Rosalia - Los Ángeles

+86
Axlferrari
Adso
Johnny Kashmir
watts
Blas
HotDoge
Ihsahn
Eristoff
albichuela
Jano
Poisonblade
Koikila
Van
Infernu
nicort
Moderno
Juntacadaveres
JihadJoe
Sycamore
Myth
Holland
Pogue Mahone
Slovako
Caffeine
JCRZ
Pericuete
Rubiakah
alvaroantipodas
jonikk
bonziet
harry666
Francois Zappa
kingofthesouth
locovereas
Balachina
Dumbie
Danpatoc
Albaider
Victor_S_S
merillas
Ciclóncósmico
sonic buzzard
Sugar Bug
PUMP
rockero deprimido
Yeezy
copernico
El Califa
Loza
Lalo Mancini
Requexu
Usagi
Pier
red_mosquito
Steve Trumbo
WPS
millino
javi clemente
JonRHCP
MrYggdrasil
Cults
Hoyos
Yomis
davegahanynograham
fuzzy
KILLER
CountryJoe
káiser
Vulgaris
colorista
elfanny
crancranc
MBerninger
stonie
Hank
Rubo
El Botones Sacarino
Rayo
letobladioblada
Rhonda
Lazaretto
Stonerider
icarus
rebellion
Daeshu
Perseide
90 participantes

Página 4 de 20. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 12 ... 20  Siguiente

Ir abajo

Rosalia - Los Ángeles - Página 5 Empty Re: Rosalia - Los Ángeles

Mensaje por El Botones Sacarino Dom 31 Dic - 11:58

Steve Trumbo escribió:Yo he de reconocer que por la simpatía que me suscita siempre me veo obligado a bancar a sacarino

cheers cheers cheers

¿Esos son los Curris de Fraggle Rock? Surprised
El Botones Sacarino
El Botones Sacarino

Mensajes : 71315
Fecha de inscripción : 15/10/2015

Volver arriba Ir abajo

Rosalia - Los Ángeles - Página 5 Empty Re: Rosalia - Los Ángeles

Mensaje por JonRHCP Dom 31 Dic - 11:58

Steve Trumbo escribió:Mi opinión rápida como andaluz microtonal con alguna noción de flamenco:

Me molesta mucho más la descarada manera de subirse al carro de un grupo acabado como Los Planetas y me molesta más que hayan engañado a tanta gente que un intento fresco, original y que me parece una vuelta de tuerca del género que me recuerda (no en calidad sino en desvergüenza y huevos) al de la leyenda del tiempo o a morente en su día.

Camarón y morente se llevaron muchísimos palos, de hecho morente es bastante despreciado por los puristas.

Dicho esto, yo vería gustoso a esta chica si la traen por aquí.

Básicamente es esto, la doble vara de medir, el subirse al carro por interés, pero es que ese interés es el que te hacen ver (sea un amigo, una revista, o la TV). E históricamente como indica Trumbo el flamenco ha sido denostado siempre, pero porque ese género se ha asociado siempre al mundo gitano y todo el estigma que se la aplicado al mismo.

Que lo hace una chica de Barcelona (o de Bilbao, me da igual), sin acento, sin ningún tipo de vinculación al mundo gitano? Oh, cómo mola..
JonRHCP
JonRHCP

Mensajes : 17460
Fecha de inscripción : 14/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Rosalia - Los Ángeles - Página 5 Empty Re: Rosalia - Los Ángeles

Mensaje por El Botones Sacarino Dom 31 Dic - 11:59

¿En el flamenco no ha habido más artistas payos?
El Botones Sacarino
El Botones Sacarino

Mensajes : 71315
Fecha de inscripción : 15/10/2015

Volver arriba Ir abajo

Rosalia - Los Ángeles - Página 5 Empty Re: Rosalia - Los Ángeles

Mensaje por Steve Trumbo Dom 31 Dic - 12:00

El Botones Sacarino escribió:
Steve Trumbo escribió:Yo he de reconocer que por la simpatía que me suscita siempre me veo obligado a bancar a sacarino

cheers cheers cheers

¿Esos son los Curris de Fraggle Rock? Surprised

Sí, un homenaje a los habitantes de las cuevas que este año las han dejado y han vuelto al topic de Pep
Steve Trumbo
Steve Trumbo

Mensajes : 129572
Fecha de inscripción : 05/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Rosalia - Los Ángeles - Página 5 Empty Re: Rosalia - Los Ángeles

Mensaje por El Botones Sacarino Dom 31 Dic - 12:02

Steve Trumbo escribió:
El Botones Sacarino escribió:
Steve Trumbo escribió:Yo he de reconocer que por la simpatía que me suscita siempre me veo obligado a bancar a sacarino

cheers cheers cheers

¿Esos son los Curris de Fraggle Rock? Surprised

Sí, un homenaje a los habitantes de las cuevas que este año las han dejado y han vuelto al topic de Pep

Laughing Laughing Laughing
El Botones Sacarino
El Botones Sacarino

Mensajes : 71315
Fecha de inscripción : 15/10/2015

Volver arriba Ir abajo

Rosalia - Los Ángeles - Página 5 Empty Re: Rosalia - Los Ángeles

Mensaje por red_mosquito Dom 31 Dic - 12:03

Steve Trumbo escribió:
El Botones Sacarino escribió:
Steve Trumbo escribió:Yo he de reconocer que por la simpatía que me suscita siempre me veo obligado a bancar a sacarino

cheers cheers cheers

¿Esos son los Curris de Fraggle Rock? Surprised

Sí, un homenaje a los habitantes de las cuevas que este año las han dejado y han vuelto al topic de Pep
Laughing Laughing Laughing


Una duda que tengo... ¿tanta relevancia está cogiendo la tal Rosalía como para generar este debate? ¿La conoce un felipe cualquiera?
red_mosquito
red_mosquito

Mensajes : 40956
Fecha de inscripción : 28/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Rosalia - Los Ángeles - Página 5 Empty Re: Rosalia - Los Ángeles

Mensaje por El Botones Sacarino Dom 31 Dic - 12:06

red_mosquito escribió:
Steve Trumbo escribió:
El Botones Sacarino escribió:
Steve Trumbo escribió:Yo he de reconocer que por la simpatía que me suscita siempre me veo obligado a bancar a sacarino

cheers cheers cheers

¿Esos son los Curris de Fraggle Rock? Surprised

Sí, un homenaje a los habitantes de las cuevas que este año las han dejado y han vuelto al topic de Pep
Laughing Laughing Laughing


Una duda que tengo... ¿tanta relevancia está cogiendo la tal Rosalía como para generar este debate? ¿La conoce un felipe cualquiera?

Ha irrumpido con fuerza.

Para unos es la estrella flamenca que una nueva generación necesitaba, para otros es una impostora.
El Botones Sacarino
El Botones Sacarino

Mensajes : 71315
Fecha de inscripción : 15/10/2015

Volver arriba Ir abajo

Rosalia - Los Ángeles - Página 5 Empty Re: Rosalia - Los Ángeles

Mensaje por Steve Trumbo Dom 31 Dic - 12:08

Una pregunta.

Por qué molesta esta chica y no, por ejemplo, Chambao?
Steve Trumbo
Steve Trumbo

Mensajes : 129572
Fecha de inscripción : 05/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Rosalia - Los Ángeles - Página 5 Empty Re: Rosalia - Los Ángeles

Mensaje por El Botones Sacarino Dom 31 Dic - 12:09

Steve Trumbo escribió:Una pregunta.

Por qué molesta esta chica y no, por ejemplo, Chambao?

Buena pregunta.
El Botones Sacarino
El Botones Sacarino

Mensajes : 71315
Fecha de inscripción : 15/10/2015

Volver arriba Ir abajo

Rosalia - Los Ángeles - Página 5 Empty Re: Rosalia - Los Ángeles

Mensaje por JonRHCP Dom 31 Dic - 12:09

El Botones Sacarino escribió:
El rap nació  en las calles de Nueva York, creo, y hoy en día se hace hasta en Asia Menor. No solo eso, sino que ha irrigado la música contemporánea, a veces estás escuchando algo que no es rap y ahí que te suena una esencia hip hop. Otro caso es el jazz, nació en EEUU y hoy en día, en Noruega, por ejemplo, lo enseñan en conservatorios, incluso en la enseñanza secundaria, salen artistas del género, más clásicos o vanguardistas, o artistas que lo utiliza de base para proseguir sus carreras en otros géneros. Otro ejemplo es el punk, nació en Gran Bretaña en los años 70, luego hubo una segundan ola en la costa oeste de EEUU, ya no eran tan reivindicactivos, era gente más acomodada, pero musicalmente molaban esas bandas. Una de las grandezas de la música es su capacidad expansiva y aglutinadora. Salta fronteras y une a la gente. Es un lenguaje universal. Si nos pusiéramos a buscar el adn u origen, se nos caería el chiringo de la música tal como la conocemos. No obstante, Rosalía es de Barcelona, creo que tiene legitimidad, pero el día que venga alguien de fuera, no sé como se pondrán algunos.

