Roy Orbison (1936-1988)

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Roy Orbison (1936-1988)

Mensaje por Cowboy Bebop el Lun 15 Jun 2009 - 12:05

Roy Kelton Orbison (23 de abril de 1936 – 6 de diciembre de 1988), apodado "The Big O" fue un influyente cantante y compositor estadounidense y un pionero del rock and roll, cuya carrera se extendió a lo largo de más de cuatro décadas.

Orbison nació en Vernon, Texas, como segundo hijo de Nadine y Orbie Lee. Tras trasladarse a Fort Worth hacia 1943 para encontrar trabajo en las fábricas de municiones y material aéreo a pleno rendimiento por la Segunda Guerra Mundial, la familia se volvió a mudar a finales de 1946 a una pequeña ciudad dedicada al petróleo, Wink. La música fue parte importante de su vida familiar.

En 1949, a los 13 años, organizó su primer grupo musical, The Wink Westerners, y cuanto no estaba cantando con ella pasaba su tiempo tocando la guitarra y escribiendo canciones. El grupo aparecía semanalmente en una emisora de radio, KERB, de Kermit, Texas. Orbison se graduó en la Wink High School en 1954. Estudió en el North Texas State College en Denton, Texas durante un año, y se matriculó en el Odessa Junior College en 1955 para estudiar historia e inglés. Los Wink Westerners tuvieron bastante éxito en la televisión local, actuando semanalmente durante treinta minutos en la KMID y luego en la KOSA. Uno de los invitados a su actuación fue Johnny Cash, quien les facilitaría la firma de un contrato con su productor, Sam Phillips, de Sun Records. Rebautizaron el grupo como The Teen Kings y Orbison abandonó el college en 1956 determinado a hacer de la música una ocupación seria.




Muchas de las primeras canciones que grabó fueron producidas por Sam Phillips, quien además de a Cash producía a Jerry Lee Lewis, Carl Perkins y Elvis Presley. Orbison consiguió su primer éxito comercial en junio de 1956 con "Ooby Dooby", una canción escrita por unos amigos de Orbison en el college. Su canción "Claudette", llamada así por su primera mujer, fue grabada por los Everly Brothers como la cara b de su primer número uno, "All I Have To Do Is Dream". Sin embargo, los sonidos rockabilly y blues de los artistas de Sun no proporcionaron a Orbison demasiado éxito y su carrera pareció estancarse, aun a pesar de que los fans de la música rockabilly tienen sus grabaciones de ese estilo como entre las mejores nunca hechas del mismo. Durante un tiempo, trabajó en Acuff-Rose Music en Nashville, Tennessee como compositor, y luego consiguió un contrato con la RCA, pero pronto Chet Atkins lo envió a Fred Foster, propietario de Monument Records, con quien firmó tras finalizar su contrato con RCA en 1959.





En Monument, Foster le animó a que rompiese con su estilo establecido. Bajo su guía, empezó a escribir sus propias canciones solo o en colaboración con Joe Melson y, más tarde, con Bill Dees, desarrollando su característica voz operística, y creando un sonido inaudito en el rock and roll de la época. Su primera grabación, "Uptown", fue un éxito moderado. Con la realización de "Only The Lonely" y su inmediata llegada a lo más alto de las listas de éxitos ((#2 en los Estados Unidos, #1 en el Reino Unido), se convirtió en una estrella internacional. Su siguiente sencillo, "Running Scared" se convirtió en el número 1 en Estados Unidos. A lo largo de su estancia en Monument Records, sus instrumentistas fueron un grupo de músicos de estudio excepcionales liderados por Bob Moore. La combinación de la voz de Orbison con el dinámico y armonioso sonido de la banda dio a las grabaciones de Orbison un sonido único y perfectamente identificable.

