RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR)

+22
Rhonda
Surfinbitxo
fritz
Bofu
mugu
Nomeko7
Autista
Toro
Eloy
bicugo
ksmith
m señor
Godofredo
Sugar Bug
Stoneheart
RegSound
Troy Mc Clure
quakto
CocH.
tacitus
sapir
salakov
26 participantes

Página 1 de 19. 1, 2, 3 ... 10 ... 19  Siguiente

Ir abajo

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Empty RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR)

Mensaje por salakov 07.06.19 13:11

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Bander10


La frase es:

«Llevaba tanto tiempo contemplando esa foto de… (elegir autor y foto en B/N)»

Reglas especiales:
—Elegir foto de fotógrafo famoso en B/N.
—Cada relato irá acompañado de la foto del artista elegido a que hace mención. Para inspirarse, recurran a Google. Y flipen con las fotos.
—La frase de inicio + autor no cuenta para las 150 palabras.

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Juantx11RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Sebast10RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Gervas11






Y eso.



Reglas:

REGISTRO HISTÓRICO:

ACTAS DE ESTA EDICION, HASTA LA GALA ACTUAL:


CLASIFICACIÓN IV EDICIÓN:

.


Última edición por salakov el 13.06.19 17:41, editado 7 veces
salakov
salakov

Mensajes : 50374
Fecha de inscripción : 04/08/2015

Volver arriba Ir abajo

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Empty Re: RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR)

Mensaje por salakov 07.06.19 13:11



Relatos a concurso:

1.- Un pasado eterno

Llevaba tanto tiempo contemplando esa foto de Robert Frank, que esta comenzó a cobrar nuevos matices. Al principio le había parecido una instantánea divertida fruto de una mirada ingeniosa, pero ahora empezaba a embargarlo un sentimiento de rabia y tristeza.  Un cartel con una tarifa y un mensaje de advertencia ocupaban un lugar preeminente en la imagen, una enorme máquina registradora era otro de los elementos destacados. Pero lo que le producía esa tristeza y rabia era la presencia de una mujer —muy atractiva—desprovista de rostro junto a los elementos anteriores. Una voz surgió de repente de la fotografía a través de las rendijas que ocupaban el lugar de su cabeza, sus palabras reflejaban justamente lo que él estaba pensando: — Somos letras borradas tras de escritas—.

Pensó unos momentos en esas palabras y tras colocarse junto a la fotografía pulsó el disparador desapareciendo al instante, para así estar siempre junto a ella; suspendido en un pasado eterno.

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) RobertFrank-fotografia-oldskull-06


* * *

2.- David Kirby en su lecho de muerte

Remembering you fallen into my arms
Crying for the death of your heart
You were stone white
So delicate
Lost in the cold
You were always so lost in the dark
Remembering you…

Pictures of you – The Cure


Llevaba tanto tiempo contemplando esa fotografía de Therese Frare, tanto tiempo escuchando esa canción, tanto tiempo deseando no ser aquel padre, que cuando murió su hijo de forma repentina y lejos de él, lloró de rabia envidiando aquel abrazo, aquella estampa triste a la vez que reparadora.
Desde aquel día, cree ver a su hijo en el rostro de Kirby, imagina encontrarse en el lugar de aquel padre, añora haberlo abrazado por última vez. Ahora la sueña, la fotografía; la canta en silencio, la canción; la escribe, su pena.
Y cuando las fuerzas le abandonan, que parece faltarle martillo y cincel para obligar a las teclas, esquivas sus letras a seguir su dictado, a contar tanta tristeza, les susurra con voz queda: «ayudadme a escribirlo porque contarlo no puedo, ayudadme a escapar de tanta amargura; y os prometo que a partir de mañana os dejaré jugar con mis dedos, os dejaré dar forma a las historias más alegres que seáis capaces de imaginar. A partir de mañana.»

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) David-Kirby

***

3.- Política Musical

Si no puedo bailar, tu revolución no me interesa.
Emma Goldman

Llevaba tanto tiempo contemplando esa foto de la Hulton Archive que daba la sensación de que había conocido en realidad a Angela Davis.
Y es que Angela Davis era necesaria, una mujer negra que defendía ambos colectivos. A día de hoy, obviamente, es una reconocida figura política sin estar en ningún partido, sólo con su activismo.
Recuerdo verla en el vídeo-clip de “Smash It Up” de The (International) Noise Conspiracy, otros movidos por la política, aunque en su caso a través de la música. Y estos tipos de grupos también son necesarios para remover conciencia (al igual que Propagandhi, quienes además hacen el juego de palabras necesario).
Debería de haber más Angela Davis, y más The (International) Noise Conspiracy, porque quien realmente llevaba razón era Emma Goldman.

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Angela10

***

4.- Jon

A mi primo Manuel
que se hizo querer

Llevaba tanto tiempo contemplando esa foto de Juantxu Rodríguez que mi recuerdo aparecía análogamente desdibujado. Pero su protagonista tenía un nombre: Jon. Un nombre que se dejó fotografiar por una dosis, un hombre que vendió esa foto por un pico. Jon era mi amigo. Su brazo vulcanizado de moratones era el brazo de mi amigo. Era 1986 y yo me negué a aparecer en la instantánea, quizá pudo conmigo la dignidad, quizá no estaba tan enganchado. Quizá sencillamente me dio vergüenza que me reconociera mi madre. La cosa es que Jon aceptó el trato y se hizo inmortal. Su genuflexión rendida como retrato de una época oscura, de un reinado de jeringuillas y desesperanza. Dos años después su triste historia convertida en historia final. Ahora echo de menos una voz que no consigo recordar, su aliento de contaminación, su esqueleto podrido de aluminosis. Observo a Jon y algo propio se desvanece como un tren de cercanías que se aleja.

