Bilbao,mejor ciudad europea 2018

+69
perrolokos
Sutter Cane
Oker
Sycamore
Abuelo81
leon_solo
Reckoner
georgino
jojomojo
Musa
johnny brusco
Toro
Juntacadaveres
BLINK503
Mr. Mini-Mite
red_shoes
scabbed wings
señor rosa
malone
sonic buzzard
Pendejo
Bassrock
Rocket
thunderpussy
matraka
rabo_man
Yomis
jonikk
Gora Rock
Perry go round
KILLER
deniztek
DeGuindos al Pavo
turbolover
Amakriskris
katz
GhostofCain
yosoyrudolf
Poltxu
madguitar
Neska
CrackerSoul
disturbiau
Marcial Garañón
Boohan
karlos gasteiz
suso04
Katxorro
Fogerty79
icarus
OTHAR
mugu
loaded
halo
Ruyter
Koikila
Hoyos
prosineck
CountryJoe
javi clemente
gayeta
Joseba
Infernu
Rikileaks
Langarica
Emeritus Pope
El facha catalán
Poisonblade
terremoto73
73 participantes

Página 6 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ir abajo

Bilbao,mejor ciudad europea 2018 - Página 6 Empty Re: Bilbao,mejor ciudad europea 2018

Mensaje por Marcial Garañón Vie 26 Ene - 10:18

A ver si mi buenismo cegato no me impide hacer una composición de lugar.

.- Bilbao está hasta las cartolas de inmigrantes y gitanos (seguramente, éstos son oriundos, pero, eso, gitanos) que asesinan a placer desde su más tierna infancia.
.- La poli o no está o está jugando al candy crash mientras eso sucede en sus morros.
.- Aún así, a pesar de la incompetencia y desidia, la poli pilla a algunos de los malos.
.- Entonces los jueces los dejan en libertad.
.- Pero ¡no a todos!. Hay algunos, los más peligrosos, los que han cometido delitos más graves, que no merecen libertad. A esos les pagamos estancias en hoteles de cinco estrellas.

Visto el panorama, pocos tiros se pegan, me parece a mí.

Otro saludo. Marcial Garañón

Marcial Garañón

Mensajes : 17347
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Bilbao,mejor ciudad europea 2018 - Página 6 Empty Re: Bilbao,mejor ciudad europea 2018

Mensaje por Toro Vie 26 Ene - 10:21

Infernujaia escribió:
Toro escribió:
Infernujaia escribió: Por otro lado el pavor a ser llamados racistas hace que todo el mundo esté bloqueado

Es uno de los grandes problemas hoy en dia, parece esto un paraiso de libertades y demas, pero como sociedad parece que no nos gusta y nos hemos sacado de la manga la nueva censura del buenismo
En un portal en euskera llamado zuzeu.eus las tienen muy tiesas con estos temas. Comentarios borrados incluidos. Pero parece que incluso dentro del abertzalismo hay gente que esta harta de ser tachados de neonazis cuando se discuten estos temas.
Tambien se preguntan desde la óptica abertzale, que sentiido tiene apoyar la inmigración e intentar impulsar la cultura y la lengua vasca.
No se si ese debate ha llegado a las bases y las asambleas pero debe eatar a punto.

Y es un debate con mucho sentido cuando parece que hay que preservar los derechos culturales de los inmigrantes incluso por encima de los propios...

Ya no digo aqui, si no en todo el pais... como muestras tenemos apoyo a los velos y luchas contra crucifijos o felicitaciones de ramadan y mensajes llenos de rencor sobre las navidades.... pero paro ya, que se me esta disparando el offtopic-o-metro Laughing
Toro
Toro

Mensajes : 27874
Fecha de inscripción : 14/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Bilbao,mejor ciudad europea 2018 - Página 6 Empty Re: Bilbao,mejor ciudad europea 2018

Mensaje por Toro Vie 26 Ene - 10:23

Marcial Garañón escribió:A ver si mi buenismo cegato no me impide hacer una composición de lugar.

.- Bilbao está hasta las cartolas de inmigrantes y gitanos (seguramente, éstos son oriundos, pero, eso, gitanos) que asesinan a placer desde su más tierna infancia.
.- La poli o no está o está jugando al candy crash mientras eso sucede en sus morros.
.- Aún así, a pesar de la incompetencia y desidia, la poli pilla a algunos de los malos.
.- Entonces los jueces los dejan en libertad.
.- Pero ¡no a todos!. Hay algunos, los más peligrosos, los que han cometido delitos más graves, que no merecen libertad. A esos les  pagamos estancias en hoteles de cinco estrellas.

Visto el panorama, pocos tiros se pegan, me parece a mí.

Otro saludo. Marcial Garañón

Bilbao,mejor ciudad europea 2018 - Página 6 9786034016972
Toro
Toro

Mensajes : 27874
Fecha de inscripción : 14/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Bilbao,mejor ciudad europea 2018 - Página 6 Empty Re: Bilbao,mejor ciudad europea 2018

Mensaje por Marcial Garañón Vie 26 Ene - 10:36

Todo recogido de las últimas páginas de este topic. Estoy seguro de que podría haber escrito eso haciendo corta-pegas entrecomillados.

Me ha dado pereza.

Otro saludo. Marcial Garañón

Marcial Garañón

Mensajes : 17347
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Bilbao,mejor ciudad europea 2018 - Página 6 Empty Re: Bilbao,mejor ciudad europea 2018

Mensaje por Infernu Vie 26 Ene - 10:41

Marcial Garañón escribió:Todo recogido de las últimas páginas de este topic. Estoy seguro de que podría haber escrito eso haciendo corta-pegas entrecomillados.

Me ha dado pereza.

Otro saludo. Marcial Garañón
Pero no puedes mezclar argumentos exagerándolos y descontextualizandolos.
Infernu
Infernu

Mensajes : 53039
Fecha de inscripción : 03/06/2015

Volver arriba Ir abajo

Bilbao,mejor ciudad europea 2018 - Página 6 Empty Re: Bilbao,mejor ciudad europea 2018

Mensaje por Marcial Garañón Vie 26 Ene - 10:43

Infernujaia escribió:
Marcial Garañón escribió:Todo recogido de las últimas páginas de este topic. Estoy seguro de que podría haber escrito eso haciendo corta-pegas entrecomillados.

Me ha dado pereza.

Otro saludo. Marcial Garañón
Pero no puedes mezclar argumentos exagerándolos y descontextualizandolos.

Los he caricaturizado. Descontextualizado diría que no.