Ya, Botones, entiendo tu comentario pero me parece que con este tipo de mensajes no se aborda el problema.

No me vale una equiparación del rap con el punk, porque el primero es un género que ha pertenecido siempre a una comunidad que ha sufrido constante represión. Y ese rap era su forma y la ha sido siempre de tener una identidad, una manifestación con respecto a eso. No es lo mismo que un movimiento de blancos evolucione y lo acabe haciendo gente en Asia o en otros puntos que un movimiento de gente que ha sufrido conflictos raciales (por decirlo liviano), clasistas o de otra forma.

El escenario que me planteas entonces para dentro de 20 años va a ser que el punk lo hagan hijos de ministros, que el trap lo hagan niños pijos de las urbes, que el rap lo hagan blancos adinerados y que el jazz más de lo mismo.

Pues me niego, yo personalmente (ya sé que no voy a ningún lado haciéndolo), pero me toca los huevos el tema este de globalización porque no estamos trabajando sobre una base de facto igual. Si hoy no existiera racismo, clasismo u otro tipo de marginaciones sociales no te estaría diciendo esto. No te lo diría porque qué más da que X raza robe a otra su identidad, cultura o género si esta tampoco sufre de algo ni tiene nada que le haga distintiva.

Ahora contestadme a algo, por qué nunca vemos a negros apropiándose de música realizada por blancos, géneros de blancos? Ponga negros, ponga gitanos o cualquier cosa. Ya os contesto yo, porque la sociedad negra, gitana y demás no está empoderada como tal como para poder hacerlo. El día que los negros cojan un género eminentemente blanco, lo transformen y lo hagan propio, ese día diré que ha acabado este conflicto.

Y ni aun así, porque por ejemplo si hablamos de la electrónica, que me corrijan si me equivoco, pero históricamente siempre ha sido un género musical llevado por blancos. Si los gitanos o los negros se apropiaran de ella vería una relación de poder igualitaria entre ambos lados. Y ojo, ni aun así lo vería similar a los casos que tratamos porque el house, techno y demás no son géneros que impliquen un mensaje en contra de la represión del hombre caucásico.
JonRHCP
JonRHCP

Mensajes : 17460
Fecha de inscripción : 14/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Rosalia - Los Ángeles - Página 5 Empty Re: Rosalia - Los Ángeles

Mensaje por JonRHCP Dom 31 Dic - 12:13

Steve Trumbo escribió:Una pregunta.

Por qué molesta esta chica y no, por ejemplo, Chambao?

Te diría que lo que pasa es que cuando esta era relevante yo tendría 8 años y no podía realizar estos análisis Laughing

Pero igualmente y desde el desconocimiento, esta chica ha tenido mucho más contacto con el mundo flamenco que Rosalía. Esta última ha admitido que empezó a escuchar la música (y sólo hablo en términos musicales porque Chambao quizá lo haya mamado de más chica en cuanto a cultura y no sólo música) con 16 años.
JonRHCP
JonRHCP

Mensajes : 17460
Fecha de inscripción : 14/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Rosalia - Los Ángeles - Página 5 Empty Re: Rosalia - Los Ángeles

Mensaje por stonie Dom 31 Dic - 12:15

JonRHCP escribió:

No te compro el discurso de "es nuestra culpa", obviamente nosotros como consumidores tenemos parte de culpa eso es innegable, pero no toda. Rosalía me es igual que sea de Barcelona o que sea rica, a lo que voy es que se utilice a ella por ser una figura mucho más atractiva (no hablo físicamente) que una señora de Cádiz o Sevilla. Sigue habiendo estigmatización con la gente del sur, con sus acentos, con la forma de ser y su cultura. Es por ello que la chica de moda en el "flamenco" es una urbanita barcelonesa estudiada, con idiomas y ojo con un gran talento, que no niego. Y es por eso que el chico de moda en el "trap" sea el mismo caso pero en chico. No se ve claro? Yo solo trato de señalar algo, que luego cada uno pase por el aro o no me parece fenómeno. Pero es evidente que voy a señalar como injusto que una chica que se autodenomina gitana (no lo es), canta con acento andaluz aun siendo de Barcelona (luego en las entrevistas ya tal) y copie poemas argumentando que "influencias.." esté triunfando y no la chica del sur que no se come una mierda  y que realmente lleva mamando esa cultura y representándola como bien ha dicho Yomis, durante el día a día.

Y creo que te estás quedando en la personalización que he hecho de Elvis o Eminem y no en la consecuencia de ello. Quizá se tardó unas 2-3 décadas, pero el rock ahora mismo es un género que para nada representa a los negros, y estoy seguro que así pasará con el rap en 15 años. "La sociedad avanza", "en un mundo globalizado..", sí, lo pillo, pero quienes son siempre a los que les quitan su identidad y cultura y la transforman para hacer dinero y curiosamente siempre del lado blanco? A las minorías raciales y étnicas.

Aquí tenemos nosotros como consumidores parte de culpa pero ni de coña te compro lo de que sea culpa exclusiva nuestra. Hay intereses, muchos inputs sociales que hacen que se acabe en una situación como esta.

Y te digo algo, Eminem triunfó porque era más fácil venderte en esa época a un chico blanco que a un chico negro y más con lo que llevaba viviendo el rap desde finales de los 80 hasta pasados mediados de los 90. Era más fácil decir al público "mira este chico blanco de un suburbio pero que ni dispara ni mata como los negros raperos estos, eh".

Entonces ¿dejamos de escuchar rock hecho por blancos que tengan un mínimo de estudios y no sean del delta del Mississippi? ¿o los negros americanos que ya estaban adulterados respecto a sus antepasados africanos? ¿dónde está el límite?

La industria es la que es, pero no creo que el fenómeno Rosalía haya sido realmente tejido por manos invisibles maquiavélicas. La chavala es mona y canta bien. Ojo el que ha tenido el Refree. Sin "Entre dos aguas" o "Como el Agua" probablemente el flamenco no se hubiera nutrido de toda la generación posterior que conocemos ahora fuera de los círculos más cerrados, como Poveda, El Cigala o Duquende. Son ciclos. Y esos empujones de popularidad ayudan a los géneros a mantenerse vivos. Y sí que depende de nosotros discernir y separar la paja del grano. Es nuestra voluntad por encima de los "poderes fácticos" de las maléficas industrias discográficas. Yo sin Pearl Jam no hubiera descubierto a Slint o a Sunny Day Real Estate. Y sin estos nada de Will Oldham, y sin este, nada de Vic Chesnutt, y así hasta el infinito. Y eso es lo que más mola. Tomemos a Rosalía como punto de partida, y a profundizar, que es lo bonito y de lo que se trata.

Steve Trumbo escribió:
Una pregunta.

Por qué molesta esta chica y no, por ejemplo, Chambao?

Chambao no es flamenco. Rosalía canta seguiriyas. Hay una diferencia sustancial.
stonie
stonie

Mensajes : 1236
Fecha de inscripción : 06/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Rosalia - Los Ángeles - Página 5 Empty Re: Rosalia - Los Ángeles

Mensaje por red_mosquito Dom 31 Dic - 12:16

¿Entonces Rosalía es una impostora a nivel Melendi o todavía más?
red_mosquito
red_mosquito

Mensajes : 40956
Fecha de inscripción : 28/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Rosalia - Los Ángeles - Página 5 Empty Re: Rosalia - Los Ángeles

Mensaje por stonie Dom 31 Dic - 12:18

red_mosquito escribió:¿Entonces Rosalía es una impostora a nivel Melendi o todavía más?

Melendi no es música. Hay una diferencia sustancial.
stonie
stonie

Mensajes : 1236
Fecha de inscripción : 06/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Rosalia - Los Ángeles - Página 5 Empty Re: Rosalia - Los Ángeles

Mensaje por Steve Trumbo Dom 31 Dic - 12:20

JonRHCP escribió:
Steve Trumbo escribió:Una pregunta.

Por qué molesta esta chica y no, por ejemplo, Chambao?

Te diría que lo que pasa es que cuando esta era relevante yo tendría 8 años y no podía realizar estos análisis Laughing

Pero igualmente y desde el desconocimiento, esta chica ha tenido mucho más contacto con el mundo flamenco que Rosalía. Esta última ha admitido que empezó a escuchar la música (y sólo hablo en términos musicales porque Chambao quizá lo haya mamado de más chica en cuanto a cultura y no sólo música) con 16 años.