Una poderosa influencia sobre contemporáneos tales como The Rolling Stones, en 1963, Roy Orbison encabezó una gira europea con The Beatles, convirtiéndose en amigo de la banda, en particular de John Lennon y George Harrison. Orbison grabaría más tarde con Harrison como parte de los Traveling Wilburys. Durante esa gira europea, un impresionado Orbison animó a The Beatles a ir a los Estados Unidos. Cuando finalmente se decidieron a ello, le pidieron a Orbison que dirigiese la gira pero sus propios compromisos lo impidieron.





A diferencia de muchos artistas, Orbison mantuvo su éxito al producirse la British Invasion en Estados Unidos en 1964. Su sencillo "Oh, Pretty Woman" rompió la hegemonía de The Beatles en el top 10, alcanzando el número 1 en las listas Billboard. La grabación vendió más copias en sus primeros diez días de venta que ningún otro disco de 45 rpm hasta ese momento y seguiría vendiéndose hasta llegar a más de siete millones de copias. Años después, la canción sería parte de la banda sonora de la película Pretty Woman, que lanzó a la fama a Julia Roberts.

Realizó una gira con The Beach Boys en 1964, y con The Rolling Stones en Australia en 1965. Tuvo gran éxito en Inglaterra, consiguiendo tres números 1 y siendo votado varias veces como el mejor cantante masculino del año.

Orbison firmó contrato con MGM Records en 1965, y participó en la película de la Metro The Fastest Guitar Alive, mezcla de musical y de película del oeste, en la que interpretó varias canciones del disco del mismo nombre. Debido a los cambios del gusto musical no logró ningún éxito en los Estados Unidos tras 1967. Siguió siendo popular, pero no regresaría a lo más alto hasta los años ochenta.





El gran cantante y compositor pasó por el peor período de su vida: a la caída comercial sumamos la muerte de su mujer Claudette en un trágico accidente de moto en 1966 y el incendio de su casa en 1968 con el el fallecimiento de sus dos hijos. Sumido en una profunda depresión derivada del terrorífico final de los 60, durante la década de los 70 estuvo postrado hacia un semiolvido casi voluntario.

En 1988, Orbison, animado por sus amigos y colegas, decidió unirse a Bob Dylan, Tom Petty, George Harrison y Jeff Lynne para formar el supergrupo Traveling Willburys, con el que grabaría el primero (de los dos) discos de esta banda de gigantes, traveling Willburys Vol.1 (1988), muy superior a su continuación (ya sin Orbison, pues había fallecido). Parte de los Traveling Willburys lo apoyarían en el último trabajo de Roy Orbison, el estimable y póstumo "Mystery girl" en donde recuperaba con acierto la nostalgia de su primera época con estupendas canciones como "you got it", "a love so beautiful" ó "She's a mystery to me" Esta última escrita por Bono y The Edge, del grupo U2.


Cuando Orbison estaba totalmente recuperado y parecía que iba a volver a hacer disfrutar de nuevo con su fantástica voz, la nefasta fortuna volvió a aparecer. Un ataque al corazón acabó con la vida de "Big O" el 7 de diciembre de 1988, cuando contaba con 52 años.





* Aunque falleció en 1988, su popularidad aumentó inesperadamente a principios de los noventa, gracias a la película Pretty Woman, que había tomado de su tema homónimo el título y una de las canciones de su banda sonora.

* "You got it" fue su último éxito.

* Su imagen en los años sesenta -caracterizada por un peculiar corte de pelo y por sus gafas de sol- sirvió de inspiración al escritor Stan Lee y al dibujante Steve Ditko -creadores de Spiderman- para poner rostro a uno de los villanos más peculiares de los comics del Hombre Araña: El Doctor Octopus.

* En 1982 Van Halen versionó el tema 'Oh, Pretty Woman' para el álbum Diver Down.
avatar
Cowboy Bebop

Mensajes : 3047
Fecha de inscripción : 18/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Roy Orbison (1936-1988)

Mensaje por Curtis Loew el Lun 15 Jun 2009 - 12:08

Bonito homenaje.

