¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?.

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ir abajo

Re: ¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?.

Mensaje por Axlferrari el Miér 2 Mayo 2018 - 6:01

Entre los jóvenes autores, el crítico Benoît Tadié destaca las dos novelas de Benjamin Whitmer, nacido en 1972 :




https://www.goodreads.com/author/show/3504466.Benjamin_Whitmer

http://www.gallmeister.fr/auteurs/fiche/49/benjamin-whitmer

In the tradition of Cormac McCarthy and Larry Brown comes a haunting story about men, their fathers, their sons, and the legacy of violence.

For Patterson Wells, disaster is the norm. Working alongside dangerous, desperate, itinerant men as a tree clearer in disaster zones, he’s still dealing with the loss of his young son. Writing letters to the boy offers some solace. The bottle gives more.

Upon a return trip to Colorado, Patterson stops to go fishing with an old acquaintance, only to find him in a meth-induced delirium and keeping a woman tied up in the bathtub. In the ensuing chain of events, which will test not only his future but his past, Patterson tries to do the right thing. Still, in the lives of those he knows, violence and justice have made of each other strange, intoxicating bedfellows.

Hailed as "the next great American writer" (Frank Bill, author of Crimes in Southern Indiana), Benjamin Whitmer has crafted a literary triumph that is by turns harrowing, darkly comic, and wise.
avatar
Axlferrari

Mensajes : 5641
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?.

Mensaje por Axlferrari el Sáb 5 Mayo 2018 - 8:04

Al mencionar Edward Anderson y William Cunningham, dos autores originarios de Oklahoma, muy cercanos a Jim Thompson, Benoit Tadié dice lo siguiente :

[...] La novela de Anderson, Thieves Like Us, considerada por Raymond Chandler como "infinitamente mejor y más honesta que De ratones y hombres" de Steinbeck y como "una de las mejores historias de criminales jamás escritas".

[....]

Cunningham en The Green Corn Rebellion, al incluir a campesinos blancos, negros y semínolas, da una imagen más mestiza y exacta del entorno rural pobre de Oklahoma que la de Steinbeck, demasiado WASP, cuatro años más tarde en The Grapes of Wrath.



Edward Anderson, Ladrones como nosotros (novela de 1937 adaptada dos veces al cine, primero por Nicholas Ray de forma edulcorada en 1948 y más tarde por Robert Altman en 1974, adaptación más fiel a la dimensión política de la novela).

https://en.wikipedia.org/wiki/Thieves_Like_Us_(novel)



William Cunningham, The Green Corn Rebellion (1935)

These days, rural Oklahoma is the last place anybody would look for leftist revolutionaries, but in 1917 the area exploded into full-blown insurrection. The state s tenant farmers, many of whom were Socialist Party members, viewed the Great War in Europe as a conflict that benefited only the rich. When the federal government enacted a draft, an uprising in eastern Oklahoma saw local townspeople skirmishing with rebellious farmers, including whites, blacks, and American Indians. More than 250 men were arrested -- some sentenced for up to ten years imprisonment. This is the backdrop of William Cunningham s powerful novel The Green Corn Rebellion. First published in 1935, it tells the story of Jim Tetley, who wants simply to be a good farmer -- if the banks will only let him. As Jim copes with poverty, family rivalries, and community tensions, he must also weigh the need to respond to the call for armed rebellion. Although the insurrection itself succeeded only in undermining the socialist movement and fueling the Red Scare of the 1920s, Cunningham s incendiary writing has been compared to that of Erskine Caldwell. A uniquely American story with roots set deep in Oklahoma soil, The Green Corn Rebellion will attract all readers interested in the state s tumultuous history and in populist causes.


W. Cunningham, Pretty Boy
avatar
Axlferrari

Mensajes : 5641
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?.

Mensaje por Axlferrari el Lun 7 Mayo 2018 - 12:13

@Joseba escribió:
@Joseba escribió:¿Cuáles son las novelas negras más recomendables de Philip Kerr? Gracias.

Me interesan sobre todo las del tema nazi y derivados.

Tom Topor - L'Orchestre des ombres (en inglés, su título es Coda).


Preciosa novela, muy recomendable. Ganó el premio Mystère de la critique en 1987 (Mejor novela negra extranjera) : https://fr.wikipedia.org/wiki/Prix_Mystère_de_la_critique





When private detective Kevin Fitzgerald is hired by the widow of concert pianist and Auschwitz victim Max Weill--because, she claims, she has seen her husband six times since coming to New York--he is introduced to New York's network of Auschwitz survivors.



Pianiste remarquable, Weill jouait à Auschwitz pour ses tortionnaires.
Après l'enfer des camps de concentration, l'Amérique, c'est le paradis - mais il n'a pas le droit d'avoir une identité. Il n'est plus qu'un vieillard anonyme, avec ses secrets, ses chagrins, ses craintes.
Un prélude à la mort.
avatar
Axlferrari

Mensajes : 5641
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?.

Mensaje por Axlferrari el Jue 10 Mayo 2018 - 14:55

@kaneda escribió:Todas las de Raymond Chandler, Dashiell Hammet y Ross Macdonald, la santísima trinidad, para empezar.



Benoit Tadié, en su Historia de la Novela Negra, considera que Blue City es la obra maestra de Ross Macdonald. Fue publicada en 1947 bajo su verdadero nombre, Kenneth Millar. La ciudad criminal descrita por Millar es la encarnación del nuevo orden corrupto que domina el mundo tras la Segunda Guerra Mundial. Blue City tiene una importancia similar a la que tuvo Red Harvest de Hammett tras la Primera Guerra.

He puesto la portada de la edición francesa porque es bastante elocuente. Very Happy


avatar
Axlferrari

Mensajes : 5641
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?.

Mensaje por Axlferrari el Miér 30 Mayo 2018 - 5:27

Entre los autores afroamericanos de la posguerra, Benoit Tadié destaca el nombre de Chester Himes (cuyas novelas explosivas, protagonizadas por dos policías negros y ambientadas en Harlem, son publicadas entre 1957 y 1969, en pleno periodo de lucha por los derechos civiles).

Después aparecen otros tres autores importantes cuya obra literaria es en gran parte autobiográfica :

- Clarence Cooper (cuya obra maestra es La Escena, fiel descripción de la vida criminal en un gueto negro y de sus diversos tráficos, prostitución y drogas).

- Donald Goines (autor de Never Die Alone, asesinado en 1974 en Detroit junto a su mujer en un ajuste de cuentas).

- Iceberg Slim (autor de referencia entre raperos como Ice Cube y Ice-T. Falleció en 1978 de una sobredosis).



avatar
Axlferrari

Mensajes : 5641
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?.