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Juantx12

***

5.- El autorretrato

Llevaba tanto tiempo contemplando esa foto de Robert Mapplethorpe que cuando descubrió lo que realmente estaba viendo se puso colorado de la vergüenza. Instintivamente miró a ambos lados para ver si alguien le estaba mirando, por suerte estaba solo en la sala donde estaba el autorretrato.
Decidió salir de la sala, ya que el cuadro tenía un efecto hipnótico que no lograba entender. Cuando estaba saliendo de la sala vio que entraba una chica, por lo que decidió esperar para ver su reacción al ver el autorretrato y su cara no le defraudó. Pasó de la incredulidad de no saber qué estaba viendo exactamente al espasmo al descubrir lo que realmente era y la vergüenza al darse cuenta de ver que llevaba varios segundo viéndolo.

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) R-mapplethorpe-self-portrait-1978

***

6.- El tiempo

Llevaba tanto tiempo contemplando esa foto de Alberto Garcia-Alix que pensé que si de verdad fuera un reloj, ya estaría desfasado.

Deduje que el pajarito estaba sobre una mesa blanca, atado a una cuerdita vertical y que eran más de las nueve y veinte de la tarde. Y digo tarde porque estaría sacada en junio.

Todos sabéis que de la realidad manan, por así decirlo, dos flujos: uno es dinámico y nos traslada hacia el futuro, y otro, en una paradoja relativa, permanece fijo; y que con levedad inicial y densidad posterior, éste pasa a formar el pasado.

Pero el pobre pajarito cada vez porta menos tiempo.

La emanación dinámica —hacia el futuro— casi se limitará al trayecto circular de la sombra que proyecte la "tercera" patita. Y el pasito que nos lleva al pasado, lo empezaron las bacterias, que sencillamente se encargarán de disolver, despegar y justificar la existencia de la foto.

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Ical3810

* * *


7.- El chico de la última fila de clase es ahora un tipo con traje.

Llevaba tanto tiempo contemplando esa foto de Tsasuya Tanaka que se había convencido de que las figuras en reales. Tan real como su nostalgia por esos días en que dedicaba tiempo a crear pequeñas joyas de papel con sus dedos o dibujaba en cualquier rincón libre de un libro. Este japonés, si es que es japonés, se dijo, pasa tiempo componiendo bromas visuales mientras yo estoy cada vez más cerca de dejar de sonreír ante ellas.

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) F5595110

* * *

8.- Tiempos Nuevos, Tiempos Salvajes.
 
Llevaba tanto tiempo contemplando esa foto de Ouka Leele que la mera idea de volarse la tapa de los sesos le resultó irremediablemente atractiva.

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Ouka_l10


* * *

9.- Perros de lluvia

¡Llevaba tanto tiempo contemplando esa foto de Anders Petersen! La portada de ‘Rain Dogs’ siempre le había fascinado. Una mujer chabacana, con su risa grosera, que abrazaba a un Tom Waits que habitaba una paz infantil en sus brazos… Así que, cuando por azar acabó en la exposición de Petersen y se encontró con esa imagen tan familiar, se pasmó. ¿Cómo? ¿Ese no era Tom Waits? No; el mismo tipo aparecía en más fotos y no se parecía a Waits ni remotamente. ¡Y él tan convencido! Aquellos amantes arrumbados en el Café Lehmitz eran unas más de aquellas criaturas – drogadictos, prostitutas, expulsados -  que pululaban por aquel agujero infecto de Hamburgo. Y, sin embargo, qué hermosos eran. Y mientras tatareaba ‘Downton Train’, pensó en que era maravilloso cómo una instantánea que ni siquiera tenía nada que ver a priori con aquella música, la reflejara tan bien.

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Fabrica-edita-cafe-lehmitz-2

* * *

10.- El funeral del pequeño Eddie

Llevaba tanto tiempo contemplando esa foto de Diane Arbus que no me reconocía en ella. Los intelectuales usaban palabras como grotesco, oprobio y temor. Ciegos, pedantes e imbéciles. Salí de la galería y crucé la avenida Jackson refugiándome en la penumbra de un cochambroso bar; que le dieran al rabino. Bushmills en mano, recordé cómo Arbus señaló a nuestro pequeño Eddie justo cuando su existencia declinaba. Colosal, se quebraba día a día sobre bastones que apenas lo soportaban ante la resignada mirada de su madre, cuando la fotógrafa llamó a nuestra puerta. Diane conocía a Eddie años antes, de la época del circo de pulgas, y le propuso inmortalizarlo en su particular “parada de los monstruos”. Fue de sus últimas piezas, pues ella se suicidaría al año siguiente, llevándose al infierno sus fotografías y sus demonios.
Adiós, pequeño Eddie. Apuré el whisky, dejé diez dólares en la mugrienta barra, me enjugué los ojos y partí en dirección opuesta al cementerio.

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) 16787410

* * *

11.- El beso bajo el cabezal

Llevaba tanto tiempo contemplando esa foto de Robert Doisneau que había olvidado la primera vez que la tuvo en sus manos, tamaño cuartilla regalada un verano. La pinchó junto a su cama, rodeada de músicos y carteles de celuloide y allí la contempló estudiando y desvirgándose.
Años después creció, bajo cristal y marco comprados a medias, en la pared donde sus padres y abuelos colgaban un crucifijo. Allí la miran acostumbrados cuando cambian las sábanas y planean su vida; allí les contempla a horcajadas cuando aman, curiosa cuando leen, velándoles cuando enferman.
Un beso que, leyeron un día, no fue robado sino posado. ¿A quién demonios le importa?, se preguntaron. No a nosotros. La realidad no está sobre esa lámina, sino detrás de nuestras córneas. Tan real como estas notas que suenan girando, como ese libro a punto de caer de la mesilla, como esos dedos que buscan bajo el pijama y que guío con mano experta.

