Crítica rock, etc.
Página 5 de 6. • Compartir •
Página 5 de 6. •
1, 2, 3, 4, 5, 6 
Re: Crítica rock, etc.
La crítica rock es necesaria. Tal vez para el crítico desligarse de la vivencia y la impresión personal para ser objetivo es imposible, pero es esa mezcla de rigurosa biopsia y ensalzamiento emocionado (o no) lo que nos ha dado tantas horas de entretenimiento.
Yo ahora soy más de libros que de revistas. Voy a lo que me interesa.
Dicho esto, hay que ver cómo me está calentando el portatil los entremedios.
Yo ahora soy más de libros que de revistas. Voy a lo que me interesa.
Dicho esto, hay que ver cómo me está calentando el portatil los entremedios.

Barchi- Mensajes: 5282
Fecha de inscripción: 26/04/2009
Re: Crítica rock, etc.
qué estás leyendo actualmente o has leído que te haya impactado de literatura musical, Barchetto?

Jincho- Mensajes: 6505
Fecha de inscripción: 10/06/2008
Re: Crítica rock, etc.
Jincho escribió:qué estás leyendo actualmente o has leído que te haya impactado de literatura musical, Barchetto?
A ver... actualmente mi ritmo de lectura es de vergüenza, puedo tardar seis meses en leerme un libro, pero vamos, estos han sido los últimos:




El de Keith todavía lo estoy leyendo. El resto, todos recomendables. Pero ojo, el de jazz en algunas partes incluye explicaciones que exigen conocimientos teóricos de música.

Barchi- Mensajes: 5282
Fecha de inscripción: 26/04/2009
Re: Crítica rock, etc.
Barchetto escribió:La crítica rock es necesaria. Tal vez para el crítico desligarse de la vivencia y la impresión personal para ser objetivo es imposible, pero es esa mezcla de rigurosa biopsia y ensalzamiento emocionado (o no) lo que nos ha dado tantas horas de entretenimiento.
A mí me interesa más leer textos totalmente subjetivos y personales. Si no es algo puramente historicista, me gusta que se vean las entrañas. Una crítica "técnica" sobre rock... no sé... no lo veo. No es lo que busco, vamos.

o'tuerto- Mensajes: 8027
Fecha de inscripción: 24/03/2008
Re: Crítica rock, etc.
o'tuerto escribió:Barchetto escribió:La crítica rock es necesaria. Tal vez para el crítico desligarse de la vivencia y la impresión personal para ser objetivo es imposible, pero es esa mezcla de rigurosa biopsia y ensalzamiento emocionado (o no) lo que nos ha dado tantas horas de entretenimiento.
A mí me interesa más leer textos totalmente subjetivos y personales. Si no es algo puramente historicista, me gusta que se vean las entrañas. Una crítica "técnica" sobre rock... no sé... no lo veo. No es lo que busco, vamos.
Estoy de acuerdo con ambos. Para mi el ejemplo de escritor "académico", tanto que a veces se pasa y desmonta canciones, artistas y géneros hasta el límite de lo soportable es Greil Marcus. Sin embargo, por otra parte, transmite tanta pasión y sabe traducir tan bien en palabras algo tan abstracto como son las sensaciones que te transmite un buen disco, que es imposible no engancharte a sus textos. No sé si habéis leído "Rastros de carmin", su tochazo ultra-analítico sobre el punk, pero si es así sabreis a lo que me refiero.
En el otro extremo estaría Lester Bangs, donde todo es pura pasión.

