SALSA

+33
Hank
Rockin' Yakuza
Little Bastard
Coltrane
dantes
Perimaggot
Charlie don't surf
Refrescospepito
celtasnake
atila
Slovako
polaris
Rasputin
GODINEZ
Esputo Acido
Boohan
JUAN
Ayers
Ed Wood
Godofredo
Alegrity
R'as Kal Bhul
quieres mimos?
Txemari
Le Bichô
candymanray
Carolina
Cowboy Bebop
Eloy
Arlauckas
Sugerio
Groucho
37 participantes

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ir abajo

SALSA - Página 4 Empty Re: SALSA

Mensaje por Hank Miér 12 Mar 2014 - 20:49

Napoleon Wilson escribió:a las chicas les gustan los bailes sensuales, no dar cabezazos y hacer air-guitar...

últimamente hablo con una chica a la cual le gusta la salsa, la bachata, y esas cosas, y quiere convencerme que baile con ella esas cosas...que no, que me niego  No 

no veas lo que se liga en Caribe bailando, ... durante mis seis años en Dominicana aprendí merengue y bachata, y te aseguro que al ser el único blanco que bailaba, siempre había chicas dispuestas a bailar, además de otras cosas,....  Very Happy 
Hank
Hank

Mensajes : 80456
Fecha de inscripción : 18/08/2011

Volver arriba Ir abajo

SALSA - Página 4 Empty Re: SALSA

Mensaje por Charlie don't surf Mar 25 Nov 2014 - 11:36

La Lupe no encaja en el topic en un sentido estricto, pero !cómo fundía los plomos cuando se arrancaba por los Doors (por ejemplo)!



SALSA - Página 4 366291
Charlie don't surf
Charlie don't surf

Mensajes : 4954
Fecha de inscripción : 20/12/2010

Volver arriba Ir abajo

SALSA - Página 4 Empty Re: SALSA

Mensaje por Charlie don't surf Mar 25 Nov 2014 - 11:38

Más sobre la hiperbólica Lupe

http://www.pikaramagazine.com/2014/11/la-hiperbolica-lupe/
Charlie don't surf
Charlie don't surf

Mensajes : 4954
Fecha de inscripción : 20/12/2010

Volver arriba Ir abajo

SALSA - Página 4 Empty Re: SALSA

Mensaje por Mr. Mini-Mite Mar 25 Nov 2014 - 12:31

@Charlie don't surf escribió:La Lupe no encaja en el topic en un sentido estricto, pero !cómo fundía los plomos cuando se arrancaba por los Doors (por ejemplo)!



SALSA - Página 4 366291

Coincido contigo, no creo que La Lupe encaje en un topic de salsa, pero era una bestia. De hecho en suelo montar compilaciones cuando tenemos cenas o movidas así, a las que solo presto atención pues mis colegas pasan del tema (pero me da igual Laughing Laughing ) y entre perlas de bailable soul o correoso r&b suelo colar algún tema de La Lupe o de bogaloo, un estilo que tampoco tiene que ver con la salsa, o si depende como se mire, pero que en dosis pequeñas y justas me gusta.
Mr. Mini-Mite
Mr. Mini-Mite

Mensajes : 4364
Fecha de inscripción : 04/08/2010

Volver arriba Ir abajo

SALSA - Página 4 Empty Re: SALSA

Mensaje por Charlie don't surf Mar 25 Nov 2014 - 15:18

@Mr. Mini-Mite escribió:
@Charlie don't surf escribió:La Lupe no encaja en el topic en un sentido estricto, pero !cómo fundía los plomos cuando se arrancaba por los Doors (por ejemplo)!



SALSA - Página 4 366291

Coincido contigo, no creo que La Lupe encaje en un topic de salsa, pero era una bestia. De hecho en suelo montar compilaciones cuando tenemos cenas o movidas así, a las que solo presto atención pues mis colegas pasan del tema (pero me da igual Laughing Laughing ) y entre perlas de bailable soul o correoso r&b suelo colar algún tema de La Lupe o de bogaloo, un estilo que tampoco tiene que ver con la salsa, o si depende como se mire, pero que en dosis pequeñas y justas me gusta.