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Le-baiser-de-lhc3b4tel-de-ville-1950-robert-doisneau

* * *

12- Obituario desnudo

Llevaba tanto tiempo contemplando esa foto de Ernesto Naranjo que se olvidó de comer y murió de una cornada de hambre con tres trayectorias, dos de ellas un tanto desprendidas y la otra bastante agarrada. Su madre instaló en el panteón familiar un moderno fotonicho de sucedáneo de mármol con la foto que obsesionó a su hijo en vida, con tal peculiar fortuna que todos pensaron que ahí estaba enterrado el maestro, y acudieron sin demora deudos y curiosos, dando lugar con los años a una peregrinación que otorgaba el jubileo y que fue incluida en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO. Todo se fue al traste por las malditas ofrendas, no es conveniente juntar puros encendidos con capotes y banderillas. Amén.

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) 163b7e0582a7a7cfecf1428dfd325a18

* * *

13.- Fotograma

Llevaba tanto tiempo contemplando esa fotografía de Narciso Contreras que se derrumbó una puerta en un lugar lejano de su memoria.

─Mira, ¡se ha quemado el edificio de al lado! ─le decía su madre.

Seguía en pie pero le faltaban trozos, y estaba cubierto de hollín. Como bocas desdentadas, las ventanas mostraban un vacío negro a través de los trozos de cristal que aún colgaban de ellas… excepto la de un comedor iluminado (¿por una hoguera? ¿por una vela? ¿por el fuego todavía sin extinguir?), en el que había una familia sentada en la mesa, entre escombros y paredes que se habían derretido como velas.

Nunca había hablado de su primera pesadilla por temor a que nadie comprendiera el horror que le producía.

Y ahora tenía delante una copia casi exacta en una fotografía de Aleppo, ganadora del premio Pulitzer en el año 2012.

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) 15ce03f5437d5789e394de3fef78b950

* * *

14.- Epifanía

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) 62645810

Llevaba tanto tiempo contemplando esa foto de Juan Santos en la habitación que decidí cambiarla por otra; ningún libro de autoayuda tenía las suficientes palabras para deshacer esa imagen de mí mismo, así pues solo quedaba una opción.
Spoiler:

* * *

15.- Ámsterdam

Llevaba tanto tiempo contemplando esa foto de Henri Evenepoel que cuando alguien le tocó el brazo reaccionó como si se hubiera despertado de golpe. Sin disculparse, continuó caminando hasta que, en base a los cuadros, terminó de reconstruir la vida del pintor:

A los veinte años Henri se instaló en París. Se enamoró de su prima Louise. Ella estaba casada y tenía dos hijas. En 1894 tuvo un tercero, con Henri, llamado Charles. En 1899, Henri murió de tifus a los veintisiete años.

Abandonó el museo sintiéndose como un niño en un mundo repleto de niños. Se sintió fuera de lugar al pensar en que comparar sus veintisiete con los veintisiete de Evenepoel era como comparar su Ámsterdam con el París de Evenepoel.

Quiso llorar. Para calmarse, pensó en números y se recitó a sí mismo los motivos que le habían traído a Ámsterdam. Todo lo que le rodeaba recuperó su color. Todo, de nuevo, dejó de tener sentido.

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Henrievenepoel

* * *

16.- Ciclo educativo

Llevaba tanto tiempo contemplando aquella foto de Chema Madoz, que los recuerdos habían invadido su absorta mente. Memorias de aquella época, cuando el tiempo se esfumaba delante de textos, donde subrayaba cada palabra de cada frase, de cada párrafo de cada tema. Para después vomitarlo todo en un papel vacío de sentido, pero lleno de contenido.

Todo para conseguir una cartulina con su nombre impreso, que supuestamente le abriría una infinidad de caminos que le ayudarían a conseguir aquella vida que, desde pequeño, día tras día le habían prometido; siempre con la ayuda inestimable de la caja tonta.

Todo para encontrase en un trabajo donde entender que aquello que una vez subrayó, entró igual que salió, cual sumidero. Y darse de bruces contra una realidad donde creía que sólo le quedaba una salida.

Al día siguiente se matricularía en un máster.  

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Images?q=tbn:ANd9GcQS9rm_12zGkTvK87vfYcHENRPcsrsr3z02DwJ4ymdCuvmeZJ0F

* * *

17.- HS

Llevaba tanto tiempo contemplando esa foto de mimismo que casi no recuerdo cuando me habrieron la cabeza de un botellazo certero en Sestao de eso si que macuerdo yo corria a gol y un proyectil de corto alcance impacto contra mi cerebelo y lla luego no recuerdo nada pero el medico del realmadriz dijo que no pasaba nada que entotal nunca habia sido llo mu´listo y segui jugando pero entodavía que creo que algo de mi quedo en Las Llanas aquel dia algo que nose ke es cuando contemplo esa foto…

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Botell10

* * *

18.- Orígenes

Llevaba tanto tiempo contemplando esa foto de Salgado, que se me hizo de día en el salón.
Resultaba hipnótica y crudamente familiar…
La vida empezando en los niños, frente a la acabada en los huesos.
La actividad aprendiendo y jugando en contraste con los estáticos restos.
El tedio de sus posturas, en la pobreza en la que les tocaba abrirse camino, vencido por contacto directo con lo más cruel de la vida, la muerte.
La batalla contra el caos intentando alinear tabas de animales que podrían ser las suyas propias en pocos años.
La nostalgia me embargaba contemplando aquella imagen colgada por la nueva familia. Me habían enseñado la importancia de no olvidar las raíces, y esa estampa en las favelas me devolvía demasiados recuerdos. Las noches en mi mansión dejaron de ser tranquilas para todos, aterrados por los lamentos que comencé a baladrar tras cada crepúsculo… añoraba mis orígenes, añoraba mis huesos, añoraba no ser un fantasma.