Otro saludo. Marcial Garañón

Marcial Garañón

Mensajes : 17347
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Bilbao,mejor ciudad europea 2018 - Página 6 Empty Re: Bilbao,mejor ciudad europea 2018

Mensaje por Toro Vie 26 Ene - 10:46

Marcial Garañón escribió:
Infernujaia escribió:
Marcial Garañón escribió:Todo recogido de las últimas páginas de este topic. Estoy seguro de que podría haber escrito eso haciendo corta-pegas entrecomillados.

Me ha dado pereza.

Otro saludo. Marcial Garañón
Pero no puedes mezclar argumentos exagerándolos y descontextualizandolos.

Los he caricaturizado. Descontextualizado diría que no.

Otro saludo. Marcial Garañón

Precisamente...

La falacia del hombre de paja o del espantapájaros es una falacia que consiste en caricaturizar los argumentos o la posición del oponente, tergiversando, exagerando o cambiando el significado de sus palabras (del oponente) para facilitar un ataque lingüístico o dialéctico.

Las falacias normalmente no indican una predisposicion al dialogo constructivo, pero todos tenemos dias y dias, claro Smile
Toro
Toro

Mensajes : 27874
Fecha de inscripción : 14/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Bilbao,mejor ciudad europea 2018 - Página 6 Empty Re: Bilbao,mejor ciudad europea 2018

Mensaje por CrackerSoul Vie 26 Ene - 10:48

Marcial Garañón escribió:A ver si mi buenismo cegato no me impide hacer una composición de lugar.

.- Bilbao está hasta las cartolas de inmigrantes y gitanos (seguramente, éstos son oriundos, pero, eso, gitanos) que asesinan a placer desde su más tierna infancia.
.- La poli o no está o está jugando al candy crash mientras eso sucede en sus morros.
.- Aún así, a pesar de la incompetencia y desidia, la poli pilla a algunos de los malos.
.- Entonces los jueces los dejan en libertad.
.- Pero ¡no a todos!. Hay algunos, los más peligrosos, los que han cometido delitos más graves, que no merecen libertad. A esos les  pagamos estancias en hoteles de cinco estrellas.

Visto el panorama, pocos tiros se pegan, me parece a mí.

Otro saludo. Marcial Garañón

Marcial Garañón, fotógrafo del hiperrealismo Laughing
CrackerSoul
CrackerSoul

Mensajes : 10771
Fecha de inscripción : 17/08/2013

http://foroazkenatrap.foroactivo.com/

Volver arriba Ir abajo

Bilbao,mejor ciudad europea 2018 - Página 6 Empty Re: Bilbao,mejor ciudad europea 2018

Mensaje por Marcial Garañón Vie 26 Ene - 10:52

Ya, igual es que me he cansado de "argumentaciones ad nauseam" y de generalizaciones ("secundum quid"; que veo que te gustan las falacias por su nombre), de Ad hominem ("buenismo) y tal.

Predisposición al diálogo ¡hay que joderse!

Otro saludo. Marcial Garañón

Marcial Garañón

Mensajes : 17347
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Bilbao,mejor ciudad europea 2018 - Página 6 Empty Re: Bilbao,mejor ciudad europea 2018

Mensaje por BLINK503 Vie 26 Ene - 10:52

Jajaaj un saludo de pajas
Marcial Garañon
BLINK503
BLINK503

Mensajes : 5372
Fecha de inscripción : 09/01/2018

Volver arriba Ir abajo

Bilbao,mejor ciudad europea 2018 - Página 6 Empty Re: Bilbao,mejor ciudad europea 2018

Mensaje por Toro Vie 26 Ene - 10:53

Un dia que tengas menos pereza puedes buscar las siguientes expresiones en algun quote literal:

buenismo cegato

.- asesinan a placer desde su más tierna infancia.
.- candy crash mientras eso sucede en sus morros.
.- los jueces los dejan en libertad.
.- hoteles de cinco estrellas.

Pero estoy de acuerdo en que es mas facil caricaturizar que argumentar.

Evidentemente la invitacion a buscarlas era una forma de hablar, cada uno hace lo que considera oportuno.
Toro
Toro

Mensajes : 27874
Fecha de inscripción : 14/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Bilbao,mejor ciudad europea 2018 - Página 6 Empty Re: Bilbao,mejor ciudad europea 2018

Mensaje por Infernu Vie 26 Ene - 10:54

Marcial Garañón escribió:Ya, igual es que me he cansado de "argumentaciones ad nauseam" y de generalizaciones ("secundum quid"; que veo que te gustan las falacias por su nombre), de Ad hominem ("buenismo) y tal.

Predisposición al diálogo ¡hay que joderse!

Otro saludo. Marcial Garañón
No puedes coger comentarios de personas distintas, caricaturizarlos, ponerlos en secuencia y negar su descontextualización.

A veces parece que no quieras ver que el problema existe.
Infernu
Infernu

Mensajes : 53039
Fecha de inscripción : 03/06/2015

Volver arriba Ir abajo

Bilbao,mejor ciudad europea 2018 - Página 6 Empty Re: Bilbao,mejor ciudad europea 2018

Mensaje por Toro Vie 26 Ene - 10:57

Marcial Garañón escribió:Ya, igual es que me he cansado de "argumentaciones ad nauseam" y de generalizaciones ("secundum quid"; que veo que te gustan las falacias por su nombre), de Ad hominem ("buenismo) y tal.

Predisposición al diálogo ¡hay que joderse!

Otro saludo. Marcial Garañón

Ni creo que tengas argumentaciones ad nauseam por mi parte (que no es una falacia por cierto aunque las hayas leido de otros), ni que hayas hecho menos generalizaciones que nadie, ni que apliques correctamente el "ad hominem" con el buenismo, que yo sepa nadie ha descalificado tus argumentos por ser marcial el buenista.

Pero los laberintos semanticos mejor en otro hilo, al menos en lo que a mi me toca.
Toro
Toro

Mensajes : 27874
Fecha de inscripción : 14/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Bilbao,mejor ciudad europea 2018 - Página 6 Empty Re: Bilbao,mejor ciudad europea 2018

Mensaje por Marcial Garañón Vie 26 Ene - 11:02

Infernujaia escribió:
Marcial Garañón escribió:Ya, igual es que me he cansado de "argumentaciones ad nauseam" y de generalizaciones ("secundum quid"; que veo que te gustan las falacias por su nombre), de Ad hominem ("buenismo) y tal.

Predisposición al diálogo ¡hay que joderse!

Otro saludo. Marcial Garañón
No puedes coger comentarios de personas distintas, caricaturizarlos, ponerlos en secuencia y negar su descontextualización.

A veces parece que no quieras ver que el problema existe.

