo Orden Cultural.


"La novela negra clásica es lo contrario del kitsch : un estilo ; y, en la industria de los estilos novelísticos, el último", ha declarado usted en la revista Polar nº27. ¿ Es posible concebir una novela negra "no clásica" ? ¿ Y como?

La novela negra americana anterior a la Segunda guerra mundial es un objeto estilicamente desgrasado al máximo, entonces, sí, "lo contrario del kitsch" aunque se adopte ahora esa forma, con la condición que se adopte con su pureza. Es sencillo como un soneto - aunque más aleatorio en la forma, y más largo. Si uno quiere criticar el mundo actual (¿ y qué otra cosa se puede hacer cuando se escribe ? - aunque esa crítica no sea lo único que uno hace, o sino uno escribiría solo ensayos, pero incluso en un ensayo e incluso en un eslogan se presenta la cuestión de la Belleza... "¿Hay una vida antes de la muerte?" (Belfast) es un buen ejemplo, célebre, de unidad entre el contenido y la belleza formal. Soy partidario del realismo behaviorista desengrasado. Una novela negra "no clásica" solo me parece concebible a partir de los ejemplos que dan Umberto Eco, Richard Brautigan, el Cherokee de Jean Echenoz, etc. Echenoz me parece divertido, dicho sea de paso, pero de manera general, la novela negra "no clásica" no es formalmente una novela negra, por consiguiente no es una novela negra en absoluto, es una novela negra kitsch, contradictio in adjecto, no me interesa para nada a priori, son novelas, algunos autores me inspiran simpatía (Echenoz), otros no (el semiólogo democristiano me inspira odio).

La única "novela negra no clásica" que podría apreciar sería parecida a lo que hago ahora : el desengrase formal de la novela negra debe ser puesto ahora al servicio de una nueva realidad, y dejar colgados a los literatos y a los estalino-izquierdistas. Vivir y escribir en los suburbios (Lyon, por ejemplo) no hace parte de mis capacidades. Pero es la única vía interesante para la novela negra francesa actual. La evita, está claro. Hammett, Orwell, Dick, alguien debería tomar el relevo, aunque sea tímidamente, así la gente con gusto se olvidaría de las payasadas actuales sobre la "subversión del texto". Evidentemente, me puede gustar gente catalogada "escritores de novela negra fuera de la novela negra", pero veo que son generalmente hemingwayanos, a menudo con la etiqueta de "minimalistas". Me gusta alguien como James Crumley, pero todos ese puré sobre las etiquetas son chorradas.
Último caso, algunos vanguardistas se han pasado a la novela negra. Hay que felicitarlos, aunque en general se enredan en las tripas que les cuelgan.


En Polar nº26, da una buena definición del escritor de novela negra al evocar su trabajo de traductor en la novela Kahawa de Westlake : "Uno no se tiene que preocupar de inventar ni la intriga ni las peripecias, ni los detalles de la acción alrededor de un centro secreto que gobierna el ritmo." Técnicamente, ¿ como procede usted ? ¿ Qué es lo que precede la elaboración de la novela y "justifica" el acto de escribir? ¿ Cual es la parte del juego intelectual y de la emoción ?

La parte más interesante de la respuesta está en la pregunta. El resto son detalles. Técnicamente, en general mi punto de partida es una idea vaga, y busco una estructura novelística negra que pueda servir para escribir. ¿ El terrorismo ? ¿A favor, en contra, o no sabe? Vale, voy a hacer eso, será un secuestro preparado como un golpe del criminal Parker, el personaje de Richard Stark, y los polis asaltarán una pequeña granja de Seine-et-Oise porque es la escena de acción más cutre del mundo. Pero todo está reorganizado, efectivamente, "alrededor de un centro secreto que gobierna todos los detalles". En cuanto a la chispa que provoca el acto de escribir, si supiera de donde viene lo provocaría dos veces al año y sería el autor de veinte novelas. Para Nada, ya que es de lo que estoy hablando, estaba por la mitad del libro cuando Pierre Overney fue asesinado. Yo estaba, supongo, "conectado" con la actualidad. El problema consiste en captar las tendencias duraderas de una época. Nada captó algunas pero no conseguí ver en lo que el terrorismo se iba a convertir (en lo que ya se estaba convirtiendo). Del lado de las manipulaciones, de los topos y de los arrepentidos, pude esbozar unas cuantas eventualidades pero no son el "centro secreto" del libro.