Mi teoría es que en esa época no había tanto twitter, ni blogs, ni androids, ni tablets Laughing

De todas maneras nunca se sabe, mira a Pitingo o Falete, que son vergonzosos , y tienen éxito por circunstancias parecidas. Y son gente que sí vienen del flamenco y andaluces.

Esta chica ha estado en el lugar adecuado y momento justo (la modernidad ha dictaminado que es cool el flamenco que no es igual al flamenco tradicional )y no hay que darle más vueltas.

Yo ya digo que su propuesta a mí me parece original e interesante, y que en un mundo tan conservador como el del flamenco era normal que levantara ampollas.
Steve Trumbo
Steve Trumbo

Mensajes : 129572
Fecha de inscripción : 05/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Rosalia - Los Ángeles - Página 5 Empty Re: Rosalia - Los Ángeles

Mensaje por El Botones Sacarino Dom 31 Dic - 12:25

Jon, ¿qué te parece un dúo como Sleaford Mods?
El Botones Sacarino
El Botones Sacarino

Mensajes : 71315
Fecha de inscripción : 15/10/2015

Volver arriba Ir abajo

Rosalia - Los Ángeles - Página 5 Empty Re: Rosalia - Los Ángeles

Mensaje por davegahanynograham Dom 31 Dic - 12:27

stonie escribió:
JonRHCP escribió:

No te compro el discurso de "es nuestra culpa", obviamente nosotros como consumidores tenemos parte de culpa eso es innegable, pero no toda. Rosalía me es igual que sea de Barcelona o que sea rica, a lo que voy es que se utilice a ella por ser una figura mucho más atractiva (no hablo físicamente) que una señora de Cádiz o Sevilla. Sigue habiendo estigmatización con la gente del sur, con sus acentos, con la forma de ser y su cultura. Es por ello que la chica de moda en el "flamenco" es una urbanita barcelonesa estudiada, con idiomas y ojo con un gran talento, que no niego. Y es por eso que el chico de moda en el "trap" sea el mismo caso pero en chico. No se ve claro? Yo solo trato de señalar algo, que luego cada uno pase por el aro o no me parece fenómeno. Pero es evidente que voy a señalar como injusto que una chica que se autodenomina gitana (no lo es), canta con acento andaluz aun siendo de Barcelona (luego en las entrevistas ya tal) y copie poemas argumentando que "influencias.." esté triunfando y no la chica del sur que no se come una mierda  y que realmente lleva mamando esa cultura y representándola como bien ha dicho Yomis, durante el día a día.

Y creo que te estás quedando en la personalización que he hecho de Elvis o Eminem y no en la consecuencia de ello. Quizá se tardó unas 2-3 décadas, pero el rock ahora mismo es un género que para nada representa a los negros, y estoy seguro que así pasará con el rap en 15 años. "La sociedad avanza", "en un mundo globalizado..", sí, lo pillo, pero quienes son siempre a los que les quitan su identidad y cultura y la transforman para hacer dinero y curiosamente siempre del lado blanco? A las minorías raciales y étnicas.

Aquí tenemos nosotros como consumidores parte de culpa pero ni de coña te compro lo de que sea culpa exclusiva nuestra. Hay intereses, muchos inputs sociales que hacen que se acabe en una situación como esta.

Y te digo algo, Eminem triunfó porque era más fácil venderte en esa época a un chico blanco que a un chico negro y más con lo que llevaba viviendo el rap desde finales de los 80 hasta pasados mediados de los 90. Era más fácil decir al público "mira este chico blanco de un suburbio pero que ni dispara ni mata como los negros raperos estos, eh".

Entonces ¿dejamos de escuchar rock hecho por blancos que tengan un mínimo de estudios y no sean del delta del Mississippi? ¿o los negros americanos que ya estaban adulterados respecto a sus antepasados africanos? ¿dónde está el límite?

La industria es la que es, pero no creo que el fenómeno Rosalía haya sido realmente tejido por manos invisibles maquiavélicas. La chavala es mona y canta bien. Ojo el que ha tenido el Refree. Sin "Entre dos aguas" o "Como el Agua" probablemente el flamenco no se hubiera nutrido de toda la generación posterior que conocemos ahora fuera de los círculos más cerrados, como Poveda, El Cigala o Duquende. Son ciclos. Y esos empujones de popularidad ayudan a los géneros a mantenerse vivos. Y sí que depende de nosotros discernir y separar la paja del grano. Es nuestra voluntad por encima de los "poderes fácticos" de las maléficas industrias discográficas. Yo sin Pearl Jam no hubiera descubierto a Slint o a Sunny Day Real Estate. Y sin estos nada de Will Oldham, y sin este, nada de Vic Chesnutt, y así hasta el infinito. Y eso es lo que más mola. Tomemos a Rosalía como punto de partida, y a profundizar, que es lo bonito y de lo que se trata.
A ver, ¿pero en qué momento ha dicho eso? Lo que dice es que seas consciente de lo que supone la apropiación cultural. De hecho, ya aclara que le parece bien que quien quiera pase por el aro, pero hay que darse cuenta de que existe ese aro.
davegahanynograham
davegahanynograham

Mensajes : 4112
Fecha de inscripción : 06/11/2016

https://www.last.fm/es/user/gahanynograham

Volver arriba Ir abajo

Rosalia - Los Ángeles - Página 5 Empty Re: Rosalia - Los Ángeles

Mensaje por red_mosquito Dom 31 Dic - 12:29

Estoy documentándome sobre la chica...  study

Rosalia - Los Ángeles - Página 5 25038724_206173763284791_5312878213054070784_n
red_mosquito
red_mosquito

Mensajes : 40956
Fecha de inscripción : 28/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Rosalia - Los Ángeles - Página 5 Empty Re: Rosalia - Los Ángeles

Mensaje por káiser Dom 31 Dic - 12:29

red_mosquito escribió:¿Entonces Rosalía es una impostora a nivel Melendi o todavía más?

No, no. Es un Elvis que pone voz de nigger y canta canciones de negratas.
káiser
káiser

Mensajes : 47006
Fecha de inscripción : 25/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Rosalia - Los Ángeles - Página 5 Empty Re: Rosalia - Los Ángeles

Mensaje por davegahanynograham Dom 31 Dic - 12:31

Bueno, no sé si la expresión "pasar por el aro" es la más adecuada en ese caso, pero vamos que se ha entendido perfectamente.  Laughing  Laughing

El texto entero es muy esclarecedor.


Última edición por davegahanynograham el Dom 31 Dic - 12:32, editado 2 veces
davegahanynograham
davegahanynograham

Mensajes : 4112
Fecha de inscripción : 06/11/2016

https://www.last.fm/es/user/gahanynograham

Volver arriba Ir abajo

Rosalia - Los Ángeles - Página 5 Empty Re: Rosalia - Los Ángeles

Mensaje por JonRHCP Dom 31 Dic - 12:31

káiser escribió:
red_mosquito escribió:¿Entonces Rosalía es una impostora a nivel Melendi o todavía más?

No, no. Es un Elvis que pone voz de nigger y canta canciones de negratas.

Poco has tardado en ponerte en modo troll Laughing
JonRHCP
JonRHCP

Mensajes : 17460
Fecha de inscripción : 14/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Rosalia - Los Ángeles - Página 5 Empty Re: Rosalia - Los Ángeles

Mensaje por JonRHCP Dom 31 Dic - 12:32

El Botones Sacarino escribió:Jon, ¿qué te parece un dúo como Sleaford Mods?

No me dicen gran cosa, les he escuchado alguna vez pero bueno.

Qué ocurre, me vas a decir que crecieron escuchando a Wu Tang Clan? Hay algo que exima lo que digo? Laughing
JonRHCP
JonRHCP

Mensajes : 17460
Fecha de inscripción : 14/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Rosalia - Los Ángeles - Página 5 Empty Re: Rosalia - Los Ángeles

Mensaje por fuzzy Dom 31 Dic - 12:33

El Botones Sacarino escribió:
Steve Trumbo escribió:Una pregunta.

Por qué molesta esta chica y no, por ejemplo, Chambao?

Buena pregunta.

Pero como se os ocurre Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

Lamari es una grande.
fuzzy
fuzzy

Mensajes : 5332
Fecha de inscripción : 18/12/2017

Volver arriba Ir abajo

Rosalia - Los Ángeles - Página 5 Empty Re: Rosalia - Los Ángeles

Mensaje por El Botones Sacarino Dom 31 Dic - 12:39

JonRHCP escribió:
El Botones Sacarino escribió:Jon, ¿qué te parece un dúo como Sleaford Mods?