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Large

* * *

19.- Zona cero

Llevaba tanto tiempo contemplando esa fotografía de Roger Wehrli que había perdido la noción del lugar que se trataba. La foto parece un paisaje post nuclear. Podría ser Sestao, Lemoiz, Chernóbil o Fukushima.
En la margen izquierda tuvimos nuestra propia catástrofe nuclear, con sus características propias. En lugar de reactores, tuvimos altos hornos. En lugar de radiación, lo llamaron reconversión. Las emisiones fueron de diferente intensidad, pero igualmente letales: amianto, lindane, heroína, terrorismo, alcoholismo, paro... No hubo tantos muertos como en Japón o Ucrania, pero también quedaron secuelas imborrables.
Las fotos del drama del Gran Bilbao son siempre en blanco y negro, para resaltar que pertenecen a un tiempo anterior. Las fotografías de color se reservan para el Guggenheim, para Abandoibarra, para ese Bilbao que tan bien queda en Instagram.
Quizá HBO haga una serie sobre la catástrofe nuclear de la Margen Izquierda. Espero que el guion esté firmado por Salakov, Toro, Autista.

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) 16f1f3_f0d0e85792cc4fae91b62c0541d852d6~mv2

* * *

20- Escisión

Llevaba tanto tiempo contemplando esa foto de Bellmer que no podía sino maldecir al depravado demiurgo que concibió a esta Eva apócrifa; al tosco alfarero que dio forma a una madre de mirada partida; al cruel hacedor que quebró a su hija.
Lacerada por la daga común compartimos el anhelo de volver al principio, antes de que la fatalidad ofrendase el eco de un atisbo lastrado por el irrevocable rubor de penas ancestrales, gestando fraternal piedad hacia la que un destello fugitivo desvelara su desglose en icono dislocado, en efigie cautiva, en reflejo lunar; tres veces simulacro, tres veces traspasado por el puñal que su progenitor dispuso en el retablo de un altar ante el que solo queda hendir la misericordia redentora. Alégrate, llena de gracia. Libre de escoria, regresas al jardín cerrado.

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Hans_b10
Hans Bellmer, Die Puppe (La muñeca), 1935

* * *

21.- Briza. Felicidad.

El trabajo libera.
— Anónimo—

Llevaba tanto tiempo contemplando esa foto de Charles O'Rear que le dolían los ojos por dentro, el calor invadía sus occipitales, su mandíbula se adelantaba lentamente, la mesa se le clavaba en la barriga...
Llevaba tanto tiempo frente a esa imagen que lentamente se iba apagando. Necesitaba que la foto desapareciera, que se esfumara de su vida. Pero cada mañana, al despertar, sabía que iba a aparecer de nuevo frente a él. Una mañana y otra. Como en la película del tío de los cazafantasmas.
Fantaseaba con nuevos despertares, con cambiar de vida, con…
— Bah, mañana juega España. Me voy al bar a verlo y ya hago algo el lunes que viene.

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Windows-XP-Bliss-Grayscale-_

* * *

22.- Una noche en Bangkok

Llevaba tanto tiempo contemplando esa foto de Suphakaln Wongcompune que había escrito entero el guion de la película que saldría de ella. Había pensado además en el director: Apichatpong Weerasethakul. A nombre molones a los tailandeses no nos gana nadie. Historia de superación, de un viaje iniciático del campo a la ciudad y de cierre una noche en la capital que cambiaría su vida para siempre. Con Apichatpong a bordo y rodando en blanco y negro teníamos abierta la puerta al Festival que quisiéramos. Luego, con un León, un Oso o una Palma bajo el brazo iríamos a conquistar la taquilla. Producto de calidad para masas. Mi instinto de veterano productor me decía que la cosa iba a funcionar. Tenía el título de la peli e incluso la canción que cerraría la última escena. La gente lloraría al tiempo que esbozaba una sonrisa.  El mundo volvería a cantar
One night in Bangkok makes a hard man humble
Not much between despair and ecstasy

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) 9a4d2010

Spoiler:

* * *

23.- La madre, la maleta y el niño.

Llevaba tanto tiempo contemplando esa foto de Gerda Taro que era inevitable no recordar aquellas historias que me había contado mi abuela cuando yo era una niña.
Relatos de la guerra, del exilio y de todo lo que vino después.
Yo siempre escuchaba atenta y embobada, maldita inocencia. Años después y con la madurez suficiente, comprendí que aquello no eran cuentos para dormir, sino una realidad vivida y generalizada.

Ella podría haber sido la protagonista de esta imagen, como muchas otras lo fueron, o no pudieron serlo.

Una vida puede caber en una maleta, incluso en un bolsillo, me decía y sentenciaba, lo importante es saber que tienes un sitio adonde ir.

Confiaba en que la mujer de la foto tuviera la misma suerte que tuvo finalmente mi abuela y, claro, que ese niño no soltara el vestido de su madre hasta que llegaran al nuevo hogar que les esperaba.

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Da364010

* * *

24.- El monócromo intangible.

Llevaba tanto tiempo contemplando esa foto de Lee Friedlander, que por pura rabia la arrancó del libro y no volvió a recordarla hasta por la noche, cuando ya más calmada recogió sus cosas. Advirtió que en aquella imagen podía distinguir la muda cercanía de quien, a pesar de no estar presente, era capaz de escuchar y asentir. La foto siempre estaba junto a su rincón favorito y le complacía mucho mirarla al acabar la jornada. Ocurría entonces que al otro lado del monócromo intangible se encendía el televisor. También allí era el esperado mejor momento del día.

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Lee-friedlander-the-little-screens-washington-dc-1962
Lee Friedlander, "Little Screens", 2001.

* * *


Última edición por salakov el 13.06.19 9:00, editado 25 veces
salakov
salakov

Mensajes : 50374
Fecha de inscripción : 04/08/2015

Volver arriba Ir abajo

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Empty Re: RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR)

Mensaje por sapir 07.06.19 13:14

Gran canción.