En una novela no separo demasiado el "juego intelectual" de la "emoción". Como un ebanista que quiere hacer un bonito mueble, necesito un máximo de conocimientos técnicos, pero mi meta es el mueble bonito. Distinguir ese objetivo de los medios a disposición es un ejercicio de filosofía moral que podría ser largo para llegar a la conclusión que es bueno tener técnica pero no sirve de nada si uno es un marrullero : el resultado será una obra marrullera, la técnica mal empleada no será un estilo sino un manierismo, el objeto será feo, sin emoción.


"La verdad de la novela negra "hard-boiled" consiste en que no solo ha de ser lanovela de la miseria moderna, sino que ha de ser la miseria moderna de la novela. No quiere tener nada de poético, salvo irónicamente."(in Polar nº27). ¿ Por qué la miseria moderna de la novela? ¿ No es posible una riqueza moderna ?

La frase que usted cita se oponía a los que desdeñan la "escritura blanca" y que reclaman poesía subversiva. Yo reivindicaba el realismo desesperante ante la ausencia total de riqueza en la realidad material, y contra toda tentación de compensar la miseria de este mundo con un más allá artístico. No tengo nada en contra de la poesía subversiva tal como la practican los insurgentes, pero temía que en nombre de la poesía subversiva se metiera en el mismo saco La cosecha roja y Marguerite Duras. El realismo desesperante de Hammett busca encolerizar al pueblo. Duras, no. La "riqueza moderna" es débil, sobrevive en los intersticios de algunas existencias individuales (puede ser la excelencia de un libro, e incluso de una novela), pero en general está por conquistar a través del derrocamiento de todas las leyes.


Una de sus obsesiones es "el problema del tópico es el problema más agudo de la literatura de género." ¿ Ya no es posible escapar del tópico?

El problema del tópico lingüístico es una cuestión básica de la literatura desde Flaubert como mínimo. Está agravado en las novelas "de género", y en la industria del divertimiento en general, porque esa industria quiere tópicos, solo tópicos, pero no cualquier tópico. A lo que ya no se puede escapar es a una lucha constante contra los tópicos, a veces a través de la fuerza (violación de las reglas), a veces a través de la astucia (ironía, sumisión caricatural a las reglas, brusco exceso de tópicos, etc.). En general, he preferido la astucia (intrigas convencionales pero "traficadas", frases "nobles" de golpe manchadas con una palabrota o al revés, violencia desmesurada o muy elíptica) porque la violación manifiesta de tal o tal regla hace que uno quede al descubierto y le tilden de originalidad literaria artística. Muy pronto me calificaron así. Fatalitas ! No, en serio, mi parte de éxito literario se confunde casi con mi parte de fracaso.


Para Fatídica, novela atípica que no ha sido publicada en la Série Noire, usted ha dicho que el sistema de interpretación del mundo no era el suyo ; ¿ de qué se trata ?

En Fatídica (y creo haberlo dicho explícitamente unos años más tarde), la descripción sociopolítica de la ciudad de provincias y de una parte de su población, dicha descripción se apoya sobre las nociones del marxismo degenerado producido por la Segunda Internacional y agravado después por la Tercera, ("la burguesía y sus lacayos", la asesina "desclasada" y "a sueldo de los capitalistas", el barón arruinado en "terrateniente del Antiguo Régimen lumpenizado"). Es una caricatura social, normalmente asociada a un estilo que mira hacia los simbolistas (Huysmans y demás) porque ese estilo fue contemporáneo de la degeneración del marxismo ortodoxo. Ese es un ejemplo apropiado de una insumisión a las reglas del género a través de un exceso de sumisión deliberada a los tópicos ideológicos polvorientos y a maneras de escribir pasadas de moda.
Mi propio sistema de interpretación del mundo puede ser calificado, de forma resumida, de pro-situacionista o neo-prositu, si uno quiere juzgarlo con severidad. Estoy muy interesado en todo lo que publican Guy Debord o la Encyclopédie des Nuisances (Enciclopedia de la Nocividad), aunque he intentado evitar la admiraciónautomática, ciega, y estúpidamente pasiva.


¿ Como ha surelación con los situacionistas, pro-situs o post-situs ? En el primer volumen de la Correspondencia de la editorial Champ Libre, hay un intercambio bastante áspero entre usted y el editor Gérard Lebovici que le acusa de ser un recuperador.