Si suena La Lupe y las antenas no la detectan de inmediato hay un serio problema ahí birra
Charlie don't surf
Charlie don't surf

Mensajes : 4954
Fecha de inscripción : 20/12/2010

Volver arriba Ir abajo

SALSA - Página 4 Empty Re: SALSA

Mensaje por PLdG Lun 13 Abr 2015 - 13:27

Yo si veo a la lupe.
Sobre todo en sus orígenes, con Mongo Santamaría.

PLdG
PLdG

Mensajes : 9609
Fecha de inscripción : 26/08/2008

Volver arriba Ir abajo

SALSA - Página 4 Empty Re: SALSA

Mensaje por PLdG Lun 13 Abr 2015 - 13:29

Y saludo a los aficionados a la Salsa y otros ritmos del topic.
Yo soy más de jazz putero, pero no desprecio nunca dónde haya buena música.

Y os dejo una debilidad mía:

willie bobo con el temazo que versionaría santana en su debut


PLdG
PLdG

Mensajes : 9609
Fecha de inscripción : 26/08/2008

Volver arriba Ir abajo

SALSA - Página 4 Empty Re: SALSA

Mensaje por Godofredo Lun 13 Abr 2015 - 13:31

@quieres mimos? escribió:A mi me parece algo espantoso. Me lo paso mal siempre que la escucho. No me aporta nada y eso que hay gente por aqui como walking que me pasó cosas cuando se abrió un topic en el antiguo foro. Pero nada Neutral

Aunque sinceramente me la pela, sera por que no hay diferentes tipos de música como para que éste me dé repelús.

Laughing Laughing cheers
Godofredo
Godofredo

Mensajes : 122040
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

SALSA - Página 4 Empty Re: SALSA

Mensaje por PLdG Lun 13 Abr 2015 - 13:32

Doble rasero.
PLdG
PLdG

Mensajes : 9609
Fecha de inscripción : 26/08/2008

Volver arriba Ir abajo

SALSA - Página 4 Empty Re: SALSA

Mensaje por Rockin' Yakuza Lun 13 Abr 2015 - 13:34

Bravísimo PLdG! cheers afro

R.Y
Rockin' Yakuza
Rockin' Yakuza

Mensajes : 22942
Fecha de inscripción : 25/11/2013

Volver arriba Ir abajo

SALSA - Página 4 Empty Re: SALSA

Mensaje por Porcino Dom 28 Mayo 2017 - 12:08

Como no sabía en que topic meterlo, aquí les va mi nuevo artículo. Sobre Ruben Blades, asesinatos, justicia, zombies, y temazos salsa old school...

https://www.google.es/amp/amp.laopinioncoruna.es/sociedad/2017/05/28/caras-ruben-blades/1185447.html
Porcino
Porcino

Mensajes : 1306
Fecha de inscripción : 29/04/2009

Volver arriba Ir abajo

SALSA - Página 4 Empty Re: SALSA

Mensaje por Axlferrari Sáb 9 Oct 2021 - 6:20

"El cenit llega con Siembra de Rubén Blades, el Abbey Road de la salsa, el disco perfecto de la salsa".