Charlie don't surf- Mensajes: 3894
Fecha de inscripción: 20/12/2010
Re: Crítica rock, etc.
Un pequeño texto sobre Lester Bangs:
La crítica musical (del martillo)
Como un rifle de repetición acribillando una hoja en blanco. Así aterrizó Lester Bangs (1949-1982) en el mundo de la crítica rock, primero desde las páginas de Rolling Stone, más tarde en Creem, y después en un montón de publicaciones más. Con su estilo rápido, volcánico y contundente, en la agonía de los años 60 moldeó su propia versión alternativa de la figura del comentarista musical , despertando más incomprensión que adhesiones. Sobra decir que, por entonces, las cosas no pintaban mucho mejor que ahora, y Lester fue una rara avis dentro de un negocio, el musical, que actuaba ya bajo la máxima del “toma el dinero y corre”. En sus textos, tan influidos por las anfetaminas como por el free-jazz y la literatura beat, básicamente se dedicó a martillear el modelo de crítica académica y sesuda, los tejemanejes de la industria y toda aquella música que considerase deshonesta y sin alma. Se ganó un buen puñado de enemigos, pero sus amigos continúan recordándole como una persona insobornable, que se caracterizaba por su fuerte sentido de la amistad y una pasión enfermiza por la música.
Según su visión del rock’n’roll, Hank Williams, Richard Hell y John Coltrane formaban parte de lo mismo: todos hacían música excitante, libre y salvaje. Charlie Mingus era un punk, cuando el término punk aún no se había vaciado de contenido.
“Tanto el free jazz (que, con raras y pocas excepciones, es probablemente el único tipo de jazz que debiera haberse mezclado con el rock´n´roll) como el punk rock son músicas que no tienen reglas explícitas fundamentales (...) También, más allá de un cierto punto, tanto el punk rock como el free jazz abandonan todo sentido de estructura. Resultado: escupitajo atonal anárquico."Con uno de sus ídolos, Lou Reed, mantuvo encuentros y desencuentros que se sucedieron hasta el final de su vida, y supo resumir en un solo párrafo los claroscuros que encontraba en su obra de su obra: “Lou Reed es el tipo que le dio dignidad, poesía y rock’n’roll a la heroína, a las anfetaminas, a la homosexualidad, al sadomasoquismo, al asesinato, a la misoginia, a la pasividad balbuceante y al suicidio, para luego renegar de todos esos logros y regresar al fango, convirtiéndolo todo en un chiste malo”.Su obra está llena de hallazgos fantásticos, demoledores, párrafos centelleantes. Todavía somos muchos los que tenemos alguno de sus libros recopilatorios de artículos, en inglés. Y disfrutamos pasando horas intentando traducir y descifrar sus páginas, llenas de frases imposibles rebosantes de "slang", producto de largas noches de insomnio tragando anfetaminas, y alcohol, y escribiendo hasta el amanecer. ¿Como es posible que no existan traducciones al castellano de los escritos de Lester bangs? Tenemos al alcance miles de hagiografías de los Beatles, y todavía resulta imposible acceder a una versión traducida del espectacular texto de Lester sobre el "Astral Weeks" de Van Morrison! Aún más: ¿Como se puede pretender escribir sobre música (todavía un arte menor, parece) sin haberle leído?.
Retazos de Lester Bangs
* "Rock'n'roll": "Creo que es algo que te hace sentir vivo. Algo humano, cuando mucha música actual no lo es. Y es algo que me gusta escuchar cuando está hecho por seres humanos en lugar de ordenadores y máquinas. Para mi, el buen rock’n’roll también abarca otras cosas, como Hank Williams y Charlie Mingus, y muchas otras que no están definidas exactamente como rock’n’roll. El rock’n'roll es una actitud, no un estilo de música o un género estricto. Es una manera de hacer las cosas, de acercarse a las cosas. Cualquier cosa puede ser rock’n’roll".
Y sobre "Kick out the jams" (MC5)... "Hace cosa de un mes, los MC5 obtuvieron un artículo de portada en la Rolling Stone, que les proclamaba como la Nueva Sensación, un grupo para romper todas las barreras, patear todos los problemas, “algo totalmente enérgico”, etc, etc, etc. No importaba que llegasen como una banda de viejos punks de 16 años en pleno viaje de anfetas...estos chavales, ni más ni menos, "podían tocar sus guitarras tal y como Coltrane y Pharoah Sanders tocaban el saxo"!
Bien, el disco acaba de salir y ya podemos juzgar por nosotros mismos (...) La gran parte de las canciones apenas se distinguen unas de otras, en su primitiva estructura de dos acordes. Todo ésto ya lo has escuchado antes en gente tan notable como los Seeds, Blue Cheer, Question Mark & The Mysterians y los Kingsmen. La diferencia aquí, la diferencia que hará vender varios centenares de miles de copias de este disco, está en el bombardeo publicitario, el grueso revestimiento de “revolución adolescente” y “algo totalmente enérgico” que oculta las vistas de este desguace de clichés y ruido desagradable (...) "Kick out the jams" suena como el "Money" de Barrett Strong tal y como lo grabaron los Kingsmen. El engañoso "Come together" está robado nota por nota del "I can’t see for miles" de los Who. "I want you right now" suena exactamente (las letras, también) como una canción llamada "I want you", de los Troggs, un grupo inglés que hace un par de años llegó con una imagen similar de “sonido-rabioso-y-sexual” (¿recuerdas "Wild thing"?) y que pronto cayeron en el olvido, desde donde me los imagino riéndose de MC5".
* "Astral Weeks" (Van Morrison): "Sonaba como si el hombre que había hecho Astral Weeks tuviese un enorme dolor, pero como en los últmos discos de la Velvet Underground, había un elemento de redención en la oscuridad, una definitiva compasión por el sufrimiento de los demás, y un manto de pura belleza y místico asombro que atraviesa el corazón de este disco".
* "Estrellas de rock": "Creo que el "star-system" era válido en los 60, con los Beatles o los Rolling Stones, y que todo acabó a finales de los 60 y principios de los 70, con toda aquella gente sin personalidad comportándose como estrellas: Joe Cocker, Eric Clapton, Cream, Robert Plant. Esas no eran personalidades fuertes como John Lennon, Mick Jagger o Bob Dylan. Simplemente, no lo eran. Y desde entonces, todo ha ido a peor. Por cada Bruce Springsteen o Patti Smith, que realmente merecen ser llamados estrellas, tienes a docenas de Styx. ¿Quienes son esos tíos, y a quién le importa?. No creo que puedas llamar estrellas a clones de Mick Jagger, como el tío de Aerosmith".