No tuve relación personal con los miembros de la Internacional Situacionista ni con ningún grupo post-situ. Tuve algunas conversaciones con Champ Libre en 1973. Si se lee con atención, ese intercambio de cartas que ha mencionado no necesita muchos comentarios. Gérard Lebovici tenía razón contra mí, pero no quise reconocerlo en aquel momento. Después de mis breves contactos de 1973 no presté demasiada atención a la evolución de Champ Libre, por eso pensaba que Lebovici seguía siendo un simple pro-situ en 1977 y que no tenía derecho de insultarme tan enérgicamente, lo cual me permitió pasar por alto todo lo que su ataque tenía de certero.


En su estilo behaviorista en tercera persona, he notado dos intrusiones bastante extrañas del "yo" : en el primer capítulo de Balada de la costa Oeste y en el último de Fatídica ; ¿ qué significa esa intrusión ?

Las intrusiones del "yo" en novelas behavioristas en tercera persona son breves golpes contra las reglas, en la línea de lo que ya dije antes. En general, se trata de un banal recordatorio de la realidad : esto no es una pipa, es una novela escrita por un novelista, despertad durante dos segundos !
En Fatídica, hay dos intrusiones del "yo" : cuando toma el nombre de "Aimée" (en español, "Querida") después de haberse llamado Mélanie, el novelista escribe "así es como la llamaré a partir de ahora". El novelista declara su amor por esa persona que al principio había sido nombrada la Negra (Mélanie). El novelista manifiesta así su omnipotencia que le permite al final de obrar el milagro : moribunda o no, no se sabe, la negra Mélanie, siendo Aimée (Querida), vestida de rojo sangre, sube hacia la blancura envuelta en una luz de gloria.

Dicho sea de paso, aquí está otra vez el simbolismo (de los colores, en este caso), tanto más que este itinerario del negro al blanco por medio del rojo sangre es un itinerario de combate contra el verde, que es el color del mal en tanto que es 1° suplicio (ya que es un color compuesto y no primario como el rojo, ni totalizante como el blanco, ni no-color como el negro) ; 2° completamente mentiroso en los cubos de la basura, igual que en París vemos contenedores verdes con la inscripción "limpieza de París" cuando en realidad contienen y significan la suciedad de París, y que su contenido es cualquier cosa menos verde bucólico; 3° el color del dinero. Perdón por esta digresión, solo quería indicar que soy un gran artista lleno de sutileza. ¡Abran fuego!


Ha mencionado la posible vuelta del personaje de Tarpon, y que después de Caza al asesino tuvo que empezar catorce veces el primer capítulo del libro siguiente que tenía que ser una reflexión sobre el cine, la imagen y su "trabajo de artista alimentario de masas". ¿ Por qué no recuperó Tarpon ? ¿ Hay otros proyectos abortados ?

Tarpon no se vende tan bien como el resto de mis libros. A pesar de eso, quizás lo recupere algún día, pero de momento tengo otras preocupaciones que van más allá del universo mezquino de un detective privado que es un desastre, aunque me gusta.
Otros proyectos han abortado, pero pueden resucitar en futuros episodios. Tengo 48 años y el mundo se ha convertido en un estercolero que era difícil de imaginar en los años 1968-1974.


¿ Por qué ha declarado en Libération que su próximo libro será una "novela negra pero dela Série Noire" ? ¿ Cual es la diferencia ?

Mi próximo libro ha de ser el primer volumen de una serie de thrillers que empieza en 1956 y que cubre la historia moderna. Esta serie espera recuperar proyectos abortados. Podrían estar en la Série Noire, salvo por dos razones : 1° la Série Noire en mi opinión ya no tiene una línea literaria definida. No tendría sentido estar simultaneamente en la misma colección con Robert B. Parker, Marie & Joseph, Lawrence Block, Syreigeol, etc. Me gustan esos autores que acabo de mencionar pero es incoherente que estén en la misma colección ; 2° aunque esa incoherencia permitiría que mi proyecto sea publicado en la Série Noire, quiero que quede claro que mi trabajo está ahora separado del hard-boiled que ha convertido en mito la Série Noire clásica (sigo siendo un admirador y un discípulo heterodoxo de Hammett et alii, pero ahora y seguramente por bastante tiempo, escribo sobre otra cosa que la delincuencia visible ; eso no quiere decir que voy a imitar a Jean d'Ormesson, ni tampoco a John Le Carré o Souvestre & Allain).


Como todo aficionado al jazz ¿ detesta el rock ?