SALSA - Página 4 51JHG01Y3nS._SX327_BO1,204,203,200_

Leonardo Padura, que publica Los rostros de la salsa, habla de la falta de expectativas en la isla: "Hay colas de tres y cuatro horas para todo, y faltan medicamentos"

https://www.elmundo.es/cultura/literatura/2021/10/08/614e048621efa0703d8b459e.html

De Cachao y Willie Colón a Juan Luis Guerra pasando por Rubén Blades. A 13 destacados músicos de la salsa fue entrevistando el Princesa de Asturias de las Letras 2015 a lo largo de su vida y ahora los ha reunido en Los rostros de la salsa (Tusquets), el movimiento cultural del último tercio del siglo XX nacido en Nueva York. Pero el escritor cubano, en la conversación, también denuncia la política de su país: "En el último año y medio hay colas de tres y cuatro horas para todo. Faltan medicamentos". El último episodio culminó con la manifestación del pasado 11 de julio en La Habana y acabó con enfrentamientos. El escritor respondió con un artículo que tituló Un alarido.

Spoiler:

Pregunta: En este texto escribe que lo que ocurrió "es también el resultado de la desesperación de una sociedad que atraviesa no sólo una larga crisis económica y una puntual crisis sanitaria, sino también una crisis de confianza y una pérdida de expectativas". ¿Está desesperada la población cubana?

Respuesta: Sí, yo que creo que sí. Hay una sensación de cansancio. Y de hartazgo. Que viene de muchos años pero que se ha agudizado con la pandemia. La gente lleva un año y medio haciendo colas de tres y cuatro horas para todo. Y a veces bajo el sol. A veces las colas empiezan a organizarse a las seis de la mañana, cuando empieza el toque de queda. En los alrededores, los vecinos alquilan los portales de la casa, porque no pueden estar en la calle, y hay gente que se esconde en los árboles para que los policías no los vean, para ponerse en la cola a las seis de la mañana para una tienda que abre a las nueve y donde pueden comprar hasta las once de la mañana. Te puedes imaginar eso y añadirlo al problema epidemiológico. Algunas colas son para las farmacias, para los medicamentos, pero ¿cuándo llegan los medicamentos? Faltan medicamentos.

¿Todo sigue parecido, entonces?

L.P.: Como el sistema político económico es más o menos el mismo la gente dice que no ha cambiado nada. Pero la sociedad cubana sí ha cambiado. La generación de los que tienen menos de 30 años, los que nacieron en el Período Especial [que se inició en 1990] llegaron a su juventud con internet, se aprovecharon de las vías digitales, de las redes sociales. Eso hace que tengan una visión del mundo diferente, para lo cual el Gobierno cubano no ha podido, no sabido o no ha querido moverse a suficiente velocidad como para estar a la altura.
Padura se remite al 27 de noviembre cuando un grupo de jóvenes, sobre todo del mundo del cine, se plantó ante el Ministerio de Cultura. "Pedían más posibilidades de expresión, menos censura, menos control. Ahí empieza a haber una manifestación que debiera haberse resuelto con diálogo más abierto. Hubo diálogos, pero para esta gente no fueron satisfactorios. Fueron, incluso, excluyentes. Una de las cosas que más se está pidiendo en Cuba es la inclusión, que la sociedad sea más inclusiva. Y para eso ha de ser más democrática."

El Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 repite ahora algo que dijo en esos días "y que creo que es la esencia de todo esto: si la gente tiene hambre y sale a la calle a pedir comida, es una cosa; si la gente tiene hambre y sale a la calle y empieza a pedir comida y a pedir libertad, ya las cosas son mucho más profundas, mucho más complejas".

Que es lo que pasó...

L.P.: Sí. Yo creo que el Gobierno cubano tiene que oír los gritos de esa gente y buscarle solución. No pueden ser soluciones coyunturales, de decorado. Tienen que ser más profundas. Hay unos problemas económicos y sociales que tienen que resolverse. No se puede dejar de mencionar el peso que ha tenido en esto, porque sería injusto, el embargo americano, la política de Trump que Biden la ha mantenido.

¿Qué ha hecho Biden?

L.P.: No ha hecho nada. Cuba está en la lista de países terroristas por las mismas historias que inventaron hace 20 años. Y eso es un elemento que a los fundamentalistas contra el Gobierno cubano les molesta que yo diga, pero es una realidad. No es para nada casual que en las Naciones Unidas haya ciento no sé cuántos países que voten contra el embargo americano y que haya dos en contra, que son los propios Estados Unidos e Israel. O sea, que el mundo reconoce que existe un embargo económico y está afectando a Cuba.