Curtis Loew

Mensajes : 10333
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Roy Orbison (1936-1988)

Mensaje por Cowboy Bebop el Lun 15 Jun 2009 - 12:09

A falta de saber hacer documentales y poco dotado para la escritura de biografías, necesitaba hacerlo. Y este foro era el sitio perfecto Wink
avatar
Cowboy Bebop

Mensajes : 3047
Fecha de inscripción : 18/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Roy Orbison (1936-1988)

Mensaje por Fronkonstin el Lun 15 Jun 2009 - 12:10

Suena "She´s a mystery"...creo que se me ha metido algo en el ojo.
avatar
Fronkonstin

Mensajes : 1324
Fecha de inscripción : 24/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Roy Orbison (1936-1988)

Mensaje por DarthMercury el Lun 15 Jun 2009 - 12:13

Uno de los más grandes. Sabía lo de su mujer, pero no lo de sus dos hijos. Increíble que sobreviviera a ello. Y nunca le podré estar lo suficientemente agradecido a Harrison por hacer que me enganchara a su voz con los Travelling Willburys.

El concierto de la Black And White Night y su disco Cryin' son dos de mis discos recurrentes.

Gran tópic por cierto. Me ha emocionado casi más que el propio Orbison.

_________________

"I'm your tramp-tramp-tramp-trampoline...
You’ll hit heaven when you bounce on me"
MOTHER FEATHER - Trampoline
avatar
DarthMercury

Mensajes : 63171
Fecha de inscripción : 25/03/2008

http://www.gifmania.co.uk/Star-Wars/emperor/Emporer-01.gif

Volver arriba Ir abajo

Re: Roy Orbison (1936-1988)

Mensaje por Cowboy Bebop el Lun 15 Jun 2009 - 12:16

@DarthMercury escribió:Uno de los más grandes. Sabía lo de su mujer, pero no lo de sus dos hijos. Increíble que sobreviviera a ello. Y nunca le podré estar lo suficientemente agradecido a Harrison por hacer que me enganchara a su voz con los Travelling Willburys.

El concierto de la Black And White Night y su disco Cryin' son dos de mis discos recurrentes.

Gran tópic por cierto. Me ha emocionado casi más que el propio Orbison.

De las cosas más grandes que ha parido la música, Mr. Darth.
Maestría.
En pensar que hoy el gran Orbison contaría con 73 años... lo que hubiese dado por verlo encabezando un Azkena Rock
avatar
Cowboy Bebop

Mensajes : 3047
Fecha de inscripción : 18/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Roy Orbison (1936-1988)

Mensaje por BONZO el Lun 15 Jun 2009 - 12:17

He de reconocer que no controlo una mierda la obra de este hombre.
avatar
BONZO

Mensajes : 25538
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Roy Orbison (1936-1988)

Mensaje por Curtis Loew el Lun 15 Jun 2009 - 12:17

@Cowboy Bebop escribió:A falta de saber hacer documentales y poco dotado para la escritura de biografías, necesitaba hacerlo. Y este foro era el sitio perfecto Wink


O dicho en lenguaje más llano: "como soy un puto vago".


Laughing Laughing Wink

Curtis Loew

Mensajes : 10333
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Roy Orbison (1936-1988)

Mensaje por Cowboy Bebop el Lun 15 Jun 2009 - 12:18

@Curtis Loew escribió:
@Cowboy Bebop escribió:A falta de saber hacer documentales y poco dotado para la escritura de biografías, necesitaba hacerlo. Y este foro era el sitio perfecto Wink


O dicho en lenguaje más llano: "como soy un puto vago".