Spoiler:

cloud9 cloud9 cloud9
sapir
sapir

Mensajes : 132524
Fecha de inscripción : 18/10/2011

Volver arriba Ir abajo

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Empty Re: RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR)

Mensaje por salakov 07.06.19 13:16

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Gervas12


Aprovecho para colgar una de mis fotos favoritas de Gervasio Sánchez, vista hace años en una exposición de Zaragoza.
salakov
salakov

Mensajes : 50374
Fecha de inscripción : 04/08/2015

Volver arriba Ir abajo

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Empty Re: RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR)

Mensaje por tacitus 07.06.19 13:17


Deberías añadir d) Ernesto Valverde

PD Venga, hombre
tacitus
tacitus

Mensajes : 39438
Fecha de inscripción : 17/05/2016

Volver arriba Ir abajo

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Empty Re: RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR)

Mensaje por salakov 07.06.19 13:19

salakov
salakov

Mensajes : 50374
Fecha de inscripción : 04/08/2015

Volver arriba Ir abajo

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Empty Re: RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR)

Mensaje por CocH. 07.06.19 13:38

fotoapuntado
CocH.
CocH.

Mensajes : 12269
Fecha de inscripción : 19/06/2014

Volver arriba Ir abajo

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Empty Re: RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR)

Mensaje por quakto 07.06.19 13:45

Espero poder participar en esta magnífica ocasión, ya que para los cuadros me fue imposible...Rolling Eyes
quakto
quakto

Mensajes : 4919
Fecha de inscripción : 27/02/2014

Volver arriba Ir abajo

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Empty Re: RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR)

Mensaje por Troy Mc Clure 07.06.19 13:46

aquella ronda de Bokor me salió fatal

Sebastiao Salgado es el primo de paulo coelho?
Troy Mc Clure
Troy Mc Clure

Mensajes : 8190
Fecha de inscripción : 13/04/2016

Volver arriba Ir abajo

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Empty Re: RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR)

Mensaje por RegSound 07.06.19 13:50

!Administración imperativa!

Debería de haber libre elección de fotógrafo, dictador!

_________________
RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) 8971-110
RegSound
RegSound
Moderador

Mensajes : 49463
Fecha de inscripción : 06/11/2017

Volver arriba Ir abajo

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Empty Re: RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR)

Mensaje por Stoneheart 07.06.19 13:57

Troy Mc Clure escribió:aquella ronda de Bokor me salió fatal

Sebastiao Salgado es el primo de paulo coelho?
Joder. Laughing

A Saladito tampoco le hubiera costado tanto dejar libre la elección del fotógrafo , y así intercambiamos cosillas como con los cuadros, pero bueno... Rolling Eyes
Stoneheart
Stoneheart

Mensajes : 45084
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Volver arriba Ir abajo

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Empty Re: RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR)

Mensaje por Stoneheart 07.06.19 13:58

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) 6ddcbaf68a6317a7e833e4e9b4f7b535
Stoneheart
Stoneheart

Mensajes : 45084
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Volver arriba Ir abajo

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Empty Re: RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR)

Mensaje por tacitus 07.06.19 13:59

De acuerdo con la libertad de escoger fotógrafo

Administración marimandona
tacitus
tacitus

Mensajes : 39438
Fecha de inscripción : 17/05/2016

Volver arriba Ir abajo

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Empty Re: RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR)

Mensaje por Stoneheart 07.06.19 14:01

Colita, Man Ray, Joel Peter Witkin, Richard Avedon, Mick Rock...

Es un clamor.

Spoiler:
Stoneheart
Stoneheart

Mensajes : 45084
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Volver arriba Ir abajo

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Empty Re: RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR)

Mensaje por Sugar Bug 07.06.19 14:03

Mimimimi, te repites
Sugar Bug
Sugar Bug

Mensajes : 109709
Fecha de inscripción : 26/02/2010

https://www.julioiglesias.com/

Volver arriba Ir abajo

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Empty Re: RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR)

Mensaje por Godofredo 07.06.19 14:03

tacitus escribió:De acuerdo con la libertad de escoger fotógrafo

Fotógrafo o fotografiado, por favor, si no voy a meter un calzador tamaño tobogán de estepona, aviso Laughing
Godofredo
Godofredo

Mensajes : 141530
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Empty Re: RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR)

Mensaje por Stoneheart 07.06.19 14:04

Sugar Bug escribió:Mimimimi, te repites
Si se repite bien, no hay problema...
Stoneheart
Stoneheart

Mensajes : 45084
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Volver arriba Ir abajo

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Empty Re: RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR)

Mensaje por quakto 07.06.19 14:23

Habrá que study
quakto
quakto

Mensajes : 4919
Fecha de inscripción : 27/02/2014

Volver arriba Ir abajo

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Empty Re: RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR)

Mensaje por Sugar Bug 07.06.19 15:12

Stoneheart escribió:
Sugar Bug escribió:Mimimimi, te repites
Si se repite bien, no hay problema...

Si si ripiti biin ni hiy priblimi...





(cómo me gusta hacer esto. es oro!)
Sugar Bug
Sugar Bug

Mensajes : 109709
Fecha de inscripción : 26/02/2010

https://www.julioiglesias.com/

Volver arriba Ir abajo

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Empty Re: RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR)

Mensaje por m señor 07.06.19 15:14

¿Se puede elegir fotógrafo?
Guay.
m
m señor
m señor

Mensajes : 45179
Fecha de inscripción : 27/02/2013

Volver arriba Ir abajo

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Empty Re: RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR)

Mensaje por Sugar Bug 07.06.19 15:26

no tiene na da que ver, pero me he pasado toda la mañana al sol y ahora me duele la espalda una burrá!

eso sí, el césped me va a quedar niquelao!
Sugar Bug
Sugar Bug

Mensajes : 109709
Fecha de inscripción : 26/02/2010

https://www.julioiglesias.com/

Volver arriba Ir abajo

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Empty Re: RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR)

Mensaje por Sugar Bug 07.06.19 15:27

m señor escribió:¿Se puede elegir fotógrafo?
Gay.
m

mapplethorpe
Sugar Bug
Sugar Bug

Mensajes : 109709
Fecha de inscripción : 26/02/2010

https://www.julioiglesias.com/

Volver arriba Ir abajo

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Empty Re: RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR)

Mensaje por salakov 07.06.19 16:34

Acabo de bajar de una torre.

Dicho lo cual, me gusta vuestra iniciativa y podréis elegir una foto de cualquier fotógrafo famoso. Lo hago básicamente porque me mola descubrir autores que no conozco y seguro que la experiencia valdrá la pena.

Eso sí, ¡obligatorio que la foto sea en blanco y negro! Lo pondré en negrita y en grande:

¡Foto en B/N!
salakov
salakov

Mensajes : 50374
Fecha de inscripción : 04/08/2015

Volver arriba Ir abajo

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Empty Re: RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR)

Mensaje por salakov 07.06.19 16:37

Hey, ho, let´s go!!!

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Img_20141023_193356689_hdr
salakov
salakov

Mensajes : 50374
Fecha de inscripción : 04/08/2015

Volver arriba Ir abajo

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Empty Re: RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR)

Mensaje por ksmith 07.06.19 17:09

por la ausencia de lenguaje inclusivo supongo que no está permitido elegir fotógrafas.
ksmith
ksmith

Mensajes : 9221
Fecha de inscripción : 31/01/2018

Volver arriba Ir abajo

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Empty Re: RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR)

Mensaje por Sugar Bug 07.06.19 17:11

ksmith escribió:por la ausencia de lenguaje inclusivo supongo que no está permitido elegir fotógrafas.

el lenguaje inclusivo es una gilipollez como un piano.

Sugar Bug
Sugar Bug

Mensajes : 109709
Fecha de inscripción : 26/02/2010

https://www.julioiglesias.com/

Volver arriba Ir abajo

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Empty Re: RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR)

Mensaje por bicugo 07.06.19 17:13

Esta ronda me va a costar...

No estoy muy puesto en fotógrafos famosos...

bicugo

Mensajes : 3474
Fecha de inscripción : 11/04/2018

Volver arriba Ir abajo

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Empty Re: RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR)

Mensaje por ksmith 07.06.19 17:15

Sugar Bug escribió:
ksmith escribió:por la ausencia de lenguaje inclusivo supongo que no está permitido elegir fotógrafas.

el lenguaje inclusivo es una gilipollez como un piano.


tú administras? pues pa qué contestas?
ksmith
ksmith

Mensajes : 9221
Fecha de inscripción : 31/01/2018

Volver arriba Ir abajo

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Empty Re: RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR)

Mensaje por Stoneheart 07.06.19 17:19

ksmith escribió:por la ausencia de lenguaje inclusivo supongo que no está permitido elegir fotógrafas.
¡No preguntes, hazlo!
Stoneheart
Stoneheart

Mensajes : 45084
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Volver arriba Ir abajo

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Empty Re: RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR)

Mensaje por salakov 07.06.19 17:25

Por supuesto, huelga decir que también se pueden elegir fotos en blanco y negro de fotógrafas famosas.


___________________________

http://www.rae.es/consultas/los-ciudadanos-y-las-ciudadanas-los-ninos-y-las-ninas

Los ciudadanos y las ciudadanas, los niños y las niñas

Este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto.

La mención explícita del femenino solo se justifica cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto: El desarrollo evolutivo es similar en los niños y las niñas de esa edad. La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos.

El uso genérico del masculino se basa en su condición de término no marcado en la oposición masculino/femenino. Por ello, es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto. Así, los alumnos es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones.
salakov
salakov

Mensajes : 50374
Fecha de inscripción : 04/08/2015

Volver arriba Ir abajo

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Empty Re: RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR)

Mensaje por salakov 07.06.19 17:28

bicugo escribió:Esta ronda me va a costar...

No estoy muy puesto en fotógrafos famosos...

Juantxu Rodriguez.

Nadie ha retratado como él la grisura de la Margen Izquierda en los años 80.
salakov
salakov

Mensajes : 50374
Fecha de inscripción : 04/08/2015

Volver arriba Ir abajo

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Empty Re: RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR)

Mensaje por Sugar Bug 07.06.19 17:29

ksmith escribió:
Sugar Bug escribió:
ksmith escribió:por la ausencia de lenguaje inclusivo supongo que no está permitido elegir fotógrafas.

el lenguaje inclusivo es una gilipollez como un piano.


tú administras? pues pa qué contestas?


MEEEEEL!!!!!
Sugar Bug
Sugar Bug

Mensajes : 109709
Fecha de inscripción : 26/02/2010

https://www.julioiglesias.com/

Volver arriba Ir abajo

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Empty Re: RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR)

Mensaje por Sugar Bug 07.06.19 17:29

salakov escribió:Por supuesto, huelga decir que también se pueden elegir fotos en blanco y negro de fotógrafas famosas.


___________________________

http://www.rae.es/consultas/los-ciudadanos-y-las-ciudadanas-los-ninos-y-las-ninas

Los ciudadanos y las ciudadanas, los niños y las niñas

Este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto.

La mención explícita del femenino solo se justifica cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto: El desarrollo evolutivo es similar en los niños y las niñas de esa edad. La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos.

El uso genérico del masculino se basa en su condición de término no marcado en la oposición masculino/femenino. Por ello, es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto. Así, los alumnos es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones.

y ya.


Sugar Bug
Sugar Bug

Mensajes : 109709
Fecha de inscripción : 26/02/2010

https://www.julioiglesias.com/

Volver arriba Ir abajo

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Empty Re: RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR)

Mensaje por Stoneheart 07.06.19 17:35

La línea entre famoso y no famoso, ¿quién la pone?
Stoneheart
Stoneheart

Mensajes : 45084
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Volver arriba Ir abajo

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Empty Re: RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR)

Mensaje por RegSound 07.06.19 17:40

Sugar Bug escribió:
ksmith escribió:
Sugar Bug escribió:
ksmith escribió:por la ausencia de lenguaje inclusivo supongo que no está permitido elegir fotógrafas.

el lenguaje inclusivo es una gilipollez como un piano.


tú administras? pues pa qué contestas?