Silvio Rodríguez se reunió con algunos de los manifestantes.

L.P.: Fernando Pérez [director de la película Últimos días en La Habana] y Jorge Perugorría [el actor protagonista de Fresa y chocolate] estuvieron en el Ministerio de Cultura, y muchos artistas de primer nivel, como [el músico] Leo Brouwer, como Adalberto Álvarez [también músico y que murió el pasado 1 de septiembre por el covid]... Pablo Milanés ha hecho declaraciones. El mundo intelectual cubano ha dado una opinión de que es necesario que se produzcan diálogos, que se produzcan cambios.


Cambio de compás. El libro, Los rostros de la salsa, que era la excusa para hablar con Leonardo Padura, durante su reciente visita a Madrid, en la pasada Feria del Libro.

¿Se puede decir que la salsa es la banda sonora del Caribe?

L.P.: Sí en el último tercio del siglo XX. A partir de los años 60, este movimiento, cultural y social (porque tiene un contenido social muy importante en su origen y que lo mantiene durante un buen tiempo) empieza a expandirse por el Caribe. Y Nueva York. Allí coinciden, en el Barrio Latino, todas las culturas del Caribe hispano. Y coincide con el cierre musical de Cuba, pues con la ley del embargo se impedía que las disqueras norteamericanas vinieran a grabar a Cuba a los músicos cubanos, como había ocurrido durante 60 años. Cuba queda fuera de la producción musical más reciente.
Todo aquello ocurrió en una década, la de los 60, especialmente convulsa. "Fue muy revolucionaria en todos los sentidos: revolución cubana, movimientos guerrilleros en América Latina, cultura pop, ruptura, hippies... Eso también llega al Barrio Latino, al latino urbano, a diferencia del latino que sigue en su propio país donde el componente rural aún es importante".

Es cuando se busca un nuevo modo de expresión, perdido el referente cubano, pero a la vez llegan desde allí músicos como Celia Cruz, La Sonora Matancera o Cachao López, que no volverán a la isla, a un Barrio Latino pobre pero que adquiere conciencia. Las jazz band de los años 50 eran ya imposibles en los 60, se empiezan a probar nuevos formatos. Y ahí destaca Leonardo Padura la figura clave de Eddie Palmieri, tanto en la salsa como en el jazz latino, quien crea una orquesta que se llama La Perfecta "porque en el mismo formato podía tocar música de charanga, de cuarteto, de trío, de lo que fuera. Dependía del dinero que le iban a dar, luego de los músicos que podía contratar: seis, siete, cinco. Mira en internet los Grammys que consiguió, son 15 por lo menos".

En aquella efervescencia aparece el disco Watusi 65, se prueban nuevos ritmos que fusionan músicas diversas y surgen cuatro personajes fundamentales para Padura: Willie Colón, Charlie Palmieri, Eddie Palmieri y Joe Cuba. "Willie Colón es más joven y llega con la irreverencia de la juventud y con el trombón, que empieza a adquirir un protagonismo que no había tenido antes". A aquella marmita se acerca "Johnny Pacheco con su flauta que aprendió en orquestas como la de Fajardo y sus Maravillas, el pianista judío Larry Harlow...".

Esta espontaneidad cristaliza en un movimiento comercial que se concreta con la Compañía Fania, creada por Johnny Pacheco y la visión de Jerry Masucci. Siguiente capítulo: en 1971, en un local llamado Cheetah, en Nueva York, se celebra un gran concierto: hay algo, para muchos, realmente nuevo, la salsa. Allí se graba un documental, Nuestra cosa latina, y un disco, Live at the Cheetah' latina.