No me dicen gran cosa, les he escuchado alguna vez pero bueno.

Qué ocurre, me vas a decir que crecieron escuchando a Wu Tang Clan? Hay algo que exima lo que digo? Laughing

No, hacen rap, pero suena muy británico, casi punk, y tiene temática social, contiene crítica. O sea, han creado algo con identidad, respetando la filosofía original.
El Botones Sacarino
El Botones Sacarino

Mensajes : 71315
Fecha de inscripción : 15/10/2015

Volver arriba Ir abajo

Rosalia - Los Ángeles - Página 5 Empty Re: Rosalia - Los Ángeles

Mensaje por káiser Dom 31 Dic - 12:40

JonRHCP escribió:
No te compro el discurso de "es nuestra culpa", obviamente nosotros como consumidores tenemos parte de culpa eso es innegable, pero no toda. Rosalía me es igual que sea de Barcelona o que sea rica, a lo que voy es que se utilice a ella por ser una figura mucho más atractiva (no hablo físicamente) que una señora de Cádiz o Sevilla. Sigue habiendo estigmatización con la gente del sur, con sus acentos, con la forma de ser y su cultura. Es por ello que la chica de moda en el "flamenco" es una urbanita barcelonesa estudiada, con idiomas y ojo con un gran talento, que no niego. Y es por eso que el chico de moda en el "trap" sea el mismo caso pero en chico. No se ve claro? Yo solo trato de señalar algo, que luego cada uno pase por el aro o no me parece fenómeno. Pero es evidente que voy a señalar como injusto que una chica que se autodenomina gitana (no lo es), canta con acento andaluz aun siendo de Barcelona (luego en las entrevistas ya tal) y copie poemas argumentando que "influencias.." esté triunfando y no la chica del sur que no se come una mierda  y que realmente lleva mamando esa cultura y representándola como bien ha dicho Yomis, durante el día a día.

Bueno, le reconoces un "gran talento" Very Happy

No he visto en ningún lado que se autodenomine "gitana".

Canta con acento ¿andaluz?, no sé, es un ejercicio de estilo. Si yo cantara en un grupo en inglés, no sé, procuraría que no se me notara acento de L'Hospitalet, querría sonar como Steven Tyler Laughing

¿Copia poesías? Tengo pedido el disco, pero no lo tengo y no puedo ver los créditos. Por lo que he leído varias canciones son tradicionales o adaptaciones de tradicionales...... vamos, lo que se ha hecho toda la vida en la música folk, ya fuera blues americano o flamenco andaluz.

¿Otras chicas merecerían tener más éxito que ella? Es posible. Sacadlas a la luz. Promocionadlas. Dad la tabarra con ellas. Hablad de ellas en el foro, en facebook, en vuestros blogs. Y si tenéis recursos, pues haced como todos aquellos pequeños sellos americanos, que a rebufo del éxito de Elvis, en vez de echarle mierda encima al de Memphis, trabajaron duro para meter artistas negros en las listas de los blancos. Y unos cuantos a fe que lo lograron. ¡Viva Elvis!
káiser
káiser

Mensajes : 47006
Fecha de inscripción : 25/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Rosalia - Los Ángeles - Página 5 Empty Re: Rosalia - Los Ángeles

Mensaje por káiser Dom 31 Dic - 12:42

JonRHCP escribió:
káiser escribió:
red_mosquito escribió:¿Entonces Rosalía es una impostora a nivel Melendi o todavía más?

No, no. Es un Elvis que pone voz de nigger y canta canciones de negratas.

Poco has tardado en ponerte en modo troll Laughing

Ay, qué poquito sentido del humor, qué ataque más gratuito Laughing
káiser
káiser

Mensajes : 47006
Fecha de inscripción : 25/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Rosalia - Los Ángeles - Página 5 Empty Re: Rosalia - Los Ángeles

Mensaje por El Botones Sacarino Dom 31 Dic - 12:44

A raíz de la pregunta de Trumbo, por qué molesta esta chica, yo me pregunto, ¿será que le tienen miedo porque intuyen que puede ser muy grande, que no es ninguna broma, y no es de su "entorno"? Rolling Eyes
El Botones Sacarino
El Botones Sacarino

Mensajes : 71315
Fecha de inscripción : 15/10/2015

Volver arriba Ir abajo

Rosalia - Los Ángeles - Página 5 Empty Re: Rosalia - Los Ángeles

Mensaje por káiser Dom 31 Dic - 12:48

Ahora igual salgo de tiesto.

Pero tenía que decirlo.

Todo esto me recuerda al haterismo de los "puristas" del black metal con Myrkur. Cambiando flamenco por black metal, manda cojones Laughing , pero el tipo de cosas que se le echaban en cara a Myrkur tenían "la misma música" que las "críticas" a Rosalía.

Veo un tono distinto de haterismo con las chicas. Una especial inquina.
káiser
káiser

Mensajes : 47006
Fecha de inscripción : 25/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Rosalia - Los Ángeles - Página 5 Empty Re: Rosalia - Los Ángeles

Mensaje por Pier Dom 31 Dic - 12:51

stonie escribió:Mierda, se me ha borrado todo el mensaje.

En fin, decía que bien por Rosalía por atraer a nuevo público. A ver si es verdad y se llenan peñas y festivales, que no ves gente por debajo de 50 años como asistentes.

Los payos y gitanos, polémica más vieja que Kirk Douglas. El flamenco absorbe mucho de la cultura gitana pero también de la judía, la bereber, la local, o la que aportan los africanos. El flamenco no ha sido de los gitanos nunca, el flamenco ha sido siempre de los pobres.

La verdad que comparto lo que dice Stonie en cada uno de sus mensajes.

Entiendo lo que dice JonRHCP y puedo compartir algunas cosas, pero se le olvidan detalles que tienen que ver con el continuo mestizaje que es la música. La cultura Hip hop con el rap como elemento surge en un nueva york donde se hace fiestas populares en los bloques de casas para pobres. Con negros claro, pero también con todo tipo de emigrantes hispanos, jamaicanos etc que tienen en ritmos caribeños (otra fuente de mestizaje), etc. Ahí están los Guetto brothers, Dj kool. Que Nueva york fuera el epicentro, no es una casualidad, era la ciudad donde una cultura suburbana de mezcolanza de razas, con el ingrediente de clase popular tenia que calar. Y partir de ahi se extendió a todo el pais en los ochenta, acogiendose por la comunidad negra de forma masiva, pero no olvidemos que en esa expansión de los ochenta había grupos tan importantes como los beatie boys, unos blanquitos judíos, que andaban lejos de ser una boy band.

En el caso del blues del delta, pues lo mismo. No podemos desdeñar de donde sale la guitarra, o melodías del folk europeo. Eso está ahi en la mezcolanza con lo que vino de africa. Y eso no obvia que se convirtió en la música de los esclavos negros y su descendencia, y que sobre todo en los 50 y con la tele apareciendo la "industria" ejemplificada con Elvis como figura estereotipada de blanquito guapo aprovecharon todos esos años de música, pero no busquemos pureza en el mestizaje, que ya se había dado, y que se seguiría dando con los grupos británicos, etc. Hay mucha historia olvidada ahí.
Pier
Pier

Mensajes : 25934
Fecha de inscripción : 03/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Rosalia - Los Ángeles - Página 5 Empty Re: Rosalia - Los Ángeles

Mensaje por El Botones Sacarino Dom 31 Dic - 12:53

káiser escribió:Ahora igual salgo de tiesto.

Pero tenía que decirlo.

Todo esto me recuerda al haterismo de los "puristas" del black metal con Myrkur. Cambiando flamenco por black metal, manda cojones  Laughing , pero el tipo de cosas que se le echaban en cara a Myrkur tenían "la misma música" que las "críticas" a Rosalía.

Veo un tono distinto de haterismo con las chicas. Una especial inquina.

Algo de eso hay, yo lo analizo y saco conclusiones parecidas. Subyace una doble inquina: por heterodoxa (o como se diga) y por ser mujer.
El Botones Sacarino
El Botones Sacarino

Mensajes : 71315
Fecha de inscripción : 15/10/2015

Volver arriba Ir abajo

Rosalia - Los Ángeles - Página 5 Empty Re: Rosalia - Los Ángeles

Mensaje por JonRHCP Dom 31 Dic - 13:14

Pier escribió:
stonie escribió:Mierda, se me ha borrado todo el mensaje.

En fin, decía que bien por Rosalía por atraer a nuevo público. A ver si es verdad y se llenan peñas y festivales, que no ves gente por debajo de 50 años como asistentes.

Los payos y gitanos, polémica más vieja que Kirk Douglas. El flamenco absorbe mucho de la cultura gitana pero también de la judía, la bereber, la local, o la que aportan los africanos. El flamenco no ha sido de los gitanos nunca, el flamenco ha sido siempre de los pobres.