La crítica musical (del martillo)
Como un rifle de repetición acribillando una hoja en blanco. Así aterrizó Lester Bangs (1949-1982) en el mundo de la crítica rock, primero desde las páginas de Rolling Stone, más tarde en Creem, y después en un montón de publicaciones más. Con su estilo rápido, volcánico y contundente, en la agonía de los años 60 moldeó su propia versión alternativa de la figura del comentarista musical , despertando más incomprensión que adhesiones. Sobra decir que, por entonces, las cosas no pintaban mucho mejor que ahora, y Lester fue una rara avis dentro de un negocio, el musical, que actuaba ya bajo la máxima del “toma el dinero y corre”. En sus textos, tan influidos por las anfetaminas como por el free-jazz y la literatura beat, básicamente se dedicó a martillear el modelo de crítica académica y sesuda, los tejemanejes de la industria y toda aquella música que considerase deshonesta y sin alma. Se ganó un buen puñado de enemigos, pero sus amigos continúan recordándole como una persona insobornable, que se caracterizaba por su fuerte sentido de la amistad y una pasión enfermiza por la música.
Según su visión del rock’n’roll, Hank Williams, Richard Hell y John Coltrane formaban parte de lo mismo: todos hacían música excitante, libre y salvaje. Charlie Mingus era un punk, cuando el término punk aún no se había vaciado de contenido.
“Tanto el free jazz (que, con raras y pocas excepciones, es probablemente el único tipo de jazz que debiera haberse mezclado con el rock´n´roll) como el punk rock son músicas que no tienen reglas explícitas fundamentales (...) También, más allá de un cierto punto, tanto el punk rock como el free jazz abandonan todo sentido de estructura. Resultado: escupitajo atonal anárquico."Con uno de sus ídolos, Lou Reed, mantuvo encuentros y desencuentros que se sucedieron hasta el final de su vida, y supo resumir en un solo párrafo los claroscuros que encontraba en su obra de su obra: “Lou Reed es el tipo que le dio dignidad, poesía y rock’n’roll a la heroína, a las anfetaminas, a la homosexualidad, al sadomasoquismo, al asesinato, a la misoginia, a la pasividad balbuceante y al suicidio, para luego renegar de todos esos logros y regresar al fango, convirtiéndolo todo en un chiste malo”.Su obra está llena de hallazgos fantásticos, demoledores, párrafos centelleantes. Todavía somos muchos los que tenemos alguno de sus libros recopilatorios de artículos, en inglés. Y disfrutamos pasando horas intentando traducir y descifrar sus páginas, llenas de frases imposibles rebosantes de "slang", producto de largas noches de insomnio tragando anfetaminas, y alcohol, y escribiendo hasta el amanecer. ¿Como es posible que no existan traducciones al castellano de los escritos de Lester bangs? Tenemos al alcance miles de hagiografías de los Beatles, y todavía resulta imposible acceder a una versión traducida del espectacular texto de Lester sobre el "Astral Weeks" de Van Morrison! Aún más: ¿Como se puede pretender escribir sobre música (todavía un arte menor, parece) sin haberle leído?.
Retazos de Lester Bangs
* "Rock'n'roll": "Creo que es algo que te hace sentir vivo. Algo humano, cuando mucha música actual no lo es. Y es algo que me gusta escuchar cuando está hecho por seres humanos en lugar de ordenadores y máquinas. Para mi, el buen rock’n’roll también abarca otras cosas, como Hank Williams y Charlie Mingus, y muchas otras que no están definidas exactamente como rock’n’roll. El rock’n'roll es una actitud, no un estilo de música o un género estricto. Es una manera de hacer las cosas, de acercarse a las cosas. Cualquier cosa puede ser rock’n’roll".
Y sobre "Kick out the jams" (MC5)... "Hace cosa de un mes, los MC5 obtuvieron un artículo de portada en la Rolling Stone, que les proclamaba como la Nueva Sensación, un grupo para romper todas las barreras, patear todos los problemas, “algo totalmente enérgico”, etc, etc, etc. No importaba que llegasen como una banda de viejos punks de 16 años en pleno viaje de anfetas...estos chavales, ni más ni menos, "podían tocar sus guitarras tal y como Coltrane y Pharoah Sanders tocaban el saxo"!
Bien, el disco acaba de salir y ya podemos juzgar por nosotros mismos (...) La gran parte de las canciones apenas se distinguen unas de otras, en su primitiva estructura de dos acordes. Todo ésto ya lo has escuchado antes en gente tan notable como los Seeds, Blue Cheer, Question Mark & The Mysterians y los Kingsmen. La diferencia aquí, la diferencia que hará vender varios centenares de miles de copias de este disco, está en el bombardeo publicitario, el grueso revestimiento de “revolución adolescente” y “algo totalmente enérgico” que oculta las vistas de este desguace de clichés y ruido desagradable (...) "Kick out the jams" suena como el "Money" de Barrett Strong tal y como lo grabaron los Kingsmen. El engañoso "Come together" está robado nota por nota del "I can’t see for miles" de los Who. "I want you right now" suena exactamente (las letras, también) como una canción llamada "I want you", de los Troggs, un grupo inglés que hace un par de años llegó con una imagen similar de “sonido-rabioso-y-sexual” (¿recuerdas "Wild thing"?) y que pronto cayeron en el olvido, desde donde me los imagino riéndose de MC5".
* "Astral Weeks" (Van Morrison): "Sonaba como si el hombre que había hecho Astral Weeks tuviese un enorme dolor, pero como en los últmos discos de la Velvet Underground, había un elemento de redención en la oscuridad, una definitiva compasión por el sufrimiento de los demás, y un manto de pura belleza y místico asombro que atraviesa el corazón de este disco".
* "Estrellas de rock": "Creo que el "star-system" era válido en los 60, con los Beatles o los Rolling Stones, y que todo acabó a finales de los 60 y principios de los 70, con toda aquella gente sin personalidad comportándose como estrellas: Joe Cocker, Eric Clapton, Cream, Robert Plant. Esas no eran personalidades fuertes como John Lennon, Mick Jagger o Bob Dylan. Simplemente, no lo eran. Y desde entonces, todo ha ido a peor. Por cada Bruce Springsteen o Patti Smith, que realmente merecen ser llamados estrellas, tienes a docenas de Styx. ¿Quienes son esos tíos, y a quién le importa?. No creo que puedas llamar estrellas a clones de Mick Jagger, como el tío de Aerosmith".