Laughing Laughing Wink

Los eufemismos están para usarse Laughing Laughing Laughing
avatar
Cowboy Bebop

Mensajes : 3047
Fecha de inscripción : 18/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Roy Orbison (1936-1988)

Mensaje por DarthMercury el Lun 15 Jun 2009 - 12:23

@Cowboy Bebop escribió:
@DarthMercury escribió:Uno de los más grandes. Sabía lo de su mujer, pero no lo de sus dos hijos. Increíble que sobreviviera a ello. Y nunca le podré estar lo suficientemente agradecido a Harrison por hacer que me enganchara a su voz con los Travelling Willburys.

El concierto de la Black And White Night y su disco Cryin' son dos de mis discos recurrentes.

Gran tópic por cierto. Me ha emocionado casi más que el propio Orbison.

De las cosas más grandes que ha parido la música, Mr. Darth.
Maestría.
En pensar que hoy el gran Orbison contaría con 73 años... lo que hubiese dado por verlo encabezando un Azkena Rock

Bueno, qué me va a contar. Pero por otro lado también podemos agradecer que con las desgracias que soportó sobreviviera a los años 70 y resurgiera en ese monumental 'bonus extra' que nos regaló en los 80. Un hombre que me enseñó que un hombre hetero puede ser sensible Laughing
Y Chris Isaak parece que tomó buena nota Wink

_________________

"I'm your tramp-tramp-tramp-trampoline...
You’ll hit heaven when you bounce on me"
MOTHER FEATHER - Trampoline
avatar
DarthMercury

Mensajes : 63171
Fecha de inscripción : 25/03/2008

http://www.gifmania.co.uk/Star-Wars/emperor/Emporer-01.gif

Volver arriba Ir abajo

Re: Roy Orbison (1936-1988)

Mensaje por the beautiful loser el Lun 15 Jun 2009 - 13:48



Os recomiendo esta caja.
107 canciones,recopilatorio con inéditas,e incluso sale It´s Over de su último concierto.
avatar
the beautiful loser

Mensajes : 3017
Fecha de inscripción : 20/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Roy Orbison (1936-1988)

Mensaje por rockcity el Lun 15 Jun 2009 - 16:54

gran topic cowboy!!gracias.
avatar
rockcity

Mensajes : 1481
Fecha de inscripción : 23/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Roy Orbison (1936-1988)

Mensaje por Damià el Lun 15 Jun 2009 - 17:08

Las canciones de Roy Orbison, diría que transmiten una sensación de tristeza, añoranza y cariño que ningun otro músico ha conseguido, a mi en concreto me transportan y me condicionan el momento como ningun músico lo ha hecho jamás, y creo que nadie lo conseguirá.
Gota
gracias cowboy.
avatar
Damià

Mensajes : 26331
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Roy Orbison (1936-1988)

Mensaje por the beautiful loser el Lun 15 Jun 2009 - 17:54

Enorme la caja,especialmente el cuarto cd.
De las cinco canciones finales,tres son de bso "Wild hearts run out of time","You may feel me crying" y "Life fades away" la última canción que grabó y que comienza diciendo - Ahora que mi vida está llegando a su fin ..............
La siguiente es It´s over del último concierto que dió,y termina con We´ll take the night.
Hay que ser de piedra para aguantar el tipo.
avatar
the beautiful loser

Mensajes : 3017
Fecha de inscripción : 20/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Roy Orbison (1936-1988)

Mensaje por cablehogue el Lun 21 Ene 2013 - 10:23

@the beautiful loser escribió:

Os recomiendo esta caja.
107 canciones,recopilatorio con inéditas,e incluso sale It´s Over de su último concierto.

@the beautiful loser escribió:Enorme la caja,especialmente el cuarto cd.
De las cinco canciones finales,tres son de bso "Wild hearts run out of time","You may feel me crying" y "Life fades away" la última canción que grabó y que comienza diciendo - Ahora que mi vida está llegando a su fin ..............
La siguiente es It´s over del último concierto que dió,y termina con We´ll take the night.
Hay que ser de piedra para aguantar el tipo.