Mensaje por Axlferrari el Miér 6 Jun 2018 - 6:08



Books to die for - John Connolly y Declan Burke

Se trata de una gran colección de ensayos en la que autores como Elmore Leonard, Ian Rankin o Kathy Reichs comentan sus novelas favoritas.


119 authors from 20 countries share the one mystery that is the most important one they've read. With this many authors represented, there's a wide range of books being shared, and one of the joys of reading a book like this is agreeing-- or disagreeing-- with each author's choice.

Essays of personal favored authors and their stories included: Charles Willford, Elmore Leonard, Richard Stark, Ed McBain, Ross MacDonald, George V. Higgins, and James Crumley. Then there was Geoffrey Household and Jean-Patrick Manchette. Next in line more or less (since I was jumping all over the place) was Dame Agatha Christie, Edgar Allan Poe, Wilkie Collins, Sir Arthur Conan Doyle, Dashiell Hammett, James M. Cain, Raymond Chandler, Patricia Highsmith, John D. MacDonald, Thomas Harris, James Sallis, Scott Smith, James Ellroy, Scott Phillips, and the master lyricist of them all... James Lee Burke.
avatar
Axlferrari

Mensajes : 5641
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?.

Mensaje por blackfoot el Miér 6 Jun 2018 - 8:41

@Axlferrari escribió:

Books to die for - John Connolly y Declan Burke

Se trata de una gran colección de ensayos en la que autores como Elmore Leonard, Ian Rankin o Kathy Reichs comentan sus novelas favoritas.


119 authors from 20 countries share the one mystery that is the most important one they've read. With this many authors represented, there's a wide range of books being shared, and one of the joys of reading a book like this is agreeing-- or disagreeing-- with each author's choice.

Essays of personal favored authors and their stories included: Charles Willford, Elmore Leonard, Richard Stark, Ed McBain, Ross MacDonald, George V. Higgins, and James Crumley. Then there was Geoffrey Household and Jean-Patrick Manchette. Next in line more or less (since I was jumping all over the place) was Dame Agatha Christie, Edgar Allan Poe, Wilkie Collins, Sir Arthur Conan Doyle, Dashiell Hammett, James M. Cain, Raymond Chandler, Patricia Highsmith, John D. MacDonald, Thomas Harris, James Sallis, Scott Smith, James Ellroy, Scott Phillips, and the master lyricist of them all... James Lee Burke.

Hostia que bueno!!
Esto en castellano no está no?
De todas formas, merece la pena pillarlo en Inglés Rico
avatar
blackfoot

Mensajes : 22991
Fecha de inscripción : 25/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?.

Mensaje por Axlferrari el Miér 6 Jun 2018 - 11:36

@blackfoot escribió:Hostia que bueno!!
Esto en castellano no está no?
De todas formas, merece la pena pillarlo en Inglés Rico

No creo que esté en castellano, pero en inglés se encuentra de segunda mano tirado de precio. En el libro hay un texto interesantísimo de Elmore Leonard sobre la influencia del novelista George V. Higgins (autor de Los amigos de Eddie Coyle).

Elmore Leonard empieza a escribir en los años 50 pero su estilo cambia después de leer Los amigos de Eddie Coyle. Leonard dice lo siguiente : "Higgins me aprendió a soltarme más, a no escribir una prosa que pareciese escrita, a estar más atento a los ritmos del lenguaje vulgar y a la utilización de obscenidades. Pero sobre todo, Higgins me enseñó cómo entrar en las escenas sin perder el tiempo, sin prepararlas, sin explicar donde están los personajes ni qué pinta tienen. También comprendí que los criminales pueden tener el aspecto de gente normal y compartir las mismas preocupaciones que nosotros."

Muchas escenas violentas y diálogos de las novelas de Elmore Leonard (como Killshot, publicada en 1989) prefiguran el estilo de las películas de Tarantino (de hecho Jackie Brown es una adaptación de una novela de Leonard).
avatar
Axlferrari

Mensajes : 5641
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?.

Mensaje por Axlferrari el Vie 8 Jun 2018 - 15:59

Después de explicar porque Donald Westlake y James Ellroy han dominado el género negro durante los últimos treinta años, Benoît Tadié cierra su libro enumerando unos cuantos autores más :

La novela negra, ahora y en la tierra:


La novela negra, ahora y en la tierra

El hard-boiled/negro clásico estaba fundado sobre el principio de una relación, práctica o simbólica, entre el protagonista y la comunidad. Cada uno a su manera, tanto un personaje de detective como el Continental Op como sherifs corruptos a semejanza de Lou Ford, podían afrontar su ciudad con decisión.

El outlaw perseguido de William Cunningham o W.R. Burnett representaba al pueblo ; la víctima aturdida de Horace McCoy y el loser de Goodis hablaban en nombre del "forgotten man" de la crisis o el superviviente de una historia traumática. Las figuras de Chester Himes, Fletcher Flora o Vin Packer, a pesar de lo alienados o trágicos que parezcan, estaban a la vanguardia de una reivindicación minoritaria, como máscaras puestas encima de movimientos sociales. El relato individual comprometía a la colectividad a través de un(a) protagonista que permitía pensar la sociedad, aunque tuviera la sociedad contra ella o él, y llevaba en su lenguaje y sus actos la virtud emancipadora del character. Dicha virtud se afirmaba desde los orígenes en los primeros narradores-detectives de Black Mask, Race Williams o el Continental Op, iconoclastas, irreverentes. Su lenguaje exponía la corrupción, la mentira o las pretensiones de clase. La virtualidad de una sociedad de seres libres e iguales, o como decía Kenneth Millar, "de una ciudad donde sería posible vivir", aparece en su forma de enunciar las cosas.

Sin embargo, si la historia clásica del género está conducida por la potencia de una afirmación democrática, su evolución reciente puede leerse, a contrario, como el desenlace de esa historia. A partir de los años 1960 y especialmente de la guerra de Vietnam, la relación entre lo singular y lo colectivo se nubla. Por un lado, las novelas negras cuentan la fragmentación de la sociedad, con su criminalidad aleatoria, su lenguaje violento, su comercialismo trash, su droga omnipresente, su vida criminal rutinera despersonalizada, su culpabilidad colectiva y sus divisiones de clase, comunitarias o raciales inaccesibles a la regeneración democrática. ; por otro lado, entierran las figuras clásicas del género, que pierden su lugar y razón de ser, y celebran la desaparición de formas de vida colectivas y democráticas en el momento preciso en que las formas de literatura colectivas y democráticas, como el paperback original tienden a desvanecerse. Las mejores novelas negras de los años 1960 son nostálgicas y crepusculares, como si supieran que su medium y la comunidad construida alrededor estaban condenados : Cockfighter de Charles Willeford (1962), Swamp Sister de Robert Edmund Alter (1962), It's Cold Out There de Malcolm Braly (1966), South of Heaven de Jim Thompson (1967), Somebody's Done For de David Goodis (1967).