Hay muertos a manos de adolescentes, así que hay problema. Grave.

Ahora, el tremendismo ventajista con la misma dirección de siempre (mano dura al inmigrante y al gitano; la culpa es de la RGI y de los buenistas y esto se arregla a hostias) me aburro de discutirlo.

Si os aburre mi posición al respecto, os animo a seguir retroalimentandoos tranquilamente.

Otro saludo. Marcial Garañón

Marcial Garañón

Mensajes : 17347
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Bilbao,mejor ciudad europea 2018 - Página 6 Empty Re: Bilbao,mejor ciudad europea 2018

Mensaje por Infernu Vie 26 Ene - 11:04

Marcial Garañón escribió:
Infernujaia escribió:
Marcial Garañón escribió:Ya, igual es que me he cansado de "argumentaciones ad nauseam" y de generalizaciones ("secundum quid"; que veo que te gustan las falacias por su nombre), de Ad hominem ("buenismo) y tal.

Predisposición al diálogo ¡hay que joderse!

Otro saludo. Marcial Garañón
No puedes coger comentarios de personas distintas, caricaturizarlos, ponerlos en secuencia y negar su descontextualización.

A veces parece que no quieras ver que el problema existe.

Hay muertos a manos de adolescentes, así que hay problema. Grave.

Ahora, el tremendismo ventajista con la misma dirección de siempre (mano dura al inmigrante y al gitano; la culpa es de la RGI y de los buenistas y esto se arregla a hostias) me aburro de discutirlo.

Si os aburre mi posición al respecto, os animo a seguir retroalimentandoos tranquilamente.

Otro saludo. Marcial Garañón
Gure argumentazioak ez dira horrela laburtu daitekeen zerbait.
Infernu
Infernu

Mensajes : 53039
Fecha de inscripción : 03/06/2015

Volver arriba Ir abajo

Bilbao,mejor ciudad europea 2018 - Página 6 Empty Re: Bilbao,mejor ciudad europea 2018

Mensaje por CrackerSoul Vie 26 Ene - 11:29

Marcial Garañón escribió:
Infernujaia escribió:
Marcial Garañón escribió:Ya, igual es que me he cansado de "argumentaciones ad nauseam" y de generalizaciones ("secundum quid"; que veo que te gustan las falacias por su nombre), de Ad hominem ("buenismo) y tal.

Predisposición al diálogo ¡hay que joderse!

Otro saludo. Marcial Garañón
No puedes coger comentarios de personas distintas, caricaturizarlos, ponerlos en secuencia y negar su descontextualización.

A veces parece que no quieras ver que el problema existe.

Hay muertos a manos de adolescentes, así que hay problema. Grave.

Ahora, el tremendismo ventajista con la misma dirección de siempre (mano dura al inmigrante y al gitano; la culpa es de la RGI y de los buenistas y esto se arregla a hostias) me aburro de discutirlo.

Si os aburre mi posición al respecto, os animo a seguir retroalimentandoos tranquilamente.

Otro saludo. Marcial Garañón

Cada cual tiene su propia posición al respecto, pero la solución al problema debe surgir del conjunto de la sociedad afectada por dicho problema.

Entre ese extremo tuyo del "negacionismo" y pensar que todo el mundo é güeno, y el otro extremo de salir a apalear inmigrantes indiscriminadamente hay muchos puntos intermedios. Seguro que, como sociedad, sabremos llegar a un punto de entendimiento en el que se logre tomar medidas contra las manzanas podridas para evitar que todo el cesto se corrompa.
CrackerSoul
CrackerSoul

Mensajes : 10771
Fecha de inscripción : 17/08/2013

http://foroazkenatrap.foroactivo.com/

Volver arriba Ir abajo

Bilbao,mejor ciudad europea 2018 - Página 6 Empty Re: Bilbao,mejor ciudad europea 2018

Mensaje por Neska Vie 26 Ene - 11:35

Estoy con Marcial.
Neska
Neska
Moderadora

Mensajes : 28673
Fecha de inscripción : 10/04/2015

Volver arriba Ir abajo

Bilbao,mejor ciudad europea 2018 - Página 6 Empty Re: Bilbao,mejor ciudad europea 2018

Mensaje por prosineck Vie 26 Ene - 14:10

Neska escribió:Estoy con Marcial.

+1
prosineck
prosineck

Mensajes : 9598
Fecha de inscripción : 09/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Bilbao,mejor ciudad europea 2018 - Página 6 Empty Re: Bilbao,mejor ciudad europea 2018

Mensaje por BLINK503 Vie 26 Ene - 20:08

Sólo un apunte más. Esto no es sólo un problema de guettos . es un problema de la sociedad en general y la cosa ha ido a peor y lo sigue siendo. Me hacen gracia los viejos que piensan en quien va a pagar mi pensión. La respuesta está clara: nadie.

http://www.elmundo.es/cataluna/2018/01/25/5a6a0ad2468aeb4a3d8b4584.html
BLINK503
BLINK503

Mensajes : 5372
Fecha de inscripción : 09/01/2018

Volver arriba Ir abajo

Bilbao,mejor ciudad europea 2018 - Página 6 Empty Re: Bilbao,mejor ciudad europea 2018

Mensaje por terremoto73 Vie 26 Ene - 20:39

es leer al forero Jonnhy Brusko y preocuparse de verdad,yo,siendo sincero,ningun familiar/amigo bilbaino me ha transmitido que tengan miedo,ni que les hayan atracado,ni movidas chungas

terremoto73

Mensajes : 12040
Fecha de inscripción : 08/10/2014

Volver arriba Ir abajo

Bilbao,mejor ciudad europea 2018 - Página 6 Empty Re: Bilbao,mejor ciudad europea 2018

Mensaje por Infernu Vie 26 Ene - 20:42

Video numero uno, si los tios estos llevaran camisetas con simbología abertzale estarían detenidos incomunicados y dispersados. Que yo sepa no se ha actuado de oficio.


Video número dos, fijaos como Deia ha desactivado los comentarios.