20€ en popmarket...

http://www.popmarket.com/roy-orbison-the-soul-of-rock-and-roll/details/5693564
avatar
cablehogue

Mensajes : 40392
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Roy Orbison (1936-1988)

Mensaje por Stoner el Lun 21 Ene 2013 - 10:44

yo la pillé en su día en amazón creo que por 16
avatar
Stoner

Mensajes : 83773
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://gurbweb.com/santi/

Volver arriba Ir abajo

Re: Roy Orbison (1936-1988)

Mensaje por Maniac el Lun 8 Jul 2013 - 13:13

music 
avatar
Maniac

Mensajes : 36528
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://www.maniactshirts.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Roy Orbison (1936-1988)

Mensaje por Otherside el Lun 8 Jul 2013 - 15:35

Un grande Roy Orbison. Se le echa de menos. Tiene grandes canciones pero mi preferida es You got it. Qué melodía. Ya les gustaría a muchos haber hecho una canción tan redonda y que perdura en el tiempo.
avatar
Otherside

Mensajes : 2081
Fecha de inscripción : 08/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Roy Orbison (1936-1988)

Mensaje por Pike el Lun 8 Jul 2013 - 15:37

UN GRANDE sin duda alguna...
avatar
Pike

Mensajes : 16612
Fecha de inscripción : 15/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Roy Orbison (1936-1988)

Mensaje por Damià el Mar 26 Nov 2013 - 18:50

el dia 6 de diciembre hará 25 años que nos dejó uno de los más grandes y como seguro que me olvido cuelgo este pequeño homenaje hoy que me he acordado...Sad Sad 
avatar
Damià

Mensajes : 26331
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Roy Orbison (1936-1988)

Mensaje por Clairvoyant el Mar 26 Nov 2013 - 18:53

Muy grande si señor.
avatar
Clairvoyant

Mensajes : 13632
Fecha de inscripción : 03/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Roy Orbison (1936-1988)

Mensaje por Attikus el Vie 6 Dic 2013 - 19:43

Hoy hace 25 años de su muerte. A modo de homenaje me estoy bajando el Black and White Night en vídeo para disfrutarlo esta noche acompañado de unas cervezas.

avatar
Attikus

Mensajes : 9537
Fecha de inscripción : 19/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Roy Orbison (1936-1988)

Mensaje por scabbed wings el Vie 6 Dic 2013 - 21:30

que cariño le tengo a este hombre Guitar 
avatar
scabbed wings

Mensajes : 5352
Fecha de inscripción : 01/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Roy Orbison (1936-1988)

Mensaje por Goletti el Vie 6 Nov 2015 - 16:58

https://thesoundofvinyl.com/*/*/The-M-G-M-Years-Vinyl-Box-Set-One-of-the-Lonely-Ones-Tote-Bag/4ZBG0000000?utm_campaign=octunopened&utm_content=UMGUK10009-430389&utm_medium=Email&utm_source=TheSoundofVinyl061115



LP Contents
1. There Is Only One Roy Orbison (1965)
2. The Orbison Way (1966)
3. The Classic Roy Orbison (1966)
4. Roy Orbison Sings Don Gibson (1967)
5. The Fastest Guitar Alive (Soundtrack) (1967)
6. Cry Softly Lonely One (1967)
7. Roy Orbison’s Many Moods (1969)
8. Hank Williams the Roy Orbison Way (1970)
9. The Big O (1970)
10. Roy Orbison Sings (1972)
11. Memphis (1972)
12. Milestones (1973)
13. MGM B-Sides And Singles (2015)
avatar
Goletti

Mensajes : 7237
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Roy Orbison (1936-1988)

Mensaje por thunderpussy el Miér 6 Dic 2017 - 19:49

Tal dia como hoy se nos fue este genio con sólo 52 años.
avatar
thunderpussy

Mensajes : 15966
Fecha de inscripción : 26/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.