La verdad que comparto lo que dice Stonie en cada uno de sus mensajes.

Entiendo lo que dice JonRHCP y puedo compartir algunas cosas, pero se le olvidan detalles que tienen que ver con el continuo mestizaje que es la música. La cultura Hip hop con el rap como elemento surge en un nueva york donde se hace fiestas populares en los bloques de casas para pobres. Con negros claro, pero también con todo tipo de emigrantes hispanos, jamaicanos etc que tienen en ritmos caribeños (otra fuente de mestizaje), etc. Ahí están los Guetto brothers, Dj kool. Que Nueva york fuera el epicentro, no es una casualidad, era la ciudad donde una cultura suburbana de mezcolanza de razas, con el ingrediente de clase popular tenia que calar. Y partir de ahi se extendió a todo el pais en los ochenta, acogiendose por la comunidad negra de forma masiva, pero no olvidemos que en esa expansión de los ochenta había grupos tan importantes como los beatie boys, unos blanquitos judíos, que andaban lejos de ser una boy band.

En el caso del blues del delta, pues lo mismo. No podemos desdeñar de donde sale la guitarra, o melodías del folk europeo. Eso está ahi en la mezcolanza con lo que vino de africa. Y eso no obvia que se convirtió en la música de los esclavos negros y su descendencia, y que sobre todo en los 50 y con la tele apareciendo la "industria" ejemplificada con Elvis como figura estereotipada de blanquito guapo aprovecharon todos esos años de música, pero no busquemos pureza en el mestizaje, que ya se había dado, y que se seguiría dando con los grupos británicos, etc. Hay mucha historia olvidada ahí.

Sí, de acuerdo, donde están ahí los blancos? Yo baso todo en la relación de poder y es obvio qué raza ha estado ahí arriba. Obviamente sé quienes son Beastie Boys, pero creo que nos equivocamos todos si tratamos de equiparar a estos con Eminem o aún más con parte de los raperos blancos actuales. Eminem fue el punto de salida, la piedra angular para que la población blanca tuviera ese modelo. La industria lo metió hasta por las orejas y evidentemente fue el artista "reconocible" del rap durante muchísimos años. El contexto de cuándo surge Eminem y lo que él trata y representa es distinto de lo que hacían Beastie Boys. Y ojo, que hasta que no le metieron mano al de Detroit tenía un pase, pero hizo que prácticamente todo un género fuera una caricatura de lo que había sido. Porque al público general sólo le interesaba Eminem, el chico blanco. Beastie Boys no supusieron esa gran revolución y una figura identificable con los blancos como lo supuso Eminem, y era porque el contexto y las formas de hacer rap fueron distintas.

Creo que quizá se me está malentendiendo o no me explico bien. Yo no tengo ningún problema con que salgan raperos blancos. Me surge el conflicto cuando estos se visten, usan palabras, jergas que no usan han usado en su vida y usan una imagen que no les pertenece y debido a esto quitan el hueco a raperos negros que realmente sí representan eso. Y ya ni añado que los raperos que tengan el altavoz del rap sean blancos adinerados. No se ve a lo que voy? Joder, me parece evidente. Es como si el trap lo representara un universitario del barrio más pijo de Madrid. Pues no, qué mensaje va a dar este? Cómo va a representar o ser la cara visible de ese movimiento?

El mestizaje es evidente, sí, pero lo único que creo señalar es que es evidente que en esta relación de poder cada uno de los géneros está siendo apropiado y monopolizado por gente blanca. Y ojo, es normal porque los que mandan en la industria también lo son.

Cómo frenarlo? No lo sé. Me decía Káiser que patrocinara chicas andaluzas gitanas que canten flamenco, pues no lo hago porque no me gusta el género. Pero todos saben bien que en el rap trato siempre de apostar y publicitar a raperos negros que no tienen esas oportunidades. Por qué a un G-Eazy con 1 mixtape y 1 single ya está haciendo millones y raperos como Jon Connor comiéndose la mierda. Pues me parece claro, porque interesa tener al chico blanco rapeando, y si este ya llega al extremo de ser una cara visible del rap y representarlo pues apaga y vámonos..
JonRHCP
JonRHCP

Mensajes : 17460
Fecha de inscripción : 14/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Rosalia - Los Ángeles - Página 5 Empty Re: Rosalia - Los Ángeles

Mensaje por Pier Dom 31 Dic - 13:15

JonRHCP escribió:

Y ni aun así, porque por ejemplo si hablamos de la electrónica, que me corrijan si me equivoco, pero históricamente siempre ha sido un género musical llevado por blancos. Si los gitanos o los negros se apropiaran de ella vería una relación de poder igualitaria entre ambos lados. Y ojo, ni aun así lo vería similar a los casos que tratamos porque el house, techno y demás no son géneros que impliquen un mensaje en contra de la represión del hombre caucásico.

Pero si la música electrónica es un ejemplo perfecto de mezcolanza de blancos y negros, mestizos, hispanos, etc. Que por un lado puedes tener a Krafwerk, pero por otro tienes el dub jamaicano, los sound system, todo el rollo de detroit en el resultado de mezclar esas cosas y el funk. Y ahí están negros experimentando en el underground rechazando explicitamente la herencia directa de la música negra exitosa (motown, soul) para producir un nuevo genero, el Technno de detroit que será la base de gran parte de lo que llamamos música electrónica hoy en día.
Pier
Pier

Mensajes : 25934
Fecha de inscripción : 03/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Rosalia - Los Ángeles - Página 5 Empty Re: Rosalia - Los Ángeles

Mensaje por JonRHCP Dom 31 Dic - 13:19

Pier escribió:
JonRHCP escribió:

Y ni aun así, porque por ejemplo si hablamos de la electrónica, que me corrijan si me equivoco, pero históricamente siempre ha sido un género musical llevado por blancos. Si los gitanos o los negros se apropiaran de ella vería una relación de poder igualitaria entre ambos lados. Y ojo, ni aun así lo vería similar a los casos que tratamos porque el house, techno y demás no son géneros que impliquen un mensaje en contra de la represión del hombre caucásico.

Pero si la música electrónica es un ejemplo perfecto de mezcolanza de blancos y negros, mestizos, hispanos, etc. Que por un lado puedes tener a Krafwerk, pero por otro tienes el dub jamaicano, los sound system, todo el rollo de detroit en el resultado de mezclar esas cosas y el funk. Y ahí están negros experimentando en el underground rechazando explicitamente la herencia directa de la música negra exitosa (motown, soul) para producir un nuevo genero, el Technno de detroit que será la base de gran parte de lo que llamamos música electrónica hoy en día.

Me puedes poner la lista de los artistas de electrónicas que más dinero hacen? O los más famosos? Por favor Pier.. que haya o no haya artistas negros o de otra raza no es lo que estoy planteando yo. Y creo por otras veces que te leo que sabes ver más allá.
JonRHCP
JonRHCP

Mensajes : 17460
Fecha de inscripción : 14/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Rosalia - Los Ángeles - Página 5 Empty Re: Rosalia - Los Ángeles

Mensaje por El Botones Sacarino Dom 31 Dic - 13:19

Interesante debate, pero son arenas movedizas.
El Botones Sacarino
El Botones Sacarino

Mensajes : 71315
Fecha de inscripción : 15/10/2015

Volver arriba Ir abajo

Rosalia - Los Ángeles - Página 5 Empty Re: Rosalia - Los Ángeles

Mensaje por Pier Dom 31 Dic - 13:27

JonRHCP escribió:
Pier escribió:
stonie escribió:Mierda, se me ha borrado todo el mensaje.

En fin, decía que bien por Rosalía por atraer a nuevo público. A ver si es verdad y se llenan peñas y festivales, que no ves gente por debajo de 50 años como asistentes.

Los payos y gitanos, polémica más vieja que Kirk Douglas. El flamenco absorbe mucho de la cultura gitana pero también de la judía, la bereber, la local, o la que aportan los africanos. El flamenco no ha sido de los gitanos nunca, el flamenco ha sido siempre de los pobres.

La verdad que comparto lo que dice Stonie en cada uno de sus mensajes.

Entiendo lo que dice JonRHCP y puedo compartir algunas cosas, pero se le olvidan detalles que tienen que ver con el continuo mestizaje que es la música. La cultura Hip hop con el rap como elemento surge en un nueva york donde se hace fiestas populares en los bloques de casas para pobres. Con negros claro, pero también con todo tipo de emigrantes hispanos, jamaicanos etc que tienen en ritmos caribeños (otra fuente de mestizaje), etc. Ahí están los Guetto brothers, Dj kool. Que Nueva york fuera el epicentro, no es una casualidad, era la ciudad donde una cultura suburbana de mezcolanza de razas, con el ingrediente de clase popular tenia que calar. Y partir de ahi se extendió a todo el pais en los ochenta, acogiendose por la comunidad negra de forma masiva, pero no olvidemos que en esa expansión de los ochenta había grupos tan importantes como los beatie boys, unos blanquitos judíos, que andaban lejos de ser una boy band.