MEEEEELT!!!!!
Ahora

_________________
RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) 8971-110
RegSound
RegSound
Moderador

Mensajes : 49463
Fecha de inscripción : 06/11/2017

Volver arriba Ir abajo

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Empty Re: RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR)

Mensaje por Sugar Bug 07.06.19 17:41

RegSound escribió:
Sugar Bug escribió:
ksmith escribió:
Sugar Bug escribió:
ksmith escribió:por la ausencia de lenguaje inclusivo supongo que no está permitido elegir fotógrafas.

el lenguaje inclusivo es una gilipollez como un piano.


tú administras? pues pa qué contestas?


MEEEEELT!!!!!
Ahora

ni una sola T escuché yo. Ni una!!!!
Sugar Bug
Sugar Bug

Mensajes : 109709
Fecha de inscripción : 26/02/2010

https://www.julioiglesias.com/

Volver arriba Ir abajo

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Empty Re: RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR)

Mensaje por Sugar Bug 07.06.19 17:42

Stoneheart escribió:La línea entre famoso y no famoso, ¿quién la pone?

Tú. o túa en lenguaje inclusivo. O inclusiva.
Sugar Bug
Sugar Bug

Mensajes : 109709
Fecha de inscripción : 26/02/2010

https://www.julioiglesias.com/

Volver arriba Ir abajo

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Empty Re: RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR)

Mensaje por bicugo 07.06.19 17:42

Stoneheart escribió:La línea entre famoso y no famoso, ¿quién la pone?
¿Si tiene página en la Wikipedia? Very Happy

bicugo

Mensajes : 3474
Fecha de inscripción : 11/04/2018

Volver arriba Ir abajo

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Empty Re: RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR)

Mensaje por Stoneheart 07.06.19 17:46

bicugo escribió:
Stoneheart escribió:La línea entre famoso y no famoso, ¿quién la pone?
¿Si tiene página en la Wikipedia? Very Happy
Se la puede haber hecho él mismo. Laughing

A ver, entiendo que no puede ser una foto de mi vecino del tercero, pero lo conocido de los autores depende mucho de lo puesta en el tema que esté la audiencia.
Stoneheart
Stoneheart

Mensajes : 45084
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Volver arriba Ir abajo

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Empty Re: RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR)

Mensaje por CocH. 07.06.19 17:49

Me gusta la iniciativa.

Tamaño de la foto?
CocH.
CocH.

Mensajes : 12269
Fecha de inscripción : 19/06/2014

Volver arriba Ir abajo

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Empty Re: RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR)

Mensaje por ksmith 07.06.19 17:51

salakov escribió:Por supuesto, huelga decir que también se pueden elegir fotos en blanco y negro de fotógrafas famosas.


___________________________

http://www.rae.es/consultas/los-ciudadanos-y-las-ciudadanas-los-ninos-y-las-ninas

Los ciudadanos y las ciudadanas, los niños y las niñas

Este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto.

La mención explícita del femenino solo se justifica cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto: El desarrollo evolutivo es similar en los niños y las niñas de esa edad. La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos.

El uso genérico del masculino se basa en su condición de término no marcado en la oposición masculino/femenino. Por ello, es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto. Así, los alumnos es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones.

huelga decir que lo que opine la rae sobre este asunto, me la pela considerablemente.
también opina, por ejemplo, que mi forma de hablar es "vulgar" por ser andaluza. que se lo digan a Lorca o Machado. en fin.

sobre las fotografía, es interesante hacer uso del lenguaje inclusivo. existieron mujeres, por supuesto, pero como en todos los ámbitos del arte (o de la ciencia) pocas menciones o reconocimientos.

os animo a que las busquéis.
haberlas, haylas.

Smile
ksmith
ksmith

Mensajes : 9221
Fecha de inscripción : 31/01/2018

Volver arriba Ir abajo

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Empty Re: RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR)

Mensaje por Eloy 07.06.19 17:52

Ya tengo una idea.

Gracias, cerebro
Eloy
Eloy

Mensajes : 84178
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Empty Re: RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR)

Mensaje por Sugar Bug 07.06.19 18:02

FdC

Elvis has left the building

Llevaba tanto tiempo deseando contemplar esta foto de...

a la mierda, yo me follo a la tía esta y ya le harán la foto mañana!

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) 498001c0-765e-11e9-a8d8-dd6b6c14636b_800_420
Sugar Bug
Sugar Bug

Mensajes : 109709
Fecha de inscripción : 26/02/2010

https://www.julioiglesias.com/

Volver arriba Ir abajo

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Empty Re: RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR)

Mensaje por Eloy 07.06.19 18:05

El lenguaje inclusivo, esa cosa.

Como alguien que ha crecido con el uso del masculino como neutro, si alguien dice fotógrafos yo pienso en hombres y mujeres.
Igual que si alguien dice grandes músicos pienso en hombres y mujeres y si dice grandes voces, lo mismo.

No tengo una gran cultura pero sí la suficiente para saber la diferencia entre adjetivos que sí diferencian género (bailarín, bailarina por ejemplo) y otros que agrupan ambos.

Quien crea que -por ejemplo en este concurso- cuando digo gracias a todos me refiero solo a los varones tiene un serio problema de comprension del lenguaje.

Y jamás diré gracias a todos y todas no por cabezonería, sino porque tendría la sensación de estar tomando a la gente por idiota.
Eloy
Eloy

Mensajes : 84178
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Empty Re: RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR)

Mensaje por Sugar Bug 07.06.19 18:11

Eloy escribió:El lenguaje inclusivo, esa cosa.

Como alguien que ha crecido con el uso del masculino como neutro, si alguien dice fotógrafos yo pienso en hombres y mujeres.
Igual que si alguien dice grandes músicos pienso en hombres y mujeres y si dice grandes voces, lo mismo.

No tengo una gran cultura pero sí la suficiente para saber la diferencia entre adjetivos que sí diferencian género (bailarín, bailarina por ejemplo) y otros que agrupan ambos.

Quien crea que -por ejemplo en este concurso- cuando digo gracias a todos me refiero solo a los varones tiene un serio problema de comprension del lenguaje.