Última edición por Infernujaia el Vie 26 Ene - 20:59, editado 1 vez
Infernu
Infernu

Mensajes : 53039
Fecha de inscripción : 03/06/2015

Volver arriba Ir abajo

Bilbao,mejor ciudad europea 2018 - Página 6 Empty Re: Bilbao,mejor ciudad europea 2018

Mensaje por Toro Vie 26 Ene - 20:57

terremoto73 escribió:es leer al forero Jonnhy Brusko y preocuparse de verdad,yo,siendo sincero,ningun familiar/amigo bilbaino me ha transmitido que tengan miedo,ni que les hayan atracado,ni movidas chungas

El relato de brusko puede parecer exagerado, depende de la zona en la que estes supongo. Yo miedo no tengo, atracos he sufrido a punta de navaja pero hace años, de mi koadrilla raro es el que no lo ha sufrido, pero es igual de cierto; que igual 3 veces en su vida, a que el perfil de los atracadores siempre es similar.
Actualmente en Deusto, y ningun problema.
A mi mujer la metio un moro un empujon en el puente de deusto mientras hablaba por el movil, se le cayo y se lo llevo el, claro, hace varios años tambien.
En mi zona al menos, miedo no veo, pero no creo que se hagan mas ni menos robos de este tipo que en cualquier otra ciudad
Toro
Toro

Mensajes : 27874
Fecha de inscripción : 14/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Bilbao,mejor ciudad europea 2018 - Página 6 Empty Re: Bilbao,mejor ciudad europea 2018

Mensaje por CrackerSoul Vie 26 Ene - 21:25

Infernujaia escribió:Video numero uno, si los tios estos llevaran camisetas con simbología abertzale estarían detenidos incomunicados y dispersados. Que yo sepa no se ha actuado de oficio.


La línea 3 del metro ... acercando algunos elementos de Otxarkoaga al resto del mundo. Laughing Laughing

Gente necesaria para la sociedad ... ¿pero por qué sería yo más feliz si se matasen entre ellos con sus navajitas?
CrackerSoul
CrackerSoul

Mensajes : 10771
Fecha de inscripción : 17/08/2013

http://foroazkenatrap.foroactivo.com/

Volver arriba Ir abajo

Bilbao,mejor ciudad europea 2018 - Página 6 Empty Re: Bilbao,mejor ciudad europea 2018

Mensaje por Infernu Vie 26 Ene - 21:45

CrackerSoul escribió:
Infernujaia escribió:Video numero uno, si los tios estos llevaran camisetas con simbología abertzale estarían detenidos incomunicados y dispersados. Que yo sepa no se ha actuado de oficio.


La línea 3 del metro ... acercando algunos elementos de Otxarkoaga al resto del mundo. Laughing Laughing

Gente necesaria para la sociedad ... ¿pero por qué sería yo más feliz si se matasen entre ellos con sus navajitas?

Porque eres un racista.

En este momento en el conjunto de la sociedad y poderes mediáticos y políticos estamos en este punto del debate y no se sale de ahí.
Infernu
Infernu

Mensajes : 53039
Fecha de inscripción : 03/06/2015

Volver arriba Ir abajo

Bilbao,mejor ciudad europea 2018 - Página 6 Empty Re: Bilbao,mejor ciudad europea 2018

Mensaje por BLINK503 Vie 26 Ene - 21:48

Otro de los aspectos claves es la seguridad que se contrata. Ahora la mayoría son funcionarios que se hacen los sordos y nadie va a llamar la atención a personajes como estos. Como muestra un botón.

BLINK503
BLINK503

Mensajes : 5372
Fecha de inscripción : 09/01/2018

Volver arriba Ir abajo

Bilbao,mejor ciudad europea 2018 - Página 6 Empty Re: Bilbao,mejor ciudad europea 2018

Mensaje por Infernu Vie 26 Ene - 22:29

http://www.argia.eus/albistea/15-eta-3-milioi-euro-arteko-kostua-izango-du-bizkaiko-aldundiarentzat-mtv-sarien-antolaketak
Infernu
Infernu

Mensajes : 53039
Fecha de inscripción : 03/06/2015

Volver arriba Ir abajo

Bilbao,mejor ciudad europea 2018 - Página 6 Empty Re: Bilbao,mejor ciudad europea 2018

Mensaje por Toro Vie 26 Ene - 22:41

Infernujaia escribió:
CrackerSoul escribió:
Infernujaia escribió:Video numero uno, si los tios estos llevaran camisetas con simbología abertzale estarían detenidos incomunicados y dispersados. Que yo sepa no se ha actuado de oficio.


La línea 3 del metro ... acercando algunos elementos de Otxarkoaga al resto del mundo. Laughing Laughing

Gente necesaria para la sociedad ... ¿pero por qué sería yo más feliz si se matasen entre ellos con sus navajitas?

Porque eres un racista.

En este momento en el conjunto de la sociedad y poderes mediáticos y políticos estamos en este punto del debate y no se sale de ahí.

Los delincuentes a pagarla, no sé por qué se le da tantas vueltas, con lo sencillo que es, ni se trata de razas, ni de culturas, ni de nacionalidades. Si son bilbainos medios a pagarla, pero si son de algún colectivo minoritario o de los de exclusión social a pagarla también ojo! La discriminación no puede ser una excusa para que tengan un paraguas.
Toro
Toro

Mensajes : 27874
Fecha de inscripción : 14/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Bilbao,mejor ciudad europea 2018 - Página 6 Empty Re: Bilbao,mejor ciudad europea 2018

Mensaje por Infernu Vie 26 Ene - 22:48


Iñaki Bernaola Lejarza
Exprofesor
Alumnado extranjero y redes educativas

No olvidemos que entender la integración de personas migrantes en el sentido de «diluir» sus características propias de identidad dentro de los parámetros de vida propios de país de adopción es un punto de vista que, como es sabido, se entronca en políticas derechistas, cuando no ultraderechistas.

2018/01/26

Ha saltado a la palestra últimamente una noticia que, de por sí, no es nueva: la abrumadoramente mayoritaria concentración de alumnado de procedencia extranjera en la red pública educativa de Vitoria-Gasteiz. Y, como tantas otras veces, ello ha acarreado una oleada de comentarios según el punto de vista de cada cual.

¿Es a priori bueno o malo que en la red pública haya porcentualmente mayor número de alumnado venido de otros países, o descendiente de personas con ese origen? Si somos acérrimos partidarios de la red pública en detrimento de la privada, podía pensarse que es bueno. Sin embargo, la mayoría de las valoraciones que se han hecho de este fenómeno citado han sido negativas.

Antes de nada, me gustaría dar un toque de atención sobre una característica del sistema educativo, y de la población en general, que nos obliga a huir de clichés establecidos y de ideas preconcebidas: la heterogeneidad y la pluralidad. No todos los centros privados son iguales, ni tampoco los públicos. No conozco al detalle la realidad educativa de Araba, pero sí bastante mejor la de otros territorios vascos. Conozco centros concertados de la órbita de Kristau Eskola con un numerosísimo alumnado de procedencia extranjera, con un nivel socioeconómico bajo, y que sin embargo realizan encomiables esfuerzos por dotar a ese alumnado de una enseñanza de calidad. Conozco ikastolas de la órbita de Partaide igualmente con alumnado de bajo nivel socioeconómico, y con una flexible política de gestión económica para dar salida a cualquier problemática familiar. Y conozco también colegios públicos que acogen principalmente a alumnado de nivel medio-alto, tanto económico como cultural, ubicados muy cerca de otros centros concertados como los que acabo de mencionar.