Charlie don't surf- Mensajes: 3894
Fecha de inscripción: 20/12/2010
Re: Crítica rock, etc.
Charlie don't surf escribió:o'tuerto escribió:Barchetto escribió:La crítica rock es necesaria. Tal vez para el crítico desligarse de la vivencia y la impresión personal para ser objetivo es imposible, pero es esa mezcla de rigurosa biopsia y ensalzamiento emocionado (o no) lo que nos ha dado tantas horas de entretenimiento.
A mí me interesa más leer textos totalmente subjetivos y personales. Si no es algo puramente historicista, me gusta que se vean las entrañas. Una crítica "técnica" sobre rock... no sé... no lo veo. No es lo que busco, vamos.
Estoy de acuerdo con ambos. Para mi el ejemplo de escritor "académico", tanto que a veces se pasa y desmonta canciones, artistas y géneros hasta el límite de lo soportable es Greil Marcus. Sin embargo, por otra parte, transmite tanta pasión y sabe traducir tan bien en palabras algo tan abstracto como son las sensaciones que te transmite un buen disco, que es imposible no engancharte a sus textos. No sé si habéis leído "Rastros de carmin", su tochazo ultra-analítico sobre el punk, pero si es así sabreis a lo que me refiero.
En el otro extremo estaría Lester Bangs, donde todo es pura pasión.
Con mucha menos cultura, pero igual pasión te suelto la arenga en un bar, si me pagas la caña y las almendritas.