Aficionado al jazz (aunque haya parado de innovar desde Archie Shepp), me gusta el rock’n’roll negro americano clásico (rythm’n’blues, música de Luisiana, tenores velludos à la Plas Johnson). La palabra "rock" parece abarcar una incoherente multitud de músicas pop (desde Elvis Presley hasta los Pogues pasando por los Beatles y Vanessa Paradis - exagero apenas), en el interior de la cual me gustan algunas cosas escuchadas por casualidad en la radio (por ejemplo los Pogues, precisamente), pero no conozco bien el rock y tampoco me interesa demasiado. No detesto lo que supongo es el rock, pero odio al show-business, sobre todo cuando pretende canalizar el descontento popular con canciones.


¿ Cuales son los momentos claves de la década de los ochenta ?

La tendencia de la década pasada es el "Nuevo Orden Mundial" con su tentativa de síntesis entre democracia espectacular y gestión burocrática universal con el objetivo de seguir desarrollando la Economía hasta que todo el mundo muera, esa es la tendencia central. El futuro dirá si un improbable levantamiento revolucionario consigue parar la autodestrucción de esta tendencia horrible. Todos los acontecimientos importantes de la última década y de esta década de los 90 en la que entramos ahora, son episodios de ese enfrentamiento.


¿ Cuales son las cinco novelas negras de los años 80 más significativas y los cinco libros necesarios para una mejor comprensión del mundo ?

Novelas negras : La mirada del observador de Marc Behm ; Party of the year de John Crosby ; On tue aussi les anges de Kenneth Jupp ; Le soleil qui s’éteint de Robin Cook (Derek Raymond) ; 8 millones de maneras de morir de Lawrence Block. También habría que hacerle un sitio especial a James Ellroy y su Dalia negra.
Otros libros : Comentarios sobre la sociedad del espectáculo de Guy Debord ; Tchernobyl, anatomie d’un nuage (anónimo) ; Subir a por aire de George Orwell ; Sobre el terrorismo y el Estado de Gianfranco Sanguinetti ; Minima moralia de Theodor W. Adorno. (Me he limitado a libros publicados en francés entre 1980 y 1990 ; es posible que el de Orwell haya tenido una edición más antigua.)



Entrevista en versión original : http://www.davduf.net/jean-patrick-manchette-la-position?lang=fr




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Mensaje por Axlferrari el Vie 4 Ene 2019 - 11:05

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Vladimir Volkoff - La Reconversión / El Montaje

Dos buenas novelas ambientadas en la Guerra fría en las que se enfrentan los servicios secretos de la URSS, de Estados Unidos y de Francia.
El Montaje está basado en hechos reales revelados a Volkoff por Alexandre de Marenches, director del SDECE. Muy interesante para quien se interese en los métodos de desinformación (las "fake news" no son ninguna novedad...).

Estas novelas fueron publicadas en 1979 y 1982, respectivamente.


Volkoff : "El escritor es un espía" ----> https://elpais.com/diario/1980/03/28/cultura/323046008_850215.html
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Mensaje por Axlferrari el Jue 21 Feb 2019 - 14:25

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La trilogía "Natchez Burning" de Greg Iles ambientada en una América corrupta y racista.

El protagonista es Penn Cage, alcalde de Natchez, una localidad del Misisipi donde reinan el Klu Klux Klan y la mafia.

La crítica colocó esta trilogía a la altura de Don Winslow y James Ellroy.



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Mensaje por Axlferrari el Vie 29 Mar 2019 - 8:30

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James Lee Burke, excelente autor nacido en Houston.

https://en.wikipedia.org/wiki/James_Lee_Burke
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Mensaje por Axlferrari el Vie 29 Mar 2019 - 11:07


Louisiana Stories (documental sobre James Lee Burke).


Unas cuantas palabras sobre James Lee Burke de su editor François Guerif :

Spoiler:


- ¿ Qué es lo que más te ha gustado en las novelas de James Lee Burke ?

F. Guerif : Pienso que es un autor panteísta como nunca había visto antes en el campo de la novela negra. Hay un sentido de la naturaleza en James Lee Burke absolutamente prodigioso, y que está omnipresente en todos sus libros. Me parece sorprendente no solo la forma que tiene de renovar las historias de su héroe, Dave Robicheaux, sino también su evocación de la naturaleza. Burke siempre consigue que su personaje sea cada vez más profundo, consigue hacer que el personaje evolue, y eso pasa por la exploración minuciosa de su pasado. Pero además, Burke consigue hablar de la naturaleza de una forma nueva y original en cada novela. La evoca de una cierta forma en In the Electric Mist with Confederate Dead, y de forma diferente en New Morning For Flamingos o en Purple Cane Road.
Siempre hay en él una "presencia", una forma muy típica de "escritor del Sur" de evocar esa naturaleza. Cuando habla de una cabaña de pescadores donde hay gambas asándose a la parrilla, el lector puede sentir el olor. Es extremadamente preciso en los decoros, la atmósfera, las sensaciones. Es capaz de describir la calma del crepúsculo después de la lluvia, de las gotas de agua que se estiran sobre las hojas, etc. Hay una especie de sensualidad y de comunión con la naturaleza que es formidable y que además no es gratuita, ya que la cuestión ecológica está siempre en el corazón de sus libros.