Tampoco son iguales todos los emigrantes. Y no me refiero sólo a lo económico, sino también a su cultura, a su identidad o a sus preferencias ideológicas. Todos sabemos que, a la hora de escoger un centro educativo, la ideología de las familias cuenta mucho, y esta afirmación no vale sólo para los autóctonos, sino para todo el mundo. Y al hilo de esto nos surge otra controversia: ¿Es mejor que el alumnado extranjero esté «repartido» entre centros diversos, para lograr así supuestamente una mejor integración de éste, o por el contrario sería preferible que algunos centros se especializaran en una oferta educativa que reforzara, o al menos que asumiera, la idiosincrasia de determinadas poblaciones, las cuales tienen también derecho a que el currículo educativo tenga en cuenta su identidad? He conocido personas con mayor conocimiento de la problemática de la población extranjera que yo, las cuales defienden tanto una postura como la otra.

Por otra parte, no olvidemos que entender la integración de personas migrantes en el sentido de «diluir» sus características propias de identidad dentro de los parámetros de vida propios de país de adopción es un punto de vista que, como es sabido, se entronca en políticas derechistas, cuando no ultraderechistas.

Aun teniendo en cuenta todo esto, no puede negarse la existencia de indicadores que nos hablan de una realidad escolar necesitada de mejoras: que el acceso a determinados centros privados supone un elevado gasto no asumible por muchas familias, tanto migrantes como autóctonas, es un hecho constatado que requiere la adopción de medidas por parte de las autoridades educativas. Pero ojo: centros privados elitistas han existido desde siempre, y no son sino una consecuencia de la existencia de economías de libre mercado. Centros que, a la vez que sirven para concentrar una población escolar de nivel económico alto, ejercen a su vez un efecto recíproco sobre la realidad socioeconómica al configurar unos futuros ciudadanos adultos con una mentalidad acorde con su nivel social y con sus intereses de clase.

No cabe duda de que el sistema educativo debe, entre otras, cumplir la función de mitigar las desigualdades sociales de la población. Pero no dudemos tampoco que el cumplimiento de esta función no puede llevarse a cabo desde posturas esquemáticas que ignoren tanto la diversidad de personas y orígenes de las mismas como la realidad sociopolítica que, mal que nos pese, es la que tenemos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Leo lo que he puesto en negrita y me convenzo de que somos gilipollas.

Hablas árabe urdu o lo que quieras donde quieras, en la escuela en euskera. Punto.

La carne Halal y glipolladas varias de seres imaginarios en casa, en el comedor y más si estás becado te comes lo que hay.

Si te obligan a ponerte el pañuelo en casa, en la escuela te lo quitas.

Si el padre pone obstáculos para que sus hijas sigan estudiando, denuncia al padre.

Sieg Heil
Infernu
Infernu

Mensajes : 53039
Fecha de inscripción : 03/06/2015

Volver arriba Ir abajo

Bilbao,mejor ciudad europea 2018 - Página 6 Empty Re: Bilbao,mejor ciudad europea 2018

Mensaje por Toro Vie 26 Ene - 22:57

Infernujaia escribió:

Leo lo que he puesto en negrita y me convenzo de que somos gilipollas.

Hablas árabe urdu o lo que quieras donde quieras, en la escuela en euskera. Punto.

La carne Halal y glipolladas varias de seres imaginarios en casa, en el comedor y más si estás becado te comes lo que hay.

Si te obligan a ponerte el pañuelo en casa, en la escuela te lo quitas.

Si el padre pone obstáculos para que sus hijas sigan estudiando, denuncia al padre.

Sieg Heil

Estoy muy de acuerdo en todo menos en la negrita. Hay dos idiomas oficiales, en la escuela tienes que aprender los 2.

Toro
Toro

Mensajes : 27874
Fecha de inscripción : 14/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Bilbao,mejor ciudad europea 2018 - Página 6 Empty Re: Bilbao,mejor ciudad europea 2018

Mensaje por CrackerSoul Sáb 27 Ene - 0:10

Infernujaia escribió:

Hablas árabe urdu o lo que quieras donde quieras, en la escuela en euskera. Punto.

La carne Halal y glipolladas varias de seres imaginarios en casa, en el comedor y más si estás becado te comes lo que hay.

Si te obligan a ponerte el pañuelo en casa, en la escuela te lo quitas.

Si el padre pone obstáculos para que sus hijas sigan estudiando, denuncia al padre.


Arrow Arrow Arrow Arrow Arrow Arrow Arrow Arrow Arrow Arrow

Eso sí, euskera y castellano, los dos oficiales como indica Toro.
CrackerSoul
CrackerSoul

Mensajes : 10771
Fecha de inscripción : 17/08/2013

http://foroazkenatrap.foroactivo.com/

Volver arriba Ir abajo

Bilbao,mejor ciudad europea 2018 - Página 6 Empty Re: Bilbao,mejor ciudad europea 2018

Mensaje por Infernu Sáb 27 Ene - 2:24

Toro escribió:
Infernujaia escribió:

Leo lo que he puesto en negrita y me convenzo de que somos gilipollas.

Hablas árabe urdu o lo que quieras donde quieras, en la escuela en euskera. Punto.

La carne Halal y glipolladas varias de seres imaginarios en casa, en el comedor y más si estás becado te comes lo que hay.

Si te obligan a ponerte el pañuelo en casa, en la escuela te lo quitas.

Si el padre pone obstáculos para que sus hijas sigan estudiando, denuncia al padre.

Sieg Heil

Estoy muy de acuerdo en todo menos en la negrita. Hay dos idiomas oficiales, en la escuela tienes que aprender los 2.


Si, pero la vehicular ha de ser el euskera.
Infernu
Infernu

Mensajes : 53039
Fecha de inscripción : 03/06/2015

Volver arriba Ir abajo

Bilbao,mejor ciudad europea 2018 - Página 6 Empty Re: Bilbao,mejor ciudad europea 2018

Mensaje por Toro Sáb 27 Ene - 3:00

Ahi no comparto. Son igualmente oficiales, o 50% o libertad de decision del vehicular. Sería lo más lógico.
Toro
Toro

Mensajes : 27874
Fecha de inscripción : 14/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Bilbao,mejor ciudad europea 2018 - Página 6 Empty Re: Bilbao,mejor ciudad europea 2018

Mensaje por CrackerSoul Sáb 27 Ene - 3:57

Infernujaia escribió:
Toro escribió:
Infernujaia escribió:

Leo lo que he puesto en negrita y me convenzo de que somos gilipollas.