Los autores evocados en este capítulo tan solo representan una fracción de la producción de las últimas décadas. Durante este tiempo, han emergido, y desaparecido, muchas voces originales y grandes escritores que queremos citar al menos una vez : Lawrence Block, Ross Thomas, Shane Stevens, Joseph Wambaugh, Dorothy Uhnak, Robert Stone, Joe Gores, K. C. Constantine, Brian Garfield, John Gregory Dunne, Marc Behm, Tony Hillerman, Edward Bunker, Bill Pronzini, Andrew Vachss, Sue Grafton, Sara Paretsky, Kem Nunn, Thomas Harris, Michael Connelly, James Sallis, Dennis Lehane, George Pelecanos, Walter Mosley, Gar Anthony Haywood, Don Winslow, Daniel Woodrell, Craig Johnson, Benjamin Whitmer, etc.

Son autores que exploran nuevos mundos y nuevas formas de criminalidad, que merecerían largos capítulos y que uno puede preferir a los que nosotros hemos analizado más detenidamente. Pero estos últimos, de Thornburg a Ellroy, quizás ilustren de forma más clara el destino problemático de la tradición hammetiana en la época reciente. La promesa democrática que llevaba consigo la novela negra desde los años 1920, gran relato escondido en el maletero del género, viene a morirse en su obra : porque el mal ya está hecho y la historia ya está escrita por otros (Thornburg, James Lee Burke) ; porque el individuo no es más que un intermediario intercambiable del crimen o de la ley (Higgins) ; porque su gesta desordenada y sangrienta tan solo marca el sitio de una epopeya desaparecida, la del detective privado (James Crumley) o la del Oeste (Elmore Leonard) ; porque se debate en un universo de manipulación anónima sin alternativa histórica (Westlake) o porque el potencial liberador de la ficción acaba disolviéndose en la crónica negra del pasado (Ellroy).

Diversas configuraciones donde el sujeto pierde su sitio de mediador entre el lector y la sociedad : ese sitio que ocupaban antes un Continental Op, o un Marlowe, que mantenían en equilibrio el lenguaje del género y la forma de la ciudad, y dejaban adivinar, en los acentos de su discurso, la posibilidad de una sociedad justa, "ahora y en la tierra".






avatar
Axlferrari

Mensajes : 5641
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?.

Mensaje por Axlferrari el Miér 13 Jun 2018 - 17:12


Randall Sullivan - LAbyrinth : A Detective Investigates the Murders of Tupac Shakur and Notorious B.I.G.


Presentación por la editorial :

Los Angeles 1997. El inspector del LAPD Russell Poole investiga un tiroteo entre policías de civil. Muy pronto descubre que el policía abatido tenía lazos con Death Row Records, el célebre sello de gangsta rap dirigido por Marion "Suge " Knight. A medida que avanza en su investigación, Poole descubre que un número creciente de policías negros no solo trabajan para Death Row sino que también compinchan con el temible gang de los Bloods. El inspector descubre que algunos de esos "gangsta policías" podrían estar implicados en los asesinatos sin resolver de dos grandes estrellas del rap, Notorious B.I.G. y Tupac Shakur... En este libro áspero con tintes de novela negra, Randall Sullivan sigue paso a paso la investigación del inspector Russell Poole para ofrecerle al lector un recorrido alucinante por el universo sangriento del gangsta rap californiano, pero sobre todo, por los laberintos más oscuros de la policía de Los Angeles francamente corrompida.



En septiembre sale la adaptación en el cine con Johnny Depp y Forest Whitaker :

https://www.espinof.com/trailers/trailer-de-city-of-lies-johnny-depp-y-forest-whitaker-investigan-los-asesinatos-de-tupac-y-biggie



Última edición por Axlferrari el Miér 13 Jun 2018 - 18:01, editado 1 vez
avatar
Axlferrari

Mensajes : 5641
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?.

Mensaje por dantes el Miér 13 Jun 2018 - 17:52

https://www.google.es/amp/s/revistacalibre38.com/2017/10/03/la-semana-de-james-sallis-vidas-dificiles/amp/
Vidas Dificiles,de James Sallis,es un interesante ensayo sobre tres escritores del genero.
Thompson,Goodis y Himes,casi nada!!!
avatar
dantes

Mensajes : 3535
Fecha de inscripción : 17/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?.

Mensaje por Axlferrari el Miér 13 Jun 2018 - 18:19

@dantes escribió:https://www.google.es/amp/s/revistacalibre38.com/2017/10/03/la-semana-de-james-sallis-vidas-dificiles/amp/
Vidas Dificiles,de James Sallis,es un interesante ensayo sobre tres escritores del genero.
Thompson,Goodis y Himes,casi nada!!!
Tres gigantes cheers
avatar
Axlferrari

Mensajes : 5641
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?.

Mensaje por dantes el Miér 13 Jun 2018 - 18:25

Books to Die for si que es goloso! Lastima que mi inglés no da para más de cuatro nociones basicas. Sad
avatar
dantes

Mensajes : 3535
Fecha de inscripción : 17/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?.

Mensaje por Axlferrari el Jue 14 Jun 2018 - 8:38

@dantes escribió:Books to Die for si que es goloso! Lastima que mi inglés no da para más de cuatro nociones basicas. Sad
Mi nivel de inglés tampoco es extraordinario pero nunca es tarde para mejorar e ir aprendiendo cosas. Todo pasa por la práctica asidua.

http://noticias.universia.com.ar/educacion/noticia/2018/01/10/1157294/existe-metodo-aprender-ingles-rapido.html
avatar
Axlferrari

Mensajes : 5641
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?.

Mensaje por Axlferrari el Vie 22 Jun 2018 - 15:01

@Axlferrari escribió:

Books to die for - John Connolly y Declan Burke

Se trata de una gran colección de ensayos en la que autores como Elmore Leonard, Ian Rankin o Kathy Reichs comentan sus novelas favoritas.

