EL GENERADOR DE PETER HAMMILL

+25
PLdG
Refrescospepito
Rayo
rebellion
morley
Dust N Bones !?
sapir
Starsailor
Travis Bickle
Arturo Bandini
elreycarmesi
cesare
deniztek
mugu
favorite 77
Eloy
BONZO
FALK
Inframan
JFG
modes garcia
Kei
Dumbie
SAL PARADISE
Jano
29 participantes

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

EL GENERADOR DE PETER HAMMILL Empty EL GENERADOR DE PETER HAMMILL

Mensaje por Jano Jue Ago 19 2010, 11:16

no sé si tendrá mucho éxito por aquí, pero...

Parece mentira que después de más de 40 años, Van der Graaf Generator y la carrera solista de Peter siga siendo uno de los 'tesoros escondidos' del rock inglés. VdGG es una banda que trasciende cualquier etiqueta, ya que calificarlo de rock progresivo es inapropiado... como King Crimson es una banda oscura, que intenta colocar el cáos dentro de su peculiar universo

EL GENERADOR DE PETER HAMMILL Van-der-graaf-generator-aerosol-grey-machine-fontana-1969
AEROSOL GREY MACHINE, 1969

en 1968, cuando la banda (con innumerables cambios de formación) ya había teloneado a Hendrix o Tyranosaurius Rex, la banda se disuelve, y Hammill comienza a girar solo. Tiene un contrato muy duro con la discográfica Mercury, por lo que al disolverse el grupo, Hammill no puede grabar. Gira hasta finiquitar el compromiso con Mercury y graba un disco ayudado, entre otros, por Hugh Banton (pianista de formación clásica), Keith Ellis (bajista que venía de The Koobas) y Guy Evans (un salvaje batería de formación jazzística). el resultado es 'Aerosol Grey Machine', nombre que viene de la aversión de Judge Smith al LSD (la maquina de aerosol gris provoca efectos contrarios que el LSD), un disco con un par de temas rescatados de la pre-historia de VdGG y una mayoría de temas compuestos por Hammill en solitario cuando la banda se separó.
el disco apareció bajo el nombre de VdGG, aun siendo un disco de Hammill, por el contrato que Hammill tenía firmado con Mercury, y se editó sólo en USA no llegando a Inglaterra hasta unos años después.
sea como fuere, el disco, aunque no está a la altura ni de discos posteriores, ni debuts contemporáneos (es año salió el debut de King Crimson, por ejemplo), es un disco muy interesante, por diferente. el órgano de Banton es el centro de la música (quizás heredado de una banda que causó un tremendo impacto en todas las bandas nuevas inglesas, El Loco Mundo de Arthur Brown, y también Soft Machine), las letras de Hammill anuncian lo que tendría que venir y ofrecen en el propio hammill un cantante que, aunque tiene que encontrarse, ya deja claro sus impresionantes dotes, su dramatismo y teatralidad, y una originalidad que difiere del resto de vocalistas
buenos momentos, como 'aguarian', 'into a game', 'octopus' o 'necromancer' (que no aparecía en la versión yankie)

EL GENERADOR DE PETER HAMMILL Van+der+Graaf+Generator+-+The+Least+We+Can+Do+Is+Wave+To+Each+Other+(1970)
THE LEAST WE CAN DO IS WAVE TO EACH OTHER, 1970

tras la grabación del debut, la nada se queda sin contrato, pero Stratton Smith (su manager y el de The Nice de Keith Emerson) funda su propio sello, Charisma. VdGG cambia de formación, se va Keith Ellis y entran en la banda el bajista Nic Potter y el saxofonista David Jackson.
la entrada de Jackson será determinante en el grupo, con una formación jazzística, casi free jazzística, como el batería Guy Evans, y fanático de Coltrane, Roland Kirk (Jackson también soplaba dos saxofones a la vez si era menester) y Ian Underwood (de las Madres de Zappa).
así queda fundada la que será la encarnación casi definitiva de VdGG: Potter, Banton, Evans, Jackson y Hammill, y digo casi porque Potter no tardaría en abandonar la formación
Infinitamente más interesante que 'la máquina de aerosol gris', ya se aprecian aunque no profundamente, las constantes de la banda: momentos de calma mezclados con los de furia, violencia intelectual, tensión... los omnipresentes teclados de Banton, los furiosos vientos de Jackson, la enérgica voz y la guitarra personal de Hammill, el toque salvaje y jazzístico de Evans... las letras de hammill cada vez más profundas y oscuras, que anuncian lo que vendría: uno de los más interesantes letristas de la historia del rock europeo, como es buena muestra 'after the flood' o la sombría pero preciosa 'darkness'... además tanto 'after the flood' como 'whatever would robert have sai?' tienen un brillante trabajo de guitarras de Hammill, cuyo juegos con Banton o jackson son fastuosos
pero lo mejor estaría por llegar