Barchi- Mensajes: 5282
Fecha de inscripción: 26/04/2009
Re: Crítica rock, etc.
alguno seguro que también os puede interesar
http://www.libertoseditorial.com/
estoy con este

y este de Jaime también merece la pena

http://www.libertoseditorial.com/
estoy con este

y este de Jaime también merece la pena

litelyeloubich- Mensajes: 350
Fecha de inscripción: 24/03/2008
Re: Crítica rock, etc.
Charlie don't surf escribió:
* "Estrellas de rock": "Creo que el "star-system" era válido en los 60, con los Beatles o los Rolling Stones, y que todo acabó a finales de los 60 y principios de los 70, con toda aquella gente sin personalidad comportándose como estrellas: Joe Cocker, Eric Clapton, Cream, Robert Plant. Esas no eran personalidades fuertes como John Lennon, Mick Jagger o Bob Dylan. Simplemente, no lo eran. Y desde entonces, todo ha ido a peor. Por cada Bruce Springsteen o Patti Smith, que realmente merecen ser llamados estrellas, tienes a docenas de Styx. ¿Quienes son esos tíos, y a quién le importa?. No creo que puedas llamar estrellas a clones de Mick Jagger, como el tío de Aerosmith".
glorioso!!! sobretodo la ultima frase, hay libros en español sobre este hombre?

Jack Casady- Mensajes: 17550
Fecha de inscripción: 09/09/2008
Re: Crítica rock, etc.
Jack Casady escribió:Charlie don't surf escribió:
* "Estrellas de rock": "Creo que el "star-system" era válido en los 60, con los Beatles o los Rolling Stones, y que todo acabó a finales de los 60 y principios de los 70, con toda aquella gente sin personalidad comportándose como estrellas: Joe Cocker, Eric Clapton, Cream, Robert Plant. Esas no eran personalidades fuertes como John Lennon, Mick Jagger o Bob Dylan. Simplemente, no lo eran. Y desde entonces, todo ha ido a peor. Por cada Bruce Springsteen o Patti Smith, que realmente merecen ser llamados estrellas, tienes a docenas de Styx. ¿Quienes son esos tíos, y a quién le importa?. No creo que puedas llamar estrellas a clones de Mick Jagger, como el tío de Aerosmith".
glorioso!!! sobretodo la ultima frase, hay libros en español sobre este hombre?
Que va Jack, todavía no se tradujo nada, aunque hace un tiempo leí que se estaba preparando una antología de textos suyos. Yo tengo esta recopilación en inglés que me trajo una amiga de Londres, pero en cualquier caso creo que los libros están baratísimos por internet.

Un referencia conocida sobre Bangs, a parte de que es un crítico muy apreciado por Juliá y Gonzalo, por ejemplo, está en "Casi Famosos". No sé si viste la peli, pero Philip Seymour Hoffman le interpreta en ella. Es el crítico que se hace amigo del chaval, le anima a escribir y le da sus primeros consejos. En la época en la que se ambienta "Casi Famosos" era uno de los críticos más famosos de "Creem" y había pasado antes por "Rolling Stone".

Charlie don't surf- Mensajes: 3894
Fecha de inscripción: 20/12/2010
Re: Crítica rock, etc.
Charlie don't surf escribió:Jack Casady escribió:Charlie don't surf escribió:
* "Estrellas de rock": "Creo que el "star-system" era válido en los 60, con los Beatles o los Rolling Stones, y que todo acabó a finales de los 60 y principios de los 70, con toda aquella gente sin personalidad comportándose como estrellas: Joe Cocker, Eric Clapton, Cream, Robert Plant. Esas no eran personalidades fuertes como John Lennon, Mick Jagger o Bob Dylan. Simplemente, no lo eran. Y desde entonces, todo ha ido a peor. Por cada Bruce Springsteen o Patti Smith, que realmente merecen ser llamados estrellas, tienes a docenas de Styx. ¿Quienes son esos tíos, y a quién le importa?. No creo que puedas llamar estrellas a clones de Mick Jagger, como el tío de Aerosmith".
glorioso!!! sobretodo la ultima frase, hay libros en español sobre este hombre?
Que va Jack, todavía no se tradujo nada, aunque hace un tiempo leí que se estaba preparando una antología de textos suyos. Yo tengo esta recopilación en inglés que me trajo una amiga de Londres, pero en cualquier caso creo que los libros están baratísimos por internet.
Un referencia conocida sobre Bangs, a parte de que es un crítico muy apreciado por Juliá y Gonzalo, por ejemplo, está en "Casi Famosos". No sé si viste la peli, pero Philip Seymour Hoffman le interpreta en ella. Es el crítico que se hace amigo del chaval, le anima a escribir y le da sus primeros consejos. En la época en la que se ambienta "Casi Famosos" era uno de los críticos más famosos de "Creem" y había pasado antes por "Rolling Stone".
ahh, pues no lo sabia...es que en periodismo musical estoy muy pegado la verdad, y si supiera ingles pues me habria pillado muchos libros sobre musica pero como no tengo ni pajolera me quedo con las ganas, si no me he pillado todavia ni los record collector dreams por lo mismo...y les tengo unas ganas!!!

Jack Casady- Mensajes: 17550
Fecha de inscripción: 09/09/2008
Re: Crítica rock, etc.
Jack Casady escribió:Charlie don't surf escribió:Jack Casady escribió:Charlie don't surf escribió:
* "Estrellas de rock": "Creo que el "star-system" era válido en los 60, con los Beatles o los Rolling Stones, y que todo acabó a finales de los 60 y principios de los 70, con toda aquella gente sin personalidad comportándose como estrellas: Joe Cocker, Eric Clapton, Cream, Robert Plant. Esas no eran personalidades fuertes como John Lennon, Mick Jagger o Bob Dylan. Simplemente, no lo eran. Y desde entonces, todo ha ido a peor. Por cada Bruce Springsteen o Patti Smith, que realmente merecen ser llamados estrellas, tienes a docenas de Styx. ¿Quienes son esos tíos, y a quién le importa?. No creo que puedas llamar estrellas a clones de Mick Jagger, como el tío de Aerosmith".
glorioso!!! sobretodo la ultima frase, hay libros en español sobre este hombre?
Que va Jack, todavía no se tradujo nada, aunque hace un tiempo leí que se estaba preparando una antología de textos suyos. Yo tengo esta recopilación en inglés que me trajo una amiga de Londres, pero en cualquier caso creo que los libros están baratísimos por internet.
Un referencia conocida sobre Bangs, a parte de que es un crítico muy apreciado por Juliá y Gonzalo, por ejemplo, está en "Casi Famosos". No sé si viste la peli, pero Philip Seymour Hoffman le interpreta en ella. Es el crítico que se hace amigo del chaval, le anima a escribir y le da sus primeros consejos. En la época en la que se ambienta "Casi Famosos" era uno de los críticos más famosos de "Creem" y había pasado antes por "Rolling Stone".
ahh, pues no lo sabia...es que en periodismo musical estoy muy pegado la verdad, y si supiera ingles pues me habria pillado muchos libros sobre musica pero como no tengo ni pajolera me quedo con las ganas, si no me he pillado todavia ni los record collector dreams por lo mismo...y les tengo unas ganas!!!
Yo tampoco tengo ni papa, pero estar ahí con el diccionario es divertido, para mi leer cosas en inglés es un reto y una inversión, muchas veces cuando pillo "Uncut" o "Mojo" lo hago para avanzar un poco con el idioma, y la verdad es que mes tras mes voy aprendiendo un poco más. No controlo "Record Collector Dreams", ¿tiene que ver con la revista "Record Collector"? Tengo un amigo que se dedica en exclusiva a la compra-venta en Ebay y está pilladísimo con esas guías.

Charlie don't surf- Mensajes: 3894
Fecha de inscripción: 20/12/2010
Re: Crítica rock, etc.
En el caso de Bangs, de todas formas, leerle en inglés para mi es complicado. Se pilla bien lo que dice, pero utiliza bastante slang, es un estilo muy rápido, muy callejero...yo traduje algunas críticas para conservarlas en castellano y batallé un rato largo. Aunque a lo mejor para alguien de nivel medio-alto no resulta tan complicado.

Charlie don't surf- Mensajes: 3894
Fecha de inscripción: 20/12/2010
Re: Crítica rock, etc.
Charlie don't surf escribió:Jack Casady escribió:Charlie don't surf escribió:Jack Casady escribió:Charlie don't surf escribió:
* "Estrellas de rock": "Creo que el "star-system" era válido en los 60, con los Beatles o los Rolling Stones, y que todo acabó a finales de los 60 y principios de los 70, con toda aquella gente sin personalidad comportándose como estrellas: Joe Cocker, Eric Clapton, Cream, Robert Plant. Esas no eran personalidades fuertes como John Lennon, Mick Jagger o Bob Dylan. Simplemente, no lo eran. Y desde entonces, todo ha ido a peor. Por cada Bruce Springsteen o Patti Smith, que realmente merecen ser llamados estrellas, tienes a docenas de Styx. ¿Quienes son esos tíos, y a quién le importa?. No creo que puedas llamar estrellas a clones de Mick Jagger, como el tío de Aerosmith".
glorioso!!! sobretodo la ultima frase, hay libros en español sobre este hombre?
Que va Jack, todavía no se tradujo nada, aunque hace un tiempo leí que se estaba preparando una antología de textos suyos. Yo tengo esta recopilación en inglés que me trajo una amiga de Londres, pero en cualquier caso creo que los libros están baratísimos por internet.
Un referencia conocida sobre Bangs, a parte de que es un crítico muy apreciado por Juliá y Gonzalo, por ejemplo, está en "Casi Famosos". No sé si viste la peli, pero Philip Seymour Hoffman le interpreta en ella. Es el crítico que se hace amigo del chaval, le anima a escribir y le da sus primeros consejos. En la época en la que se ambienta "Casi Famosos" era uno de los críticos más famosos de "Creem" y había pasado antes por "Rolling Stone".
ahh, pues no lo sabia...es que en periodismo musical estoy muy pegado la verdad, y si supiera ingles pues me habria pillado muchos libros sobre musica pero como no tengo ni pajolera me quedo con las ganas, si no me he pillado todavia ni los record collector dreams por lo mismo...y les tengo unas ganas!!!
Yo tampoco tengo ni papa, pero estar ahí con el diccionario es divertido, para mi leer cosas en inglés es un reto y una inversión, muchas veces cuando pillo "Uncut" o "Mojo" lo hago para avanzar un poco con el idioma, y la verdad es que mes tras mes voy aprendiendo un poco más. No controlo "Record Collector Dreams", ¿tiene que ver con la revista "Record Collector"? Tengo un amigo que se dedica en exclusiva a la compra-venta en Ebay y está pilladísimo con esas guías.
si, son esas guias de discos de coleccionistas de los 60 y 70...para los pillaos de ese rollo son la hostia, aunque ya hay varias de ese estilo.

Jack Casady- Mensajes: 17550
Fecha de inscripción: 09/09/2008
Re: Crítica rock, etc.
litelyeloubich escribió:alguno seguro que también os puede interesar
http://www.libertoseditorial.com/
estoy con este
y este de Jaime también merece la pena
Tanto el de Burning como el de La Banda Trapera tengo ganas de leerlos, especialmente el segundo. Es un grupo que me gusta mucho (en mi opinión, el debut es el equivalente a "Raw Power" hecho aquí) y las leyendas que acumulan son innumerables. También tengo ganas de pillar el "Historia Triste" de Eskorbuto. Su música me dice más bien poco en general, salvo alguna canción suelta, pero esos retratos suburbiales de la Euskadi 80's me encantan, así que sólo como retrato social le tengo ganas. ¿Alguien se lo ha leído?

Charlie don't surf- Mensajes: 3894
Fecha de inscripción: 20/12/2010
Re: Crítica rock, etc.
El reciente documental sobre la Trapera creo que relata bastante bien el contenido del libro, amén de contener una gran cantidad de imágenes y vídeos inéditos que ubican perfectamente las palabras de los protagonistas y los testigos. Además es que el guión es del propio Gonzalo.
Por cierto, que Morfi está preparando un disco en solitario de lo más estrambótico.
Por cierto, que Morfi está preparando un disco en solitario de lo más estrambótico.

Murdock- Mensajes: 10283
Fecha de inscripción: 03/06/2008
Re: Crítica rock, etc.
Jordi Sierra i Fabra.
Joan Singla.
Diego A. Manrique.
Joan Singla.
Diego A. Manrique.

Danelectro- Mensajes: 1308
Fecha de inscripción: 18/05/2010
Re: Crítica rock, etc.
Danelectro escribió:Jordi Sierra i Fabra.
Joan Singla.
Diego A. Manrique.
Tengo algún libro de Jordi Sierra i Fabra en casa ("La Era Rock" y tal) pero todos me han dejado frío. Como libros de divulgación - guía para cuando empiezas a escuchar música están bien, pero el tío tampoco es que se moje mucho. Aunque puede ser también que me haya perdido cosas interesantes suyas. Al parecer el tío de los que más pilota es de los Beatles.
De adolescente me leí además dos o tres de sus novelas juveniles y alguna me pareció infumable, en especial aquella llamada "Nunca seremos estrellas de rock".
¿Sigue escribiendo en algún medio? Hace tiempo que no oigo hablar de él.

Charlie don't surf- Mensajes: 3894
Fecha de inscripción: 20/12/2010
Re: Crítica rock, etc.
La hostia, estoy consultando Wikipedia y Jordi Sierra i Fabra ha escrito como 10000 libros, menuda burrada...no para de publicar el tío. saca 8 o 9 libros por año desde hace 30 años!

Charlie don't surf- Mensajes: 3894
Fecha de inscripción: 20/12/2010
Re: Crítica rock, etc.
Charlie don't surf escribió:Danelectro escribió:Jordi Sierra i Fabra.
Joan Singla.
Diego A. Manrique.
Tengo algún libro de Jordi Sierra i Fabra en casa ("La Era Rock" y tal) pero todos me han dejado frío. Como libros de divulgación - guía para cuando empiezas a escuchar música están bien, pero el tío tampoco es que se moje mucho. Aunque puede ser también que me haya perdido cosas interesantes suyas. Al parecer el tío de los que más pilota es de los Beatles.
De adolescente me leí además dos o tres de sus novelas juveniles y alguna me pareció infumable, en especial aquella llamada "Nunca seremos estrellas de rock".
¿Sigue escribiendo en algún medio? Hace tiempo que no oigo hablar de él.
a mí en el insti me mandaron leer "Campos de Fresas" y "Malas Tierras", esta última una novela juvenil que gira en torno a un concierto de Bruce Springsteen en Barcelona. Guardo gratos recuerdos de ambas, no estaban mal.
y sí, el tío es todo un erudito en materia Beatles. Publicó en Plaza & Janés un diario y un diccionario bastante completo de los Fab Four. Recuerdo verlos por casa de mis padres cuando era niño.
creo que sigue escribiendo y publicando obras sobre música pero no al mismo ritmo que lo hacía en los 70 y 80.

Jincho- Mensajes: 6505
Fecha de inscripción: 10/06/2008
Página 5 de 6. •
1, 2, 3, 4, 5, 6 
Página 5 de 6.
Permiso de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Índice