- El encanto de sus novelas también tiene mucho que ver con la figura de su héroe, Dave Robicheaux…

F. Guerif : Como todos los grandes escritores, ha sabido crear un personaje recurrente, Dave Robicheaux, que es muy complejo. Un antiguo alcohólico, un hombre que era muy violento, que fue despedido de la policía...


- ¿ Es el doble de James Lee Burke ?

F. Guerif : Pienso que Dave Robicheaux es James Lee Burke, sí ! Basta con ver el documental que le dedicaron. Es como si estuviésemos escuchando a Robicheaux ! Robicheaux expresa lo que Burke piensa de la política, de los industriales del petróleo, de la polución. El antiguo alcohólico completamente loco es Burke. El hombre que podía fundir un cable y convertirse en muy violento también es Burke.
Burke habla de forma admirable sobre el alcohol, sobre la tentación de volver a caer en el alcoholismo, y habla de forma admirable sobre la violencia y de la tentación de ser violento. Al leer como Robicheaux cae en el alcohol casi te sientes con resaca. Cuando Burke evoca el alcohol, uno siente que es algo por donde ha pasado. Es lo que me confió James Crumley un día : "Burke ha sido el que más ha bebido de nosotros." Habla del alcohol de forma extraordinaria, es decir sin ningún folclóre. El alcohol es al mismo tiempo el diablo, la tentación y la locura. Cada vez que Robicheaux se pone a beber hay escenas extraordinarias.
Burke también posee esas cualidades esenciales del escritor americano del Sur, esa comunión con el paisaje que lleva los críticos a decir que es el Faulkner de la novela policiaca. De la misma forma que Faulkner creó el Yoknapatawpha County, el el Misisipi, donde acontecen sus historias, Burke ha establecido una geografía muy precisa de su rincón de Luisiana, New Iberia. Es la crónica de un personaje y de un país. Robicheaux envejece, Burke también. Expresa sentimientos sobre el tiempo que pasa, sobre la vejez, sobre un montón de cosas que me parecen conmovedoras y que comunica con una escritura magnífica. Porque es un gran escritor.
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Mensaje por Axlferrari el Sáb 30 Mar 2019 - 4:41

¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?. - Página 3 51Y3ckSwdpL._SX327_BO1,204,203,200_¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?. - Página 3 51unQXQa7rL._SX324_BO1,204,203,200_

John Williams es un periodista y escritor británico que viajó a Estados Unidos a finales de los años 80 para entrevistarse con diversos autores de novela negra. Into the Badlands, publicado en 1989, es una mezcla de relato de viaje, de impresiones sobre América y de entrevistas.
En 2007, Williams publicó una nueva versión del libro con nuevos capítulos : Back in the Badlands.

El recorrido es más o menos el siguiente :

Miami >> Carl Hiassen, James Hall
Luisiana >> James Lee Burke
New Mexico >> Tony Hillerman
Los Angeles >> James Ellroy, Gar Anthony Haywood
San Francisco >> Joe Gores
Missoula, MT >> James Crumley  
Chicago >> Sara Partesky, Eugene Izzi
Detroit >> Elmore Leonard
Boston >> George V. Higgins
New York >> Andrew Vachss



Firstly I think the combination of travel writing and interviews is great, particularly as one of the reasons I like thrillers so much is the sense of place, to use a modern cliche, that they offer.

Think, for example of James Lee Burke's description of poor boy sandwiches, or anything by Woodrell.

I especially liked Williams' depictions of Miami, Detroit and Washington, speaking as someone who hasn't visited the States since 1978.

The most fun interview was with Crumley, I also enjoyed the interviews with Pelecanos and Elmore Leonard. I didn't get much from the Burke and Woodrell interviews that I didn't already know, but there was nothing wrong with them.

I love James Lee Burke's books, more than Williams does according to his little piece at the end. Yes they are similar, but the joie de vivre of his two main characters is unquenchable, and in a way yes they are the same book over and over but I love the atmosphere of all the bars and ranches and crazy characters that turn up, not to mention the scenery and the food. Can't get enough.

Reseña:
This excellent literary travelogue is a little bit of an odd beast in that it is essentially an updated version of William's 1989 book "Into the Badlands" (which I read about five years ago). Back then, Williams visited the U.S., interviewing various crime writers about their hometowns and their writing process. He then repeated the process in 2005, leading to this book. Williams' M.O. is to stay in a cheaper (i.e. seedier) parts of town and either walk around on his own in search of interesting bars or music stores, or get the writer he's meeting to give him an insider's tour. He's clearly a believer in crime fiction as social portraiture and commentary, and also has a bit of a music industry background. These perspectives combine to make him an interesting external chronicler of contemporary America.

The first hundred pages reprint portions from the 1989 edition on Miami (Carl Hiassen), New Orleans (James Lee Burke), Los Angeles (James Ellroy and Gar Anthony Haywood), Missoula (James Crumley), and Detroit (Elmore Leonard). These are interesting to read today not only for a perspective on how these various places have changed in the intervening 18 years, but for their insight on writers whose careers have since blossomed (the notable exception being Gar Anthony Haywood). A postscript gives a brief, and not always flattering, update on the career trajectories of these six writers.

Sharp readers will also find other little nuggets that have aged well -- for example, in the section about L.A., one of the people who hosts Williams is scruffy young intellectual named Mike Davis, who has since risen to international prominence as an urbanist. It's not clear why these particular sections were chosen for this edition, nor why the decision wasn't made to simply republish them all, but the "missing" chapters are available for free at Williams' web site. These include another section on Miami (James Hall), and chapters on New Mexico (Tony Hillerman), San Francisco (Joe Gores), Chicago (Sara Partesky, Eugene Izzi), Boston (George V. Higgins), and New York (Andrew Vachss).

Since his 1989 trip, Williams has gone on to write a series of excellent Cardiff-based crime novels himself (all of which are well worth seeking out). At the same time he's become more steeped in American crime writing, which gives the five newer chapters a touch more depth. Here, he visits Washington, D.C. (George Pelecanos), Hollywood Beach, FL (Vicki Hendricks), LA/San Diego (Ken Nunn), Austin (Jesse Sublett, Kinky Friedman), and the Ozarks (Daniel Woodrell). The only place in the whole book I'm particularly familiar with is D.C., and that chapter does a good job of giving the reader a taste of what the city is really like, and delivers a solid profile of Pelecanos (one of my favorite writers) as well.

The book concludes with a bittersweet epilogue in which Williams reflects on the change that's come about in the intervening 16 years between his trips. Of course the internet has made the enterprise of traveling to new places and discovering new authors much easier -- but he feels that something is lost in the process. In the literary world, he sees crime fiction emerging from its ghetto and standing with the mainstream. Most refreshingly, Williams isn't afraid to pull punches, noting that much of the best crime fiction now comes from other countries, and that several of the writers he originally interviewed in 1989 have spent the years cranking out commercial dross. The book is a must read for anyone interested in modern American crime writing, and will be of interest to anyone interested in an outsider's view of the U.S.

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Mensaje por Axlferrari el Dom 31 Mar 2019 - 16:51

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Ahora me entero que la película El secreto de sus ojos de Juan José Campanella está basada en parte sobre I was Dora Suarez, la obra maestra de Derek Raymond (1931-1994) :

Spoiler:
Derek Raymond (a.k.a. Robin Cook) tuvo un papel importante en la historia de la novela negra inglesa. Es un autor al que querías mucho.

François Guerif : Es alguien al que quería enormemente. Siempre digo que para mí, el santo dostoievskiano es Derek Raymond. Admiro y respeto su pasado, y admiro y respeto su marginalidad. Era un verdadero marginal, pero que no hacía pagar su marginalidad a los demás. No es tan frecuente. Por ponerte un ejemplo, cuando Derek venía a París, de veces dormía en mi casa. Pero con mis niños, no podía recibirlo siempre. Entonces hacía falta un hotel. Un día - es una anécdota que dice mucho de él - fui con él hasta la Rue Lamartine, al Hotel de Inglaterra me parece, para reservar una habitación. Al vernos llegar, el recepcionista nos dice que el hotel está al completo. Yo sabía que el hotel no estaba completo y era evidente que el tipo no quería darle una habitación a Derek porque no le gustaba su pinta. Yo estaba dispuesto a montar un escándalo, pero Derek me lo impidió. Me dijo : "no, no, déjalo, vámonos." Y después añadió algo que me parece admirable : "Pónte en su lugar, ve llegar a este tipo algo raro con una boina y sin maletas..."