Esta es la lista completa por orden cronológico de las novelas comentadas en el libro, desde grandes clásicos a joyas desconocidas (entre paréntesis figura el nombre del autor del artículo) :


Índice de Books to die for:

1841 : Edgar Allan Poe, The Dupin Stories (J. Wallis Martin)
1853 : Charles Dickens, Bleak House (Sara Paretsky)
1859 : Charles Dickens, A Tale of Two Cities (Rita Mae Brown)
1867 : Metta Fuller Victor, The Dead Letter (Karin Slaughter)
1868 : Wilkie Collins, The Moonstone (Andrew Taylor)
1892 : Arthur Conan Doyle, The Adventures of Sherlock Holmes (Linda Barnes)
1902 : Arthur Conan Doyle, The Hound of the Baskervilles (Carol O'Connell)
1928 : Liam O'Flaherty, The Assassin (Declan Burke)
1929 : Erskine Caldwell, The Bastard (Allan Guthrie)
1930 : Dashiell Hammett, The Maltese Falcon (Mark Billingham)
1931 : Dashiell Hammett, The Glass Key (David Peace)
1932 : Dorothy L. Sayers, Have His Carcase (Rebecca Chance)
1932 : Leslie Charteris, The Holy Terror (David Downing)
1933 : Paul Cain, Fast One (Chuck Hogan)
1934 : James M. Cain, The Postman Always Rings Twice (Joseph Finder)
1934 : Agatha Christie, Murder on the Orient Express (Kelli Stanley)
1938 : Daphne du Maurier, Rebecca (Minette Walters)
1938 : Graham Greene, Brighton Rock (Peter James)
1938 : Rex Stout, Too Many Cooks (Arlene Hunt)
1939 : Geoffrey Household, Rogue Male (Charlaine Harris)
1940 : Raymond Chandler, Farewell, My Lovely (Joe R. Lansdale)
1941 : Patrick Hamilton, Hangover Square (Laura Wilson)
1942 : James M. Cain, Love's Lovely Counterfeit (Laura Lippman)
1943 : Léo Malet, 120 Rue de la Gare (Cara Black)
1946 : Edmund Crispin, The Moving Toyshop (Ruth Dudley Edwards)
1947 : Dorothy B. Hughes, In a Lonely Place (Megan Abbott)
1947 : Georges Simenon, Act of Passion - Lettre à mon Juge (John Banville)
1947 : Mickey Spillane, I, The Jury (Max Allan Collins)
1948 : Carolyn Keene, The Ghost of Blackwood Hall (Liza Marklund)
1948 : Josephine Tey, The Franchise Affair (Louise Penny)
1949 : Raymond Chandler, The Little Sister (Michael Connelly)
1949 : Josephine Tey, Brat Farrar (Margaret Maron)
1950 : Patricia Highsmith, Strangers on a Train (Adrian McKinty)
1952 : Margery Allingham, The Tiger in the Smoke (Phil Rickman)
1953 : Elliott Chaze, Black Wings Has My Angel (Bill Pronzini)
1953 : William P. McGivern, The Big Heat (Eddie Muller)
1958 : John D. MacDonald, The Executioners - Cape Fear (Jeffery Deaver)
1958 : Friedrich Dürrenmatt, The Pledge (Elisabetta Bucciarelli)
1960 : Clarence Cooper Jr., The Scene (Gary Phillips)
1960 : Margaret Millar, A Stranger in my Grave (Declan Hughes)
1960 : Harry Whittington, A Night for Screaming (Bill Crider)
1960 : Charles Willeford, The Woman Chaser (Scott Phillips)
1962 : Eric Ambler, The Light of Day - Topkapi (M.C. Beaton)
1962 : P.D. James, Cover Her Face (Deborah Crombie)
1962 : Kenneth Orvis, The Damned and The Destroyed (Lee Child)
1962 : Richard Stark, The Hunter, también conocido como Point Blank o Payback (F. Paul Wilson)
1963 : Nicolas Freeling, Gun Before Butter (Jason Goodwin)
1963 : John le Carré, The Spy Who Came in From the Cold (Elmer Mendoza)
1963 : Ed McBain, Ten Plus One (Deon Meyer)
1963 : Ross Macdonald, The Chill (John Connolly)
1964 : Jim Thompson, Pop. 1280 (Jo Nesbo)
1965 : Maj Sjöwall & Peter Wahlöö, Roseanna (Qiu Xiaolong)
1966 : Truman Capote, In Cold Blood (Joseph Wambaugh)
1967 : Agatha Christie, Endless Night (Lauren Henderson)
1968 : Peter Dickinson, Skin Deep (Laurie R. King)
1969 : Ross Macdonald, The Goodbye Look (Linwood Barclay)
1970 : Joseph Hansen,Fadeout (Marcia Muller)
1971 : James McClure, The Steam Pig (Mike Nicol)
1972 : George V. Higgins, The Friends of Eddie Coyle (Elmore Leonard)
1973 : Tony Hillerman, Dance Hall of the Dead (William Kent Krueger)
1974 : Donald Goines, Daddy Cool (Ken Bruen)
1975 : James Crumley, The Wrong Case (David Corbett)
1975 : Colin Dexter, Last Bus to Woodstock (Paul Charles)
1976 : Jean-Patrick Manchette, Balada de la costa Oeste (James Sallis)
1976 : Mary Stewart, Touch Not The Cat (M.J. Rose)
1976 : Newton Thornburg, Cutter and Bone (George Pelecanos)
1976 : Trevanian, The Main (John McFetridge)
1977 : Edward Bunker, The Animal Factory (Jens Lapidus)
1977 : John Gregory Dunne, True Confessions (S.J. Rozan)
1977 : Ruth Rendell, A Judgement in Stone (Peter Robinson)
1978 : James Crumley, The Last Good Kiss (Dennis Lehane)
1979 : Manuel Vázquez Montalbán, Los Mares del Sur (Leonardo Padura)
1980 : Andreu Martín, Prótesis (Cristina Fallarás)
1981 : Robert B.Parker, Early Autumn (Colin Bateman)
1981 : Martin Cruz Smith, Gorky Park (Jean-Christophe Grangé)
1982 : Sue Grafton, A is for Alibi (Meg Gardiner)
1982 : Stephen King, Different Seasons (Paul Cleave)
1982 : Sara Paretsky, Indemnity Only (Dreda Say Mitchell)
1983 : Elmore Leonard, LaBrava (James W. Hall)
1984 : Kem Nunn, Tapping the Source (Denise Hamilton)
1987 : Douglas Adams, Dirk Gently's Holistic Detective Agency (Christopher Brookmyre)
1988 : Thomas Harris, The Silence of the Lambs (Kathy Reichs)
1988 : Sara Paretsky, Toxic Shock (N.J. Cooper)
1990 : A.S. Byatt, Possession (Erin Hart)
1990 : Patricia Cornwell, Postmortem (Kathryn Fox)
1990 : Derek Raymond, I Was Dora Suarez (Ian Rankin)
1991 : Lawrence Block, A Dance at the Slaughterhouse (Alison Gaylin)
1992 : Michael Connelly, The Black Echo (John Connolly)
1992 : Peter Hoeg, Miss Smilla's Feeling for Snow (Michael Robotham)
1992 : Philip Kerr, A Philosophical Investigation (Paul Johnston)
1992 : Margaret Maron, Bootlegger's Daughter (Julia-Spencer Fleming)
1992 : Richard Price, Clockers (Gar Anthony Haywood)
1992 : James Sallis, The Long-Legged Fly (Sara Gran)
1992 : Donna Tartt, The Secret History (Tana French)
1993 : Jill McGown, Murder...Now and Then (Sophie Hannah)
1993 : Scott Smith, A Simple Plan (Michael Koryta)
1994 : Peter Ackroyd, Dan Leno and the Limehouse Golem (Barbara Nadel)
1994 : Caleb Carr, The Alienist (Reggie Nadelson)
1994 : Henning Mankell, The Man Who Smiled (Ann Cleeves)
1995 : James Ellroy, American Tabloid (Stuart Neville)
1996 : George Pelecanos, The Big Blowdown (Declan Burke)
1997 : Suzanne Berne, A Crime in the Neighbourhood (Thomas H. Cook)
1997 : Natsuo Kirino, Out (Diane Wei Liang)
1997 : Walter Mosley, Always Outnumbered, Always Outgunned (Martyn Waites)
1997 : Ian Rankin, Black and Blue (Brian McGilloway)
1997 : Donald Westlake, The Ax (Lisa Lutz)
1998 : Cara Black, Murder in the Marais (Yrsa Sigurdardóttir)
1998 : Reginald Hill, On Beulah Height (Val McDermid)
1998 : Daniel Woodrell, Tomato Red (Reed Farrel Coleman)
1999 : J.M. Coetzee, Disgrace (Margie Orford)
1999 : Robert Wilson, A Small Death in Lisbon (Shane Maloney)
2000 : David Peace, 1974 (Eoin McNamee)
2000 : Scott Phillips, The Ice Harvest (Eoin Colfer)
2001 : Harlan Coben, Tell No One (Sebastian Fitzek)
2001 : Dennis Lehane, Mystic River (Chris Mooney)
2006 : Peter Temple, The Broken Shore (John Harvey)
2007 : Gil Adamson, The Outlander (C.J. Carver)
2007 : James Lee Burke, The Tin Roof Blowdown (Katherine Howell)
2007 : Laura Lippman, What the Dead Know (Bill Loehfelm)
2007 : Perihan Magden, Escape (Mehmet Murat Somer)
2008 : Mark Gimenez, The Perk (Anne Perry)