EL GENERADOR DE PETER HAMMILL Van+der+Graaf+Generator+-+H+to+He,+Who+Am+the+Only+One+(1970)
H TO He WHO AM THE ONLY ONE, 1970

la salida de Potter a la mitad de la grabación es el cambio que se produce en la banda con este 'H to He...' (banton se encargará de él a la forma como lo hacía Manzarek en los doors), la primera obra maestra de la banda. aunque grabado el mismo año que 'The least...', 'H to He...' supone algunos cambios estilíscos de la banda que muestran como la banda ha encontrado su camino... las canciones son más largas, complejas, oscuras, alucinadas, que en el anterior disco... además se beneficia de un jackson más desatado, donde la influencia de coltrane puede sentirse más, y de la ayuda de Robert Fripp a las guitarras.
el resultado sencillamente apabullante, desde la tremebunda 'killers', con una letra cojonuda que incide en constantes en la poesía de Hammill, hasta esa historia de la soledad de un astronauta en el espacio exterior que es 'pioneers over c', pasando por perlas del tamaño de 'the emperor in his war-room' donde las guitarras de hammill y fripp se enredan de una forma brillante, o la épica 'lost' que a veces suena zappaniana, o 'house with no door' que muestran que hammill puede menejar su voz como quiera

EL GENERADOR DE PETER HAMMILL PawnHearts200
PAWN HEARTS, 1971

... y su segunda obra maestra.
'pawn hears' es la gran obra de la primera encarnación de VdGG, quizás aun más que 'H to He...' porque la banda suena si cabe más compacta. una de las cosas más interesantes es el clima alucinante, y alucinado, que tiene el disco, donde cada música está en estado de gracia... destacando especialmente hammill ya convertido con uno de los mejores vocalistas del rock, su voz llena de matices, grita, chilla, se dobla... y las letras donde explotan por fin sus obsesiones...
disco que, en una primera escucha destaca por una violencia intelectual desbordante, lo que hace que incluso pueda parecer tan depresivo como despiadado. es el disco que, de alguna manera adelanta futuros trabajos en solitario de hammill, especialmente por los acercamientos a música, en principio, alejadas de la música popular (música contemporánea o clásica británica, dowland, purcell, byrd...)
desde el tema inicial, el tremebundo 'Lemmings', la lucha entre ángeles y asesinos de 'man-erg' fascinante donde las haya, para acabar con esa metáfora de la soledad que son los 23 minutos de 'a plague of lighthouse keepers', que pone inevitablemente los pelos como escarpias donde de nuevo aparece robert fripp y donde hammill está especialmente brillante a la voz. notable trabajo del omnipresente banton, desatado y casi furioso en su forma de tocar, un más coltraniano jackson y la fuerza que otorga evans dan como resultado uno de los mejores discos que ha dado el rock


este disco acabaría con la segunda ruptura de la banda.

dentro de un rato: los primeros y acojonantes discos en solitario de hammill
¿qué os parece VdGG y Hammill? ¿discos favoritos? ¿anécdotas?
vaya chapa Laughing
Jano
Jano

Mensajes : 31825
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

EL GENERADOR DE PETER HAMMILL Empty Re: EL GENERADOR DE PETER HAMMILL

Mensaje por SAL PARADISE Jue Ago 19 2010, 11:34

Sólo he escuchado H TO He WHO AM THE ONLY ONE y es un discazo impresionante, es difícil encontrar algo similar. Y Killers, una canción impresionante, de las que da auténtico pavor, con una letra brillante:

So you live in the bottom of the sea,
and you kill all that come near you ....
but you are very lonely, because all the other fish
fear you .....
And you crave companionship and someone to call your own;
because for the whole of your life you've been living alone.
On a black day in black month
at the black bottom of the sea,
Your mother gave birth to you and died
immediately ....
'Cos you can't have two killers living in the same pad
and when your mother knew that her time had come
she was really rather glad.
Death in the sea, death in the sea,
somebody please come and help me, come and help me
Fishes can't fly, fishes can't fly,
Fishes can't and neither can I, neither can I ....
Now I'm really rather like you,
for I've killed all the love I ever had
by not doing all I ought to and by leaving my mind coming
bad.
And I too am a killer, for emotion runs as deep as flesh
and I too am so lonely, and I wish that I could forget
We need love,
We need love,
We need love ..........

SAL PARADISE
SAL PARADISE

Mensajes : 19224
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

EL GENERADOR DE PETER HAMMILL Empty Re: EL GENERADOR DE PETER HAMMILL

Mensaje por Dumbie Jue Ago 19 2010, 11:39

Dumbie
Dumbie

Mensajes : 36272
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

EL GENERADOR DE PETER HAMMILL Empty Re: EL GENERADOR DE PETER HAMMILL

Mensaje por SAL PARADISE Jue Ago 19 2010, 11:44

Dumbie, te voy a capar, cabrón. Laughing
SAL PARADISE
SAL PARADISE

Mensajes : 19224
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

EL GENERADOR DE PETER HAMMILL Empty Re: EL GENERADOR DE PETER HAMMILL

Mensaje por Jano Jue Ago 19 2010, 11:50

SAL PARADISE escribió:Sólo he escuchado H TO He WHO AM THE ONLY ONE y es un discazo impresionante, es difícil encontrar algo similar. Y Killers, una canción impresionante, de las que da auténtico pavor, con una letra brillante:

escúchate el 'pawn hearts', que está en la misma onda... te gustará seguro

Spoiler:
Jano
Jano

Mensajes : 31825
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

EL GENERADOR DE PETER HAMMILL Empty Re: EL GENERADOR DE PETER HAMMILL

Mensaje por Jano Jue Ago 19 2010, 11:52

DUMBHEAD escribió: