POESIA

Página 4 de 20. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 12 ... 20  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: POESIA

Mensaje por Joseba el Dom 31 Ene 2016 - 19:11

Perseide escribió:
Joseba escribió:
Perseide escribió:Que abajo está esto, madre mía. Que se manifiesten los lectores de poesía.

Yo llevo leyendo en general desde muy jovencito, pero sí es cierto que he tenido épocas de no ser capaz de agarrar ninguna novela u obra de teatro porque no me apetecía, pero la poesía siempre ha estado presente de manera muy fuerte. Tampoco es que haya leído a muchos autores, pero hay libros de poesía que me los he leído cien veces. Pues eso, recomendadme o algo así. He devorado por completo a la Generación del 27, de hecho ahora mismo estoy releyendo Marinero en tierra de Alberti, y también a muchos poetas de la Generación del 50 como Claudio Rodríguez o Gil de Biedma (tío de Esperanza Aguirre, por cierto).

Ahora me gustaría darle gas a la poesía extranjera, de hecho ya me he encargado un par de libros de Bukowski en inglés, y tengo en la mesilla Les Fleurs du mal, pero no tengo suficiente nivel de francés aún para entender todo lo que quiere decir Baudelaire.

¿Nadie lee poesía por aquí?
yo si que leo, de hecho me acabo de comprar esta semana un libro de Cláudio rodriguez. Pero estoy con el móvil y va a empezar el circo del sol, así que desconecto... Id aconsejando algo

Dios, Claudio Rodríguez y su Herida en cuatro tiempos cheers cheers cheers cheers cheers

¿Has leído a Cernuda? A mí me parece lo máximo, lo absolutamente mejor de la Generación del 27 y de casi de la poesía en general. Es mágico Luis Cernuda. Todos su poemas tienen algo, una sensibilidad superior, incluso por encima de Lorca, para mi gusto. Otro que es fundamental es Pedro Salinas, el mayor poeta de amor que ha existido nunca. Échale un ojo a esos dos, si puedes compra una antología o algo así, porque me parecen fundamentales. Además son alumno y maestro, respectivamente, porque Salinas le dio clase a Cernuda.

Apunto Cernuda. Los otros sí que he leído y son impresionantes. ¡Muchas gracias! Very Happy
Joseba

Mensaje por Joseba el Lun 1 Feb 2016 - 20:35

Bueno, siguiendo vuestras recomendaciones y haciendo una criba, he comprado esta mañana los que cito a continuación. Y creo que entre estos y alguno pendiente de leer, voy que chuto por una gran temporada:

- Pedro Salinas: "La voz a ti debida"
- Pedro Salinas: "Razón de amor"
- Pedro Salinas: "Largo lamento"
- Ángel González: "Palabra sobre palabra"
- Luis Cernuda: "La realidad y el deseo"
- Rilke: "Cartas a un joven poeta"
Joseba

Mensaje por Perseide el Lun 1 Feb 2016 - 20:37

Joseba escribió:Bueno, siguiendo vuestras recomendaciones y haciendo una criba, he comprado esta mañana los que cito a continuación. Y creo que entre estos y alguno pendiente de leer, voy que chuto por una gran temporada:

Vas a alucinar con Salinas y Cernuda cheers cheers

Yo tengo pendiente a Rilke, nunca he leído nada suyo, tengo que hacerme con algo bien pronto.
Perseide

Mensaje por Joseba el Lun 1 Feb 2016 - 20:48

Perseide escribió:
Joseba escribió:Bueno, siguiendo vuestras recomendaciones y haciendo una criba, he comprado esta mañana los que cito a continuación. Y creo que entre estos y alguno pendiente de leer, voy que chuto por una gran temporada:

Yo tengo pendiente a Rilke, nunca he leído nada suyo, tengo que hacerme con algo bien pronto.

Gracias Very Happy

Los siguientes en mi lista: Alberto Santamaría, Jaime Gil de Biedma y Rafael Alberti. También intentaré pillarme "Amor en vilo", de Pere Gimferrer y "El asesino y otros poemas" de Anne Sexton.
Joseba

Mensaje por Joseba el Lun 1 Feb 2016 - 20:55

¡Ah, Perseide! En el último mensaje de la segunda página de este topic hay un poema de Rilke muy bonito. Very Happy
Joseba

Mensaje por Perseide el Lun 1 Feb 2016 - 20:55

Joseba escribió:
Perseide escribió:

Gracias Very Happy

Los siguientes en mi lista: Alberto Santamaría, Jaime Gil de Biedma y Rafael Alberti. También intentaré pillarme "Amor en vilo", de Pere Gimferrer y "El asesino y otros poemas" de Anne Sexton.

De Gimferrer yo me leí hace mucho, mucho, cuando tenía 14 años El diamante en el agua o algo así, no recuerdo bien. No me gustó ni un poco, supongo que era demasiado joven, además de que hacía muchas referencias que no entendía, mucho de la cultura moderna. Los novísimos son mi asignatura pendiente, creo que empezaré por la pareja Ana María Moix - Leopoldo María Panero.
Perseide

Mensaje por Joseba el Lun 1 Feb 2016 - 20:58

Perseide escribió:
Joseba escribió:
Perseide escribió:

Gracias Very Happy

De Gimferrer yo me leí hace mucho, mucho, cuando tenía 14 años El diamante en el agua o algo así, no recuerdo bien. No me gustó ni un poco, supongo que era demasiado joven, además de que hacía muchas referencias que no entendía, mucho de la cultura moderna. Los novísimos son mi asignatura pendiente, creo que empezaré por la pareja Ana María Moix - Leopoldo María Panero.

Precisamente en la librería he estado a punto de comprar una antología de Panero...

Tarde o temprano caerá. Lo poco que he leído de él... que hombre, Dios bendito... su poesía es una extensión de él, más que ningún otro caso que yo conozca.
Joseba

Mensaje por Joseba el Lun 1 Feb 2016 - 21:00

El poema de Rilke que comentaba antes:

Kupak escribió:

Spoiler:
La pantera

Su mirada, cansada de ver pasar
las rejas, ya no retiene nada más.
Cree que el mundo está hecho
de miles de rejas y, más allá, la nada.

Con su caminar blando, pasos flexibles y fuertes,
gira en redondo en un círculo estrecho;
al igual que una danza de fuerzas en torno a un centro
en el que, alerta, reside una voluntad imponente.

Algunas veces, se alza el telón de sus párpados,
mudo. Una imagen viaja hacia dentro,
recorre la calma en tensión de sus miembros
y, cuando cae en su corazón, se funde y desvanece.
Joseba

Mensaje por Perseide el Lun 1 Feb 2016 - 21:02

Joseba escribió:
Perseide escribió:
Joseba escribió:
Perseide escribió:

Gracias Very Happy

Precisamente en la librería he estado a punto de comprar una antología de Panero...

Tarde o temprano caerá. Lo poco que he leído de él... que hombre, Dios bendito... su poesía es una extensión de él, más que ningún otro caso que yo conozca.

A mí me alucinó su muerte. Fue dos días después, o al día siguiente que la de Ana María Moix, de la que estaba enamorado. La familia Panero en general es para estudiarla. Hay un documental muy bueno sobre ellos pero nunca recordaré su nombre.

Por cierto, no he mencionado que mi libro favorito de poesía es y siempre será El amor, las mujeres y la vida del gran Mario Benedetti.
Perseide

Mensaje por Perseide el Lun 1 Feb 2016 - 21:03

Joseba escribió:El poema de Rilke que comentaba antes:

Kupak escribió:

Spoiler:
La pantera

Su mirada, cansada de ver pasar
las rejas, ya no retiene nada más.
Cree que el mundo está hecho
de miles de rejas y, más allá, la nada.

Con su caminar blando, pasos flexibles y fuertes,
gira en redondo en un círculo estrecho;
al igual que una danza de fuerzas en torno a un centro
en el que, alerta, reside una voluntad imponente.

Algunas veces, se alza el telón de sus párpados,
mudo. Una imagen viaja hacia dentro,
recorre la calma en tensión de sus miembros
y, cuando cae en su corazón, se funde y desvanece.

Justo iba a comentarte que lo había leído. Es una pasada, la verdad. A ver si mañana paso por mi librería de referencia y pregunto por él, aunque no tengo demasiadas esperanzas.
Perseide

Mensaje por Joseba el Lun 1 Feb 2016 - 21:06

Perseide escribió:
Joseba escribió:
Perseide escribió:
Joseba escribió:
Perseide escribió:

Gracias Very Happy

A mí me alucinó su muerte. Fue dos días después, o al día siguiente que la de Ana María Moix, de la que estaba enamorado. La familia Panero en general es para estudiarla. Hay un documental muy bueno sobre ellos pero nunca recordaré su nombre.

Por cierto, no he mencionado que mi libro favorito de poesía es y siempre será El amor, las mujeres y la vida del gran Mario Benedetti.

Buff... a puntito he estado antes de pillarme también ese de Benedetti Laughing Pero el bolsillo no daba más de sí...
Joseba

Mensaje por Sue el Lun 1 Feb 2016 - 21:51

Cernuda me parece enorme. A Salinas no lo aguanto. Y Gimferrer es uno de mis dioses, jaja...
Sue

Mensaje por Sue el Lun 1 Feb 2016 - 21:52

Con Benedetti tengo una cuenta pendiente que no es como para contar aquí...
Sue

Mensaje por Sugar Bug el Lun 1 Feb 2016 - 21:54

Miquel martí i pol lo has leído?

Yo te recomiendo "estimada marta".

Y al gran valente y su "fragmentos de un libro futuro".

Y oliverio girondo te pega bastante, creo.
Sugar Bug

Mensaje por Sugar Bug el Lun 1 Feb 2016 - 21:55

Siempr acabo recomendando lo mismo...
Sugar Bug

Mensaje por Joseba el Lun 1 Feb 2016 - 22:05

Blai escribió:Con Benedetti tengo una cuenta pendiente que no es como para contar aquí...

¡Queremos saber!
Joseba

Mensaje por Sue el Lun 1 Feb 2016 - 22:31

Joseba escribió:
Blai escribió:Con Benedetti tengo una cuenta pendiente que no es como para contar aquí...

¡Queremos saber!

No se puede contar. Laughing Laughing

Por cierto, si os gustan Benedetti y Oliverio Girondo, podéis ver El lado oscuro del corazón... alucinante.
Sue

Mensaje por Neska el Lun 1 Feb 2016 - 22:33

Blai escribió:
Joseba escribió:

¡Queremos saber!

No se puede contar.  Laughing  Laughing

Por cierto, si os gustan Benedetti y Oliverio Girondo, podéis ver El lado oscuro del corazón... alucinante.

Curioso, a mí Oliverio Girondo me flipa, y sin embargo Benedetti no me hace ni la mitad de chiste...

No he visto esta peli. Apuntada queda. Gracias!
Neska

Mensaje por Joseba el Lun 1 Feb 2016 - 22:39

Blai escribió:
Joseba escribió:

¡Queremos saber!

Apunto a Girondo.

La peli la tengo todavía por ver !!!!!!!
Joseba

Mensaje por Sue el Lun 1 Feb 2016 - 22:39

Neska escribió:
Blai escribió:
Joseba escribió:

¡Queremos saber!

Curioso, a mí Oliverio Girondo me flipa, y sin embargo Benedetti no me hace ni la mitad de chiste...

Es muy bonita. Sobre todo si aún crees en el amor.

Sue

Mensaje por Sugar Bug el Lun 1 Feb 2016 - 22:56

Vaya dos el joseba y la neska...

El lado oscuro el corazón es un imprescindible!
Sugar Bug

Mensaje por Neska el Lun 1 Feb 2016 - 23:31

Blai escribió:
Neska escribió:
Blai escribió:
Joseba escribió:

¡Queremos saber!

Es muy bonita. Sobre todo si aún crees en el amor.

Me he quedado pensando con esa frase. Daría para un debate interesante.

Espero que no se me olvide, la querría ver.

Neska

Mensaje por Perseide el Lun 1 Feb 2016 - 23:57

Qué bien que esto se llene cheers cheers cheers

Yo no he visto El lado oscuro del corazón, pero me la apunto. Es que a mí la poesía de amor me pierde desde siempre, será que soy joven. Jaime Sabines es otro autor de referencia. A Oliverio Girondo no lo he leído, me lo apunto también.

Otro autor al que quiero echar el guante, además urgentemente es Vicente Aleixandre. Intenté leerle hace ya unos añitos pero me parecía demasiado denso y profundo, así que lo aparté. Últimamente he buscado alguna edición buena de Espadas como labios y La destrucción o el amor pero no las he encontrado.

¿Y qué me decís del gran Miguel Hernández? Para mí tiene un poema que debería ser la letra del himno de España cheers cheers

Vientos del pueblo:
Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.

No soy de un pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.
¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?

Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.
Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.

Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra:
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.

Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.

Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.

Miguel Hernández me apasiona. Además de que siempre que lea sus poemas los leeré con la voz de Serrat recitándolos, que esto  es lo que escuchaba yo de pequeño en los viajes en coche.

Perseide

Mensaje por Neska el Mar 2 Feb 2016 - 0:03

Perseide escribió:Qué bien que esto se llene cheers cheers cheers

Yo no he visto El lado oscuro del corazón, pero me la apunto. Es que a mí la poesía de amor me pierde desde siempre, será que soy joven. Jaime Sabines es otro autor de referencia. A Oliverio Girondo no lo he leído, me lo apunto también.

Otro autor al que quiero echar el guante, además urgentemente es Vicente Aleixandre. Intenté leerle hace ya unos añitos pero me parecía demasiado denso y profundo, así que lo aparté. Últimamente he buscado alguna edición buena de Espadas como labios y La destrucción o el amor pero no las he encontrado.

¿Y qué me decís del gran Miguel Hernández? Para mí tiene un poema que debería ser la letra del himno de España cheers cheers

Vientos del pueblo:
Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.

No soy de un pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.
¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?

Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.
Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.

Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra:
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.

Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.

Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.

Miguel Hernández me apasiona. Además de que siempre que lea sus poemas los leeré con la voz de Serrat recitándolos, que esto  es lo que escuchaba yo de pequeño en los viajes en coche.

Yo soy más de Pedro Salinas, pero Miguel Hernández es bien. El rayo que no cesa es... no voy a decir precioso, porque es más tremendo que precioso. Pero es de obligada lectura para cualquiera que alguna vez haya sido, o tenido en su vida, un rayo que no cesa.

Yo también crecí con ese disco de Serrat cantando a Miguel Hernández. Muy madre se emocionaba mucho con las nanas de la cebolla. Qué bonita es "Menos tu vientre " cloud9
Neska

Mensaje por Neska el Mar 2 Feb 2016 - 0:07

Éste es mi poema favorito de El Rayo que no cesa:

¿No cesará este rayo que me habita
el corazón de exasperadas fieras
y de fraguas coléricas y herreras
donde el metal más fresco se marchita?

¿No cesará esta terca estalactita
de cultivar sus duras cabelleras
como espadas y rígidas hogueras
hacia mi corazón que muge y grita?