Nuevo capítulo: 1973, concierto en el Madison Square Garden con la incorporación de viejos músicos cubanos como Celia Cruz. Por allí ya estaba revoloteando, en la Fania Records, "un compositor al que nadie oía porque hacía letras muy complicadas, que mezclaba la política con la música" y que ya se llamaba Rubén Blades.

La salsa, en sus orígenes, dice Padura, "era música muy agresiva, que traía temas del barrio. Pero Rubén va más allá, viene con la canción de victoria de un bandolero panameño de principios de siglo y con la historia de un guerrillero: era muy difícil que entrara". Pero lo logra. Y se completa el arco de la salsa que va de lo festivo y popular a la llamada salsa consciente, que no es sólo para hablar, también para oír. Willie Colon y Rubén Blades graban varios discos juntos pero el cenit llega con Siembra, "el Abbey Road de la salsa, como muy bien dice un amigo mío, el disco perfecto de la salsa".

No duda Leonardo Padura dónde está el origen de la salsa: "Nueva York, Nueva York". ¿Pero eso que se dice, más salsa que pescao? "Desde Cuba se dice que es un robo del acervo musical cubano. Y es cierto que se inspira, pero se enriquece con las nuevas sonoridades del Barrio Latino y con la incorporación de músicos que no son cubanos, portorriqueños, dominicanos". Parece ser que fue Johnny Pacheco, a principios de los 70, quien se inventó la palabra, o que la aprovechó de esa mezcla de varios ingredientes culinarios.

Junto a la aparición de nuevos discos también los músicos empiezan a viajar, como Héctor Lavoe. Es el que canta letras de Rubén Blades en la orquesta de Willie Colón. Otros nuevos ídolos son Cheo Feliciano, que estuvo preso por drogas. Héctor Lavoe morirá de esto. "En ellos se refleja la vida marginal y de marginados".

Caracas es otro episodio en esta historia porque en Venezuela "hay salas de concierto y mucho dinero por el boom petrolero". Allí los músicos consiguen "la plata para seguir trabajando y poder moverse". Empieza la invasión por todo el Caribe, excepto en Cuba, donde aún existía el prejuicio contra la salsa. Hasta que en 1983 llega el venezolano Oscar D'León. "Y arrasa, pone a Cuba a sus pies". Es cuando algunos músicos cubanos se incorporan, como NG La Banda.

Así define Padura a los 13 protagonistas su libro. Rubén Blades, "el cerebro de la salsa"; Mauro Bauzá, "como la palabra, como el verbo, estaba al principio de todo"; Willie Colón, "el chico malo"; Johnny Ventura, "el caballo del merengue"; Johnny Pacheco, "el visionario"; Juan Formell: "el cronista cubano de la salsa"; Cachao López: "el bajo"; Wilfrido Vargas, "el rey del merengue"; Papo Lucca, "el pianista de la salsa"; Adalberto Álvarez, "el caballero del son"; Juan Luis Guerra, "el poeta de la salsa"; Nelson Rodríguez, "un buen administrador; Radamés Giro, "el musicólogo incansable. Radamés hizo una enciclopedia de la música cubana sin computadora".

¿Y las mujeres? Porque siempre surge el mismo nombre, Celia Cruz, "una voz prodigiosa: es una tubería" (Mario Bauzá). "La salsa fue un movimiento esencialmente masculino porque esas orquestas eran fundamentalmente masculinas. En Cuba existió una orquesta únicamente de mujeres que se llamó Anacaona, todavía existe. Hubo mujeres importantes como Graciela, cuñada de Bauzá. Pero Celia es tan grande que opaca a todas las demás, que empiezan a surgir en los 80 y 90, como La India. Celia es tan avasallante en su personalidad, en su voz, su capacidad musical... Yo la vi con 65 o 70 años y podía estar dos horas en el escenario cantando y bailando".