En el caso del blues del delta, pues lo mismo. No podemos desdeñar de donde sale la guitarra, o melodías del folk europeo. Eso está ahi en la mezcolanza con lo que vino de africa. Y eso no obvia que se convirtió en la música de los esclavos negros y su descendencia, y que sobre todo en los 50 y con la tele apareciendo la "industria" ejemplificada con Elvis como figura estereotipada de blanquito guapo aprovecharon todos esos años de música, pero no busquemos pureza en el mestizaje, que ya se había dado, y que se seguiría dando con los grupos británicos, etc. Hay mucha historia olvidada ahí.

Sí, de acuerdo, donde están ahí los blancos? Yo baso todo en la relación de poder y es obvio qué raza ha estado ahí arriba. Obviamente sé quienes son Beastie Boys, pero creo que nos equivocamos todos si tratamos de equiparar a estos con Eminem o aún más con parte de los raperos blancos actuales. Eminem fue el punto de salida, la piedra angular para que la población blanca tuviera ese modelo. La industria lo metió hasta por las orejas y evidentemente fue el artista "reconocible" del rap durante muchísimos años. El contexto de cuándo surge Eminem y lo que él trata y representa es distinto de lo que hacían Beastie Boys. Y ojo, que hasta que no le metieron mano al de Detroit tenía un pase, pero hizo que prácticamente todo un género fuera una caricatura de lo que había sido. Porque al público general sólo le interesaba Eminem, el chico blanco. Beastie Boys no supusieron esa gran revolución y una figura identificable con los blancos como lo supuso Eminem, y era porque el contexto y las formas de hacer rap fueron distintas.

Creo que quizá se me está malentendiendo o no me explico bien. Yo no tengo ningún problema con que salgan raperos blancos. Me surge el conflicto cuando estos se visten, usan palabras, jergas que no usan han usado en su vida y usan una imagen que no les pertenece y debido a esto quitan el hueco a raperos negros que realmente sí representan eso. Y ya ni añado que los raperos que tengan el altavoz del rap sean blancos adinerados. No se ve a lo que voy? Joder, me parece evidente. Es como si el trap lo representara un universitario del barrio más pijo de Madrid. Pues no, qué mensaje va a dar este? Cómo va a representar o ser la cara visible de ese movimiento?

El mestizaje es evidente, sí, pero lo único que creo señalar es que es evidente que en esta relación de poder cada uno de los géneros está siendo apropiado y monopolizado por gente blanca. Y ojo, es normal porque los que mandan en la industria también lo son.

Cómo frenarlo? No lo sé. Me decía Káiser que patrocinara chicas andaluzas gitanas que canten flamenco, pues no lo hago porque no me gusta el género. Pero todos saben bien que en el rap trato siempre de apostar y publicitar a raperos negros que no tienen esas oportunidades. Por qué a un G-Eazy con 1 mixtape y 1 single ya está haciendo millones y raperos como Jon Connor comiéndose la mierda. Pues me parece claro, porque interesa tener al chico blanco rapeando, y si este ya llega al extremo de ser una cara visible del rap y representarlo pues apaga y vámonos..

Este es el asunto central. Pero no conviene mezclar con términos de pureza racial, o de estilos cuando la propia historia de la música es mestiza por definición y por necesidad, puesto que la cultura a no ser que un grupo determinando permanezca inmóvil y aislado en un valle inaccesible siempre entrara en contacto con otros y la mezcla es parte inevitable.

Es el modo de producción capitalista. Es una cuestión de clase. Los divertimentos populares que nacen en el ambiente popular, ya sea para sobrellevar las penas de ser un esclavo recogiendo algodón, o para disfrutar de un poco de fiesta y bailoteo en el sotano de los barrios pobres de nueva york. En el momento que esas relaciones sociales se mercantilizan, se producen esas apropiaciones de la cultura popular destinada a producir beneficio y ahi el capital, blablablabla.....

Pero ojo JonRHCP no te quedes en la raza que seguirá siendo un elemento de opresión en las clases bajas, pero siempre subordinado a la clase. En otras palabras, no creo que los blanquitos de los grandes sellos hayan hecho mas dinero del que pueda estar haciendo Dr Dre o Jay Z en su faceta puramente empresarial.
Pier
Pier

Mensajes : 25934
Fecha de inscripción : 03/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Rosalia - Los Ángeles - Página 5 Empty Re: Rosalia - Los Ángeles

Mensaje por Pier Dom 31 Dic - 13:29

JonRHCP escribió:
Pier escribió:
JonRHCP escribió:

Y ni aun así, porque por ejemplo si hablamos de la electrónica, que me corrijan si me equivoco, pero históricamente siempre ha sido un género musical llevado por blancos. Si los gitanos o los negros se apropiaran de ella vería una relación de poder igualitaria entre ambos lados. Y ojo, ni aun así lo vería similar a los casos que tratamos porque el house, techno y demás no son géneros que impliquen un mensaje en contra de la represión del hombre caucásico.

Pero si la música electrónica es un ejemplo perfecto de mezcolanza de blancos y negros, mestizos, hispanos, etc. Que por un lado puedes tener a Krafwerk, pero por otro tienes el dub jamaicano, los sound system, todo el rollo de detroit en el resultado de mezclar esas cosas y el funk. Y ahí están negros experimentando en el underground rechazando explicitamente la herencia directa de la música negra exitosa (motown, soul) para producir un nuevo genero, el Technno de detroit que será la base de gran parte de lo que llamamos música electrónica hoy en día.

Me puedes poner la lista de los artistas de electrónicas que más dinero hacen? O los más famosos? Por favor Pier.. que haya o no haya artistas negros o de otra raza no es lo que estoy planteando yo. Y creo por otras veces que te leo que sabes ver más allá.

Te lo explico en el anterior mensaje que he puesto, pero si Jeff Mills o Karl Cox no están entre los dj´s mas famosos del mundo, entonces me he quedado muy atrás.
Pier
Pier

Mensajes : 25934
Fecha de inscripción : 03/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Rosalia - Los Ángeles - Página 5 Empty Re: Rosalia - Los Ángeles

Mensaje por stonie Dom 31 Dic - 13:49

El Botones Sacarino escribió:Interesante debate, pero son arenas movedizas.

Pues sí... El concepto de apropiación cultural está todavía a debate. Supongo que dependerá de la intención, monetaría o artística o ambas del momento. Si un ghanés entiende que su vía de expresión personal es el flamenco, lo estudia y lo ejecuta con respeto y conocimiento ¿por qué no? Es muy díficil, cada caso es un mundo. Siempre se ha dicho que Bob Marley fue elegido por Island Records frente a Peter Tosh debido a sus rasgos más finos, su mestizaje. Y al igual que Beyoncé. Difícil de demostrar. En el flamenco, pues como en todos lados. La discriminación siempre ha estado ahí, pero como en cualquier parte de la sociedad. El mítico "Los gitanos que graciosos pero que no me toquen de vecinos". Imaginad a don Antonio Mairena, artista, cantaor, republicano, gitano y homosexual durante el franquismo. Pues con sus santos cojones se impuso como el cantaor de referencia en el mundo flamenco junto a Caracol durante esos años. Al final lo que cuenta es el talento, y del flamenco, es así, está muy ligado a la interpretación de la tradición. Incluso Morente, que le cayeron palos por todos lados, no se alejaba de esto. Omega tiene más flamenco de lo que lo que la gente se cree, por ejemplo. El tema del flamenco es que puedes experimentar pero no muchísimo porque si no, ya no es flamenco. Es otra cosa.
stonie
stonie

Mensajes : 1236
Fecha de inscripción : 06/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Rosalia - Los Ángeles - Página 5 Empty Re: Rosalia - Los Ángeles

Mensaje por JonRHCP Dom 31 Dic - 13:54

Pier escribió:
JonRHCP escribió:
Pier escribió:
JonRHCP escribió:

Y ni aun así, porque por ejemplo si hablamos de la electrónica, que me corrijan si me equivoco, pero históricamente siempre ha sido un género musical llevado por blancos. Si los gitanos o los negros se apropiaran de ella vería una relación de poder igualitaria entre ambos lados. Y ojo, ni aun así lo vería similar a los casos que tratamos porque el house, techno y demás no son géneros que impliquen un mensaje en contra de la represión del hombre caucásico.