avatar
Axlferrari

Mensajes : 5641
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?.

Mensaje por Axlferrari el Dom 1 Jul 2018 - 14:36

avatar
Axlferrari

Mensajes : 5641
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?.

Mensaje por JCRZ el Dom 1 Jul 2018 - 14:40

No sé si alguien ya lo dijo pero El poder del perro de Don Winslow está genial
avatar
JCRZ

Mensajes : 5629
Fecha de inscripción : 06/01/2018

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?.

Mensaje por quakto el Dom 1 Jul 2018 - 16:15

@JCRZ escribió:No sé si alguien ya lo dijo pero El poder del perro de Don Winslow está genial

De mis favoritas, la continuación, la leí está Navidades y me parece muy buena también aunque no llega al nivel de la primera.
avatar
quakto

Mensajes : 1417
Fecha de inscripción : 27/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?.

Mensaje por blackfoot el Dom 1 Jul 2018 - 23:29

Avaricia de Frank Norris
Una novela que he descubierto y que leeré en breve
avatar
blackfoot

Mensajes : 22991
Fecha de inscripción : 25/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?.

Mensaje por Axlferrari el Miér 4 Jul 2018 - 14:59

Dejo aquí la lista de los autores que constituyen la tradición central de la novela negra americana según el universitario Benoit Tadié :

Los fundadores (años 20) : Hammett, W.R. Burnett, James Cain, Raymond Chandler, Cornell Woolrich (William Irish), Mickey Spillane.

Periodo de la Prohibición : Carroll John Daly, Erle Stanley Gardner, Raoul Whitfield, Paul Cain, Frederick Nebel.

Finales de los años 30 y principios de los años 40 : Horace McCoy, Jonathan Latimer, Norbert Davis, Edward Anderson, James Ross, Ira Wolfert.

Posguerra y años 50 : Ross Macdonald, Jim Thompson, David Goodis, Fredric Brown, Patricia Highsmith, Helen Nielsen, Gil Brewer, Charles Williams, Peter Rabe, Ed McBain, Chester Himes.



La época que va desde los años 20 hasta los años 60 es considerada como la edad de oro de la novela negra americana.
avatar
Axlferrari

Mensajes : 5641
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?.

Mensaje por Axlferrari el Miér 4 Jul 2018 - 20:37

Tadié también menciona los nombres de varios escritores que aunque no pertenecen al género negro sí tienen cierta relación por razones estilísticas y en algunas de sus obras cruzan el camino de la novela negra :

Hemingway, Faulkner, pero también Benjamin Appel, Erskine Caldwell, Nathanael West, Graham Greene y William Burroughs.
avatar
Axlferrari

Mensajes : 5641
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?.

Mensaje por Wonton Sopabuena el Miér 4 Jul 2018 - 21:10

- Cualquiera de James Ellroy, el cuarteto de Los Ángeles me parece más redonda que la trilogía americana, pero la trilogía americana tiene "Seis de los grandes", que me parece su mejor novela. Triste, densa, dura y desasosegante. Su cumbre en el "stacatto"

- La serie de Dennis Lehane protagonizada por Patrick Kenzie y Angela Gennaro están de puta madre, divertidas y fáciles de leer.

- "1280 almas" y "El asesino dentro de mi" de Jim Thomson son tremendas. Duras y sucias. Personalmente, me gustan más que las novelas de coetáneos como Hammett.

- Dan Winslow tocó el cielo con "El Poder del Perro" ya que nada de lo que hizo anteriormente ni de lo que ha hecho después, se acerca al nivel de excelencia de esa novela.