Hablas árabe urdu o lo que quieras donde quieras, en la escuela en euskera. Punto.

La carne Halal y glipolladas varias de seres imaginarios en casa, en el comedor y más si estás becado te comes lo que hay.

Si te obligan a ponerte el pañuelo en casa, en la escuela te lo quitas.

Si el padre pone obstáculos para que sus hijas sigan estudiando, denuncia al padre.

Sieg Heil

Estoy muy de acuerdo en todo menos en la negrita. Hay dos idiomas oficiales, en la escuela tienes que aprender los 2.


Si, pero la vehicular ha de ser el euskera.

Vale, el euskera para serigrafiar los vehículos de las autoescuelas.
CrackerSoul
CrackerSoul

Mensajes : 10771
Fecha de inscripción : 17/08/2013

http://foroazkenatrap.foroactivo.com/

Volver arriba Ir abajo

Bilbao,mejor ciudad europea 2018 - Página 6 Empty Re: Bilbao,mejor ciudad europea 2018

Mensaje por johnny brusco Sáb 27 Ene - 6:29

terremoto73 escribió:es leer al forero Jonnhy Brusko y preocuparse de verdad,yo,siendo sincero,ningun familiar/amigo bilbaino me ha transmitido que tengan miedo,ni que les hayan atracado,ni movidas chungas
yo nunca he tenido miedo. ni mi hermano ni mis aitas.
sabes que estas cosas pasan.
sabes que pasan mas a menudo en según que zonas que intentas evitar.
sabes que pasan estas cosas mas a menudo en sábados noche, fiestas...y se intenta tener mas cuidado
vamos, yo así me han educado y enseñado y así lo he vivido. yo y mi cuadrilla, pero miedo jamas.
lo que me toca las pelotas, es que me echen la culpa a mi,a mi hermano o a mis aitas, al menos de manera velada, con esa famosa "culpa de la sociedad" cuando lo único que hemos hecho es estudiar y trabajar, y con los impuestos generados, a gente que migra a euskadi darles la posibilidad de labrarse un futuro.
no tengo NI PIZCA de culpa que unos mierdas, con unos familiares igual de mierdas que ellos (pichis, ghuetto family...) se dediquen a vivir la vida aprovechandose y abusando del resto.
hay que empezar a focalizar esfuerzos en el grupo poblacional que genera estos problemas.
y hay que empezar a hacer seguimientos de como se gastan los distintos recursos, y cerrar el grifo a los que no aporten unos mínimos de integración.
cuando baja la intensidad nos volvemos a olvidar hasta que punto estan puteados ciertos barrios y zonas.
hasta que la mierda vuelve a salpicar el centro de azkunopolis o hay muertos
cuando hace años había líos, finde si finde también en aquella discoteca de sudamericanos en san inazio, hasta que hubo muertos, no se pusieron serios
ya nadie se acuerda de lo de sestao
nadie se acuerda cuando hace relativamente poco estos menores magrebies, se pasaban los dias esnifando pegamento en calcetines por unamuno y incordiando a la gente
le mini-gueto que hay en la campa del muerto con la gente del este, algún día volverá a salir en las noticias (pero cuando haya muertos, que no es indautxu ni abando...)
johnny brusco
johnny brusco

Mensajes : 1467
Fecha de inscripción : 26/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Bilbao,mejor ciudad europea 2018 - Página 6 Empty Re: Bilbao,mejor ciudad europea 2018

Mensaje por Infernu Sáb 27 Ene - 6:38

Toro escribió:Ahi no comparto. Son igualmente oficiales, o 50% o libertad de decision del vehicular. Sería lo más lógico.

Orain arte esan ditugun denak euskaraz ere idatz ditzakezu?

Nik bai.

A eta B ereduarekin ez da euskaraz ikasten, aldiz, D eredukook gaztelaniaz besteek bezalatsu egiten dugu.

Hor ez dago eztabaidarik.
Infernu
Infernu

Mensajes : 53039
Fecha de inscripción : 03/06/2015

Volver arriba Ir abajo

Bilbao,mejor ciudad europea 2018 - Página 6 Empty Re: Bilbao,mejor ciudad europea 2018

Mensaje por Musa Sáb 27 Ene - 7:21

Infernujaia escribió:
Toro escribió:Ahi no comparto. Son igualmente oficiales, o 50% o libertad de decision del vehicular. Sería lo más lógico.

Orain arte esan ditugun denak euskaraz ere idatz ditzakezu?

Nik bai.

A eta B ereduarekin ez da euskaraz ikasten, aldiz, D eredukook gaztelaniaz besteek bezalatsu egiten dugu.

Hor ez dago eztabaidarik.

Arrow2 Arrow2 Arrow

Erabat ados
Musa
Musa

Mensajes : 2206
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Bilbao,mejor ciudad europea 2018 - Página 6 Empty Re: Bilbao,mejor ciudad europea 2018

Mensaje por jojomojo Sáb 27 Ene - 8:06

I hate Bilbao and Bilbao hates me
Every traffic light is red.

Crying or Very sad Crying or Very sad :
jojomojo
jojomojo

Mensajes : 20558
Fecha de inscripción : 11/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Bilbao,mejor ciudad europea 2018 - Página 6 Empty Re: Bilbao,mejor ciudad europea 2018

Mensaje por Toro Sáb 27 Ene - 8:35

Infernujaia escribió:
Toro escribió:Ahi no comparto. Son igualmente oficiales, o 50% o libertad de decision del vehicular. Sería lo más lógico.

Orain arte esan ditugun denak euskaraz ere idatz ditzakezu?

Nik bai.

A eta B ereduarekin ez da euskaraz ikasten, aldiz, D eredukook gaztelaniaz besteek bezalatsu egiten dugu.

Hor ez dago eztabaidarik.

Mi educacion fue en modelo A. Si, Euskera lo justo, al nivel de ingles, en entenderlo y escribirlo, y batua puro, claro.

Soy mas practico que emocional, pero mis compañeros de ingenieria que venian de modelo D tenian grandes problemas con el uso del castellano, no lo tenian para tomarte una caña con ellos o forear, como yo los tendria en un ambiente en el que el idioma exclusivo fuese el euskera. Pero te aseguro que el castellano no lo manejan igual que en un modelo D, y menos cuando los temas se van especializando o es necesario buscar informacion especializada un poco mas alla de euskal herria, que en muchos ambitos es necesario.