Es uno de los grandes autores de la editorial Rivages...
F.G. : Esencial. Tiene un estilo único y es para mí el mejor escritor inglés de novela negra del siglo XX... Más allá del escritor, Derek era fantástico como persona. Hay que gente que dice que exageraba. En absoluto. Él era así, era auténtico. Es por eso que cuando digo que es dostoievskiano lo pienso sinceramente : Robin estaba obsesionado por el mal. No soportaba la existencia del mal en el mundo. Pero no era ingenuo. Un episodio de su autobiografía es muy revelador : describe su infancia de niño rico. De pequeño ve mendigos por la calle y su alma de niño no soporta de tener un hogar confortable mientras que otros pasan frío. Es así de sencillo. Era una persona muy comprometida socialmente, un poco anarquista. Un verdadero rebelde. Pero lo que le caracterizaba es que era un rebelde muy generoso y atento a los demás. Nunca manifestaba la más mínima agresividad. Era la dulzura en persona. Siempre he mantenido con él una abundante correspondencia... Manchette y él también se escribían mucho. En cada carta, Derek decía cosas importantes (no es algo tan frecuente) : sobre el mal en los libros de Dostoievski, sobre la novela negra, sobre la fidelidad. Y siempre con su estilo muy peculiar.

Y con su look inimitable. Recuerdo haberle visto en algunas terrazas de París, place Saint-André-des-Arts...
F.G. : ¡ Con su famosa boina ! Era muy alegre, un bon vivant. Le encantaba el vino tinto, la cerveza, el alcohol en general... y los caracoles. Le encantaba asistir a los festivales de novela negra, todo el mundo le conocía, tenía muchos amigos en el mundillo de la novela negra. Había comprado una casa antigua en el sur de Francia, que ni siquiera restauró. Una casa preciosa. Allí vivía un poco como un salvaje.

Derek provenía de la alta burguesía londinense, pero había sido muy travieso en su juventud...
F.G. : Una vez nos invitó a Londres y pasemos toda la noche de bar en bar, en sitios inimaginables. Igual que hay restaurantes secretos en Francia, hay pubs secretos en Londres. Me di cuenta que todo Soho conocía a Derek y que le respetaban. Gente un poco inquietante venían a saludarle. Y él me presentaba como su editor francés. Derek tenía un lado muy cockney. Venía de la burguesía pero se había ido hacia el lado opuesto. Siempre pensé que había zonas oscuras en la vida de Derek. Es alguien que ha viajado mucho. Estuvo viviendo en Nueva York, en Italia de donde tuvo que salir de forma precipitada en los años 70. Y creo que cuando se instaló en Francia era para evitar Inglaterra donde fue persona non grata durante un tiempo.
En su entierro, vi a dos miembros de su familia que salían de un Rolls-Royce y uno le decía alotro : "Dicen que ha publicado librosen Francia". Estaban muy sorprendidos que alguien viniera desde Francia para rendirle homenaje. Su familia no lo desteba pero lo ignoraba. Y era recíproco. Derek cuenta muchas cosas sobre la gentry en su último libro que publiqué en 2012, Un écart de conduite. Y uno comprende muy bien como llegó a odiar esa gran burguesía de la que provenía.

Hoy en día, ¿ qué queda de su obra ?
F.G. : Queda todo. De veces incluso las obras más célebres tienen momentos de eclipse, y después vuelven. Creo que en Inglaterra, en estos momentos, Derek Raymond está un poquito olvidado. En Francia, sus ventas también han bajado, aunque se sigue vendiendo bastante bien. Pero estoy convencido de que su obra permanecerá. Que será redescubierta de forma periódica a semejanza de la obra de Jim Thompson, después de pequeños periodos en la oscuridad. Derek es un grande de la literatura. Para mí, Derek es uno de los pilares de Rivages, tan importante como James Ellroy.