Pero si la música electrónica es un ejemplo perfecto de mezcolanza de blancos y negros, mestizos, hispanos, etc. Que por un lado puedes tener a Krafwerk, pero por otro tienes el dub jamaicano, los sound system, todo el rollo de detroit en el resultado de mezclar esas cosas y el funk. Y ahí están negros experimentando en el underground rechazando explicitamente la herencia directa de la música negra exitosa (motown, soul) para producir un nuevo genero, el Technno de detroit que será la base de gran parte de lo que llamamos música electrónica hoy en día.

Me puedes poner la lista de los artistas de electrónicas que más dinero hacen? O los más famosos? Por favor Pier.. que haya o no haya artistas negros o de otra raza no es lo que estoy planteando yo. Y creo por otras veces que te leo que sabes ver más allá.

Te lo explico en el anterior mensaje que he puesto, pero si  Jeff Mills o Karl Cox no están entre los dj´s mas famosos del mundo, entonces me he quedado muy atrás.

Claro, pero son 2 Pier, yo te puedo mencionar 20 (sin apasionarme la electrónica) blancos que sí lo hacen.

Y con respecto a lo anterior, es obvio que se debe al capitalismo y ahí están raperos negros haciendo mucho dinero y cagándose también en su cultura. Pero eso no quita que la enorme mayoría de la industria musical (o los que tienen el poder) sean blancos, tratar de ocultar esto es un error en mi opinión. Y esto es así porque el racismo está tan sistematizado que en cualquier campo se ve, sea musical, científico, etc. Creo que sería por poner un ejemplo, que haya una mujer (y negra en este caso) artista muy poderosa como Beyoncé (por la cual no siento ninguna simpatía, va de feminista pero tiene a mujeres explotadas en Bangladesh cosiendo su ropa) no quiere decir que ni las mujeres sean las empoderadas ni muchos menos las mujeres negras.

Son los conocidos como "casos aislados", esas dos palabras que gustan tan poco a mucha gente Laughing
JonRHCP
JonRHCP

Mensajes : 17460
Fecha de inscripción : 14/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Rosalia - Los Ángeles - Página 5 Empty Re: Rosalia - Los Ángeles

Mensaje por Rayo Dom 31 Dic - 14:15

stonie escribió:
Rayo escribió:Los Ángeles es un experimento. Pero un experimento flamenco.
Si con esos textos, una cantaora flamenca y una guitarra que no es flamenca quieres hacer un producto para vender hay que tenerlos muy bien puestos.

Ellos han mirado más allá y lo han petado.
Si la dignidad flamenca de algunos les impide disfrutarlo es su derecho. Pero que no traten de bobos al personal mostrando el camino más puro -te tienes que reir- colgando vídeos de Lole y Manuel.

Lole y Manuel sí que fue un experimento, pero no sé qué tiene "Los Ángeles" de experimento más allá de la guitarra esa chumbera que toca el Refree. Rosalía canta letras mil veces oídas de palos clásicos. Nada nuevo. Eso sí, cuando Lole empezó a cantar en "Nuevo día" tenía mil veces más conocímiento del cante que Rosalía con este debut. Pero ya se andará, los cantaores se hacen con el tiempo, poco a poco, a fuego lento. Es rarísimo escuchar un disco de debut de un cantaor que haya sido un referente para el futuro. Estaremos pendientes.
Aunque solo sea por esa guitarra como dices - yo veo más cosas -  me parece evidente que hay que considerarlo un experimento

Evidentemente Lole Y Manuel también lo fueron. Por eso me hace gracia que los citen como contrapunto a este disco, porque para mí tanto ellos como el disco de Rosalía son visiones diferentes del flamenco más clásico


Última edición por Rayo el Dom 31 Dic - 14:16, editado 1 vez
Rayo
Rayo

Mensajes : 54969
Fecha de inscripción : 14/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Rosalia - Los Ángeles - Página 5 Empty Re: Rosalia - Los Ángeles

Mensaje por Pier Dom 31 Dic - 14:16

stonie escribió:
El Botones Sacarino escribió:Interesante debate, pero son arenas movedizas.

Pues sí... El concepto de apropiación cultural está todavía a debate. Supongo que dependerá de la intención, monetaría o artística o ambas del momento. Si un ghanés entiende que su vía de expresión personal es el flamenco, lo estudia y lo ejecuta con respeto y conocimiento ¿por qué no? Es muy díficil, cada caso es un mundo. Siempre se ha dicho que Bob Marley fue elegido por Island Records frente a Peter Tosh debido a sus rasgos más finos, su mestizaje. Y al igual que Beyoncé. Difícil de demostrar. En el flamenco, pues como en todos lados. La discriminación siempre ha estado ahí, pero como en cualquier parte de la sociedad. El mítico "Los gitanos que graciosos pero que no me toquen de vecinos". Imaginad a don Antonio Mairena, artista, cantaor, republicano, gitano y homosexual durante el franquismo. Pues con sus santos cojones se impuso como el cantaor de referencia en el mundo flamenco junto a Caracol durante esos años. Al final lo que cuenta es el talento, y del flamenco, es así, está muy ligado a la interpretación de la tradición. Incluso Morente, que le cayeron palos por todos lados, no se alejaba de esto. Omega tiene más flamenco de lo que lo que la gente se cree, por ejemplo. El tema del flamenco es que puedes experimentar pero no muchísimo porque si no, ya no es flamenco. Es otra cosa.

Pero hay que darse cuenta del absurdo de ese axioma. Es decir, el flamenco no se descubre como un todo con sus palos perfectamente definidos desde el principio de los tiempos. Eso no existe en la cultura humana. Entonces a lo que se recurre es a un determinada época historica, donde se establece que "esto es el flamenco" y a partir de ahi de actua como guardianes de la pureza y la tradición de esa época concreta, olvidando que es una foto fija de algo que es y será una peli en movimiento.

Que uniéndolo a la historia universal, no es de extrañar que todas estas cosa tenga que ver con el romanticismo, el siglo XvIII y XIX estableciendo relatos costumbristas dotando a las músicas populares de una "historia" forzada para unificar pueblos etc. Historia que en el siglo XX se continua abriéndolo a la mercantilización con mas gente, sociedad de masas, profesionalizando lo que antes era mas intimo y propio de los ambientes populares. Que yo de los entresijos del flamenco no mucho, pero asi por encima su historia con el encuentro o divergencia de las tesis andalucistas Vs los gitanos, dan bastantes pistas de ese marco en común.

Además creo que es un empeño imposible, y que el devenir cultural actuará. No se que dicen los puristas al respecto, pero el ejemplo del cajón, que para mucha gente está ligado como instrumento del flamenco, y que puede devenir en la necesidad de una percusión mas allá de golpear con los nudillos en una mesa, es un instrumento peruano que trajo Paco de Lucía en los 70 al considerarlo mas apropiado para estos menesteres que congas o una batería. Y el cajón a su vez tiene su historia también. Lo de hacer una foto en un momento determinado y pretender que ese sea el sacrosanto flamenco parece una acción mas propia de una religión que de un acto cultural vivo.

Pier
Pier

Mensajes : 25934
Fecha de inscripción : 03/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Rosalia - Los Ángeles - Página 5 Empty Re: Rosalia - Los Ángeles

Mensaje por Perseide Dom 31 Dic - 14:24

Perseide
Perseide

Mensajes : 13596
Fecha de inscripción : 20/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Rosalia - Los Ángeles - Página 5 Empty Re: Rosalia - Los Ángeles

Mensaje por El Botones Sacarino Dom 31 Dic - 14:25

Rayo, te dije que el debate estaba en la calle, pero ya entró en este foro. Wink
El Botones Sacarino
El Botones Sacarino

Mensajes : 71315
Fecha de inscripción : 15/10/2015

Volver arriba Ir abajo

Rosalia - Los Ángeles - Página 5 Empty Re: Rosalia - Los Ángeles

Mensaje por fuzzy Dom 31 Dic - 14:28

El Botones Sacarino escribió:Rayo, te dije que el debate estaba en la calle, pero ya entró en este foro. Wink

Y todo por mi culpa, eh. Alguien tenía que ser el primero en rajar. Y es que sigo prefiriendo ver su instagram que escuchar su música y la del Refree.