Es la elección de cada uno y me parece adecuada.

El modelo B, sinceramente, desconozco que habilidades linguisticas da en ambos idiomas, lo veré en mi hija a mas largo plazo.

Pero me gustaria que pudiera elegir, segun se va especializando, en que idioma prefiere especializar su manejo, y no estoy diciendo excluir al otro, que no me pareceria descabellado si en el modelo D el castellano es solo una asignatura, que hubiese un modelo equivalente a la inversa.

Pero no creo que tenga prioridad ninguno sobre el otro una vez que los dos son oficiales, y creo en la libertad individual de eleccion dentro de ese marco.

Me parece logico que sea obligatorio conocer los dos, no me parece necesario exigir el dominio de ninguno de los dos.
Toro
Toro

Mensajes : 27874
Fecha de inscripción : 14/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Bilbao,mejor ciudad europea 2018 - Página 6 Empty Re: Bilbao,mejor ciudad europea 2018

Mensaje por Infernu Sáb 27 Ene - 8:42

O sea, que me das la razón y te aferras a la anécdota cuando tienes a mogollón de foreros euskaldunes debatiendo contigo en castellano.

Te aconsejaría  reforzar el euskera de tu hija porque el B tampoco funciona. Y luego vienen las quejas. Mi hija está en el D y habla ambos idiomas muy bien.

La elección no existe cuando un modelo lingüistico no garantiza ni entender el idioma forzando al interlocutor a cambiar. Eso no es bilingüismo.
Infernu
Infernu

Mensajes : 53039
Fecha de inscripción : 03/06/2015

Volver arriba Ir abajo

Bilbao,mejor ciudad europea 2018 - Página 6 Empty Re: Bilbao,mejor ciudad europea 2018

Mensaje por Toro Sáb 27 Ene - 9:15

Infernujaia escribió:O sea, que me das la razón y te aferras a la anécdota cuando tienes a mogollón de foreros euskaldunes debatiendo contigo en castellano.

Te aconsejaría  reforzar el euskera de tu hija porque el B tampoco funciona. Y luego vienen las quejas. Mi hija está en el D y habla ambos idiomas muy bien.

La elección no existe cuando un modelo lingüistico no garantiza ni entender el idioma forzando al interlocutor a cambiar. Eso no es bilingüismo.

Seran enfoques distintos, pero no me parece anecdotico que el modelo linguistico se convierta en obstaculo o handicap de tus aspiraciones personales/profesionales y no son casos que cuente con los dedos de las manos.

Defiendo la cooficialidad y libertad de eleccion, no el bilinguismo impuesto. Como decia, no creo que haya que forzar a nadie a dominar ninguno sobre el otro, a dominar uno de ellos, pero a eleccion.

Me preocupa tener que reforzar uno de los idiomas de mi hija, efectivamente, aunque segun vaya definiendo que campos son los que mas le gustan e interesan, puede que sea el euskera o el castellano el que necesite prioritariamente.
Toro
Toro

Mensajes : 27874
Fecha de inscripción : 14/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Bilbao,mejor ciudad europea 2018 - Página 6 Empty Re: Bilbao,mejor ciudad europea 2018

Mensaje por Infernu Sáb 27 Ene - 9:20

Toro escribió:
Infernujaia escribió:O sea, que me das la razón y te aferras a la anécdota cuando tienes a mogollón de foreros euskaldunes debatiendo contigo en castellano.

Te aconsejaría  reforzar el euskera de tu hija porque el B tampoco funciona. Y luego vienen las quejas. Mi hija está en el D y habla ambos idiomas muy bien.

La elección no existe cuando un modelo lingüistico no garantiza ni entender el idioma forzando al interlocutor a cambiar. Eso no es bilingüismo.

Seran enfoques distintos, pero no me parece anecdotico que el modelo linguistico se convierta en obstaculo o handicap de tus aspiraciones personales/profesionales y no son casos que cuente con los dedos de las manos.

Defiendo la cooficialidad y libertad de eleccion, no el bilinguismo impuesto. Como decia, no creo que haya que forzar a nadie a dominar ninguno sobre el otro, a dominar uno de ellos, pero a eleccion.

Me preocupa tener que reforzar uno de los idiomas de mi hija, efectivamente, aunque segun vaya definiendo que campos son los que mas le gustan e interesan, puede que sea el euskera o el castellano el que necesite prioritariamente.

Esos handicaps que puedas detectar en unos pocos casos son facilmente subsanables en un veraano de lectura en castellano. Repito, échale un vistazo a los tpics de euskeraz, Itoiz y alguno más y verás cómo son euskaldunes ge te ckn la que debates en castellano, como nuestro interlocutor Marcial, por ejemplo.

La libertad de elección que preconizas es falsa, si eso fuera asi, mi opción podría ser hablar sólo en euskera. Y no es posible. Todo el mundo debería ser por lo menos euskaldun pasivo para garantizar la elección de idioma del interlocutor.

Matriculándolos en modelos que no son el D no haceis más que eternizar el problema.
Infernu
Infernu

Mensajes : 53039
Fecha de inscripción : 03/06/2015

Volver arriba Ir abajo

Bilbao,mejor ciudad europea 2018 - Página 6 Empty Re: Bilbao,mejor ciudad europea 2018

Mensaje por Toro Sáb 27 Ene - 11:59

Infernujaia escribió:

Esos handicaps que puedas detectar en unos pocos casos son facilmente subsanables en un veraano de lectura en castellano. Repito, échale un vistazo a los tpics de euskeraz, Itoiz y alguno más y verás cómo son euskaldunes ge te ckn la que debates en castellano, como nuestro interlocutor Marcial, por ejemplo.

La libertad de elección que preconizas es falsa, si eso fuera asi, mi opción podría ser hablar sólo en euskera. Y no es posible. Todo el mundo debería ser por lo menos euskaldun pasivo para garantizar la elección de idioma del interlocutor.

Matriculándolos en modelos que no son el D no haceis más que eternizar el problema.

Subestimas los handicaps, supongo que porque no conoces casos, pero evidentemente 5 o 6 años de aprendizaje de matematicas en euskera no se dominan en castellano en un verano de lectura, y en cualquier caso, debe ser aplicable en ambos sentidos, con lo que me alivia saber tambien que en caso de carencias en el euskera podrian solucionarse en un verano de lectura, aunque sinceramente tambien lo dudo.