Por qué es tan importante ?
F.G. : Es importante ante todo porque su escritura es magnífica. También por el hecho que aborda unos temas muy duros con su manera tan peculiar lena de compasión. Está en ruptura total con el resto del paisaje de la novela negra inglesa. La novela negra inglesa, incluso en autores como John Harvey, está basada sobre los police procedurals : un enigma, un personaje de policía o de detective, una investigación. Derek Raymond rompe esos códigos y pasea una mirada implacable sobre la sociedad inglesa, apoyándose en un discurso político radical. De ahí sale algo muy violento. Cuanto más violento sabiendo lo que representa para la sociedad inglesa : ¡ el mismo sale de la alta sociedad ! Y estuvo en portada de los periódicos en asuntos de estafa. Era un hombre que llevaba en sí la revuelta.
En relación a la dureza de sus novelas, él me decía a menudo : "No soy el primero. Está Ted Lewis, está Get Carter." No le faltaba razón. Pero Ted Lewis venía de un entorno humilde. Que un hijo de proletarios como Ted Lewis escribiese Get Carter y echase su odio, su enfado, su resentimiento a la cara de la sociedad, tiene su lógica. Pero que un lord, alguien que ha estudiado en Eton, esté tan revoltado... Derek Raymond entró en el colegio más selecto de Inglaterra y salió por su propia voluntad diciendo : "Sois unos tarados. Esto es un cementerio, perpetuais tradiciones obsoletas, sois la cuna del fascismo, sois unos mierdas !"

¿ Su obra maestra es I was Dora Suarez, no ?
F.G. : Para mí, sí. También tengo cierta debilidad por la trilogía He Died with His Eyes Open / The Devil's Home On Leave / How The Dead Live. Este último es excepcional. Pero, repito, la obra maestra es Dora Suarez. ¿ Cómo explicarlo ?... Las circunstancias alrededor de la creación del libro son muy dolorosas. Cuando escribió Dora Suarez casi se deja la salud. Estaba siempre borracho y completamente obsesionado por el personaje. Dora Suarez viene de una foto de mujer asesinada tomada por los servicios técnicos de la policía, una imagen que Derek revistió con sus propias fantasías e imaginación. Estaba obsesionado por esa imagen de sufrimiento, y ha conseguido algo que nadie había hecho antes : reunir en el mismo libro a los tres personajes recurrentes y esenciales de la novela negra. En la novela negra de costumbre hay una sola perspectiva : es la novela de la víctima, la novela del policía o la novela del asesino. Con I was Dora Suarez, es la novela de las tres partes. Cada una hace oir su voz.
Por otro lado, es un libro que va muy lejos en cuanto a la idea del sufrimiento. El tono que emplea Derek es impecable, tanto para describir las atrocidades sufridas por esa mujer como para describir al asesino, que es un monstruo pero que también sufre, y todo lo que concierne el policía que lleva dentro esa rabia (la misma rabia que sentía Derek) ante la injusticia del mundo y los sufrimientos de las víctimas. Todo suena de forma impecable. Es un libro milagroso porque era muy difícil hacerlo.

Quisiera saber si I was Dora Suarez puede ser considerado como una etapa importante dentro de la novela negra europea. ¿ Esa novela ha abierto nuevas perspectivas ?
F.G. : Es incontestable que ha abierto nuevas vías. Para cualquier autor de novela negra la pregunta era : "¿ Se puede ir más lejos ? Sí, se puede. Y si Derek Raymond lo ha hecho, yo también puedo."
Pienso que con Dora Suarez, Derek Raymond ha roto ciertos límites. Creo por ejemplo que la violencia brutal y difícil de soportar del Red Riding Quartet de David Peace viene de las oscuras tinieblas de Dora Suarez. Hay un antes y después con Dora Suarez.


PS : La película de Juan José Campanella El secreto de sus ojos (2009) recupera la idea inicial de I was Dora Suarez.


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Web sobre Derek Raymond : http://jarett.kobek.com/
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Mensaje por Axlferrari el Lun 8 Abr 2019 - 18:42

@Axlferrari escribió:¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?. - Página 3 51unQXQa7rL._SX324_BO1,204,203,200_

Las dos introducciones del libro de John Williams (Cardiff, 1961) donde explica como descubrió la novela negra :

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Mensaje por Axlferrari el Lun 15 Abr 2019 - 16:46

¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?. - Página 3 81ErNBMax3L¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?. - Página 3 512xxEU7ZYL

Un magnífico diccionario en dos tomos de mil páginas cada uno (120 colaboradores han escrito las 3000 fichas bajo la dirección de Claude Mesplede). Recopila información sobre los autores de todos los países, sus biografías, sus novelas y los personajes, pero también hay entradas sobre colecciones, editoriales, películas, etc.
Se trata de una obra que ofrece un panorama muy completo de la literatura policiaca.


Reseña : https://www.polars.org/spip.php?article10

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