PAYOS GO HOME Laughing Laughing Laughing
fuzzy
fuzzy

Mensajes : 5332
Fecha de inscripción : 18/12/2017

Volver arriba Ir abajo

Rosalia - Los Ángeles - Página 5 Empty Re: Rosalia - Los Ángeles

Mensaje por Rayo Dom 31 Dic - 14:34

El Botones Sacarino escribió:Rayo, te dije que el debate estaba en la calle, pero ya entró en este foro. Wink

Pero es flamenco o no?
Rayo
Rayo

Mensajes : 54969
Fecha de inscripción : 14/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Rosalia - Los Ángeles - Página 5 Empty Re: Rosalia - Los Ángeles

Mensaje por El Botones Sacarino Dom 31 Dic - 14:35

A mí es que ese concepto de apropiación cultural indebida me parece muy fuerte, y no aplicable para la música. Si tuviéramos un genio musical en este foro, y ahora mismo inventara un estilo musical muy potente, y lo publicara en YouTube, al momento empezaría a salir imitadores. No podría controlarlo. Poco a poco se iría convirtiendo en más cosas ya que iría fusionando e incorporando diferentes personalidades y culturas. Yo comprendo que para un bien material concreto, un invento, por ejemplo, puedes poner unas leyes, como las patentes. Pero la música es un ente, un ser vivo, y no puedes atarlo en corto.
El Botones Sacarino
El Botones Sacarino

Mensajes : 71315
Fecha de inscripción : 15/10/2015

Volver arriba Ir abajo

Rosalia - Los Ángeles - Página 5 Empty Re: Rosalia - Los Ángeles

Mensaje por Pier Dom 31 Dic - 14:36

JonRHCP escribió:
Pier escribió:
JonRHCP escribió:
Pier escribió:
JonRHCP escribió:

Y ni aun así, porque por ejemplo si hablamos de la electrónica, que me corrijan si me equivoco, pero históricamente siempre ha sido un género musical llevado por blancos. Si los gitanos o los negros se apropiaran de ella vería una relación de poder igualitaria entre ambos lados. Y ojo, ni aun así lo vería similar a los casos que tratamos porque el house, techno y demás no son géneros que impliquen un mensaje en contra de la represión del hombre caucásico.

Pero si la música electrónica es un ejemplo perfecto de mezcolanza de blancos y negros, mestizos, hispanos, etc. Que por un lado puedes tener a Krafwerk, pero por otro tienes el dub jamaicano, los sound system, todo el rollo de detroit en el resultado de mezclar esas cosas y el funk. Y ahí están negros experimentando en el underground rechazando explicitamente la herencia directa de la música negra exitosa (motown, soul) para producir un nuevo genero, el Technno de detroit que será la base de gran parte de lo que llamamos música electrónica hoy en día.

Me puedes poner la lista de los artistas de electrónicas que más dinero hacen? O los más famosos? Por favor Pier.. que haya o no haya artistas negros o de otra raza no es lo que estoy planteando yo. Y creo por otras veces que te leo que sabes ver más allá.

Te lo explico en el anterior mensaje que he puesto, pero si  Jeff Mills o Karl Cox no están entre los dj´s mas famosos del mundo, entonces me he quedado muy atrás.

Claro, pero son 2 Pier, yo te puedo mencionar 20 (sin apasionarme la electrónica) blancos que sí lo hacen.

Y con respecto a lo anterior, es obvio que se debe al capitalismo y ahí están raperos negros haciendo mucho dinero y cagándose también en su cultura. Pero eso no quita que la enorme mayoría de la industria musical (o los que tienen el poder) sean blancos, tratar de ocultar esto es un error en mi opinión. Y esto es así porque el racismo está tan sistematizado que en cualquier campo se ve, sea musical, científico, etc. Creo que sería por poner un ejemplo, que haya una mujer (y negra en este caso) artista muy poderosa como Beyoncé (por la cual no siento ninguna simpatía, va de feminista pero tiene a mujeres explotadas en Bangladesh cosiendo su ropa) no quiere decir que ni las mujeres sean las empoderadas ni muchos menos las mujeres negras.

Son los conocidos como "casos aislados", esas dos palabras que gustan tan poco a mucha gente Laughing

A ver, has preguntado por el caso de la electrónica y que históricamente ha sido llevada por blancos, y no, no es así, solo con darte una vuelta por ese detroit que menciono veras que no fue así.

Lo que te quiero poner de manifiesto es que cuando hablas de "su cultura" estas priorizando la raza, cuando los hechos nos demuestran que es la clase la que suele operar por encima y la mas poderosa de las opresiones, que si que interactuan entre ellas es no solo no lo niego sino que los afirmo.

Lo que ocurres es que tenemos el ejemplo claro del bluesman del delta y todo eso y pùede llevar a confusión de centrarnos solo en la raza. Pero eso es porque en ese determinado momento y con el pasado reciente encarnaban perfectamente la clase popular mas denostada. Pero también había hillbillies europeos con melodias folk europeas, que eran otros tiraos de la vida y tal que entraron en la mezcolanza de músicas que se dieron en el siglo XiX en los USa. O también habría que hablar de como opera la doble opresión de la raza y el genero en el caso de las blueswoman que fueron mas números e importantes en el desarrollo del asunto de lo que la gente piensa. Cada uno con sus opresiones por raza, genero, inmigrante, pero todos compartiendo la común de la clase.

Y un ejemplo de que esa es la llave para abrir la cerradura del resto de opresiones estaría en el ejemplo que has citado de Eminem siendo el rapero mas vendido. Vamos a olvidar que Eminem viene de vivir en barrios de clase trabjadora de negros en detroit. Vamos a ponerle como figura que ejemplifica el robo racial de la musica rap. Pues bien, el éxito comercial tremendo de Eminem se hace fichando en el segundo o tercer disco con el sello de Dr Dre, una figura clave, y negro, que se monta un sello en el que están Eminem, Kendrick Lamar, o 50 cent. O sea Dr dre, ha sacado mucha guita al cambiar su posición y ponerse en otra posición social de la que obtiene beneficio.

Que estamos en una sociedad donde ser blanco, heterosexual, rico, etc va a tener muchos mas facilidades en la vida que cualquier otro, pues claro. Que existe racismo a pesar de que haya habiado obamas en la presidencia, indudable. Que por mucha beyonce con camisetas de feminismo, la mujer negra sigue sufriendo la doble opresión de raza y genero, indudable. Pero hay algo que también es indudable, esa opresión de raza y genero se atenúa en cuanto a sus efectos materiales, si eres Beyonce y no una limpiadora de portales en Detroit.
Pier
Pier

Mensajes : 25934
Fecha de inscripción : 03/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Rosalia - Los Ángeles - Página 5 Empty Re: Rosalia - Los Ángeles

Mensaje por El Botones Sacarino Dom 31 Dic - 14:36

Rayo escribió:
El Botones Sacarino escribió:Rayo, te dije que el debate estaba en la calle, pero ya entró en este foro. Wink

Pero es flamenco o no?

Todavía lo estamos discutiendo. A mí me da un poco igual, a fin de cuentas son etiquetas. Laughing
El Botones Sacarino
El Botones Sacarino

Mensajes : 71315
Fecha de inscripción : 15/10/2015

Volver arriba Ir abajo

Rosalia - Los Ángeles - Página 5 Empty Re: Rosalia - Los Ángeles

Mensaje por Pier Dom 31 Dic - 14:39

El Botones Sacarino escribió:
A mí es que ese concepto de apropiación cultural indebida me parece muy fuerte, y no aplicable para la música. Si tuviéramos un genio musical en este foro, y ahora mismo inventara un estilo musical muy potente, y lo publicara en YouTube, al momento empezaría a salir imitadores. No podría controlarlo. Poco a poco se iría convirtiendo en más cosas ya que iría fusionando e incorporando diferentes personalidades y culturas. Yo comprendo que para un bien material concreto, un invento, por ejemplo, puedes poner unas leyes, como las patentes. Pero la música es un ente, un ser vivo, y no puedes atarlo en corto.

Pero reconoce que a veces te vienes bastante arriba cuando dices que está chica va a internacionalizar el flamenco, cuando el flamenco ya es bastante internacional, y ha habido gente como Paco de Lucía, que también recibió palos puristas, que llevaron todo esto muy lejos internacionalmente.
Pier
Pier

Mensajes : 25934
Fecha de inscripción : 03/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Rosalia - Los Ángeles - Página 5 Empty Re: Rosalia - Los Ángeles

Mensaje por Usagi Dom 31 Dic - 14:50

Pero esto que ess? elephant
Usagi
Usagi

Mensajes : 17051
Fecha de inscripción : 16/09/2015

Volver arriba Ir abajo

Rosalia - Los Ángeles - Página 5 Empty Re: Rosalia - Los Ángeles

Mensaje por El Botones Sacarino Dom 31 Dic - 14:57

Usagi escribió:Pero esto que ess? elephant

El debate está aquí. Bienvenido. Laughing
El Botones Sacarino
El Botones Sacarino

Mensajes : 71315
Fecha de inscripción : 15/10/2015

Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 20. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 12 ... 20  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.