Y en mi opinion confundes la responsabilidad publica con la del individuo. Yo no tengo obligacion a entenderte en euskera, ni otra persona a entenderme en castellano. Yo tengo la obligacion de comunicarme con la administracion, con educacion, sanidad, fuerzas de seguridad, etc... en uno de los idiomas oficiales y ellos la de que yo pueda hacerlo.

Tu deberias por supuesto, ser atendido en un idioma oficial como el euskera en cualquier organismo publico, y tambien serlo en castellano, al ser oficiales los dos. Y nuestra relacion como individuos con las instituciones debe ser en un idioma oficial, y eso ser lo suficiente para estar integrados en esa sociedad.

Pero yo como individuo no estoy obligado a entender a otro individuo en el idioma que el quiera utilizar. Se me puede imponer que aprenda un idioma si, cosa bastante autoritaria. Pero con las reglas del juego actuales la forma en la que se me impone es esa, tengo que dirigirme a los organismos publicos, representantes de la ciudadania, en un idioma oficial, y aqui lo son los dos.

Si seguimos normas de marginacion obligatoria de uno de ellos, tambien habra un problema con ese idioma, tal como lo ha tenido el euskera hace no mucho y del que se siguen sufriendo consecuencias. Afortunada o ingenuamente, creo que estamos en una situacion mas libre ahora mismo.
Toro
Toro

Mensajes : 27874
Fecha de inscripción : 14/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Bilbao,mejor ciudad europea 2018 - Página 6 Empty Re: Bilbao,mejor ciudad europea 2018

Mensaje por Bassrock Sáb 27 Ene - 21:50

Yo modelo A y con EGA. Mi agente modelo D y EGA tambien.

Nos entendemos en los dos idiomas y no tiene problema ella de enseñar en castellano matematicas.

A ver si van a tener que aprender los futuros economistas e ingenieros matematicas en ingles desde pequeño para entenderse
Bassrock
Bassrock

Mensajes : 3434
Fecha de inscripción : 10/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Bilbao,mejor ciudad europea 2018 - Página 6 Empty Re: Bilbao,mejor ciudad europea 2018

Mensaje por scabbed wings Sáb 27 Ene - 22:13

Actualmente creo que solo hay modelo De así que fin al problema

El idioma debería ser un elemento de unión. Si genera este debate, algo malo se está haciendo
scabbed wings
scabbed wings

Mensajes : 11511
Fecha de inscripción : 01/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Bilbao,mejor ciudad europea 2018 - Página 6 Empty Re: Bilbao,mejor ciudad europea 2018

Mensaje por georgino Sáb 27 Ene - 22:37

¿Qué hacemos con la LOST GENERATION? ¿De quién es la culpa?
¿Exigimos a todos o solo a algunos? ¿hacemos exámenes sorpresa al funcionariado y al que no sepa lo echamos? ¿hay doble vara de medir? ¿a unos si y a otros no?



georgino
georgino

Mensajes : 12705
Fecha de inscripción : 23/06/2015

Volver arriba Ir abajo

Bilbao,mejor ciudad europea 2018 - Página 6 Empty Re: Bilbao,mejor ciudad europea 2018

Mensaje por scabbed wings Sáb 27 Ene - 22:42

Mi humilde opinión, que no va a ninguna parte, es que todo el mundo pueda ser atendido en cualquier momento, en cualquier idioma, lo que no implica que todos lo tengan que conocer, pero que si haya siempre alguien de guardia que los conozca. 

Los que SI deberían conocer todos los idiomas patrios son el presidente del gobierno y el jefe del estado. Vamos, es que es de chiste que no lo hagan
scabbed wings
scabbed wings

Mensajes : 11511
Fecha de inscripción : 01/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Bilbao,mejor ciudad europea 2018 - Página 6 Empty Re: Bilbao,mejor ciudad europea 2018

Mensaje por Toro Sáb 27 Ene - 22:46

Bassrock escribió:Yo modelo A y con EGA. Mi agente modelo D y EGA tambien.

Nos entendemos en los dos idiomas y no tiene problema ella de enseñar en castellano matematicas.

A ver si van a tener que aprender los futuros economistas e ingenieros matematicas en ingles desde pequeño para entenderse

Si tuviera que elegir un solo idioma, por la imposibilidad de saber otro por un problema neuronal o lo que sea, para mi hija, me costaria decidir seguramente, pero no elegiria ni el euskera, ni el castellano. Eligiria el ingles.

Lo dije al principio, soy mas practico que emocional. Y el ingles, al menos en el momento actual, le va a permitir moverse por mas lugares o consultar mas fuentes expertas que otro.

No hace falta saber ingles para saber fisica, pero si vas profundizando, te vas a encontrar textos y/o charlas en inglés, seguro
Toro
Toro

Mensajes : 27874
Fecha de inscripción : 14/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Bilbao,mejor ciudad europea 2018 - Página 6 Empty Re: Bilbao,mejor ciudad europea 2018

Mensaje por Toro Sáb 27 Ene - 22:48

scabbed wings escribió:Actualmente creo que solo hay modelo De así que fin al problema

El idioma debería ser un elemento de unión. Si genera este debate, algo malo se está haciendo

Creo que siguen B y D. Pero no se a los recien llegado si ofrecen los dos.

De todas maneras, me ha parecido un buen debate, lo que indica tambien que algo bueno se esta haciendo cheers

Siempre es sano debatir en buenos terminos
Toro
Toro

Mensajes : 27874
Fecha de inscripción : 14/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Bilbao,mejor ciudad europea 2018 - Página 6 Empty Re: Bilbao,mejor ciudad europea 2018

Mensaje por Toro Sáb 27 Ene - 22:49

scabbed wings escribió:Mi humilde opinión, que no va a ninguna parte, es que todo el mundo pueda ser atendido en cualquier momento, en cualquier idioma, lo que no implica que todos lo tengan que conocer, pero que si haya siempre alguien de guardia que los conozca. 

Los que SI deberían conocer todos los idiomas patrios son el presidente del gobierno y el jefe del estado. Vamos, es que es de chiste que no lo hagan

Muchas flechitas! Estoy totalmente de acuerdo.

Ahora el unico miedo es que cada vez que en empiezo a hablar por aqui se offtopiquea el hilo cosa mala Laughing
Toro
Toro

Mensajes : 27874
Fecha de inscripción : 14/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Bilbao,mejor ciudad europea 2018 - Página 6 Empty Re: Bilbao,mejor ciudad europea 2018

Mensaje por georgino Dom 28 Ene - 1:54

GOL DE SEÑOR!
georgino
georgino

Mensajes : 12705
Fecha de inscripción : 23/06/2015

Volver arriba Ir abajo

Página 6 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.