Ahora se cumplen 25 años de la grabación del disco Buena Vista Social Club. No hace falta decir más ahora ni antes ni después: Leonardo Padura se lanza a hablar sin reloj. "Buena Vista llega cuando se produce el declive de la salsa que, como el surrealismo, dejó sus enseñanzas. Llegaron los músicos más jóvenes con lo que se llamó la salsa erótica o la salsa camera, más romántica. Ya no cantaba a los problemas del barrio. Y en ese momento aparece Ry Cooder en La Habana. Reúne a varios músicos viejos y empieza a grabar pero sin saber lo que iba a hacer. Un día hay seis músicos y esos llaman a otros. Incluso llega de casualidad a los estudios Rubén González, el gran pianista. Y llega allí porque la carcoma se había comido el piano de su casa. Estaban todos muertos de hambre. Ibrahim Ferrer estaba limpiando zapatos. Mientras estaba un día Rubén haciendo dedos, Ry Cooder, que estaba en la cabina escuchándolo, dijo que se grabara aquello. Y se incorporó al disco. Se convirtieron en estrellas haciendo la misma música que hicieron 50 años atrás". Padura considera que el músico y productor Ry Cooder, alma mater de aquel disco, más que buscar, encontró algo.

El escritor, puesto en el brete de elegir tres canciones clave de la salsa, elige a Pedro Navaja de Rubén Blades, "a la que nadie pondría en segundo lugar". Luego, Ojalá que llueva café, de Juan Luis Guerra, "un canto de esperanza". Y la tercera, "una que hicieron Willie Colón, Johnny Pacheco y Celia Cruz que se llama Sólo ellos pudieron hacerlo. Es una gran gozadera".

Juan Luis Guerra, dice Padura, no se parece a nadie. "Tiene una personalidad extremadamente complicada. Empezó en público acompañando a la cantante dominicana Sonia Silvestre, pero pidió tocar de espaldas por su timidez. Y después descubre que si se ponía un sombrero era como si fuera otra persona". Luego llegó su periodo religioso, místico. Su retiro. "Había que ir a escucharlo a las iglesias evangélicas para escucharlo".

Otro caso peculiar, y nada que ver, es el de Héctor Lavoe. "Tenía el mundo a sus pies, pero con un espíritu autodestructivo total. Pasa mucho en la música, en el deporte. Estos muchachos que vienen de extracciones muy humildes y de pronto empiezan a ganar dinero, fama, y no saben manejarla. Se autodestruyó. El éxito lo mató".

Cuando ni lee ni escribe, cuando no ve series, cuando camina, Leonardo Padura escucha la salsa clásica de los 70, Willie Colón, Guerra, Blades. También al Blades que se separa de Willie Colón, el disco que se llama Mundo, en el que colaboraron músicos africanos.

Mientras los cambios llegan o no, Padura trabaja en una novela de Mario Conde que espera acabar el próximo año. Aborda la llegada de Obama a Cuba en 2016, cuando "se esperaba que las cosas iban a cambiar favorablemente. Había dinero, la gente entraba, salía, venían los americanos...". Entonces se produce un asesinato bastante cruento y Conde lo investiga. Se mezcla, también, una historia del pasado, que ocurre en 1910, con el más famoso de los proxenetas cubanos, Alberto Yarini y Ponce de León, que está en una guerra de bandas con los proxenetas franceses. Y para ello está documentándose con libros que trataron aquel comienzo de siglo, así que ha releído El mundo de ayer de Stefan Zweig. Pero con lo que más ha disfrutado en los últimos años ha sido con Noah Arari, y sobre todo con Sapiens.

Para entender más a Padura, tanto sus facetas como periodista y novelista, además de su biografía, no hay que perderse La escritura de Leonardo Padura, un volumen que acaba de editar el Instituto Cervantes en el que participan una veintena larga de escritores, profesores y periodistas. Leonardo Padura, mientras, sigue fiel al equipo de béisbol Industriales de La Habana y a los cigarrillos Populares con filtro.


SALSA - Página 4 16337128715726
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 12662
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.