Y jamás diré gracias a todos y todas no por cabezonería, sino porque tendría la sensación de estar tomando a la gente por idiota.

idiotos e idiotas!
Sugar Bug
Sugar Bug

Mensajes : 109709
Fecha de inscripción : 26/02/2010

https://www.julioiglesias.com/

Volver arriba Ir abajo

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Empty Re: RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR)

Mensaje por ksmith 07.06.19 18:16

Eloy escribió:El lenguaje inclusivo, esa cosa.

Como alguien que ha crecido con el uso del masculino como neutro, si alguien dice fotógrafos yo pienso en hombres y mujeres.
Igual que si alguien dice grandes músicos pienso en hombres y mujeres y si dice grandes voces, lo mismo.

No tengo una gran cultura pero sí la suficiente para saber la diferencia entre adjetivos que sí diferencian género (bailarín, bailarina por ejemplo) y otros que agrupan ambos.

Quien crea que -por ejemplo en este concurso- cuando digo gracias a todos me refiero solo a los varones tiene un serio problema de comprension del lenguaje.

Y jamás diré gracias a todos y todas no por cabezonería, sino porque tendría la sensación de estar tomando a la gente por idiota.

el lenguaje inclusivo no es una cosa, se trata de eliminar el machismo existente en el lenguaje.

siempre y cuando tengamos intención de eliminarlo, claro está.
ksmith
ksmith

Mensajes : 9221
Fecha de inscripción : 31/01/2018

Volver arriba Ir abajo

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Empty Re: RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR)

Mensaje por Eloy 07.06.19 18:23

ksmith escribió:
Eloy escribió:El lenguaje inclusivo, esa cosa.

Como alguien que ha crecido con el uso del masculino como neutro, si alguien dice fotógrafos yo pienso en hombres y mujeres.
Igual que si alguien dice grandes músicos pienso en hombres y mujeres y si dice grandes voces, lo mismo.

No tengo una gran cultura pero sí la suficiente para saber la diferencia entre adjetivos que sí diferencian género (bailarín, bailarina por ejemplo) y otros que agrupan ambos.

Quien crea que -por ejemplo en este concurso- cuando digo gracias a todos me refiero solo a los varones tiene un serio problema de comprension del lenguaje.

Y jamás diré gracias a todos y todas no por cabezonería, sino porque tendría la sensación de estar tomando a la gente por idiota.

el lenguaje inclusivo no es una cosa, se trata de eliminar el machismo existente en el lenguaje.

siempre y cuando tengamos intención de eliminarlo, claro está.

Para mi el machismo en el lenguaje podría ser repensar expresiones como coñazo vs cojonudo y muchos ejemplos similares.

Yo ya no podría hacerlo pero no veo problema en eliminar ciertas expresiones.

A mi que un tío de 50 tacos con barba y tripón, hablando en nombre de un colectivo diga "nosotras" no tiene nada que ver con el machismo, sino con la dignidad y el amor propio.

Es lo inclusivo llevado al esperpento.

Eloy
Eloy

Mensajes : 84178
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Empty Re: RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR)

Mensaje por Sugar Bug 07.06.19 18:24

ksmith escribió:
Eloy escribió:El lenguaje inclusivo, esa cosa.

Como alguien que ha crecido con el uso del masculino como neutro, si alguien dice fotógrafos yo pienso en hombres y mujeres.
Igual que si alguien dice grandes músicos pienso en hombres y mujeres y si dice grandes voces, lo mismo.

No tengo una gran cultura pero sí la suficiente para saber la diferencia entre adjetivos que sí diferencian género (bailarín, bailarina por ejemplo) y otros que agrupan ambos.

Quien crea que -por ejemplo en este concurso- cuando digo gracias a todos me refiero solo a los varones tiene un serio problema de comprension del lenguaje.

Y jamás diré gracias a todos y todas no por cabezonería, sino porque tendría la sensación de estar tomando a la gente por idiota.

el lenguaje inclusivo no es una cosa, se trata de eliminar el machismo existente en el lenguaje.

siempre y cuando tengamos intención de eliminarlo, claro está.

el lenguaje y la lenguaja.


y el lenguado!



(tu crees que por decir alumnos y alumnas las reuniones del ampa (otra estupidez de nombre) van a mejorar?)
Sugar Bug
Sugar Bug

Mensajes : 109709
Fecha de inscripción : 26/02/2010

https://www.julioiglesias.com/

Volver arriba Ir abajo

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Empty Re: RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR)

Mensaje por Eloy 07.06.19 18:30

Por otro lado mi hija piensa como yo en este aspecto y tiene una conciencia feminista de lo más sana.

Y lo piensa y lo ha dicho sin que yo la haya influenciado al respecto, lo cual me congratula y me reafirma en que se trata, muchas veces, de casos de puro sentido común.

Volviendo al tema inicial, repito que a mi si alguien dice fotógrafos famosos pienso en hombres y mujeres, si no hay calificativo en contra.

Quien lea fotógrafos y necesite leer también fotógrafas para saber que puede incluir también a las mujeres es su problema. Un problema de comprensión creado artificialmente.
Pero nunca admitiré que me lo traslade a mi.
Eloy
Eloy

Mensajes : 84178
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR) Empty Re: RONDA 4.46 DEL FOTOGRÁFICO CONCURSO DE MICRORRELATOS (GALA A LAS 22:30 H, HORA PENINSULAR)

Mensaje por bicugo 07.06.19 18:40

Stoneheart escribió:
bicugo escribió:
Stoneheart escribió:La línea entre famoso y no famoso, ¿quién la pone?
¿Si tiene página en la Wikipedia? Very Happy
Se la puede haber hecho él mismo. Laughing

Uy no, que Wikipedia es muy tiquismiquis en eso de que te crees tu propia página. Very Happy

bicugo

Mensajes : 3474
Fecha de inscripción : 11/04/2018

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 19. 1, 2, 3 ... 10 ... 19  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.