Por otra parte, llevo un tiempo buscando una novela que no logro identificar. Ni la novela, ni al autor. Leí un artículo al respecto en El País el año pasado, y tengo recuerdos bastante vagos, no la anoté en mi lista de pendientes y me arrepiento. El autor es americano, joven (nacido a finales de los setenta o principio de los ochenta) y la obra está enmarcada en la america profunda, no recuerdo si en el "Bible Belt" o más al norte, aunque creo que, definitivamente, más al norte. Había hasta una foto del tío, con un sombrero de cowboy y, para más señas, creo que antes de dedicarse a escribir, era bombero.
Sé que no he dicho nada que pueda a ayudar a identificarla, pero si a alguno se le enciende la bombilla, lo agradecería Laughing
avatar
Wonton Sopabuena

Mensajes : 455
Fecha de inscripción : 05/12/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?.

Mensaje por Axlferrari el Jue 5 Jul 2018 - 10:23

Aquí lo tienes : https://elpais.com/cultura/2017/05/04/elemental/1493876718_992156.html


Otro que fue bombero es Larry Brown.
avatar
Axlferrari

Mensajes : 5641
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?.

Mensaje por Wonton Sopabuena el Jue 5 Jul 2018 - 13:09

@Axlferrari escribió:Aquí lo tienes : https://elpais.com/cultura/2017/05/04/elemental/1493876718_992156.html


Otro que fue bombero es Larry Brown.

Cuánta eficiencia. Alabado sea usted, caballero.
avatar
Wonton Sopabuena

Mensajes : 455
Fecha de inscripción : 05/12/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?.

Mensaje por Axlferrari el Miér 11 Jul 2018 - 16:11

@Wonton Sopabuena escribió:
@Axlferrari escribió:Aquí lo tienes : https://elpais.com/cultura/2017/05/04/elemental/1493876718_992156.html


Otro que fue bombero es Larry Brown.

Cuánta eficiencia. Alabado sea usted, caballero.
Gracias a ti. No conocía a ese autor y parece muy interesante.


avatar
Axlferrari

Mensajes : 5641
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?.

Mensaje por Axlferrari el Miér 11 Jul 2018 - 16:11



Tres grandes novelas de suspense en la línea de El telón negro (1941), la obra maestra de William Irish :

- Geoffrey Holiday Hall, The End is Known (Gran Premio de literatura policíaca en 1953)

- John Franklin Bardin, The Deadly Percheron (1946)

- Joel Townsley Rogers, The Red Right Hand (1945)
avatar
Axlferrari

Mensajes : 5641
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?.

Mensaje por Axlferrari el Sáb 14 Jul 2018 - 20:30




Acabo de descubrir un clásico de la historia social americana gracias al primer ensayo de Benoît Tadié. Se trata de Dinamita : historia de la violencia de clases en Estados Unidos, 1826-1934 de Louis Adamic, libro que fue traducido en castellano el año pasado y que es clave para comprender la naturaleza del género negro :

Louis Adamic, la violencia de clase y la novela negra, por Benoît Tadié (extracto):


Otras rupturas también pueden explicar la aparición del gangsterismo moderno y de la novela negra en los años 1920. En este sentido, Jean-Patrick Manchette ve una relación directa entre el nacimiento de la novela negra y el triunfo del capitalismo americano sobre una clase obrera debilitada y desorganizada : la violencia omnipresente en los relatos de Dashiell Hammett serían la prolongación de los conflictos de clase que en Estados Unidos habían estado muy vivos antes y durante la Primera guerra mundial. Esta teoría de Manchette expuesta en sus Chroniques se inspira  de las tesis del escritor americano Louis Adamic, autor de una importante historia de la violencia de clases y de la criminalidad en EE.UU.

Según Adamic, el crimen organizado aparece hacia 1922 cuando las organizaciones sindicales americanas más radicales son derrotadas por los industriales y las autoridades. Es el momento en el que la clase obrera se desune, perdiendo su ideología universalista, socialista o libertaria, y en el que algunos de sus elementos empiezan a tomarse su revancha "organizando" de forma violenta algunos sectores económicos (alcohol, droga, prostitución, pero también actividades legales como la construcción, los taxis, restaurantes, cines o comercios de alimentación) comprando cuando es necesario protección política y jurídica.

Poco a poco, las líneas del conflicto entre patronal y proletariado son alteradas por la emergencia de la extorsión organizada como nuevo sistema de gestión de los intereses corporatistas y de redistribución de riqueza. La cuestión tradicional de la lucha de clases queda trastornada con la aparición de la corrupción, de la extorsión y de la intimidación. Para Louis Adamic, el gangsterismo representa la degeneración de la reivindicación revolucionaria de los trabajadores, atomizada y transformada en extorsiones : el crimen organizado es al mismo tiempo el heredero del movimiento obrero organizado y el símbolo de su derrota.

En la novela de gángster, la riqueza ostentosa y el mal gusto de los jefes mafiosos aparece como una revancha de antiguos proletarios sobre la clase dirigente que los había ninguneado en el pasado. Algunos relatos marcadamente de izquierdas como el de Ira Wolfert, Tucker's People (1943), muestran de qué manera los gángsters, a golpe de dinamita, toman el control de las organizaciones obreras traicionando al proletariado en un mundo del trabajo dominado por la corrupción. Faulkner sugiere también, de forma más discreta, la relación entre aparición del gángsterismo y el derrumbe moraly económico de la clase obrera : en Sanctuary, el gángster Popeye es hijo de un rompehuelgas y de una dependienta ; en Intruder in the Dust,Crawford después de haber pasado por la cárcel se recicla como miliciano rompehuelgas y traficante de alcohol (bootlegger). En esas dos novelas, el gángster aparece como el hermano enemigo del proletario.

Pero también es interesante de poner en relación la lucha de clases con el personaje del detective en la novela negra. Por una parte porque históricamente, éste aparece en Estados Unidos en el contexto de los enfrentamientos violentos que oponían desde los años 1860 a los industriales con las organizaciones proletarias. Pero también porque Dashiell Hammett, el autor que más ha contribuido en la creación del género negro americano, era un antiguo agente de la Pinkerton que pretendía apoyarse sobre su experiencia como detective para denunciar las mentiras de la ficción policiaca tradicional a la inglesa.
Es necesario hacer una parada para analizar el papel histórico de los detectives para entender el contexto de su aparición en la novela negra. Nos daremos cuenta entonces, aunque se apoye en personajes en parte estereotipados, alejados de la realidad, que el género negro deja aparecer detrás de la acción violenta de los relatos el fantasma de conflictos antiguos y su prolongación en el mundo contemporáneo.


Los mercenarios del capital
Después de la guerra de Secesión se abre un periodo que Mark Twain llama la "era dorada" (gilded age), también llamado "segunda frontera" : la edad de la industrialización acelerada de EE.UU. desde finales de los años 1860 hasta los años 1920. Esa época de crecimiento y de transformaciones económicas es también la del auge de las luchas obreras. De conflicto en conflicto, los trabajadores del ferrocarril, de la mina, del acero, de la construcción, a menudo inmigrantes llegados recientemente, intentan organizarse frente a la política antisindical de "contratación abierta" (open shop) de los industriales. La lucha entre esas dos clases es encarnizada y marcada por una violencia en auge : huelgas y represiones sangrientas, atentados con bombas, asesinatos. Entonces aparecen las agencias de detectives americanas cuyo papel consiste en primer lugar en abastecer milicias armadas para romper las huelgas sindicales. Es el caso de la célebre Pinkerton {…}

Louis Adamic, inmigrante yugoslavo que tomó parte a principios del siglo XX en todas las luchas de clase del proletariado norteamericano cuenta las estrategias de violencia de la patronal y la respuesta de los obreros entre 1830 y 1930. A través de episodios como el que protagonizan los Molly Maguires irlandeses, la fundación del sindicato revolucionario IWW, el mártir de los anarquistas de Chicago, o el reinado de los gángsteres del AFL, el libro cuenta cómo, ante la implacable represión capitalista por querer mejorar condiciones de vida miserables, el proletariado acaba oponiendo una brutalidad consecuente, a la vez espontánea y consciente, llegando en algún caso hasta el terrorismo y desembocando en la aparición del crimen organizado (el "sindicato del crimen").
avatar
Axlferrari

Mensajes : 5641
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?.

Mensaje por Axlferrari el Vie 20 Jul 2018 - 18:52




En dos de sus novelas, Horace McCoy cuenta la angustia de los migrantes que llegan a Hollywood buscando una vida mejor y cómo se ven triturados por el sistema. En este breve extracto, Benoît Tadié sitúa esos dos relatos de McCoy en su contexto histórico :


Horace McCoy pone en escena, en sus dos novelas hollywoodienses (They Shoot Horses, Don't They ? (1935) y I Should Have Stayed Home (1938)) a personajes que han huído de sus puebluchos perdidos para probar suerte en Hollywood, tierra prometida donde creen que todo es posible. Como dice Ralph, el narrador ingenuo de I Should Have Stayed Home : "Estamos felices de estar aquí donde milagros se producen alrededor mío, donde uno es pobre un día y rico y célebre al día siguiente."

En ese nuevo entorno, las sólidas tradiciones asociadas a la infancia puritana de Ralph en Georgia son sustituidas por un sistema de relaciones descontroladas y frágiles : relación de mujer madura a gigoló, relaciones homosexuales y, colmo del horror para Ralph el sudista, relación entre una actriz blanca y un amante negro, que hace que se desmorronen todos sus puntos de referencia sociales. La inestabilidad de las relaciones sexuales en Hollywood tan solo es un aspecto de los giros en las alianzas y fortunas, personales o financieras, en un sistema dominado por la imprevisible ley del dinero. Dicha ley está simbolizada por el letrero luminoso encima de un supermercado : "Ante mí, un gran letrero parpadeaba sin cesar y hacía aparecer las palabras siguientes : "TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A HOLLYWOOD - Y una pausa. TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A HOLLYWOOD - Y una pausa. TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A HOLLYWOOD - Y otra pausa."

Como en los casos de Dashiell Hammett y James Cain, ese universo vistoso y corrompido tiene su historia escondida. El sueño hollywoodiense representa la fase avanzada de un sistema fundado sobre la explotación de individuos rebajados al nivel de las bestias : la maratón de baile en They Shoot Horses ; los figurantes hambrientos en I Should Have Stayed Home. En esta última novela en particular, McCoy relaciona la explotación económica y sexual de sus personajes con la derrota de las aspiraciones socialistas o sindicales de California. Recordando la candidatura derrotada de Upton Sinclair al puesto de gobernador del Estado, o el frame-up (condena amañada) de Tom Mooney, McCoy enlaza esos acontecimientos con la historia personal de Mona, la novia de Ralph, cuyo destino individual se hace eco de esos "capítulos negros de la política californiana" : llegando desde Oklahoma en búsqueda de trabajo como figurante, Mona es boicoteada por los estudios de cine por haber tomado parte en una huelga y se ve forzada, para sobrevivir, a un lamentable matrimonio por correspondencia. Su sueño californiano se convierte en pesadilla. La deriva de los personajes ingenuos de McCoy revela el fracaso de las luchas colectivas del pasado. California, tierra prometida, se ha convertido en un anexo de Coca-Cola. Los "caminos que llevan a Hollywood" son los de un capitalismo agresivo que ha barrido las tentativas de resistencia de los más débiles.

Benoît Tadié, Le polar américain, la modernité et le mal




Otra novela notable de McCoy :


Los sudarios no tienen bolsillos (1937)


Última edición por Axlferrari el Vie 20 Jul 2018 - 18:57, editado 1 vez
avatar
Axlferrari

Mensajes : 5641
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?.

Mensaje por blackfoot el Vie 20 Jul 2018 - 18:54

La segunda que has puesto es en la que se basaron para la película "Bailad, Bailad Malditos". Una novelita muy corta que se lee de un tiron

La de "Los sudarios no tienen bolsillos" me pareció bastante plomo
avatar
blackfoot

Mensajes : 22991
Fecha de inscripción : 25/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?.

Mensaje por blackfoot el Vie 20 Jul 2018 - 19:00






Francisco Pérez Merinero quiza haya sido el escritor de aquí de novela negra más cínico y burdo que hayamos tenido

Sin Duda, el más Thompsiano con una mezcla con humor tipícamente cañi


https://bremaneur.wordpress.com/2007/10/14/obsesos-delirantes-tristes-y-enamorados-2/
avatar
blackfoot

Mensajes : 22991
Fecha de inscripción : 25/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?.

Mensaje por blackfoot el Mar 24 Jul 2018 - 17:16

avatar
blackfoot

Mensajes : 22991
Fecha de inscripción : 25/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?.

Mensaje por Axlferrari el Mar 24 Jul 2018 - 19:03

De Richard Price tan solo tengo Clockers, adaptada al cine por Spike Lee. Muy buena novela (figura en la lista de Books to die for, por cierto).

En cuanto a Horace McCoy es un autor importante para entender el nacimiento del género negro. Es de los primeros en seguir la estela de Hammett que había inventado una forma de escribir original en los años 20 (el estilo hard-boiled). En los años 30, se desarrollan dos estilos de relatos en California : el estilo de Chandler dominado por la visión clarividente y desencantada del detective sobre Hollywood, sus espejismos y su criminalidad (visión desde arriba). Y por otro lado, el estilo "proletario" de McCoy (y de James Cain) cuyos héroes son marginados o migrantes marcados por la crisis que llegan a Los Ángeles llenos de ilusiones antes de caer en las trampas criminales de la ciudad y ver como sus vidas se transforman en pesadilla (visión desde abajo). Son aspectos importantes que explica muy bien Benoit Tadié en sus ensayos.
avatar
Axlferrari

Mensajes : 5641
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?.

Mensaje por tacitus el Mar 24 Jul 2018 - 19:05

Los impunes de Price es buenísima
avatar
tacitus

Mensajes : 10604
Fecha de inscripción : 17/05/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?.

Mensaje por Axlferrari el Jue 9 Ago 2018 - 13:25

Para celebrar los veinte años de El lejano país de los estanques (primera novela con Bevilacqua y Chamorro), Lorenzo Silva le ha pedido un prólogo a uno de sus fans : el historiador Paul Preston. Es un texto interesante sobre la relación entre contexto histórico y novela negra (hace referencia a Hammett, Chandler y traza un paralelo entre la corrupción californiana y el posfranquismo de las novelas de Lorenzo Silva. Como decía J.-P. Manchette, "la buena novela negra es una novela social, una novela de crítica social, que toma como anécdota historias de crímenes".). Lo dejo aquí :

Prólogo de Paul Preston:










avatar
Axlferrari

Mensajes : 5641
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?.

Mensaje por blackfoot el Jue 9 Ago 2018 - 20:27

Buff, ese libro de Lorenzo Silva es magnífico
avatar
blackfoot

Mensajes : 22991
Fecha de inscripción : 25/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?.

Mensaje por Axlferrari el Sáb 8 Sep 2018 - 7:00

A modo de archivo, dejo aquí el capítulo completo del libro de Tadié sobre los Oklahoma Outlaws. Aparecen los nombres de Jim Thompson, Woody Guthrie, Edward Anderson (Ladrones como nosotros), William Cunningham, entre otros. Apasionante, y muy esclarecedor sobre el momento en que el Estado moderno y la industrialización acaban liquidando el núcleo rural del pueblo americano, allá por los años 30, lo cual da lugar a una corriente literaria donde se mezcla el estilo hard-boiled con la literatura proletaria donde aparece con claridad la lucha de clases :

Spoiler:


















































Benoît Tadié - Front criminel
avatar
Axlferrari

Mensajes : 5641
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?.

Mensaje por Axlferrari el Sáb 15 Sep 2018 - 21:01



Reeditado en 2001 con una nueva portada :


https://elpais.com/diario/1980/05/01/cultura/325980007_850215.html

El libro lleva como subtítulo «Historia de la aplicación del realismo crítico a la novela policíaca norteamericana». En sus capítulos recorre las distintas etapas históricas durante el presente siglo, en sus vertientes literarias y sociales, con estudios de la obra de Dashiell Hammett, William Riley Burnett, James Cain, Horace McCoy, Don Tracy, Jim Thompson, Raymond Chandler, Ross Macdonald, David Goodis, William McGivern, Chester Himes y Donald Westlake. El libro se completa con anexos de seudonimografía, cronología, mitología, filmografía y bibliografía.

Javier Coma declara que el género de la novela negra rompe con la novela puramente de intriga o de enigma tradicional. «Lo importante de la novela negra no es que el lector descubra al culpable, sino el propio concepto de novela de primera línea, realista y crítica, aplicada al fenómeno del crimen a partir de los años veinte».


La vinculación del género a Estados Unidos está muy clara para Javier Coma. «Norteamérica ha tenido una prohibición, donde aparecen los gangsters; una depresión, con el surgimiento de los delincuentes rurales; una posguerra, con "caza de brujas, los fenómenos raciales, una serie de acontecimientos muy vinculados a la influencia del crimen, no sólo de sangre, en el desarrollo social. La literatura negra empieza a ser una crónica de una actualidad vigente, con una fuerza y un poder muy superior a fenómenos paralelos en Europa. En las últimas décadas predomina "el delirio del orden". Con la guerra de Vietnam, el auge del problema racial y la institucionalización de la mafia, el americano medio ha llegado a un desencanto absoluto sobre la fuerza y la moralidad oficial de su propio país, y en la novela negra la sátira ha sustituido a la epopeya de antes».



El homenaje de Enrique Vila-Matas a Javier Coma : https://elpais.com/cultura/2018/03/05/actualidad/1520257096_455561.html


Javier Coma también publicó este diccionario :

avatar
Axlferrari

Mensajes : 5641
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿RECOMENDACIONES DE NOVELAS NEGRAS?.

Mensaje por Axlferrari el Sáb 22 Sep 2018 - 5:23





http://www.lafelguera.net/web/FUERA-DE-LA-LEY-VOL-3.html


A partir de 1936, con las ciudades viniéndose abajo, bombardeadas y sitiadas, lo que sucede con respecto a esos barrios en su día llamados «siniestros» o «tenebrosos» (los barrios chinos, los lugares del hampa) y los fuera de la ley será diferente. La posguerra, igualmente, también cambiará a sus protagonistas. Difícilmente encontraremos a un Eduardo Arcos (alias «Fantômas» o «Rey de los fantasmas»), a bandas de apaches tatuados y a los llamados «automóviles fantasmas», al ladrón convertido en rata de hotel con cachiporra y cloroformo, al enmascarado casi folletinesco, a los matones y criminales compartiendo tragos en un café cantante a la espera de un nuevo encargo criminal de un falso barón, líder de la Banda Negra que asolará Barcelona, al mundo del cuplé, el charlestón, los cabarets legendarios. Aquella última bohemia está a punto de despedirse para siempre jamás.

Lo que vino a continuación fue distinto, un fuera de la ley que buscará su existencia de otra manera y bajo los rigores —y horrores— del franquismo. Así, desfilará la miseria generalizada de la posguerra y se pasó de la España noir a la España «negra». Pero, mientras tanto, el crimen… Porque el franquismo fue una máquina de desmemoria. El mito de la inexistencia o disminución de la delincuencia en tiempos del dictador ha sido una operación de propaganda, una mentira fabricada torpemente. Aquí te lo contamos a pesar de la censura y la operación de maquillaje que se emprendió en su día.
avatar
Axlferrari

Mensajes : 5641
Fecha de inscripción : 06/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.